Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 10-07-2022 10:00

Crean una novedosa herramienta que muestra el estado cambiante del clima en tiempo real

Fue pensada y desarrollada por una ONG norteamericana con el fin de demostrar, minuto a minuto, cómo el cambio climático está afectando cada vez más a las temperaturas diarias en todo el mundo. ¿Cómo se llama y cómo funciona?
Ver galería de imágenes

Si bien todos los sistemas que utilizan los científicos del clima están orientados a establecer las relaciones entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, especialistas de la organización norteamericana sin fines de lucro Climate Central crearon la primera herramienta del mundo para mostrar cómo el clima de cada día sufre cambios notables que, curiosamente, pasan totalmente desapercibidos por la mayoría de los pronósticos y pronosticadores del clima.

Bautizada por sus creadores como  “Indice de Cambio Climático” (CSI), este novedoso sistema meteorológico muestra para cada extremo diario de temperatura -máximas del día y mínimas de la noche-, cuanto más probable resultaron esos extremos por causa del cambio climático.

““CSI utiliza metodologías bien establecidas que se emplearon anteriormente en estudios de atribución de eventos climáticos extremos. Por ejemplo, una puntuación del índice CSI de 2, significa que el cambio climático hizo que esa máxima o esa mínima fueran el doble de probables”, explicaron los autores de este invento. 

0607_clima

“Esta herramienta se vale de datos y de modelos informáticos para crear simulaciones de un mundo con y sin emisiones de carbono, para determinar el efecto del cambio climático en las temperaturas diarias”, agregaron.

Aunque, por el momento, esta herramienta se encuentra únicamente disponible en  Estados Unidos, Climate Central anunció que, para finales de este año, estará habilitada para el resto del mundo.

0607_clima

“Una característica realmente buena de esta herramienta es que muestra cuán diferente es la variabilidad natural en Estados Unidos: qué es y qué no es el clima”, comentó Friederike Otto, experta en Ciencia de Atribución Climática, en una entrevista con la cadena norteamericana CNN.  

“Esta herramienta elimina la variabilidad natural de la señal del cambio climático, a la vez que hace que el cambio climático sea visible de una manera que las anomalías de temperatura no reflejan actualmente", concluyó la también codirectora de la iniciativa World Weather Attribution.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend