Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 23-05-2022 10:13

Afirman que ya está en marcha la sexta extinción súper masiva de la biodiversidad mundial  

Así lo revela un reciente estudio llevado a cabo por un equipo internacional de biólogos de la Universidad de Hawái en Mānoa y del Museo Nacional de Historia Natural de París.
Ver galería de imágenes

La sexta extinción súper masiva de la biodiversidad mundial ya está en marcha y las actividades humanas son las principales culpables de que este preocupante fenómeno esté ocurriendo, según afirma un reciente estudio realizado por un equipo de biólogos de la Universidad de Hawái en Mānoa y del Museo Nacional de Historia Natural de París

El estudio, publicado en Biological  Rewies, revela que desde el año 1500 la Tierra podría haber perdido entre el 7,5 y el 13% de los 2.000.000 millones de especies conocidas en el planeta, lo que supone la asombrosa cifra de entre 150.000 a 260.000 especies.

"El aumento drástico de las tasas de extinción de especies y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas están bien documentados,  aunque algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva", afirmó el biocientífico Robert Cowie, a cargo del equipo de investigación, a través de un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Hawái en Mānoa.

2205_extinción

Por otra parte, Cowie y sus colaboradores denunciaron no solamente a los colegas que niegan que la sexta extinción haya comenzado, sino, también, a los que la aceptan como una trayectoria evolutiva nueva y natural, ya que los humanos son una especie más que desempeña su papel natural en la historia de la Tierra.

Los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala. No somos una especie más que evoluciona ante las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que puede elegir conscientemente nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra", aseveró el especialista.

Extinción súper masiva. especies animales amenazadas

En cuanto a los animales, el estudio señala que muchos de los esfuerzos de los conservacionistas,-incluso en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)-, tienen un claro sesgo hacia los animales vertebrados en los debates sobre la pérdida de biodiversidad, centrándose mayoritariamente en las aves, los mamíferos y en los anfibios, “y no en el abrumador declive de las criaturas invertebradas”.

2205_extinción

"La Lista Roja de la UICN está muy sesgada. Esta negación se basa en una visión sesgada de la crisis que se centra solo en los mamíferos y en las aves,  e ignora a los invertebrados, que, por supuesto, constituyen la gran mayoría de la biodiversidad. Igualmente, según la UICN, desde el año 1500, aproximadamente el 1,5 % de las especies de mamíferos y aves evaluadas se han extinguido”, comentó Cowie.

Si bien los científicos reconocieron que aún no saben de qué manera podrán  ponerle un freno a esta sexta extinción masiva que ya ha comenzado, aseguraron que tanto negar que está sucediendo, como no tomar las medidas para frenarla, no aportan en nada al futuro de la biodiversidad y de toda la humanidad.

2205_extinción

"Está claro que falta voluntad política. Negar la crisis, aceptarla sin reaccionar o incluso fomentarla constituye una abrogación de la responsabilidad común de la humanidad y allana el camino para que la Tierra continúe su triste trayectoria hacia esta sexta extinción masiva que, claramente,  ya ha comenzado y sigue su curso", concluyó Cowie.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend