Thursday 28 de March de 2024
TREKKING | 06-04-2020 15:41

Senderismo, trekking y montañismo: diferencias y similitudes

Son tres actividades al aire libre con mucho en común, pero con características únicas. Repasamos cada una para ver cuál es la ideal para uno.
Ver galería de imágenes

Sinónimos del disfrute del aire libre, el senderismo, el trekking y el montañismo son actividades practicadas por miles de personas de todas las edades. Aunque las tres parezcan similares, en especial las dos primeras, cada una tiene características únicas que la diferencia del resto. Vamos a repasar en qué se basan y así descubrir cuál es la ideal para uno.

Senderismo

Esta modalidad, en inglés conocida como hiking, se basa en recorrer a pie rutas o senderos señalizados u homologados de forma no competitiva. Aparte de la actividad física y estar al aire libre, la base del senderismo es conocer las características naturales y culturales de la zona.

0604_montañismo_trekking_senderismo

En nuestro país, el senderismo es una actividad muy utilizada para recorrer diferentes parques naturales. Los senderos suelen ser de una dificultad básica o como mucho media, y su duración en general no suele exceder el día de actividad. Con respecto al equipo, solo se necesita la ropa adecuada para el clima y suministros. Lo normal es utilizar una mochila de 20-30 litros de capacidad.

Trekking

A diferencia del senderismo, el trekking implica un nivel de dificultad más alto. Las salidas suelen durar más de un día y se realizan en zonas remotas, de difícil acceso o de alta montaña. Además, los senderos no necesariamente suelen estar marcados u homologados. Debido a estas cuestiones, se suele utilizar un equipo mucho más técnico, que corresponde con las características geográficas y climáticas de la zona a explorar.

0604_montañismo_trekking_senderismo

Al ser travesías de varios días, se suelen hacer campamentos para descansar, por lo que hay que cargar con la carpa, elementos de cocina y demás equipos. También se suele pernoctar en refugios de montaña.

Es una actividad que se basa en la autosuficiencia, por lo que una mochila con mucha capacidad es fundamental. Lo recomendable es una de 40 a 60 litros de capacidad.

Montañismo

Por último, el montañismo es básicamente un deporte que consiste en el ascenso y descenso de montañas. Se practica en zonas de alta montaña, que se caracterizan por condiciones climáticas y ambientales muy extremas, lo que implica un riesgo para la salud de la persona que lo practique.

0604_montañismo_trekking_senderismo

Debido a su complejidad, el equipo que se suele utilizar es muy técnico y variado. Tiene un alto grado de exploración y comúnmente también se lo conoce como alpinismo, debido a que se originó en los Alpes a finales del siglo XVIII.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend