Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 15-08-2022 15:00

Medidas en el PN Iguazú para evitar la muerte de animales en la ruta

Sumaron señalética, lomos de burro y también simples pasafaunas para que las especies pasen por arriba o por abajo de los caminos, evitando así colisiones. Se vienen las fotomultas por exceso de velocidad.
Ver galería de imágenes

En el marco de la problemática de atropellamiento de fauna en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, desde la Administración de Parques Nacionales desarrollaron distintas estrategias para mitigar sus efectos y trabajaron en la implementación de nuevas medidas para reducir incidentes viales que afecten a los animales de esta área protegida. Existen en la selva animales grandes como tapires, yaguaretés, pumas, corzuelas y pecaríes que no sólo pueden ser muertos por el atropellamiento, sino que también pueden dañar gravemente los vehículos o causar accidentes viales de importancia, incluso fatales para el conductor. La velocidad máxima dentro del Parque es de 60 km/h en la mayoría de los tramos. Luego existen tramos -indicados a través de estaciones de reducción de velocidad que incluyen divisores de calzada, bandas ópticas sonoras, dientes de dragón, lomos de burro y cartelería- en los que la velocidad máxima es de 40 km/h, así como lo es a lo largo de todo el acceso a Cataratas.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, explicó que: "Muchos de los atropellamientos que se producen en este tipo de zonas se podrían evitar, ya que una de las causas principales es que los conductores no respetar las velocidades máximas. Es por eso que siempre recomendamos circular a baja velocidad, atendiendo también a las señalizaciones.”  Entre las estrategias implementadas para favorecer la movilidad de los animales, y estudiar sus hábitos y comportamientos, los pasafaunas cumplen un rol esencial para favorecer el libre desplazamiento y contribuyen a disminuir el riesgo de atropellamientos, junto con la instalación de señalética de velocidades máximas y otras herramientas viales como los reductores de velocidad.

0810_iguazu

Los pasafaunas (foto arriba) pueden implementarse por debajo de la ruta (subviales) o por encima (ecoductos). Estos últimos son puentes con tierra y vegetación para los animales o pasos aéreos como los que existen en el parque, utilizados por fauna arborícola como monos, ardillas, tamanduás y comadrejas, entre otros. Todas las especies que se mueven a través de las copas de los árboles pueden usarlos y son mucho más simples en términos de construcción, dado que estos animales son hábiles y están acostumbrados a circular por lianas y enredaderas, por lo que una soga o cables son suficientes para permitir su aprovechamiento.
A partir de la experiencia surgida de la investigación y el manejo, el parque posee siete pasafaunas aéreos en sus caminos internos, conformados en un principio por estructuras similares a pasarelas y actualmente -en base al conocimiento adquirido- por una simple soga gruesa reciclada, que es utilizada diariamente por monos caí y sus crías. Los últimos instalados en el área se construyeron junto a voluntarios con materiales reciclados, reutilizando cuerdas de escalada -aptas para la intemperie- y tramos de caño de agua de descarte, elementos muy simples que los monos adoptaron rápidamente para cruzar el camino.

0810_iguazu

Asimismo, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación para implementar mecanismos operativos para el control de tránsito en rutas y caminos que atraviesan o se encuentran en áreas protegidas. En este marco, se trabaja en un acta complementaria para elaborar e implementar un plan de instalación de medios tecnológicos de infracciones de tránsito en estas rutas nacionales, con el fin de aplicar las nuevas tecnologías disponibles para fortalecer los operativos de prevención y control en seguridad vial y protección de la fauna autóctona. Sumado a esto, preparan una propuesta de instalación de herramientas viales para la reducción de atropellamientos e incidentes en rutas, a ser financiada con un presupuesto de más de U$S 121.000.
La iniciativa contempla la colocación de lomos de burro de goma y divisores de calzada en caminos internos, la reposición de bastones rebatibles divisores de calzada y la instalación de cercos conductores a alcantarillas, de indicadores digitales de velocidad y de controles de velocidad con fotomultas. La importancia de estas estrategias radica principalmente en que, si bien las rutas y caminos dentro de las áreas protegidas facilitan la comunicación, recorrida y accesibilidad a distintos ambientes y sectores dentro de la selva, se transforman a su vez en barreras para muchos animales que no las cruzan o incluso son atropellados. De esta manera, a través de la construcción de pasos seguros para la fauna y la implementación de herramientas para la reducción de la velocidad se procura disminuir el efecto barrera en los Parques y, principalmente, reducir los atropellamientos de fauna

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend