Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 30-03-2023 12:59

Te invitamos a recorrer el flamante Parque Nacional Laguna El Palmar

Ubicado sobre la margen derecha del río Paraguay, al norte de la Isla del Cerrito, en el departamento de Bermejo se trata de la tercera área natural protegida de la provincia de Chaco que acaba de ver la luz tras la aprobación en la Cámara de Diputados. ¿Qué superficie tiene? Video.
Ver galería de imágenes

Con el 90 por ciento de votos a favor, la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, la tercera área natural con la que cuenta la provincia de Chaco, después de El Impenetrable y del Parque Nacional Chaco.

3003_parque nacional Laguna El Palmar

Ubicado sobre la margen derecha del río Paraguay, al norte de la Isla del Cerrito, cerca de las localidades de La Leonesa y de Las Palmas, en el departamento Bermejo, este flamante parque nacional comprende una superficie de 5.700 hectáreas considerada como prioritaria para su conservación dentro de las 508.000 hectáreas que integran el Sitio Ramsar de Humedales de Chaco, y de las cuales más de 3.000 corresponden a espejos de agua.

“Con la creación de este Parque Nacional incorporamos unas 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, cifra récord que nos enorgullece”, afirmó Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), tras la aprobación del proyecto. 

“Esto se enmarca en el acuerdo histórico por la biodiversidad firmado en año pasado en la COP 15, que establece la protección de al menos el 30% de las tierras del planeta, aguas continentales, zonas costeras y océanos del mundo para el año 2030”, agregó el funcionario.

3003_parque nacional Laguna El Palmar

Entre sus principales características, el Parque Nacional Laguna El Palmar cuenta con una gran variedad de peces, entre los cuales se destacan el pacú, el dorado y el surubí a lunares, pez con una marcada influencia cultural en la región litoraleña del país tanto en términos gastronómicos y comerciales como de pesca deportiva.

Además, en las áreas de bosques fluviales y albardones, abundan especies como el aguará guazú, el mono aullador, el muitú, el pecarí, el puma y el zorro de monte, así como también especies vegetales que no se encuentran en otras áreas del Chaco Húmedo.

3003_parque nacional Laguna El Palmar

También conserva un sector de transición entre las ecorregiones Delta e Islas del Paraná y Chaco Húmedo, lo que la convierten en la primera área protegida del sistema nacional en conservar una muestra representativa de la Subregión Microsistemas y Planicies de Inundación del Complejo Bajo Paraguay.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend