Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 20-09-2022 15:55

Gallos o elefantes, la pesca que se viene desde la playa

Especie muy deportiva y codiciada por sus cualidades gastronómicas, el pez gallo, elefante o banderita, promete ser una de las grandes atracciones de la primavera para los pescadores. Dónde y cómo conseguirlos.
Ver galería de imágenes

Con la llegada de la primavera es una de las especies que hace su irrupción en forma intensa en la costa bonaerense. Tiene la particularidad de ser llamada de forma diferente por los pescadores: mientras que de Mar del Plata hacía el norte es más notorio escuchar hablar de pez elefante, hacia el sur es más normal que lo llamen pez gallo.

9_20PezElefante

La pesca de los “trompita”, ese animal de características físicas extrañas pero de exquisita carne, es fantástica. Al sentirse pinchado por el anzuelo brinda una apasionante batalla, beneficiado por su buen poder natatorio, producto de sus pronunciadas aletas pectorales en forma de triángulo y el par de dorsales que hacen que realicen importantes corridas y luchas en zigzag, navegando por la canaleta.

A mediados de septiembre comienza su migración sur-norte. En principio, los primeros resultados fueron discretos, mostró tímida presencia en nuestro litoral marítimo, pero, poco a poco, explotó y se dieron muy buenas capturas, no sólo en cantidad, sino también en calidad.

9_20PezElefante

A la hora de hablar de técnicas, el aparejo ideal suele tener una boya que levante el aparejo, más si hay cangrejos. Aunque muchos pescadores evitan su uso, principalmente cuando debemos buscar distancia. Cómo se dice habitualmente: cada uno con su librito.

El pez elefante suele gustar del agua clara, del mar en buenas condiciones y, dependiendo las playas, nos obliga a grandes lanzamientos. Una brazolada corta con anzuelo en tándem paga bien, aunque esta técnica, vale aclararlo, no se usa en concursos, donde se obliga a un anzuelo único. La anchoa hace la diferencia como carnada, cuánto más fresca mejor, dándose habitualmente capturas con otras tentaciones, como langostinos, chipirones o camarones.

9_20PezElefante

Uno de los epicentros para conseguir este precioso trofeo es el partido de General Alvarado, específicamente la localidad de Miramar, que es sede de un tradicional evento dedicado exclusivamente a la especie: la Fiesta del Pez Elefante, un concurso que cada año se realiza sobre finales de octubre.  Este año, la 15° edición está programada para el 23 de octubre, con la organización del Club Albatros perteneciente a la ciudad balnearia.  Tendrá más de $1.200.000 en premios y una inscripción de sólo $3500, en una cancha ideal para esta especie, desde el arroyo La Ballenera hasta la calle 94 en Mar del Sur. Justamente ahí, nuestros amigos Sebastián Nazar y Norberto Basile lograron varios ejemplares y esperan que la temporada siga en ascenso de cara al gran evento en su localidad.

Pero no sólo en Miramar lo podemos pescar, las playas de Mar Chiquita, especialmente en inmediaciones a las instalaciones del CELPA (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados), son una excelente cancha para los “trompita”, junto a un frente costero marplatense que viene dando capturas, Necochea y, por, sobre todo, las playas del sur de la provincia, con resultados óptimos en Orense, Marisol, Reta y Claromecó.

9_20PezElefante

Al fin del territorio bonaerense, en el límite con Río Negro, Viedma es un importante destino, como toda la región. Es más, el balneario El Cóndor tendrá este año la primera edición de su fiesta al pez gallo, evento que será el 6 de noviembre. Sin dudas, una extensa franja de kilómetros en la que puede disfrutarse la que es la gran pesca del momento en el agua salada.

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend