Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 28-11-2022 10:32

Encuentran en Nueva Guinea un ave que se creía extinta desde hace 140 años

Se trata de un ejemplar de faisán de nuca negra que fue hallado de manera sorpresiva por un equipo de científicos norteamericanas casi sobre el final de una investigación que estaban llevando a cabo en la isla de Fergusson.
Ver galería de imágenes

Un equipo de científicos del Laboratorio de Ornitología de Cornell, de la Universidad de Cornell en Ithaca, en Nueva York,  encontró, en una isla de Papúa Nueva Guinea, un ejemplar de faisán de nuca negra, (Otidiphaps nobilis insularis),  especie que se creía extinta hace 140 años

Totalmente sorprendidos por el alentador descubrimiento de esta ave, inmediatamente los investigadores tomaron imágenes y grabaron un vídeo de esta gran ave, que habita en el suelo y tiene una espalda de color amarronado, mientras que tanto la cabeza y el cuerpo son de color negro, y su cola se balancea como la de un faisán.

Después de un mes de búsqueda, ver esas primeras fotos de la paloma faisán fue como encontrar un unicornio. Fue como encontrar un unicornio”, comentó Jordan Boersma, a cargo de la expedición norteamericana, en un comunicado de prensa difundido por la Universidad de Cornell

“Estábamos a solo dos días del final de nuestra investigación en la isla Fergusson, cuando una de nuestras cámaras remotas grabó al ave caminando y abanicando su cola. Es el tipo de momento con el que sueñas toda tu vida como conservacionista y observador de aves” , agregó el científico.

La paloma faisán de nuca negra es una gran desconocida para los científicos ya que la última había sido vista en 1883, además de los dos especímenes recolectados en 1882.

Ahora, los científicos explicaron que están buscando financiación para poder volver a Fergusson y tratar de averiguar cuántos ejemplares quedan en el lugar, el único en el mundo en el que actualmente viven, según ellos mismos afirmaron.

" Esta isla es un terreno geotérmico cálido y extremadamente accidentado, entrelazado con ríos sinuosos y denso con insectos que pican y sanguijuelas. Y la única razón por la cual me importa y por la que creo que a todos nos debería importar continuar con esta investigación es porque esta ave ha significado algo y continúa significando algo para la gente local”, concluyó Boersma.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend