Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 07-02-2023 10:32

¿Por qué hoy se celebra el Día Nacional del Carnavalito?

Cada 7 de febrero la provincia de Jujuy recuerda la muerte del célebre compositor y guitarrista porteño autor, entre tantos otros éxitos, de la canción "El Humahuaqueño" que transcendió las fronteras argentinas. ¿De quién se trata?
Ver galería de imágenes

Cada 7 de febrero, en la Argentina se celebra el Día Nacional del Carnavalito en conmemoración de la muerte del gran compositor y guitarrista Edmundo Porteño Zaldívar, autor, entre tantos otros éxitos, de ”El Humahuaqueño”, tema que puso en lo más alto del país y del mundo entero a la cultura jujeña gracias a su exquisita letra y melodía que la convirtieron en un verdadero himno para Jujuy

Pero esta canción compuesta por Chacho Espíl- tal su nombre artístico-, rápidamente trascendió las fronteras argentinas y se convirtió en un éxito mundial, ya que fue traducida e interpretada nada menos que en más de 20 idiomas. Si bien sorpresivamente triunfó en países tan insólitos como China, Egipto y Grecia, su mayor éxito lo logró en Francia, con más de 200 versiones distintas, seguido por Francia, con 100.

Nacido el 9 de octubre de 1917 en el barrio porteño de Palermo, la pasión por la música llevó a Zaldívar a componer, siendo apenas un joven, su primera canción, “Nunca”, que marcó el comienzo de su exitosa carrera con la música.

0602_carnaval

A los 34 años, sus compañeros de su primer grupo musical llamado “Motivos de mi tierra”, con los que interpretaba principalmente temas cuyanos y pampeanos, le encargaron la para nada sencilla tarea de componer un tema que resaltara la cultura norteña.

Fue así que Zaldívar decidió viajar a Jujuy donde quedó totalmente cautivado por la belleza de la ciudad de Humahuaca a la que le compuso la canción más exitosa de toda su trayectoria musical.

0702_carnaval

Según se lo confesó a sus compañeros, el tema lo empezó a escribir mientras regresaba desde Humahuaca a la ciudad de San Salvador de Jujuy arriba de un tranvía cuyo traqueteo y ruido de los frenos le proporcionaron el ritmo que buscaba para la canción que decidió que fuera un carnavalito, y que, en cuestión de pocos años, terminó convirtiéndose en uno de los principales íconos de la cultura jujeña.

La muerte lo sorprendió, a los 60 años, el 7 de febrero de 1978, con un montón de desafíos y sueños que, si bien quedaron truncos, no evitaron que quedara en la memoria y en el corazón de todos los jujeños gracias a su “El Humahuaqueño” que sigue sonando en todos los carnavales de Jujuy y de gran parte del mundo.

at

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend