Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 27-02-2020 15:57

Cómo elegir un reel de pesca

Antes de hacer cualquier tipo de compra, hay cinco cuestiones que son fundamentales analizar para realizar la elección correcta.
Ver galería de imágenes

Es importante saber comprar bien un reel de pesca, especialmente por dos razones: el alto precio de muchos de ellos y para evitar que le vendan lo que a un comercio le interesa, pero a vos no te sirva. Ya te contamos en la nota anterior algunos datos sobre los distintos frenos. Repasamos ahora otros cinco datos del reel.

Velocidad de giro

Los velocidad de giro se encuentra escrita con un número fraccionado (es decir, dos cifras separadas por un punto) y luego dos puntos más el número uno. Esto indica que la primera cifra es la cantidad de vueltas que da la bobina por cada vuelta de manija. Así podemos dividir los reeles en rápidos, medios y lentos.

2702_elegir_reel_pesca

Los rápidos giran más de seis vueltas en una y se usan mucho para la pesca en vertical, tipo jigging, o para pescar peces que exigen señuelos traídos a mucha velocidad. Los medianos van de 4,8 a 6 vueltas en una y se emplean para muchas pescas. Los más lentos solo se usan para pescas de mucha fuerza, como la del tiburón, donde lo que importa es la resistencia o potencia y no la velocidad.

Recordemos también que influye el diámetro de la bobina y el diámetro de la cantidad de línea que se haya recogido. Un reel de bobina grande recogerá más centímetros que uno de bobina chica a la misma cantidad de vueltas.

Capacidad de línea

Generalmente la capacidad de carga viene indicada en un costado de la bobina o en la caja original. Para lograr largas distancias no sirven los reeles de poca capacidad de línea. Suele suceder que esta venga indicada en medidas inglesas (yardas y resistencia en libras del nailon) en lugar de los indicadores más comunes en Argentina, metros y diámetro del nailon. Si es así, la siguiente tabla comparativa puede ayudarles:

  • 100 yardas: 90 metros
  • 10 libras: 25 mm
  • 14 libras: 30 mm
  • 20 libras: 30 mm

Esta última tabla no es rigurosa, porque las diferentes líneas (multifibras, dinemas, etc.), tienen más resistencia con menos diámetro. Solo pretender dar una orientación muy básica.

Generalmente para pescar en baitcast o spinning alcanza con cien metros de nailon 0.30 o su equivalente en yardas y libras. Para el pejerrey de laguna, también, aunque si se pesca en el río de la Plata se necesita un poco más de carga, ya que generalmente el pique se da lejos.

2702_elegir_reel_pesca

Peso del reel

El peso está relacionado con el tamaño del reel. Y el tamaño del reel se corresponde con el de la caña. Un reel grande, por ejemplo, no puede ir en una caña chica, y viceversa. Más cantidad de rulemanes, el cuerpo de metal y las bobinas grandes añaden peso, a veces, innecesario.

El peso se hará sentir cuántas más horas tengas al reel en tu mano. Si vas a usarlo para baitcast o spinning o mosca, lo usarán siempre en la mano y lanzarás probablemente unas quinientas veces en una jornada, por lo que te conviene usar un reel liviano. Para la pesca a trolling, donde la caña se lleva en la mano, pero se recoge pocas veces, el peso del reel no es tan importante, como tampoco para la variada de costa, donde se lanza y luego se espera el pique

Rulemanes

Más cantidad de rulemanes dan más suavidad al acto de recoger con el reel. Actualmente hay reeles que pasan los diez rulemanes y que son verdaderas joyas por su sedosidad. Sin embargo, se encarece el precio y no necesariamente son mejores.

Manija

Las manijas largas generalmente son más cómodas y ayudan para tracciones de fuerza, en la pesca de pesos pesado. Lo importante es que el pescador se sienta cómodo con la manija, tomando en cuenta el tamaño de su mano. Para usar una sola mano en el lanzamiento con rotativos, conviene que los zurdos compren reeles para derechos y los derechos para zurdos, generalmente terminados con el número de serie 1.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend