Thursday 18 de April de 2024
NAUTICA | 12-12-2017 08:50

Cómo es la primera lancha con camarote a popa

La GG 490 Cuddy es el nuevo producto de Astillero GG es la primera lancha con camarote a popa, lo que permite poder disfrutar del open de proa en forma completa.. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Para aquellos que gustan de lanchas no muy grandes, que no superen los cinco metros de eslora, cómodas y fáciles de transportar en tráiler, encontrar una que reúna la posibilidad de pernoctar a bordo es un verdadero desafío hoy día en nuestro mercado. Entendemos que esta nueva GG 490 cuddy es un producto diferente, que tiene un desarrollo integral muy bueno, la posibilidad de pernoctar a popa y, al mismo tiempo, disfrutar de todo el sector de proa.

Versatilidad

Si hablamos de líneas, podemos decir que la embarcación posee estilo tradicional y compacto, con altura de borda normal al de cualquier lancha open del segmento, con un pequeño salto desde el parabrisas hacia la popa para dar altura interior a la cabina. Su roda es bien lanzada y la cantonera posee una elevación suave hacia la proa. Fondo en “V” con ángulo de tendencia moderada, tres deflectores longitudinales y una popa con dos planchadas que rodean al motor fuera de borda. El perfil general es deportivo visualmente, no común en una lancha con cabina donde las alturas eliminan esta característica. La ubicación del parabrisas es acertada, como así también su forma general.

La cubierta es muy simple, con líneas rectas, encuentros armoniosos a lo largo de la eslora y quiebres suaves para los cambios de forma, dando una imagen sencilla y muy agradable. La popa cae suavemente y las plataformas logradas son suficientes para cerrar en formato correcto la vista en planta. A popa se destacan en ambas bandas dos ventanas tipo ovales, que dan luz al interior de cabina y conviven en forma armoniosa con el lateral.

[gallery ids="55281,55283,55285,55287,55279"]

Interiores

La excelente manga de 2,20 metros es la necesaria y suficiente para conseguir buena movilidad interior y gran espacio de cabina. Un punto no tan destacable es el cockpit, algo ajustado, producto del espacio que le quita el sector de cabina, sobre el cual se genera un gran solárium para dos personas, con manijas en inoxidable a las bandas para protección. El interior posee piso matrizado, sector de guarda esquí central, una butaca ergonómica para el timonel, y un asiento tipo bancada en forma longitudinal para dos acompañantes, en el cual pueden ir sentadas tres personas. Destacamos en este sector buenos herrajes, guanteras laterales profundas, mucho plástico de terminaciones exactas, y combinaciones de entelados y burletes de calidad, junto a una toldilla rebatible de serie, muy útil para los días de mucho sol.

La consola del acompañante posee una tapa de guarda central con llave, y sobre ella –con una protección estanca– se encuentra el equipo de audio (opcional). La timonera es simple, con un panel de fondo símil madera para cuatro instrumentos, sector para cuatro teclas, toma de 12 V y espacio libre suficiente para poder poner un ecosonda o GPS (opcional). La base de dirección es bien extendida, y la ubicación del morse es correcta, perfectamente alineado para poder acelerar sin cansar el brazo.

El apoyo de los pies es perfecto y posee una alfombra que le da buena terminación. Para el caso del timonel propone un manejo distendido y con muy buena visión en todo el perímetro. Por último, la parte open de proa es proporcionada a la superficie, con una tapicería de primera calidad y muy buen espacio para dos o tres personas adultas, además queda bien protegida mediante un toneau de buen ajuste y un guardamancebo perimetral de inoxidable (opcional).

Su punto más destacable es la cabina, donde sí se valora su espacio (para dos personas): posee buenas proporciones y se accede por medio de una puerta de acrílico corrediza hacia estribor. Internamente posee buena iluminación, y se entrega de serie completamente alfombrada y con las colchonetas correspondientes.

La navegación es una experiencia interesante de probar en esta embarcación, ya que sabemos de su buen rendimiento de fondo de la versión  GG 490 open convencional.

Navegación

La unidad de test, equipada con la potencia máxima, posee un motor Mercury 4T de 115 HP,  una joyita mecánica que no se escucha en el andar. Referente a la maniobra, esta nueva GG 490 cuddy es muy sólida en el andar y está muy bien equilibrada. Como resultado de la navegación, pudimos obtener una velocidad de crucero muy buena –de unos 45 km/h– a unas 3.800 RPM, donde el consumo de este Mercury 115 HP ronda los 12 l/hora, logrando una relación de velocidad/consumo óptima. Igualmente, no le quedaría nada mal un motor de 75 a 90 HP,  potencia más lógica por el tamaño de la embarcación, y  debido a su buen rendimiento del fondo no perdería prestaciones. En resumen, la nueva GG 490 cuddy dará dura batalla a la competencia, por diseño, calidad y gran de cabina de popa, más el respaldo de años de experiencia de su fabricante.

Nota completa publicada en revista Weekend 543, diciembre 2017.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend