Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 22-11-2022 10:37

El tren turístico de la Quebrada de Humahuaca está cada vez más cerca de funcionar

El Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana de Jujuy (EARPU) informó que los trabajos en ese ramal que unirá las localidades jujeñas de Volcán y Tilcara ya están terminadas en un 46%, según lo informó. ¿Cuándo se inaugurará? Video.
Ver galería de imágenes

Las obras del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, que unirá las localidades jujeñas de Volcán y Tilcara ya están terminadas en un 46%, según lo informó, a través de un comunicado de prensa, el Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana (EARPU) de esa provincia.

La construcción viene con un avance de rieles de terraplén de alcantarillas y estamos en un avance del 46%, es decir que tenemos 20 kilómetros de vía y ya tenemos Purmamarca, y, ahora, hacemos hasta la Posta de Hornillos afirmó Pablo Civetta, titular del EARPU, en una entrevista con el programa de radio “La Primera Hora”, que se emite por AM630 Jujuy.

2211_tren quebrada

“Es muy complicado el tema porque los rieles son largos y pesados y porque hay que trasladarlos en camiones especiales que llevan entre 10 y 11 rieles”, agregó el funcionario jujeño.

Según explicó Civetta, el tramo entre las localidades de Volcán y Purmamarca está casi armado en lo que respecta a las vías, como así también a las alcantarillas y a los puentes que se construirán a lo largo del recorrido, como el de Arroyo de los Filtros, Arroyo Quebrada Colorada, Arroyo Inca Huasi y el túnel de Tumbaya Grande, que ya está prácticamente terminado.

En cuanto a la obra de rehabilitación de las estaciones, desde el EARPU señalaron que tanto las de Maimará, como las de Purmamarca, Tilcara y Tumbaya serán recuperadas con fondos provinciales, en tanto que la obra de la estación Volcán será financiada con fondos otorgados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

2211_tren quebrada

De esta manera, de seguir avanzando en la manera en que lo vienen haciendo, las autoridades estiman que el tramo Volcán-Purmamarca será inaugurado entre marzo y abril de 2023, en tanto el tramo hasta Tilcara, podría comenzar a prestar servicios a partir de mediados de octubre del próximo año, y no en febrero de 2024 tal cual estaba previsto al momento de que comenzaran las obras de este tren turístico, allá por el mes de marzo.

2211_tren quebrada

Por último, Civetta explicó que cada dupla de vagones tendrá una capacidad de 75 personas y se cargarán a través de baterías en Volcán y en Tilcara, alcanzando una velocidad máxima de hasta 60 kilómetros por hora, con lo cual tardará una hora en llegar a Tilcara.   

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend