Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-03-2023 14:21

Así es el mapa mundial del agua elaborado por National Geographic Society

Se trata de una herramienta de visualización única que busca concientizar a la humanidad sobre la grave crisis por la cual está atravesando el agua dulce en todo el mundo.
Ver galería de imágenes

Como parte de su Campaña Mundial de Agua Dulce, prevista para ser desarrollada durante 5 años con el objetivo de comprender mejor la actual y creciente escasez de agua dulce en todo el mundo e inspirar una acción sustentable, National Geographic Society acaba de presentar oficialmente su novedoso mapa mundial del agua.

Se trata de una herramienta de visualización única que les permite a las personas explorar el mapa con un enfoque de simulación de disponibilidad de agua a escala mundial, que indica las áreas donde la demanda de agua supera la disponibilidad de los recursos hídricos renovables,

2203_mapa mundial agua

Dado que los factores que impulsan la disponibilidad de agua son complejos y varían entre países y regiones, este novedoso mapa mundial del agua contiene múltiples capas que, precisamente, permiten visualizar la gran brecha que hay entre la oferta y la demanda de agua en el planeta.

Desarrollado por los exploradores de National Geographic y por los expertos en agua de la Universidad de Utrecht, Marc Bierkens y Niko Wanders, fue realizada mediante el uso de la tecnología GIS de vanguardia de la Universidad de Esri.

Además, está basado en modelos hidrológicos realizados por la Universidad de Utrecht, integra más de 40 años de datos históricos y se actualizará de manera periódica con el objetivo de poder detectar y supervisar los cambios que se produzcan tanto en la disponibilidad como en la demanda de agua a nivel mundial.

2203_sequia

 “Cartografiar el mundo y cómo las personas interactúan con sus recursos naturales ha sido un sello distintivo de National Geographic Society desde nuestros primeros días. Nuestros recursos mundiales de agua dulce son insustituibles, y usar el mapeo para contar la historia del agua dulce – y cómo la gente, la vida silvestre y la naturaleza la usan – es parte de nuestro compromiso continuo para proteger las maravillas de nuestro mundo”, comentó Alex Tait, geógrafo de National Geographic Society. 

“El mapa mundial del agua será una herramienta de gran impacto para apoyar a la investigación, conservación, educación y a la narración de historias sobre el agua dulce”, agregó el especialista.

2203_mapa mundial agua

Según un reciente informe de las Naciones Unidas, para 2025 la mitad de la población mundial podría estar viviendo en zonas que enfrentan escasez de agua, y esto se acentúa entre las comunidades más pobres y marginadas de la Tierra.

“Esto tiene que ver no sólo con el cambio climático, sino también con el cada vez más veloz desarrollo urbano que vive gran parte del mundo, como así también con la contaminación, con el crecimiento y con la distribución de la población y con la mala gestión de los recursos hídricos que llevan a cabo la mayoría de los países del mundo. De ahí la enorme importancia de este mapa”, concluyó Tait.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend