Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 08-06-2023 11:37

Día Mundial de los Océanos: ¿por qué corren gran riesgo de desaparecer al igual que sus peces y cetáceos?

Desde el año 2009, cada 8 de junio se celebra esta fecha con el objetivo de concientizar a la humanidad acerca de la enorme importancia que tienen estos enormes espejos de agua y su variada fauna para el futuro del planeta.
Ver galería de imágenes

Establecido en el año 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con el objetivo de generar conciencia en la humanidad acerca de la enorme importancia que tienen estos inmensos espejos de agua en todo el planeta.

Si bien los océanos albergan la mayor parte de la biodiversidad del mundo y generan el 50% del oxígeno del planeta, aún siguen siendo ecosistemas muy poco conocidos por los científicos, por lo que, según advierte un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es urgente y fundamental trabajar en la investigación de las ricas y numerosas especies marinas que habitan en ellos, como los peces, las ballenas, los delfines y los tiburones.

0807_océanos

Bajo el lema “Las corrientes están cambiando”, este año la ONU pone el acento en el cada vez mayor impacto negativo que tienen tanto la actividad humana como el cambio climático en los océanos de todo el mundo, como así también, en la preocupante disminución en las poblaciones de peces, cetáceos y de los arrecifes de corales que provocan un amplio y grave desequilibrio en su biodiversidad.

Un océano sano beneficia al planeta en su conjunto ya que produce el 50% del oxígeno, absorbe el 30% del dióxido de carbono producido por las personas y es esencial para la economía dado que muchas industrias se vinculan a ellos. Tenemos que trabajar en devolverle el equilibrio y restaurar su vitalidad”, advierte el informe de la ONU.

Por su parte, en cuanto a la fauna marina, el último informe Planeta Vivo 2022, señala que varios estudios internacionales revelan que la abundancia mundial de tiburones y de rayas oceánicas ha disminuido un 71 % en los últimos 50 años, debido, fundamentalmente, a que la presión pesquera se multiplicó por 18 desde el año 1970. 

0807_océanos

En tanto que en el Mar Argentino el escenario también es muy preocupante y desafiante a la vez, ya que las especies aún son muy desconocidas, por lo que Fundación Temaikèn viene llevando a cabo desde hace muchos años varios proyectos con el fin de investigar tanto al tiburón moteado o gatopardo  (Notorhynchus cepedianus) como a las rayas marmoradas (Sympterygia bonapartii) en el Acuario del Bioparque ubicado en la localidad bonaerense de Escobar.

Así, en ambos casos se lleva a cabo tanto el estudio de la fecundidad, de la frecuencia de puesta de huevos, del tiempo de incubación y del desarrollo embrionario, como así también, de la talla al nacer y del crecimiento y desarrollo de ambas especies.

0807_océanos

“Los estudios bajo cuidado humano sobre peces cartilaginosos -esqueleto de cartílago-, aportan datos que serían muy difíciles de obtener en investigaciones a campo y son inéditos en la comunidad científica argentina”, explica Julieta Jañez, bióloga del Acuarde la Fundación. 

“El objetivo de estos trabajos es aportar herramientas que contribuyan a la toma de decisiones en planes de conservación integrales, incluyendo la definición y establecimiento de áreas marinas a proteger”, concluye Jañez

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend