Saturday 20 de April de 2024
MOTOR | 24-09-2019 17:16

La última tecnología llegó a los motorhome

Se presentaron en la Feria de Düsseldorf modelos más compactos, con más confort en menos espacio y mayor seguridad en la conducción.
Ver galería de imágenes

El Salón del Caravaning de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, permitió a más de 600 expositores presentar alrededor de 2.100 vehículos para intentar satisfacer las preferencias de todo tipo de aficionados a los motorhomes. Los visitantes pudieron ver modelos más compactos, con más confort en menos espacio, con mayor seguridad en la conducción y en formato reducido.

En el segmento de lujo se presentó un nuevo modelo Variomobil con un motor de 354 CV. El interior está hecho a mano con chapa de nogal americano, y predominan los tonos cálidos crema y beige. El modelo tiene casi 10 metros de largo y está equipado con sistemas de conducción semiautónomos. “Las vacaciones comienzan con el viaje”, dijo Frank Mix, director general del fabricante. El depósito de combustible tiene una capacidad de 180 litros, y el vehículo puede almacenar 400 litros de agua potable. El equipamiento incluye un compartimento en la parte trasera donde cabe un automóvil tipo Smart.

0924_motorhome5
Para conducir este gigante, en Alemania es necesaria la licencia de conductor de camión, un permiso que en los cursos especiales prevacacionales se puede obtener en tan solo 10 días, según el fabricante. El precio de los modelos va del medio millón de euros hasta los 870.000 del modelo más lujoso.

Hobby Wohnwagenwerk fabrica modelos para familias con niños, en los que incluyen compartimentos para los más pequeños, con literas. La versión presentada en el Salón tiene cinco plazas, 7,50 metros de largo y algo menos de 2,50 de ancho. ”Los diseños familiares funcionan muy bien”, dice Cilia Eckrich, responsable de prensa de la marca. La versión más barata, de 21.700 euros, permite a familias jóvenes iniciarse en las rutas.

Dethleffs presentó la primera autocaravana híbrida de serie, la Globevan, cuyo precio ronda los 75.000 euros. Está basada en una furgoneta Ford Transit Custom y cuenta con una batería recargable. Su ventaja es “que es apta para el uso diario, ya que puede circular en modo eléctrico por la ciudad. Las posibles restricciones de circulación no afectan a los vehículos híbridos”, aclaran responsables del Salón.

El portavoz de Dethleffs, Helge Vester, explica que el modelo tiene una autonomía de 500 kilómetros, y las baterías se pueden recargar en cinco horas y media utilizando un enchufe doméstico convencional, tres horas en una toma de carga rápida.

0924_motorhome4

Tabbert presentó un motorhome ampliable. El vehículo de 10,33 metros de largo crece lateralmente hacia afuera gracias a una sección desplegable, que alberga una cama de matrimonio. Esta decorado con madera oscura, acero inoxidable, iluminación de diseño y asientos ajustables automáticamente. El precio varía de 53.000 a 97.000 euros, según la sofisticación del equipamiento.

El Conceptvan 2020 de Vöhringer se basa en una Mercedes-Benz Sprinter acortada para reducir el peso, objetivo que se persigue también con el uso de materiales más ligeros en el interior. Mide 7,35 metros de largo, pesa alrededor de tres toneladas y se puede conducir con el permiso para coches. Tiene un compartimento trasero que puede ser configurado a gusto del usuario.

0924_motorhome2
El nuevo California 6.1 también estuvo presente en el Salón, con nuevo diseño y equpamientos. Desde el asiento del conductor, una pequeña pantalla permite manejar algunos de los elementos de confort interior. Y el asiento delantero se convierte en una cama. ”El interior es más moderno y tiene un nuevo diseño”, confirma el responsable de prensa de Volkswagen Christian Schlüter, en referencia a los tonos grises o en imitación de madera.

dpa

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend