Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 19-05-2022 14:58

El tren de pasajeros a San Luis está muy próximo de volver a funcionar

Así lo confirmaron desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a través de un comunicado de prensa. . El servicio estaba interrumpido desde hace 30 años y, de esta manera, volverá a pasar también por las estaciones Laboulaye y Makenna, en la provincia de Córdoba.
Ver galería de imágenes

El tren de pasajeros que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las estaciones Laboulaye y  Vicuña Makenna, en la provincia de Còrdoba, y la de Justo Daract, en San Luis, está muy cerca de volver a funcionar, según informó, a través de un comunicado de prensa, la empresa Trenes Argentinos.

De esta manera, el ramal que actualmente circula entre Retiro, Junín y Rufino volverá a la provincia de San Luis, después de 30 años de ausencia.   

Si bien en un primer momento estaba previsto que el pasado 12 de mayo una formación realizara un viaje de prueba para evaluar las vías hasta la región de Cuyo, desde Rufino, debido a inconvenientes técnicos, la fecha se reprogramó para el próximo mes de junio, aún sin confirmar exactamente el día.

1905_estación justo daract

 “Todavía resta confirmar la fecha, pero el viaje se hará en junio. Ni bien se conoció la novedad de la vuelta del tren se generó una expectativa inmensa de la gente, no solo en Córdoba sino, fundamentalmente en la provincia de San Luis donde el tren no llega desde hace 30 años”, comentó, al diario Democracia, Enrique Fernández, secretario general de la Unión Ferroviaria de Justo Daract.

 "Le vamos a dar la bienvenida al tren porque es un acontecimiento muy bueno no solo para Justo Daract si no para toda la provincia. El anhelo que vuelva el tren es importante. Hemos trabajado muchos años para este retorno, y ya estamos muy cerca”, agregó el sindicalista puntano.  

Por su parte, en cuanto al recorrido del postergado viaje de prueba que tendrá lugar en junio, anticipó que la idea es que si todo funciona como corresponde y no hay ningún inconveniente, automáticamente empiece a llevar pasajeros, a la vez que también afirmó que el valor del pasaje será muy económico, para que el servicio pueda ser utilizado por todas las personas.

1905_tren

“El tren representa un ahorro económico importante para los usuarios ya que el pasaje cuesta entre un 50 y un 60% menos que otros medios de transporte, como el colectivo- Es un muy buen servicio y a bajo costo. Los coches son realmente muy confortables”, comentó  Fernández.   

Todos deseaban esta vuelta. Incluso los intendentes de la zona, como el de Mackenna, Roberto Casari, han colaborado para que esto pueda ser posible. El tren trae progreso y desarrollo, y es fundamental que tenga nuevamente la importancia de conectar al país como alguna vez lo hizo”, concluyó Fernández.

Por su parte, según señaló Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, el objetivo es que el tren de pasajeros retorne a la localidad Justo Daract para, luego, extender el recorrido hasta la ciudad de Villa Mercedes.  

1905_estación Vicuña Makenna

Hace casi 30 años que el tren de pasajeros dejó de transitar por la provincia de San Luis por lo que esperamos que sea recibido con una nutrida presencia de público”, comentó.

Por último, adelantó que el próximo objetivo será  volver a unir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la provincia de Mendoza. “Estamos trabajando muy fuertemente en la puesta en valor de las estaciones de ese importante ramal ferroviario ", concluyó Marinucci.

at C

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend