Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 25-03-2020 17:05

Pescadores armados violan la cuarentena

Cuatro personas fueron detenidas por la policía de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. También hubo otros casos en Villaguay, Entre Ríos, y en Villa El Chocón, Neuquén.

No alcanza con un decreto presidencial ni con una campaña mediática #Quedateencasa. Días atrás hubo pescadores detenidos por violar la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional. También mochileros. Y ahora pescadores armados. Por qué no comprendemos el orden y el respeto. La respuesta de un lector días atrás fue “porque el orden y la disciplina nos evocan a los militares, y no los queremos”. Repito lo que escribí en la primera nota acerca de este tema: “La estupidez humana no tiene límites”, no es una frase propia, es del físico Albert Einstein.

En esta oportunidad, la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio no fue en Arrecifes, Federación, Viedma ni en Icho Cruz. Fue en Concepción del Uruguay, a 295 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según informa el portal ElOnce.com, personal policial dependiente de la comisaría de Primero de Mayo estaba realizando un operativo de control en el acceso a la ciudad, cuando detuvo la marcha de una camioneta Chevrolet S10 con cuatro ocupantes. En la caja del vehículo llevaban un canobote con motor y una escopeta calibre 16 con varios cartuchos.

Las cuatro personas, todas mayores de edad, son oriundas de la localidad de Colón (a 43 km). Tras notificar a la Justicia, la fiscalía de turno dispuso el secuestro de todos los elementos y la liberación de los pescadores no sin notificarlos de que quedan supeditados a la causa.

2503_mapa_primera_de_mayo

El otro caso se dio en Villaguay cuando, según informa el portal Análisis Digital,  efectivos policiales de la Comisaría de Mojones Norte y de la Dirección de Delitos Rurales de Villaguay, "notificaron a cuatro masculinos por incumplimiento al DNU 297/2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio" ya que "se encontraban pescando", informaron desde la fuerza.

2603_pescadores_villaguay_cuarentena

El hecho ocurrió durante la mañana del 24 de marzo, cuando personal policial fue alertado de que en el camino conocido como Paso Blanco transitaban dos vehículos, uno de los cuales llevaba una lancha, con dirección al río Gualeguay. Ante la denuncia, la policía montó un operativo en el que localizó a cuatro hombres mayores de edad pescando: uno domiciliado en Mojones Norte, y los otros tres oriundos de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, todos ellos mayores de edad. Además del incumplimiento del DNU, el personal policial personal labró actas por infracción a la Ley de Pesca provincial Nº 4.892 y secuestró los elementos con que contaban.
El último hecho por estas horas se presentó en el Km 1.287 de la ruta 237, cercano a Piedra del Águila, Neuquén, cuando personal del Escuadrón de Seguridad de El Chocón de Gendarmería Nacional realizó el control a un vehículo Mercedes Benz Sprinter, que regresaba de pescar de Villa El Chocón. Sus integrantes, domiciliados en Junín de Los Andes, fueron notificados de la falta e inmediatamente el personal de Gendarmería procedió a labrar las actas, dando intervención al Juzgado Federal de Zapala, a cargo de la jueza Dra. Silvina Domínguez, según informó el portal La Angostura Digital.

2603_pescadores_el_chocon_cuarentena

 

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend