Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-04-2022 12:33

Once Parques Nacionales serán iluminados con energía renovable

Será gracias a la instalación de sistemas completos de generación fotovoltaica que proveerán de servicio eléctrico a las áreas protegidas ubicadas en esas reservas naturales argentinas. ¿Cuánto costará y dónde estarán ubicados?
Ver galería de imágenes

Un total de 11 áreas protegidas de diferentes Parques Nacionales que actualmente carecen de red eléctrica serán abastecidas por energías renovables generadas a través de  sistemas completos de generación fotovoltaica que serán instalados en dichos lugares, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de un comunicado de prensa publicado en su página web oficial.  

El proyecto que demandará una inversión de  2.600.000 dólares, se enmarca en el convenio marco de cooperación entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación firmado en septiembre de 2021, que contempla la provisión e instalación de un total de 61 sistemas completos de generación fotovoltaica.

2104_parques nacionales

"La instalación de dispositivos para utilizar energías renovables son parte de las acciones concretas que estamos desarrollando para asegurar la sostenibilidad de los recursos que se utilizan en las áreas protegidas. Es una cuestión esencial para las políticas públicas que impulsamos desde el Estado nacional, en conjunto con el Ministerio de Ambiente", señaló Lautaro Eduardo Erratchú, presidente de Parques Nacionales, 

2104_parques nacionales

Parques Nacionales: las futuras áreas protegidas iluminadas

“Esta iniciativa apunta a resolver la problemática de las áreas protegidas sin suministro eléctrico de calidad, con significativo uso de sistemas de generación eléctrica de fuentes contaminantes, principalmente grupos electrógenos, y una utilización de recursos que generan costos ambientales y económicos relativamente altos”, agregó el funcionario.

De esta manera, en la primera etapa, cuyas obras comenzará a partir del próximo mes de julio, las 11 áreas protegidas que recibirán el suministro son las que se encuentran en los parques nacionales de Aconquija, en Tucumán; Arrayanes, Laguna Blanca, Lanín y Nahuel Huapi, en Neuquén y Rio Negro; El Palmar y Pre Delta, en Entre Ríos; Isla de Santa Fe, en la provincia homónima; Quebrada del Condorito y  Traslasierra, en Córdoba, y el Parque Nacional Talampaya, que está ubicado en la provincia de La Rioja.

2104_parques nacionales

En tanto que, para la segunda etapa ya está prevista una licitación que contempla la provisión e instalación de sistemas completos con capacidad de abastecer a 154 establecimientos de distintas áreas protegidas.

Cabe recordar que en 2020, ya se había logrado dotar de energía eléctrica domiciliaria mediante equipos fotovoltaicos a edificios ubicados de los Parques Nacionales Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, así como también en la Reserva Natural de la Defensa Punta Buenos Aires, ubicada en la provincia de Chubut.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend