Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 30-01-2023 19:04

Las reinas están picando a pesar de la bajante

Una nueva vuelta por el pesquero de Berisso para encontrarnos con muy buenos ejemplares de bogas. Incursión que ofrece un panorama actualizado de este sector de la costa bonaerense cercano a la Capital Federal, al que acuden tantos amantes del deporte de la caña. Por: Duilio Casagrande.
Ver galería de imágenes

La temporada estival tuvo un buen arranque en el sur del Río de la Plata aunque un tanto tardío, si tomamos en cuenta que el año pasado la actividad inició a fines de noviembre. Berisso se caracteriza por ser el pesquero elegido por muchos pescadores deportivos a la hora de buscar bogas, dorados y especies de cuero, que entregan jornadas de pesca muy entretenidas.

01_30PescaBerisso

No sabemos a ciencia cierta el por qué de esta situación, aunque todo apuntaría a la situación de sequía que está afectando al río Paraná. Lo que sí estamos en condiciones de confirmar es que los ejemplares de boga son muy buenos

La zona elegida son los Malecones, el lugar de acceso al Puerto La Plata, piedras y palos que frenan el sedimento que arrastran las mareas. Allí es donde se aloja el mejillón asiático, comida predilecta de la boga, especie que emigra del litoral para hacer su desove en ésta época del año.

01_30PescaBerisso

Recordamos que se pesca anclado frente a los palos, siempre con la marea de frente para evitar accidentes. Se arroja el ancla en popa y se navega hacia el malecón (mínimo 30 metros). Con un cabo atado en la proa se enlaza el palo elegido y se tensa, de esta manera la embarcación queda "colgada"; es decir, sujeta de popa y proa. Recomiendo hacerla con alguien que tenga experiencia, el agua corre muy fuerte y el golpe contra los palos puede ser muy fuerte y romper la embarcación (en nuestro caso una lancha Tracker de 7.20 m de eslora y motor de 90 HP).

01_30PescaBerisso

La tarde fue el horario elegido. Ingresamos alrededor de las 16:00, sabiendo que era justo el cambio de marea, el río se preparaba para crecer con viento leve del Norte que luego rotó el Este. En ese momento las condiciones cambiaron rotundamente, el oleaje no tardó en llegar al igual que el pique, muchos fueron errados aunque tuvimos éxitos de bagres blancos y amarillos.

01_30PescaBerisso

Entre los trofeos interesantes pudimos contar cuatro bogas y dos carpas de gran porte que dieron peleas únicas. Nos retiramos cerca de las 20:00 con vientos que soplaban a unos 40 km/h.

01_30PescaBerisso

Para las capturas utilizamos cañas de 7 pies (2.40 m) de acción media (10-20 lbs) reeles frontales y rotativos cargados con multifilamento y líneas de 2 anzuelos con brazoladas de 50 cm, plomos de 60-70 g tipo palito para que a la hora del pique no se trabe en las piedras.

La carnada predilecta fue maíz remojado para tiernizarlo y saborizado con esencia de vainilla. Además, teníamos la clásica masa dulce y salada, chorizo colorado cortado en daditos y lombrices.

01_30PescaBerisso

A tener en cuenta el encarne: un sólo grano de maíz clavado en la muerte del anzuelo, sin pasarlo a la pata del mismo. La boga come mal, toca y larga, entonces el secreto está en poner atención a ese toque y maniobrar para que el anzuelo pinche justo.

Servicios. Nico Qüin (guía de pesca): Tel: 2213551178 – IG: @nicopescaa. Carnadas: Casa de pesca El Cardumen, Av. 44 esquina 215 (La Plata – Buenos Aires).

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend