Thursday 18 de April de 2024
PESCA | 29-03-2020 12:20

La cuarentena va a terminar: canteras y tosqueras para ir agendando

En tiempos de distancia social a causa del Coronavirus, enumeramos cotos, cavas y tosqueras en Pilar, Monte y Ezeiza con buenos pejerreyes y tarariras. Para visitar cuando pase la cuarentena. Segunda parte.
Ver galería de imágenes

Esta segunda parte de pesca en cotos, cavas y tosqueras es la continuación de la nota Pesca en cotos: cómo es la nueva modalidad poscuarentena”, en la que los dueños de campos con espejos otrora privados y tosqueras que se inundaron al llegar a las napas, han decidido encontrarle una vuelta económica a la utilización de esos espacios en la pesca deportiva, a la que suelen complementar con otros atractivos para el disfrute familiar. Aquí va el resto de las propuestas ubicadas a menos de 100 km de la Capital Federal.   

2003_cotos_pesca_7

La Tosquera Extreme

2003_cotos_pesca_10
En Pilar se baja en la unión de la ruta 8 vieja y la ruta 8 de Ramal Pilar, para continuar por el camino de las estancias. Antes de llegar a Estancias del Pilar está la escuela Los Robles, hay una virgen grande en el medio de la calle, se la pasa y a los 100 m se dobla a la izquierda bordeando el mismo country Estancias del Pilar, primero a la izquierda, luego a la derecha, y nos encontraremos con la tranquera de entrada a la laguna. Desde la bajada de Panamericana y ruta 8, contando en el destacamento policial que está en el medio del boulevard, hay 6,5 km hasta desembocar en la laguna. Es una gran tosquera que alguna vez estuvo en contacto con el río Luján y que atesora en sus profundas aguas la siembra hecha de pejerreyes, más las especies propias del Luján como bogas, bagres y carpas, que en este ámbito alcanzan portes descomunales. En su temporada 2020 abre oficialmente el sábado 7 marzo y los horarios de pesca serán de 8 a 18:30, todos los días de la semana. En cuanto a los cupos de extracción permitidos, para la pesca de pejerrey serán de 25  piezas como máximo, en tanto con devolución, la pesca es libre. El peje se busca a flote, cambiando de brazoladas pues a veces los encontramos bien arriba y en otras hasta el metro y medio de profundidad. A fondo salen bogas y carpas, y con mojarreros y cucharas, cabezas amargas. Aquí la pesca es tanto en el modo convencional como en spinning y fly. Además se pueden alquilar kayaks y practicar paintball. El predio cuenta con baños y bar. 

En el número de febrero de revista Weekend primiciamos la apertura de este coto de pesca de tarariras cercano a San Miguel del Monte. El guía Cristian Battegazzore lleva pequeños contingentes y deja descansar el ámbito un par de días tras cada visita. El punto de encuentro es una estación de servicio por Ruta 41 cerca de la Ruta 3, desde el cual se sigue al guía hasta el predio. La pesca de tarariras es óptima en tamaño y cantidad y se puede practicar tanto al vadeo en ámbitos bajos como desde la orilla en sectores profundos con el pasto corto. Ideal para ir con niños y familia. Esta variedad de espejos nos obliga a contar con señuelos de superficie y subsuperficie, así como con algunos de paleta que nos permitan trabajar a media agua. El flycast es la otra opción de pesca y no se admite la actividad con carnada natural. Solo con devolución.

2003_cotos_pesca_9

> Para agendar La Tosquera Extreme
Actualmente funciona para pesca, kayak y paintball. Hay bar y la gente también puede llevarse vianda. Se vende solo carnada salada en el lugar. Los valores al cierre de esta edición eran de $ 500 todo el día y $ 400 medio día. Tel.: (011) 156990-0661, Gabriel Cannito.

> Para agendar Coto HopliasAdventure
Se ofrece un servicio de $ 1.500 que incluye desayuno y pesca, o de $ 2.000 con desayuno, almuerzo y pesca. No se pueden sacrificar ejemplares y hay garantía de poca presión de pesca, pues el ámbito jamás funciona más de tres veces por semana. Guía: Cristian Bategasore, Cel.: (02226) 15 627566.


Puerto Pilar

2003_cotos_pesca_2
Se llega por Panamericana Ramal Pilar hasta el Km 55,500, puente El Petrel. Es la entrada hasta el Parque Industrial Pilar. De ahí hay que tomar avenida Dr. Arturo Frondizi hasta la altura 3.899, luego la calle Las Tropillas y seguir los carteles de Puerto Pilar durante 4 km (camino de tosca). Se trata de un amplísimo terreno con un gran espejo de agua principal de 70 hectáreas y otro secundario, en donde hay carpas de enorme tamaño y muy buenas tarariras; estas últimas deben devolverse obligatoriamente. 
El pejerrey suele darse a flote en los meses fríos y a fondo en verano. De barrancas y playas, ofrece distintas posibilidades de pesca de acuerdo a la especie elegida. Las taruchas se tientan con devolución obligatoria, en tanto se permite el sacrificio de carpas y un cupo de 15 pejerreyes por día –de más de 25 cm– por pescador. 
El punto distintivo es la cantidad de ambientes y posibilidades de diversión familiar, ya que en el lugar se hacen desde vuelos en paramotor, kayakismo (con eventos de remadas nocturnas programadas), cabalgatas y actividades náuticas. Hay una playa muy linda para el relax familiar y el visitante puede llevarse todo para cocinar asado o hacer un picnic a la sombra de los eucaliptos. Hay parrillas, mesas y bancos de madera incluidos en el valor de la entrada general. La única contra es que no hay vestuarios. Este predio ofrece la posibilidad de pesca deportiva pero también cabalgatas, kayakismo, vuelos de bautismo en paramotor, playa, stand up paddle, tirolesa y paseos en lancha.


2003_cotos_pesca_6

> Para agendar Puerto Pilar
En verano funciona de martes a domingo de 9 a 20. A partir de abril el predio abrirá de 7:30 a 19. El visitante ocasional puede pagar $ 600 diarios por el derecho a pesca y también puede asociarse y pagar $ 500 por mes y concurrir con un invitado. Teléfono: (011) 15 5858-3660, https://puertopilar.com/

Lago Escondido

2003_cotos_pesca_8

Queda en Ezeiza. Para llegar, yendo de Buenos Aires, hay que bajar el en km 41 (bajada Tristán Suárez) y a la derecha tomar calle Blas Parera (asfaltada) hasta destacamento policial Cuatro Bocas, y allí doblar por calle entoscada (con mejoras) hasta llegar al lago. Este bello lago de aguas cristalinas y verde esmeralda, funciona más como centro recreativo y restaurante que como pesquero, pero sus aguas atesoran antiguas siembras de tarariras. Almuerzos camperos de empanadas, asados y postres caseros. También hay pileta, que se paga por día desde los 6 años. Como dijimos, la pesca no es su objetivo estratégico, pero es factible lograr a fondo tarariras y a flote con paternóster también. Una opción divertida es el fly con equipos muy livianos para mojarras y dientudos. 

> Para agendar Lago Escondido
https://m.facebook.com/lagoescondidorestaurant/ , reservas al Cel.: 1551826148 o 1554506658.

Galería de imágenes

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend