Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 23-05-2022 07:00

7 tours para revivir la gesta de La Patagonia rebelde

Los investigadores que trabajaron con Osvaldo Bayer para hacer su novela junto a jóvenes lugareños armaron los diferentes circuitos que repasan la epopeya de los peones que se sublevaron a sus patrones y fueron fusilados por el Ejército Argentino hace 100 años.
Ver galería de imágenes

En la provincia de Santa Cruz hay una expedición histórica (con varios recorridos) que repasa, 100 años después, los hechos que desencadenaron en el fusilamiento de más de 1.500 peones rurales que se levantaron en defensa de sus derechos y fueron asesinados por el Ejército Argentino en 1921 en lo que gracias a Osvaldo Bayer se conoció como La Patagonia Rebelde y que en 1974 tuviera una exitosa versión fílmica dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Federico Luppi, Luis Brandoni, Pepe Soriano y Héctor Alterio. Un grupo de guías y estudiosos locales proponen recorrer los espacios relacionados al suceso "como un ejercicio de memoria en favor del nunca más" acerca de las consecuencias de crímenes de lesa humanidad.

0522_patagonia_rebelde

Esta propuesta recorrer 2.000 km de tierra santacruceña a través de las nueve ciudades que son miembro de la Ruta de la Huelga de 1921 (RH21). Cada una se convirtió en un portal de ingreso a los denominados Espacios de Memoria (unos 35) en el corazón geográfico de la Patagonia rural. Luego de la visita  a los circuitos urbanos que cada ciudad propone, los viajeros podrán escoger las Expediciones Históricas de su preferencia, que se internan en lo más profundo de la geografía del territorio, atravesando ruinas de antiguos boliches de campo y estancias abandonadas por caminos de ripio hasta llegar a los sitios de fusilamiento de peones rurales, acompañados por guías baqueanos especializados. 

Diferentes circuitos 

De esta manera, la Ruta de la Huelga de 1921 posibilita recorrer Santa Cruz de norte a sur o en el sentido opuesto, según desde donde el viajero la aborde, combinando cada propuesta a piacere. Con base operativa en Gobernador Gregores, el recorrido transita las Rutas Nacionales N° 40 y N° 3, atravesando Jaramillo, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y El Calafate, internándose en el corazón mismo de la provincia. Ciudadanos que acompañaron diferentes momentos de la investigación que lleva 31 años, que participaron junto al historiador Osvaldo Bayer y al fundador de Ruta Marcelo Serafini, se convirtieron posteriormente en hombres, mujeres y jóvenes experimentados que en la actualidad acompañan a viajeros en una expedición inolvidable.

0522_patagonia_rebelde

Esta propuesta tiene siete opciones de recorrido: 

  1. Desde Gobernador Gregores visitando el Cañadón de los Muertos en la RN 40 (donde comenzó la demarcación de estos sitios históricos) es un trekking de 3 horas visitando la "Herrería de Facón Grande", Vivienda fundacional de Cañadón León hoy Gobernador Gregores y el sitio de fusilamiento de peones rurales ordenado por el teniente coronel Héctor Varela el 1 de diciembre de 1921.
  2. Fusilamientos de Anaya en la Ruta 12: son 300 km ida y vuelta al corazón mismo de los sitios de fusilamiento ordenados por el Capitán Anaya, también partiendo de Gregores y visitando los asentamiento de los establecimientos ganaderos más enigmáticos de la Ruta durante 12 horas en medio de paisajes extraordinarios y ruinas de antiguos boliches de campo, el Potrero de los finados, la Sepultura de Albino Argüelles, su esposa e hija; la vivienda de José Font Facón Grande y Tapera de Casterán. 
  3. Varela asesina en Bella Vista Ruta 71: desde Comandante Luis Piedra Buena a Gobernador Gregores, transitando las rutas provinciales Nº 71, 27 y 40, son 250 km por caminos de ripio para hacer el trayecto que cumplieron el teniente coronel Héctor Varela y el Subteniente Loza en persecución de los huelguistas hasta atraparlos y fusilarlos en Cañadón de los Muertos en Ea. Bella Vista.
  4. Ruta Nacional Nº 3, "Las putas de San Julián": recorrido urbano de 3 horas que inncluye edificios vinculados al suceso huelga del ´21, museos y la sepultura de Maud Foster, una de las trabajadoras sexuales del prostíbulo Las Catalanas que se negó a brindar sus servicios a la tropa del ejército que fusiló peones en la Patagonia, al grito de "no nos acostamos con asesinos".
  5. Portal Jaramillo: en la RP 281, "La muerte de Facón Grande". Jaramillo es una pequeña población que fue escenario del fusilamiento del legendario dirigente sindical José Font (a) Facón Grande, personaje principal de La Patagonia Rebelde y encarnado por Luppi. Visita caminando para conocer el museo que se se inauguró este año en el edificio de la estación de ferrocarril y hacer un city tour para seguir por la RN 3 hacia el Paraje Tres Cerros, en Puerto San Julián. Estaciones de ferrocarril abandonadas del ferrocarril Tehuelches y el lugar de enfrentamiento del Ejército Argentino con el grupo huelguista liderado por Facón Grande hasya llegar a Pico Truncado. Se incluye aquí el Parque Nacional Bosques Petrificados.
  6. Portal Puerto Deseado: fue escenario de la huelga patagónica que culminó con el fusilamientode los peones rurales en huelga. Un city tour recorre la estación de tren, el vagón que trasladó los restos del soldado Fisher muerto en un enfrentamiento con un grupo de huelguistas en esta campaña sangrienta y finaliza en la tumba del joven Cervando Romero (h) en el cementerio local.
  7. Portal El Calafate, "La masacre": city tour de 3 horas vinculado a su fundación y a la huelga de rural que incluyen el cementerio, se ingresa a RP 15 hasta el Cenotafio Memoria, Verdad y Justicia, a 1.000 m del casco de la Estancia Anita. Se atraviesa también el paraje La Leona y Tres Lagos. El parte militar del Capitán Viñas Ibarra y del Teniente Coronel Héctor Varela, responsable del Regimiento II de Caballería en 1921, junto a testimonios de sobrevivientes de la huelga rural, son la hoja de ruta que se utilizan como guía para el desplazamiento

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend