Thursday 28 de March de 2024
EXCLUSIVO WEB | 23-11-2022 17:01

Preocupa la intimación a desalojo de la Asociación Argentina de Pesca

La entidad de gran relevancia comunitaria, en especial entre los pescadores deportivos, recibió la notificación de parte de la Administración General de Puertos que la obliga a abandonar los terrenos que ocupa la sede Viamonte desde 1936.
Ver galería de imágenes

El pasado 14 de noviembre, la Asociación Argentina de Pesca, sede Viamonte, recibió por parte de la Administración General de Puertos, la intimación a desalojar el predio en el término de diez (10) días hábiles. La entidad está en el lugar desde 1936, cuenta con una importantísima cantidad de socios y es uno de los pocos lugares que le van quedando al pescador, como espacio de reunión social y práctica deportiva con acceso directo al Río de la Plata.

11_23AsociacionArgentinaDePesca

A continuación, detallamos la respuesta del Club por parte de la Comisión Directiva.

CABA, 21 de noviembre 2022.-

Informe de Prensa

Sobre el injusto intento de Clausura de la Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Argentina de Pesca en su calidad de permisionaria de la Administración General de Puerto (AGP) utiliza el predio bautizado como Sede “Viamonte” desde 1936. Desde esa fecha venimos renovando dicho Permiso sin mayores inconvenientes dado que somos fieles cumplidores de todas las reglamentaciones y exigencias solicitados por AGP. Con la debida antelación antes que se venciera en noviembre de 2015 el Contrato de Permiso de Uso presentamos ante la Gerencia Comercial de AGP la documentación que nos fuera requerida como hicimos en anteriores renovaciones (Expediente AGP-SE Nº 2061/95).

El trámite se paralizó debido al cambio de gobierno nacional a raíz de la asunción como presidente del Ing Macri. Con el contrato vencido desde noviembre de 2015 continuamos abonando el canon en forma puntual tal como nos fue indicado por la Gerencia Comercial de AGP que continuó emitiendo las facturas mensualmente.

11_23AsociacionArgentinaDePesca

Tras la asunción de los nuevos funcionarios en AGP en distintas conversaciones nos solicitaron “que tuviéramos paciencia en tanto ponían en orden la enorme problemática del Puerto de Buenos Aires”. Sin embargo, el tiempo transcurría y ante la inquietud dada la anómala situación volvimos a elevar nuestra necesidad mediante nuevas notas, conversaciones telefónicas y audiencias con los funcionarios. Nos confirmaron que las distintas gerencias habían dado su aprobación a la renovación del Permiso de Uso e incluso nos mencionaron una mínima adecuación del canon. También nos informaron que el Expte. 2121/2015 había sido elevado para la aprobación del interventor.

Sin embargo, los meses pasaron y la aprobación no se concretó. En el ínterin nos pidieron nuevos requerimientos que presentamos resaltando los aspectos de sustentabilidad de nuestra Institución integrada al entorno ciudadano por su dilatada historia y que entiende que sustentabilidad es mucho más que la retórica de moda. En ese momento comenzaron a hablar de hacer un mirador público en el muelle y que debíamos abrirnos a la ciudad.

Explicamos que siempre estuvimos y estamos abiertos a la comunidad ya que previa autorización permitimos que contingentes de jubilados y de niños discapacitados gocen del predio, resaltamos el aspecto ecológico conservacionista de la Asociación y la promoción de la pesca entre niños y jóvenes.

Es pertinente resaltar que durante todo ese tiempo de idas y vueltas y notas y respuestas mantuvimos reuniones que nos desorientaban una y otra vez donde escuchamos multitud de ocurrencias cambiantes por parte de AGP que iban desde hacer un hotel boutique en el predio, meses después hablaron de una feria gastronómica a lo largo del camino de ingreso y luego de la conveniencia de colocar en el parque una estación de EcoBici de la ciudad.

Explicamos detenidamente que es simple de entender que si AGP convierte al muelle al igual que el predio en público, carece de lógica abonar un arancel para ingresar a un espacio público y así acabaría la hermosa realidad que representa nuestra Asociación Civil sin fines de lucro que en base a la cuota societaria realizó infinidad de obras que van desde la reparación del muelle durante tantas sudestadas y su constante mantenimiento a erigir un predio impecable y acorde con el entorno de Puerto Madero y que cuenta con un extenso historial ciudadano.

Todas estas proposiciones de AGP apuntan quiérase o no a nuestra extinción como una entidad que vive de las cuotas mensuales y consecutivas de sus asociados que como contraprestación disfrutan de un espacio impecable y que por su envergadura la Asociación en su ámbito es la principal Institución del país contando además con un reconocimiento internacional, resaltando por otra parte que la pesca deportiva es el segundo deporte del país después del futbol en cantidad de aficionados.

Cabe destacar y no es un dato menor que hacer semejante “mirador en el muelle” atenta contra el decreto de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. que el 30 de octubre de 2007 en la sesión parlamentaria y luego reafirmada en Audiencia Pública declaró al “Muelle de la Asociación Argentina de Pesca en toda su extensión” como “MUELLE HISTÓRICO” incluyéndolo en el “Área de Protección Histórica de la Ciudad”.

11_23AsociacionArgentinaDePesca

Entre tanto seguimos enviando nuevas notas explicando la inquietud de nuestros asociados sabedores de la demora del Permiso de Uso. Destacando además la cantidad de miles de socios que con sus familias tienen no solo contacto con la naturaleza sino también con el conservacionismo y que el cierre de la Entidad dejaría en la calle a decenas de empleados y cortaría un circuito económico con un sinfín de proveedores. Resaltando en esas notas y en numerosas conversaciones telefónicas y reuniones que la habilitación como espacio público sería el final de la Asociación.

Incluso ofrecimos como contrapartida al “mirador del río” que el mismo se realice en la terraza del edifico de la Sede que construyó la Asociación en 1939. El 2 de septiembre de 2019 adjuntamos tal como nos fue requerido por su Gerencia Técnica los planos del proyecto del mencionado mirador en la terraza.

Hace pocos meses AGP comenzó una obra en la calle de ingreso que denomina “Paseo Pescadores Etapa I” y sabemos que el paso siguiente implica el “Mirador al Río” tomando gran parte del predio que ocupamos y que ocasionaría un perjuicio tremendo para la existencia de nuestra Asociación, sus socios y su personal, por lo cual solicitamos para que interceda para que AGP se abstenga de dicha obra y que podamos renovar nuestro Permiso de Uso tal como lo venimos haciendo desde 1936.

Francisco Merlo

Presidente

Las próximas horas serán cruciales para saber si el desalojo efectivamente se llevara a cabo. En nuestra calidad de comunicadores, no exentos de la responsabilidad como defensores del deporte de la pesca y teniendo en cuenta los sacrificios que efectuó el Club a lo largo de décadas, soportando incluso la inactividad durante la pandemia, que la situación pueda revertirse favorablemente para tan insigne institución.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend