Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 07-08-2022 15:00

Encuentran valiosas joyas en un galeón español hundido en las Bahamas

Los objetos fueron hallados en el legendario Nuestra Señora de las Maravillas y serán exhibidos al público en el Museo Marítimo de ese archipiélago ubicado sobre el océano Atlántico. ¿Qué fue lo que descubrieron?
Ver galería de imágenes

Una gran cantidad de valiosas joyas fueron encontradas entre los escombros del histórico galeón español Nuestra Señora de las Maravillas que se hundió, el 4 de enero de 1656, a 70 kilómetros de la costa de la isla Little Bahama Bank, uno de los islotes que integran las Bahamas.

Según informo el Museo Marítimo de las Bahamas, entre los principales objetos encontrados hay una gran cantidad de monedas de oro y plata, porcelana china, tinajas de aceitunas y el mango de una espada de plata que pertenecía al soldado Don Martín de Aranda y Guzmán.

0408_galeón maravillas

También se encontraron tres cadenas de oro, cuatro colgantes que, según afirmaron los especialistas, fueron utilizadas por la Sagrada Orden de Santiago, una cadena filigrana de oro, con motivos de rosetas, un colgante de oro con la Cruz de Santiago y una piedra de bezoar india, valorada entonces en Europa por sus propiedades curativas, con la forma de concha, el símbolo reconocido por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

"El Maravillas es una parte icónica de la historia marítima de las Bahamas", comentó Carl Allen, explorador y fundador de la exploración Allen.

0408_galeón maravillas

“La historia de este legendario barco fue bastante complicada ya que durante los siglos XVII y XVIII, varias expediciones españolas, estadounidenses, francesas, holandesas e inglesas intentaron recuperar sus restos sin éxito debido a los intensos huracanes que suelen azotar esta zona”, agregó Allen.

En tanto, entre los objetos hallados que más llamó la atención se encuentra un colgante con una cruz de oro sobre una esmeralda ovalada, enmarcada por una docena de esmeraldas cuadradas, probablemente simbolizando a los 12 apóstoles.

0408_galeón maraillas

Según creen los especialistas, tanto las amatistas como las esmeraldas que fueron recuperadas habrían sido extraídas en Colombia  y son una clara demostración del contrabando de la época en esa región.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend