Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 21-06-2022 13:02

El Parque y Reserva Nacional Ansenuza quedó a un paso de convertirse en realidad

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la que será la tercera área natural protegida de la provincia de Córdoba. Ahora solo resta la aprobación del Senado para que vea la luz.
Ver galería de imágenes

En una noticia muy esperada por los amantes y defensores de la flora y fauna argentina, finalmente, después de varias idas y vueltas, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, la tercera área natural protegida de la provincia de Córdoba.

“Estamos felices por esta media sanción, y esperemos que pronto sea Parque Nacional Ansenuza. Es un atractivo más, especialmente para el ecoturismo, pero también para toda nuestra fauna y flora”, afirmó, a Canal 10 de Córdoba, el intendente de la localidad cordobesa de Miramar, Adrián Walker Walker.

“Esto genera interés a todo el mundo, se va a sumar turismo extranjero, y genera de la mano del turismo mucha mano de obra, para frenar la estacionalidad”, agregó el mandatario provincial.

2106_parque asenunza

Por otra parte, la cámara baja aprobó la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba al Estado nacional de todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, con el objeto de crear y emplazar dicha área natural.

En uno de sus principales puntos, el proyecto establece que todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, ubicados catastralmente en la pedanía Libertad del departamento de San Justo y en la pedanía Mercedes del departamento de Tulumba, los que en conjunto encierran una superficie aproximada de 185.939 hectáreas y se encuentra demarcada en la zona sur del polígono, cuyos límites y distribución se describen en los anexos I y II que forman parte integrante de la presente ley, con el objeto de crear y emplazar el Parque Nacional Ansenuza.

2106_parque asenunza

También señala que “se acepta la cesión de la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba al Estado nacional sobre una superficie aproximada de 475.477 hectáreas que comprende los humedales constituidos por los bañados del río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza”.

Cabe recordar que la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es mundialmente conocida no solo por ser el mayor lago salado de toda Sudamérica y el quinto del mundo, sino, también por haber sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, e incluido en la red de Lagos Vivientes.

2106_parque asenunza

Además, como lugar clave para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial fue incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, y también está considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend