Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 27-09-2022 12:53

La NASA estrelló con éxito una nave espacial contra un asteroide para defender al planeta  

La sonda DART fue lanzada por la agencia espacial norteamericana contra el asteroide Dimporphos, que está ubicado a 10.943.512 kilómetros de la Tierra, para tratar de desviar su curso. ¿Cómo es y cuánto costó la misión? Video.
Ver galería de imágenes

En la tarde de ayer, martes 27, la NASA logró estrellar con éxito una nave espacial contra un asteroide, en lo que un hito histórico, ya que es la primera vez que se logra alterar el curso de un cuerpo suspendido en el espacio.

Según informó la agencia espacial norteamericana, se trata de la nave espacial de la Prueba de Redirección de Asteroides Dobles -conocida como DART- que, exactamente a las 18:14 horas de Argentina de ayer, se estrelló contra el asteroide Dimorphos, a una velocidad nada menos que de 23.174,55 kilómetros por hora, con el objetivo central de comprobar si el impacto podría alterar la órbita del asteroide.

2709_dart

“Dimorphos apareció como una mancha gris tenue en la cámara de la nave espacial DART minutos antes y creció hasta convertirse en un enorme huevo de dragón de color gris, salpicado de rocas, a medida que la nave espacial se acercaba momentos antes del impacto contra el asteroide”, relataron los especialistas de la NASA.

Con el tamaño de un micro escolar, y 100 veces más pequeña que Dimorphos, DART comenzó su largo trayecto a comienzos del pasado mes de noviembre, y pasó todos estos meses viajando hacia su tan esperado encuentro terminal con Dimorphos, que está ubicado a 10.943.512 kilómetros de la Tierra. La primera parte de la primera prueba de defensa planetaria del mundo costó 325 millones de dólares y finalizó con éxito”, afirmó, a través de un comunicado, Bill Nelson, administrador de la NASA.  

Nos va a enseñar un día cómo proteger nuestro propio planeta de un asteroide entrante. Ya contamos con la tecnología para hacerlo. Para encontrar estos objetos, años, décadas, incluso un siglo antes de que representen una amenaza de impacto para la Tierra”, agregó el científico.

2709_dart

Ahora, los científicos esperan que, en un futuro no muy lejano, las naves espaciales como DART puedan desviar los asteroides que amenazan a la Tierra y brindarle a la vida en nuestro planeta una gran oportunidad de luchar contra los impactos de los denominados asteroides raros, pero potencialmente mortales, como los que provocaron la extinción total de los dinosaurios hace millones de años.

Por su parte, desde la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA afirmaron que, si bien hasta el momento no existe ningún asteroide que amenace seriamente a la Tierra con un impacto importante similar al que extinguió a los dinosaurios, su objetivo es estar alertas y totalmente preparados para cuando ello ocurra. 

2709_dart

Dart es solo un componente de los esfuerzos para identificar asteroides potencialmente peligrosos y desarrollar técnicas para desviarlos. En tanto que si bien logramos comprobar que Dimorphos no representa una amenaza real para la Tierra y tampoco lo será después de este impacto, es un excelente laboratorio para probar la técnica del impactador cinético de la misión DART”, concluyeron.  

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend