Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 30-09-2022 14:40

Encuentran restos fósiles de un milenario cardumen de peces en Mar del Plata

Fueron encontrados en la zona del Marquesado y de la Cantera Yaraví y ya están siendo exhibidos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de esa ciudad balnearia bonaerense. ¿A quiénes pertenecieron y de qué antigüedad datan?  
Ver galería de imágenes

Un equipo conformado por cuatro investigadores marplatenses encontró, en las zonas de El Marquesado y de la Cantera Yaraví restos fósiles de un cardumen de peces que, según revelaron, datan del período Paleozoico Inferior, lo que se convirtió en una evidencia mundial en relación a que los peces ya se movían en cardúmenes hace 450 millones de años.

De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por la Municipalidad de Mar del Plata, si bien el hallazgo que estuvo a cargo de las investigadoras del CONICET, Soledad Gouric-Cavalli y Karen Halpern y de los paleontólogos Matías Taglioretti y Fernando Scaglia, del MMP, inicialmente tuvo lugar en las defensas costeras que forman parte de las barrancas al sur de Mar del Plata, posteriormente, se extendió a la zona de las Canteras Yaraví, que es donde se fabricaban esos enormes bloques de piedra.

3009_cardumen

En tanto que, según estiman los especialistas, los restos fósiles hallados pertenecerían a peces primitivos, posiblemente ostracodermos, que se movían en cardúmen.

“En la cantera pudimos encontrar una superficie de ese antiguo mar y ahí pudimos contabilizar más de 120 trazas de estos peces, perfectamente orientadas, con respecto a las estructuras del fondo del mar y de las paleocorrientes”, explicó Taglioretti.

3009_cardumen

“Es la primera vez que tenemos registro de peces para esta formación geológica, porque anteriormente sólo se conocían restos de trazas referidas a invertebrados marinos. Así que, por un lado, sumamos un nuevo integrante a la fauna marina del paleozoico inferior y, por otro lado, pudimos establecer por primera vez en la historia de la vida en el planeta Tierra, un comportamiento gregario para estos peces primitivos”, concluyó el curador de la colección paleontológica del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata

 

3009_cardumenLos restos fósiles de este milenario cardumen de peces ya se encuentran exhibidos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que funciona los días lunes, miércoles, jueves y viernes, en el horario de 10 a 16 horas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend