Friday 19 de April de 2024
PERROS | 02-06-2023 12:00

Día Nacional del Perro: 5 consejos para cuidar a nuestro fiel amigo ante los primeros fríos

Una de las mejores maneras de homenajear en su día a nuestras mascotas es protegerlos de la llegada de las temperaturas bajas. Tomás nota de estos consejos muy sencillos y efectivos para lograrlo.
Ver galería de imágenes

Cada 2 de junio, en la Argentina se celebra el Día Nacional del Perro, en homenaje a Chonino, un perro ovejero alemán de la Policía Federal que murió, de un disparo, el 2 de junio de 1983 al intentar defender a su amo herido durante un tiroteo con delincuentes en el barrio porteño de Villa Devoto.

Y, precisamente, en nuestro país. esa fecha coincide con la llegada de los primeros fríos que ponen en peligro la salud de nuestros fieles amigos y llenan de dudas y preguntas a sus dueños, ¿Puedo sacarlo a pasear?, ¿Puedo bañarlo? y ¿Qué tengo que hacer para que se sienta cómodo y cálido dentro de la casa?, son algunas de las tantas preguntas que suelen hacerse y sobre la cuales no tienen muy en claro cómo actuar correctamente.

0206_perros

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que, por regla general, las razas de perros pequeños son las que más sienten y sufren las bajas temperaturas, sobre todo aquellos que tienen pelo corto como el chihuahua, el perro salchicha y el pinscher”, explica Carlos Vázquez, veterinario de Nestlé® Purina® Pet Care.

Pero, más allá de las razas, también hay que tener presente que tanto los perros cachorros como los adultos mayores –de 7 años en adelante-, y los que se encuentran atravesando alguna enfermedad también son proclives a sufrir mucho las bajas temperaturas ya que sus sistemas inmunes pueden estar debilitados o no ser lo suficientemente fuertes.

“Cuando no se tienen los cuidados necesarios, estos caninos son los que más pueden estar propensos a consecuencias como la agravación de alguna condición, como la artritis, o a desarrollar enfermedades virales propias de la época, como la tos de las perreras”, agrega el especialista.

Por eso en esta nota, te brindaos 4 consejos muy sencillos de poner en práctica y altamente eficaces para proteger la salud y el bienestar de tu fiel amigo en época de frío:

-Hidratación constante: aunque las temperaturas sean más bajas, es fundamental que tu perro se mantenga hidratado en todo momento. Para ello, lo más sencillo y práctico es colocarle agua fresca y limpia en un lugar que sea de fácil acceso para que pueda beber cuando lo necesite.

0206_perros

-Alimentación balanceada: si bien los perros domésticos no necesitan ingerir mayor cantidad de calorías durante el invierno, sí es muy importante consultar con el veterinario si tu perro es muy activo, para asegurarte de que esté recibiendo los nutrientes adecuados.

Una alimentación basada en antioxidantes, minerales y vitaminas le ayudarán a tu mascota a prevenir la oxidación de las moléculas en su cuerpo, retrasando los signos del envejecimiento y maximizando su calidad de vida”, señala Vázquez

-Camitas acogedoras: al igual que las personas, los perros también necesitan una camita suave y acolchada para poder descansar adecuadamente.

Lo ideal es ubicarlas en lugares lo más alejados posibles de las corrientes de agua y sobre una superficie bien elevada para evitar que el frío del suelo lo afecte.

0206_PERROS

-Paseos conscientes: aunque el frío pueda desanimarnos a sacarlos a pasear o a correr, los perros necesitan realizar algún tipo de ejercicio diario a pesar de las bajas temperaturas.

“Un paseo o caminata breve, pero frecuente, durante las horas más cálidas del día es una excelente solución para que nuestros fieles amigos se muevan un poco. En tanto, que, tras el paseo, hay que revisar las almohadillas de sus patitas después para evitar posibles heridas por el frío”, explica Vázquez.

0206_perros

-Baño cuidado: no es aconsejable bañar al perro con tanta frecuencia durante el invierno o épocas de frío, de ser necesario hay que procurar que el baño sea con agua tibia, más caliente, y en un lugar cerrado y cálido.

Por último, hay que secarlo minuciosamente con el secador de pelo para asegurarse de que no quede húmeda ninguna parte de su cuerpo y evitar, así, resfriados o males peores. 

 

at e

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend