Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-12-2022 14:29

Verano 2022-2023: ¿Qué día y a qué hora exacta comienza en la Argentina?

Se trata de la estación más esperada del año por los argentinos que este año arrancará en el preciso momento en el cual los rayos del Sol impacten de manera perpendicular sobre el Trópico de Capricornio. ¿Cuándo será? Video.
Ver galería de imágenes

Si bien en el hemisferio norte el verano comienza entre el 20 y 21 de junio, mientras que en el hemisferio sur lo hace entre el 20 y 21 de diciembre, en el caso puntual de la Argentina, el solsticio de verano que dará comienzo a la estación más esperada por todos los argentinos tendrá lugar hoy, miércoles 21 de diciembre.

2112_verano

Así, según un informe elaborado por el sitio especializado Meteored, este año en la Argentina el verano comenzará exactamente a las 18.48 horas, momento en que los rayos del sol impactarán de manera perpendicular sobre el Trópico de Capricornio.

Cabe resaltar que el solsticio –término que en latín significa “Sol quieto”, en referencia al periodo en el cual el Sol deja de avanzar-,no sucede todos los años ni el mismo día ni el mismo horario debido, fundamentalmente, a que el período orbital de la Tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos que tienen lugar cada 4 años calendarios.

2112_verano

En tanto que, si bien el día en que tiene lugar el solsticio de verano es el más largo del año, la cantidad de horas con sol depende del lugar o de la latitud en la que nos encontremos. Así, mientras este 21 de diciembre de 2022 Salta contará con 13 horas y 7 minutos de luz solar, en la provincia de Buenos serán en total 14 horas y 28 minutos, y en Ushuaia prácticamente no habrá lugar para la noche ya que el día va a durar 17horas y 20 minutos.

Respecto a las temperaturas, el informe oficial destaca que es probable se produzcan marcas más altas que lo normal este verano sobre el oeste de la Patagonia y toda la franja central del país, siendo esto más probable sobre La Pampa y Buenos Aires.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend