Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-06-2021 10:38

Represas en el río Santa Cruz: la polémica no se detiene

Mientras varias organizaciones y activistas ambientales solicitaron a la Corte Suprema la aplicación del principio precautorio ante los serios riesgos que puede generar su construcción, desde al empresa afirman que no crearán daño alguno. Los testimonios. 
Ver galería de imágenes

La construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china ha despertado una ola de cruces encontrados entre quienes están a favor y en contra de esta obra sin precedentes. 

Entre los que se oponen se encuentran el Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre, la ONG Aves Argentinas y  la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) quienes desde hace varios años vienen llevando a cabo una campaña "con el objetivo de salvar al río Santa Cruz y al Glaciar Perito Moreno de los graves impactos que puede ocasionar la construcción de dos mega represas hidroeléctricas previstas en la provincia de Santa Cruz, a 135 km. de El Calafate, desde el año 2014". según afirmaron a través de un comunicado de prensa difundido por Aves Argentinas. 

El mismo señala que tras las advertencias realizadas por un grupo de científicos, ingenieros, biólogos y activistas durante la audiencia pública que tuvo lugar en 2017 en el Congreso de la  Nación, se levantó  la medida cautelar promovida por dichas entidades y aplicada por la Corte Suprema de Justicia, en base a una nueva Evaluación de Impacto Ambiental que fue realizada y a su vez aprobada por el gobierno nacional.

0610_represas

Si bien en octubre del 2020 la Corte Suprema hizo lugar a los planteos presentados por esta alianza de organizaciones y pidió que se expidieran al respecto tanto el Estado Nacional, como la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), a pesar de contar con 30 días para responder, recién siete meses más tarde se recibió el informe del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), quedando todavía pendiente el informe del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA).

“Gracias a los esfuerzos de conservación y manejo realizados en la última década, las poblaciones de Macá Tobiano, ave emblemática endémica de esta zona, se han estabilizado, pero, de continuar con las obras el sitio se convertiría en una trampa mortal que llevaría a la extinción a esta especie que se encuentra aún en peligro crítico. Es muy lamentable que las presiones de países extranjeros hayan primado sobre nuestra soberanía ambiental, sobre todo cuando se trata de una obra innecesaria desde el punto de vista energético”, afirmó Hernán Casañas, director Ejecutivo de Aves Argentinas. 

Según el especialista, la solicitud para que se aplique el principio precautorio cobra especial trascendencia en este caso, en el que “con anterioridad fueron despreciadas variables de riesgo, más aún siendo que durante el desarrollo de la obra se detectaron problemas gravitantes, provocando que las estructuras deban ubicarse en nuevos lugares que no fueron analizados y de los cuales desconocemos sus coordenadas exactas”, agregó. 

0610_represas

La otra campana de las represas de la discordia

Por su parte, desde la empresa china aseguraron que la obra no afectará los niveles del lago Argentino ni, tampoco, la dinámica del glaciar Perito Moreno. “El lago no sabe que vamos a hacer la presa. Se restableció el nivel de la cota, fijando nuevos mínimos y máximos del río. Tampoco se va a ver afectado el glaciar Perito Moreno porque no habrá oscilación de lago. En cuanto a la temperatura del agua, no tenemos expectativas de que la masa pueda cambiar. Y tampoco se debería ver afectada la salinidad», afirmó, en una entrevista concedida a Trama, Fernando Zárate, director de Proyecto de Integración Energética Argentina S.A ( IEASA).

“Los organismos que realizan tareas de control son el IANIGLIA, la Secretaría de Medio Ambiente y la de Energía, el Conicet y el Instituto de Paleontología, Arqueología y Museo Feruglio, entre otros, y de los trabajos de control y fiscalización participa un equipo de más de 70 personas, de las cuales 25 son empleados directos de IEASA mientras que los 45 restantes integran el personal de inspección”, concluyó  

Las represas hidroeléctricas  

 La empresa china Gezhouba Group Co está a cargo de la construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa, ubicadas a 150 km. de El Calafate, Santa Cruz.

Según informaron, Condor Cliff tendrá 68 metros de altura máxima, 1.613 metros de longitud y contendrá cinco turbinas del estilo Francis de 190 Mw cada una, 950 Mw en total, que generarán por año 3.167 gigavatios por hora (Gwh).  Será una represa del tipo CFRD (Concrete Face Rockfill Dam),  con materiales sueltos presentes en el entorno del lugar y con pantalla de hormigón.

0610_represas

Por su parte, La Barrancosa, tendrá una altura menor, de 41 metros en su punto máximo, una extensión de 2.445 metros y contará con tres turbinas del tipo Kaplan por un total de 360 Mw (120 Mw cada una), que abastecerán  1.780 Gwh por año.

La Barrancosa estará ubicada a 50 kilómetros de distancia al oeste de Cóndor Cliff, y cuando comiencen a funcionar se generará un lago entre ambos embalses.

Si todo sale  tal cual la empresa china lo tiene previsto en su plan de acción, en abril de 2024, cuando se instale la última de las ocho turbinas previstas, ambas obras estarán en condiciones de comenzar a proveer energía en su máxima capacidad, equivalente al 4,5% de la oferta de energía eléctrica nacional, lo cual alcanzaría para abastecer a unas 700.000 familias.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend