Friday 19 de April de 2024
PESCA | 30-05-2023 10:15

El pejerrey corno ya pica en Las Grutas

La especie vuelve loco a los pescadores bonaerenses, mientras que, en el sur de nuestro país, su captura es moneda corriente. Festín de piques en un mayo que tiene mucho “colita amarilla” en las costas rionegrinas.
Ver galería de imágenes

Cada vez que aprieta el frío y se afirman las heladas, el pescador que frecuenta las playas de Mar del Plata hacía el sur empieza a preguntarse por una especie que vuelve loco a más de un aficionado. El Odontesthes smitti, más conocido como pejerrey de manila, patrio, colita amarilla o corno por la mayoría de los cañofilos. Este pez solía irrumpir en las playas del sur bonaerense cuando las aguas llegaban a los 8° C, en una migración reproductiva, pero en los últimos años, no ha tenido una presencia importante, sólo capturas aisladas. La razón no está clara, pero la realidad, es que cada año que pasa, más cuesta lograr un corno.

3005_lasgrutas

Todo este panorama cambia totalmente en las costas rionegrinas, con una especie que ingresa en forma franca y pica firme. Jorge Duran, nuestra referencia en las costas de la zona sur, propietario de un emblemático comercio del ramo, Costa Pirata, en la localidad de Las Grutas, siempre nos mantiene informados de la actividad piscatoria en la región. Nos contaba que allí ya lo están pescando muy bien. Usan cañas de grafito, muchas de esas armadas en forma artesanal y otras como vienen de fábrica, cañas cortas que pueden llegar a los 3 a 3,20 metros, ya que el tiro es corto, de no más de entre 15 a 30 metros de la costa. Generalmente se busca la rompiente, y se tira detrás de ella. Cañas de acción de punta, 2 a 6 libras, las más usadas, aunque pueden usarse de 4 a 10 libras, dependiendo esto de la calidad del pejerrey que está saliendo y de la abundancia, ya que, si se da mucho doblete y triplete, se refuerza con una caña más potente para no quedarnos sin fuerza y que no accionemos sólo con el reel. 

3005_lasgrutas

Usan reeles rotativos de bajo perfil, los famosos sapitos o huevitos. La clave es que sean rápidos, buena relación. En cuanto a los aparejos, se usan líneas de tres anzuelos, a fondo, sin rulero, ya que suelen pescar de la misma manera que lo hacen en las competencias de la Patagonia, y en dichos reglamentos, no se permite su uso. Un buen anzuelo es importante, prefieren el modelo Masu de Viva Cormoran, en este caso, N° 8 o 9, aunque si usamos el mismo modelo de la línea Owner, debemos usar el N° 5. La plomada que usan es de 70 a 90 gramos.

3005_lasgrutas

En esta zona, la carnada que más usan es camarón o langostino, se pela y lo cortan del tamaño de anzuelo. Habitualmente acostumbran a colorearlo de amarillo, con el aditamiento de algún saborizante, generalmente con aceite de pescado de bonito u otro. 
En estos momentos la vedette es el manila, pero durante todo el verano la atracción fue el pejerrey escardón o blanquito, como le dicen los lugareños. Esta variedad se mantiene muy firme hasta que aparecen los primeros fríos y le da paso al corno. Además, a partir de ahora, y hasta mediados de octubre está la opción de pescar róbalo, una especie muy combativa que la pescan en zonas de restingas y piedras, con líneas de uno o dos anzuelos, tipo garra de águila N° 1/0 a 3, siendo la carnada más popular en la zona, la almeja morada, el langostino o camarón, con plomadas chatas para evitar enganches entre 40 y 60 grs. 

3005_lasgrutas
Para intentar su pesca, todo el litoral atlántico rionegrino, a lo largo de sus 400 km de extensión ofrece diversos tipos de costas, alternando zonas bajas y medanosas con sectores barrancosos que forman a veces grandes acantilados interrumpidos por la boca de los ríos y arroyos. Allí encontramos innumerables pesqueros, tanto al sur como al norte de San Antonio Oeste. Destacamos La Rinconada, quizás uno de los pesqueros más tradicionales, las costas de Las Grutas propiamente dichas, la quinta bajada, el Paso, además de Las Coloradas, El Buque, El Tanque y El Sótano. Además, al norte, buenos pesqueros son La Alcantarilla o La conchilla. 
3005_lasgrutas

Para el aficionado bonaerense hay dos opciones, esperar y tener suerte en unos meses, con una pasada fuerte del corno por nuestras costas, o bien, analizar la chance de un paseo por un lugar de mucha belleza y abundante pesca como Las Grutas. La invitación está hecha, las técnicas y el dato de como pescarlos está, así que sólo queda animarse e ir por los manilas. 

 

Servicios:

  • Buenas carnadas y avíos de pesca en Costa Pirata, de Jorge Duran. Colectora 330, Las Grutas, Río Negro. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend