Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 28-11-2022 14:15

Sorprendente: la pelota que se usa en Qatar 2022 cuenta con inteligencia artificial

Mide 22 centímetros de diámetro, pesa 400 gramos y cuenta con una revolucionaria innovación tecnológica que buscar mejorar las decisiones arbitrales durante los partidos.
Ver galería de imágenes

Más allá de lo estrictamente deportivo, el Mundial de Fútbol que se está disputando en Qatar también quiere hacer historia en lo estrictamente tecnológico, ya que el balón que está usando cuenta nada menos que con inteligencia artificial, según lo reveló la firma alemana Adidas, su fabricante, a través de un comunicado de prensa.

Bautizada “Al Rihla” ( “El Viaje”, en español), el diseño innovador de este balón de 22 centímetro de diámetro y 400 gramos de peso está inspirado en la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera del país anfitrión.

2811_balón mundial

En tanto que fue fabricado con un cuero de poliuretano texturizado con 20 paneles que mejoran tanto la precisión y la estabilidad del vuelo como su rotación en el aire, gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie.

Pero lo más llamativo es que esta pelota de fútbol está dotada con tecnología CRT-Core. que es el núcleo de la pelota y proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles. 

2811_pelota mundial

“En su parte central tiene Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que no es otra cosa que un sensor que ayuda a detectar posiciones antirreglamentarias ante jugadas dudosas, mide e informa acerca de la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales de un aparato, usando una combinación de acelerómetros y giroscopios”, explicaron desde la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA.

“Este dispositivo envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón”, agregaron desde la FIFA.

2811_balón mundial

Por último, su firma fabricante afirmó que es la primera pelota fabricada exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa – y no de solventes-, lo que le brinda un excelente poder adhesivo entre los diferentes paneles, muy buen rendimiento, alta flexibilidad y hasta es un poco más amigable con el ambiente que el resto de los balones que se usan en todo el mundo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend