Thursday 18 de April de 2024
NATURALEZA | 22-03-2023 10:28

Liberan cerca de 30 aves en la Quebrada de las Higueritas

Entre los ejemplares que recuperaron su libertad en esa área natural protegida que está ubicada en las cercanías de la localidad de Luján, en el norte de San Luis, había corbatitas, jilgueros y reinas moras.
Ver galería de imágenes

Integrantes de la Policía Ambiental, de la Municipalidad de Luján y de la Secretaría de Ambiente de la provincia de San Luis, junto con vecinos y alumnos del norte provincial liberaron cerca de 30 aves que habían sido rescatadas en varios procedimientos contra el tráfico ilegal y el mascotismo.

Entre las aves que, tras ser rehabilitadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), fueron liberadas en el Área Natural Protegida Quebrada de las Higueritas que está ubicada en las cercanías de la localidad de Luján, en el departamento Ayacucho, al noreste de la provincia puntana, se encuentran cabecitas negras, corbatitas, jilgueros, picahuesos, reinas moras, reyes del bosque y varios ejemplares de sietecolores o naranjero, uno de los pájaros más llamativos que habitan en la Argentina, por su bellísimo colorido.

2203_aves liberadas

Es importante destacar que todas las aves que fueron reinsertadas en la Naturaleza cumplieron con éxito con la etapa de la cuarentena, durante la cual permanecieron en jaulas pequeñas, siendo debidamente medicadas por si portaban alguna enfermedad y, luego de ser trasladados a un recinto de gran tamaño donde practicaron sus vuelos y ejercitaron la musculatura, finalmente, fueron puestas en libertad en el cielo del norte de San Luis.  

"La cuarentena la tuvieron que realizar porque no sabemos si estuvieron en contacto con animales domésticos que los pudieron contagiar alguna enfermedad o virus", explicó Lara Denapole, jefa del Area Fauna, a El Diario.

2203_aves liberadas

"Tienen que hacer cuarentena como primera medida y, más ahora, por el tema de la gripe aviar", agregó la especialista.

Al respecto, desde la Secretaría de Ambiente provincial recordaron que “los animales silvestres no pueden ser liberados sin antes recibir asesoramiento y tratamiento veterinario. De esta manera se garantiza su supervivencia en su entorno natural”

2203_aves liberadas

Si se tiene conocimiento de animales silvestres heridos y fuera de su hábitat, o se observan ejemplares víctimas de mascotismo o del tráfico ilegal, inmediatamente se debdar aviso al Área de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente llamando al 266 4452000 interno 3372, o bien llamando a la Policía Ambiental al 911”, concluyeron desde el mencionado organismo puntano.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend