Friday 29 de March de 2024
MOTOR | 01-06-2023 16:00

10 curiosidades de los nuevos monopatines para ir sentado

Mientras en algunos países se cuestiona su subsistencia en las calles por su falta de seguridad, en la Argentina son el medio de transporte alternativo que más ha crecido. Evolucionan en prestaciones y formas comercialización. Lo último es la incorporación del sillín. Se venden en bicicleterías, casas de deporte y hasta en cafeterías de especialidad.
Ver galería de imágenes

Música por Bluetooth, más velocidad, formas ergonométricas y hasta asiento, para dejar atrás aquel tradicional modelo que sacó su patente, sorprendentemente, hace 130 años. El monopatín fue una suerte de primera “bicicleta” eléctrica y hoy en día, sus fabricantes están constantemente innovando e introduciéndoles nuevas funciones, cada vez más tecnológicas, elevando el estándar y la calidad.

Los mono eléctricos con asiento se han vuelto muy populares. Son una mezcla entre un patineta, una bicicleta y una moto eléctrica, y pueden llegar ser muy versátiles. A diferencia de los clásicos en muchos países del mundo se les aplica una normativa de circulación especial por sus características, pero aquí siguen siendo considerados como un juguete. Los modelos que vienen con asientos, son una de las innovaciones por lo que han aumentado su demanda. Hay muchas razones por las que tanta gente prefiere los monopatines eléctricos para viajar sentado y no movilizarse en motosu portabilidad ( son plegables), peso reducido, no pagan impuestos, no tienen hasta el momento regulaciones legales, como se ha señalado anteriormente ,y el bajo costo de mantenimiento.

05-31-10 curiosidades de los nuevos monopatines para ir sentado

Su modo de comercializarse ha ido cambiado con el tiempo: en principio sólo se encontraban en jugueterías, luego casa de venta de motos y hoy, además de venderse en bicicleterías se suelen encontrar como parte de la oferta de tiendas de indumentaria multimarca. La firma deportiva Nike, por ejemplo, posee una cadena de cafeterías alrededor del mundo, los Air Cofee, que además de vender prendas exclusivas, de colección cápsula incluyen este tipo de vehículos en su oferta. La de Holanda, por ejemplo, está considerada una de la más originales del mundo, lugar donde recalan habitualmente los instagramers. Recién llegada a la Argentina  ya exhibe en sus vidrieras los modelos de la firma Lehe, uno de los más cancheros y techi para adoptar.  La idea es manejar más relajado y mientras se decide la compra tomarse un cafecito.

Lo que hay que evaluar antes de la compra

Existen dos tipos principales de mono eléctricos con asiento. Estos se diferencian en la capacidad que tiene para que el asiento no sea un accesorio sino que forme parte integral del vehículo. Aunque hay que distinguir entre dos categorías: con asiento desmontable, son los modelos más comunes.

05-31-10 curiosidades de los nuevos monopatines para ir sentado

Suelen ser plegables o desmontables, para poder entrarlos en cualquier sitio, inclusive en algunas valijas o baúles del auto. No suelen tener mucha potencia ni superar los 25 km/h. En la otra punta, están los de asiento fijo. En estos casos, el asiento va anclado al mismo cuadro del monopatín. Tienen más estabilidad y seguridad, pero son más grandes y, por tanto, más difíciles de guardar. Esto puede hacer también afectar su estabilidad ya que requiere de apoyos más anchos. Otros detalles de ambos:

  • Utilizan ruedas más grandes que los modelos normales. Estas suelen ser de caucho o de goma lo que se hace que puedan maniobrar mejor sobre baches o rutas irregulares. La goma y el caucho ofrecen un agarre mayor, lo cual nos da más seguridad.
  • Estos vehículos a dos ruedas pueden soportar un peso máximo de entre 120 y 150 kg . Existen modelos hechos para un público infantil cuyo límite es menor. Pero la mayoría de los que tienen asiento se mueven en esos números.

05-31-10 curiosidades de los nuevos monopatines para ir sentado

  • Los más iluminados suelen tener como detalle incorporado una luz LED frontal, para conducir de noche. Aunque tampoco es raro que incluyan también una luz trasera, a modo de foco de posición en el guardabarros trasero.
  • Cuánto tarda y cómo se carga su batería. ¿Qué autonomía tiene?. La pregunta del millón, es decir cuánto va a durar el paseo antes de volver a recargar la batería y no quedarse de a pie. Algunas pueden durar hasta 5 horas para volver a ser recargadas. En el caso de la marca Lehe, comercializada en cafeterias de especialidad, son de Ión Litio, y se reponen por un valor de 250 dólares en el mercado local sin inconvenientes a través de las mismas tiendas multimarca.
  • Velocidad, agarre el asiento. Todo depende de cómo se apoyan los pies en su base, para que las rodillas no queden literalmente “ volando” y expuestas a otros vehículos.

05-31-10 curiosidades de los nuevos monopatines para ir sentado

  • Frenos.Vienen con un sistema de frenado eléctrico que se activa con una palanca en el manillar. También existen modelos que permiten accionar un freno en la rueda trasera al presionar con el pie en la base en la que se apoya, pero son menos seguros.
  • Velocidad Máxima. En el modelo Lehe, por ejemplo, posee una máxima que puede llegar a los 25 o  30 km por hora.
  • La estructura. La considerada más fuerte es la plomo ácido. El peso máximo autorizado para estos vehículos es de 350 kg.
  • ¿Qué autonomía tienen?. Lo que va a durar el viaje antes de que tengamos que volver a cargar la batería, puede rondar en valores que van desde los 70 a 120 km.
  • Encendido con un botón. Algunos modelos, al igual que los autos eléctricos, se encienden pulsando un botón. Otros vienen con llave de encendido, con lo cual bastará girarla para hacer contacto.

Prohibidos y los más deseados

En París preveen prohibir el uso de monopatines eléctricos, con o sin asiento, por la cantidad de accidentes y el desorden que causan en la ciudad; están seriamente preocupados por los más de 15.000 monopatines a batería que circulan diariamente por las calles.

Mientras que las bicicletas tienen sus carriles, lo que llamamos bicisendas, los monopatines no tienen claro por dónde circular; en países europeos se alquilan a los turistas y quedan tirados por todas la calles, aunque son retirados prolijamente en zonas destacadas de las veredas; peatones y ciclistas deben ir esquivándolos, compartiendo el riesgo del espacio y lidiando junto a los automóviles.

La velocidad con la que se desenvuelven también ha llamado la atención. 24 personas murieron en accidentes en los que hubo un monopatín eléctrico involucrado en 2021 en toda Francia, aunque solo uno ocurrió en París, pero en lo que va del año se registraron en la capital francesa 337 accidentes con este tipo de vehículos, superando la cifra de 247 del mismo período del año anterior. Las estadísticas no son un mal francés sino algo que preocupa en muchas ciudades ya que se reproducen por doquier por sus precios accesibles ( se consiguen desde los 200 Euros) y porque como medio de transporte ofrecen sin resistir opinión un beneficio para todos: la sustentabilidad que brindan al contribuir con el aire libre del planeta, ya que no emiten gases tóxicos.

Fuente:  Air coffee ( Av. Libertador 6536); CABA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend