Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 20-03-2023 13:34

El tren turístico de la Quebrada de Humahuaca comenzará a funcionar en octubre

Asi lo anunciaron oficialmente desde el gobierno de la provincia de Jujuy. El primer tren solar del país unirá las localidades de El Volcán y Tilcara en 75 minutos.
Ver galería de imágenes

El tren turístico de la Quebrada, que unirá las localidades jujeñas de El Volcán y Tilcara comenzará a funcionar a partir del próximo mes de octubre, según informaron desde el gobierno provincial jujeño.

Se trata del primer tren solar del país y se integra al complejo de esa energía renovable que incluye los mega campos de Caucharí, el mayor parque solar de América Latina, del cual se obtendrá el dinero para hacer frente a esta mega obra.

Por el momento, los trabajos tienen un avance del 70%. Su finalización estaba prevista para febrero del año próximo, pero, según confirmaron desde la gobernación provincial, la fecha fue adelantada para el 10 de octubre de este año.

2003_tren quebrada

Entre las obras que ya se llevaron a cabo se reconstruyeron las 5 estaciones que formarán parte del trayecto, y se repararon 8 de los 9 puentes por los que pasará la formación a lo largo de los 44 kilómetros del recorrido, que demandará 75 minutos de viaje entre El Volcán y Tilcara.

En tanto que, mientras para trasponer el arroyo Tumbaya, fue necesario construir un túnel por debajo del mencionado curso de agua, se hicieron 2400 metros defensas con gaviones para proteger a las vías de la crecida del río Grande.

En una primera etapa el tren turístico de la Quebrada partirá de la estación de Volcán y pasará por las localidades de Tumbaya, Purmamarca y Maimará antes de arribar a Tilcara, en tanto que el recorrido será lineal sobre una sola vía de trocha angosta. En cada estación habrá doble vía para permitir el paso de los dos vagones solares de origen chino que utilizan baterías de litio, que harán recorridos inversos.

2003_tren quebrada

Cada vagón podrá transportar un máximo de hasta 75 pasajeros y la intención es que los turistas puedan descender y visitar los diferentes pueblos de la puna jujeña para luego continuar su viaje.

Mientras que en El Volcán, la estación contará con una confitería y 22 puestos para feriantes alternativos, en Tumbaya la vieja estación será convertida en un museo y en Maimará funcionará un centro de interpretación de dinosaurios, financiado por Nación.

2003_tren quebrada

En una segunda etapa, el proyecto prevé en una la ampliación del recorrido hasta la localidad de Hucalera, la nueva gran estrella del turismo andino que está ubicada a tan solo 17 kilómetros de la ciudad de Tilcara, en tanto que, en una tercera etapa, la idea es que el tren turístico de la Quebrada llegue hasta La Quiaca.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend