Thursday 25 de April de 2024
SUPERVIVENCIA | 24-01-2020 18:29

Dengue: 4 claves para entender y prevenir la enfermedad del mosquito

Brasil y Paraguay ya están en estado de emergencia por la cantidad de afectados. La enfermedad no tiene vacuna y la única medida para evitar el contagio es la prevención.
Ver galería de imágenes

El dengue es una enfermedad viral muy particular. Se contagia por la picadura del mosquito aedes aegypty a través de cuatro serotipos, uno de los cuales (el serotipo 2) produce riesgo de muerte. Sin embargo, todas las variedades suelen manifiestarse de manera distinta a la hora de hacer el diagnóstico.

Los cuatro serotipos del virus están presentes en las Américas y la cocirculación de los cuatro fue reportada en Brasil, Guatemala y México en 2019. Brasil, Nicaragua, Colombia, Honduras y México son algunos de los países que han registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y el Caribe.

En la Argentina predomina el tipo 1, pero podría llegar a ingresar el serotipo 4, que es el que está afectando a Brasil y Paraguay, con quienes mantenemos mucho tránsito en la zona de la triple frontera.

2501_dengue

En octubre, el Ministerio de Salud Pública paraguayo ya alertaba sobre las “altas posibilidades” de sufrir una de las peores epidemias de dengue de la década. Las sospechas fueron ciertas. La epidemia estalló en enero y hasta el momento hay 2.244 contagiados, 10.000 personas en observación, cuatro muertos confirmados y 23 bajo sospecha de la enfermedad. El mismo presidente del país vecino, Mario Abdo Benítez, fue alcanzado por el virus y debió cancelar su agenda para hacer reposo. Se calcula que el 80% del territorio está afectado. Por su parte, Brasil declaró la alerta en más de la mitad de sus estados y Bolivia ya reportó 200 casos en lo que va del año.

Por su parte, Brasil declaró la alerta en más de la mitad de sus estados y Bolivia ya reportó tres muertes en Santa Cruz (región fronteriza con Brasil y Paraguay), y 1.234 contagios en todo el territorio en lo que va del año.

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila y limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).

El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

2501_dengue

Cómo se contagia

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. El virus tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:

  • Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)

  • Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad)

  • Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 hs debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

  • Náuseas y vómitos

  • Cansancio intenso

  • Aparición de manchas en la piel

  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante cualquier sospecha de contagio se debe acudir de inmediato al médico para recibir el tratamiento adecuado. No automedicarse, especialmente con aspirinas, ibuprofeno o inyecciones intramusculares. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

La detección temprana y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Cómo prevenir la enfermedad

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Importante usar repelente, mosquiteros en las casas, poner espirales, mantener los patios libres de cualquier elemento que pueda acumular agua y limpiar canaletas y desagües con una pava de agua hirviendo todos los días para eliminar posibles larvas.

Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses.

Galería de imágenes

En esta Nota

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend