Wednesday 24 de April de 2024
EL PIQUE | 27-05-2022 17:00

Mayo se va con buen pique

Los últimos días del mes nos brindan la posibilidad de seguir disfrutando de un pejerrey que está firme en lagunas, canales, ríos y playas. Además, pica la variada aprovechando que el frío no irrumpió en firme.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Últimos días de mayo con un pejerrey que está firme en algunas lagunas, pero en otros, la falta de nivel condiciona, ante las jornadas ventosas o el frío que va en aumento. 
  • Gran momento para el pejerrey en el agua salada, con playas y muelles que están rindiendo muy bien. Mar del Plata, Miramar y las playas del sur, a punto caramelo para pescar "Flechas de Plata".
  • Pejes presentes en el Salado, y además, los días de viento sur que hubo la semana pasada metieron agua a la albufera y esto estimuló a los peces a subir a los canales y arroyos cercanos a Mar Chiquita.
  • Buena semana por la Cuenca del Plata, con ríos que se van aclarando y bajando, favoreciendo la pesca con artificiales, que en un par de días, encontrará momentos inmejorables. Mientras tanto, dorados y surubíes toman carnadas, junto a una linda variada. 
  • Más cerca de CABA, esta semana se estuvieron dando excelentes jornadas de pesca de pejerreyes en casi todos los ámbitos del Paraná Guazú, Está tomando muy bien todas las carnadas por ejemplo, mojarras vivas, saladas, isocas y filet del mismo pejerrey. En la pesca de fondo hay buenas respuestas de bagres amarillos y blancos, algunos lindos pati de buenos portes y se les suman algunos porteñitos.
  • Entre las opciones costeras cerca de CABA, aparecieron los pejes en el morro de la Asociación Argentina de Pesca, también en costanera Norte, por el Plazoleta Puerto Argentino, El Abanico y, sobre todo de noche, en la curva de Tierra Santa. El peje salió más a flote, con tres boyas, con mojarra viva, salada o filet de dientudo. La variada sigue con bagres, porteños, amarillos y algún patí.
  • Si nos embarcamos en el Río de la Plata, al norte está cada vez más firme el pejerrey. Al sur, por Berisso o Magdalena, también presencia de mucho pejerrey en la zona, calidad y cantidad en un agua que está en el punto justo. 
  • Sobre el Uruguay, lindos dorados en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y muy firme el pejerrey en Villa Paranacito. 
  • Buen momento para el pejerrey en las costas de Río Negro y Chubut. Hay panzones y muchos cornos. 
  • Termina mayo y se termina la temporada truchera en muchos ámbitos, aunque, en otros, se puede seguir pescando.
  • Pasó el Nacional de Clubes de CAPYL en Villa Urquiza, Provincia de Entre Ríos. Además, hubo un evento en General Cerri, para recaudar fondos y recuperar el muelle derribado por el temporal. 

Aquí la versión radial del Mapa del Pique, en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estacodo del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas bonaerenses:

  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Una semana de muy buena pesca en este ámbito pegado a la ciudad de Tandil. Se dio mejor a fondo, con brazoladas largas y levantando el aparejo. Con mojarra viva, en la zona de la pasarela del murallón se dieron ejemplares juveniles, algunos de medida y otros que orillan los 30 cm. A flote rindió más en horas nocturnas.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Sin cambios, se mantiene la laguna baja y una pesca que no pasa por el mejor momento. Quienes acceden por el canal de Chis Chis a Adela, dieron con algunos pejerreyes. Tengan en cuenta navegar con cuidado para no romper nada, principalmente en el transito en esos canales. Pesquero Campesnau cerrado por el nivel escaso. Pejerrey hay mucho, pero fácil el agua se ensucia y se dificulta la pesca. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Repuntó con pejerrey de lindo tamaño. El ingreso es de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. No está fácil, tiene mucho pescado pero no está comiendo bien. La laguna está muy baja. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Ingresando desde el pesquero La Orfila, el único que quedó en un ámbito que está bajo pero, se pesca. Pejerrey de 25 a 30 cm, ingresando a remo, ya que no se permite ingresar con motores desde hace unos días. También, con éxito, se puede pescar con waders vadeando. No hay que encarnar muy grande, pero si seleccionar el pescado con el tamaño del anzuelo, evitando los N°3 para evitar un poco el pejerrey fuera de medida. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Se sigue pescando muy bien en este espejo que está muy cercano a Olavarría. A fondo con una boya elevadora, aunque por momentos podemos intentar a flote o a fondo-fondo con equipos pesados buscando distancia. Se usa mojarra viva de buen tamaño, y si no, se le adosa un filet de dientudo para darle volumen. los colorantes, tanto amarillo o rojo, suelen rendir. Muchos que van usan los feeders clásicos para la pesca de carpas, pero en las líneas de pejerrey, y llamativamente, tienen buenos resultados. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Prevalece el pescadito chico a medianito, aunque claro, se mezclan los lindos. Abierta de jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Muy cambiante al igual que el clima, con fríos que habían arrancado firmes y luego aflojaron. Se venía dando entre los 40 y 50 cm, pero hubo muchos que lo pescaron bien abajo el fin de semana, casi al metro. Muy activo el peje, portes  chicos, con ejemplares de 23 a 28 cm, y alguna sorpresa entreverada. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Buena cantidad de ejemplares entre 25 a 30 cm y varios para devolución, eligiendo, se logra hacer una buena cuota. Falta tamaño, aunque sabemos que el pejerrey de buen porte está. Hubo días con mucho pique a flote, y otros donde la pesca está abajo, a fondo, modalidad que da los pescados más grandes, con piezas de hasta 35 cm, según cuenta la referencia en la zona, "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado y que siempre nos da la pura verdad de la laguna. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Para los que buscan lagunas cercanas a CABA, es bueno señalar que es uno de los espejos que cumplen, aunque complican las heladas y, ni que hablar, los fuertes vientos que enturbian fácilmente estas lagunas bajas. Pejerrey de medida y poco más, a flote. En la laguna, el pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios del guía Osvaldo (Tel.: 1144794730), y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Un clásico que sigue firme, con heladas que aplacaron un poco el pique de los ejemplares más chicos y van mejorando los portes. Los mejores resultados están anclados usando un paternóster largo que trabaje bien abajo, con mejores piques a los 2 m, o gareteando con aparejos de flote y brazoladas largas, encarnando con mojarra viva. Embarcados está buena y de orilla se destacó el pesquero de Otto. Guías calificados en la laguna: Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043), Martín Gaita (Tel.: 2923-693787).

26_5_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : El dato que baja del oeste por la ruta 33 indica que en este espejo se pescó muy bien con paternóster, entre el metro y medio a los tres metros. Hay muy buen pique de "Flechas de Plata" muy parejita, que andan entre los 300 a 500 grs. De flote, está más difícil, pero si cumplimos con lo recomendado, se hace la cuota rápidamente. El fin de semana pico muy bien con laguna planchada el sábado, pero el domingo sopló fuerte el viento y el pique fue más esquivo. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sigue devaluada la pesca en la zona. Esporádicas carpas, bagres y algún pejerrey en los canales. En líneas generales, muy floja la pesca tanto en la laguna como en los canales. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Para disfrutar de un día de pesca cerca de CABA y sin pretensiones. De fondo son los mejores resultados desde el murallón. Ejemplares chicos, algunos medianitos, muy pocos, prevalece la captura de piezas juveniles. Frente al hotel Howard Johnson y todo lo que es la zona que lleva al cementerio, también podemos dar con algún pejerrey junto a una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños y carpas.
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Un clásico de Junín que se está poniendo más difícil con el frío. Tiene buen pejerrey, pero se está aletargando. Se pesca mejor a la tarde, cuando calienta el sol, con boyas livianas y aparejos con trampa, ya que está muy sutil. Peje desde juvenil hasta los 40 cm, con varios que rompen el molde, superando el medio kilo y que para esta laguna es muy buen porte. Picó mejor bien arriba, al garete. Con muchos servicios en sus orillas, destacamos Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877), al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. De costa, en la zona de ruta 7, por el puente saforcada lo más rendidor, pero no está fácil. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y operan calificados guías en el ámbito como Ariel Bértola (Tel.: 236 466 8694), Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684) y Francisco Tornatore (Tel.: 236-4419922).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Linda pesca entre los juncos, ya que las resiembras han surtido efecto, y están dando con pejerrey chico a medianito. Se da a flote, buscándolo entre los 10 y 30 cm de la superficie, tanto anclado como al garete con mojarra viva. Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Con las heladas el pique de pejerrey se puso muy esquivo, salió poco. La variada presentes con carpas, bagres y dientudos. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Espejo bajo dónde están saliendo embarcados, pocos pero lindos pejerreyes de 30 a 35 cm. Destacamos la zona del techo colorado, el quemado y entre el puente de la vía y la boca de la laguna. Hay que trabajar, pero la pesca está si hacemos bien los deberes. Además, buenas carpas embarcados. Si se plancha no descartemos probar rascando casi el fondo, puede darnos premio. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos buenos. Hubo torneo el fin de semana, concurso de pesca de pejerrey por parejas que organizó el Club de Pesca Lobos el domingo último, con 58 participantes y 54 piezas extraídas. Ganaron Pablo Costello y Álvaro Costello con 5 piezas que pesaron 1,314 kilogramo. Contacto: Club de Pesca (Tel.: 02227 49-4089).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Sin descollar, tiene lo suyo este espejo que está cumpliendo con las expectativas de los que la visitan. Podemos pescarlo a flote pero rinden mejor los aparejos del tipo paternóster o chiripa, en un ámbito que tiene zonas que pueden llegar a los 4 metros de profundidad. De costa, pagó bien estos últimos días, con línea de fondo, pescando en la zona de barrancos. Los aparejos de fondo, de dos o tres anzuelos, deben tener brazolada larga y, no descartar, la anchoa salada como carnada, además de la clásica mojarra viva o el filet de dientudo. Pescar con panza es clave para este pescadito bien arisco. Embarcados hay buenas respuestas de pique en varios puntos, ya sea en adyacencias del monte de los judíos o el sector de El Chiquero, dónde podemos intentar a flote como en los distintos palos de la cancha de remo, allí el pique se da tanto arriba, como entre 1,20 a 1,50 m. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. Dato de los amigos de Mar del Plata, 3 de julio en la Isla, un torneo al pejerrey de mayor peso. 
  • Laguna de Rocha Buenos Aires : "Es bueno volver a nombrar en este informe semanal a esta laguna cercana a Chacabuco. Hay buena cantidad de pejerreyes pero hay que pescarlos. Pejes de medida que pican tanto a flote como con paternóster y alguno que sorprendió y orilló los 40 cm. Destacamos que se anunció para el domingo 5 de junio próximo un nuevo concurso de pesca de pejerrey en la laguna de Rocha. La organización estará a cargo de la comisión del Club de Pesca de Chacabuco y la Dirección de Deportes del Municipio.
  • "
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Opción cercana a 25 de mayo con capturas de muy lindos ejemplares de pejerreyes, buen porte, pero pocos en un ámbito bajo y donde hay que trabajar mucho para pescarlo. A tener en cuenta, máximo 5 HP los motores. Habilitada de miércoles a domingo de 7,30 a 19,30 hs, tanto pesca de costa como embarcados. Contacto: (011)15- 3347-9409.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Los datos que vienen de la laguna no son muy alentadores, está muy baja y la pesca discreta, con variada y algún pejerrey, pero muy poquitos, tanto embarcados como de orilla. La variada está con bagres, carpas y porteños. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Junto a Cochicó, las dos que atraviesan un buen momento en Guaminí. Tiene muy buen pejerrey que se da a flote con brazoladas largas, no menos de un metro. Otro aparejo que rinde en esta zona es la versátil. Mojarra o tosquero como carnadas más rendidoras. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205.
  • Laguna Don Aimar o Irene Buenos Aires : Linda laguna para visitar dentro del partido de Tres Arroyos. Nos cuentan que abre los fines de semana y se abona $ 700 el ingreso para la pesca diurna. Se puede pescar de noche, modalidad que entregó los mejores resultados, ya que de día, la pesca es discreta. Agua transparente, quizás eso influya. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Espejo del partido de San Cayetano con buenos resultados en estos momentos, pero falto de calidad. Prevalece el pejerrey chico, aunque hay gratas sorpresas que superan el kilo asiduamente. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs, sábado y domingo. Al medio, paternóster y mojarra generosa. Entre los juncos más orilleros, a flote. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Para los que le gusta intentar de costa, desde ese espigón están pescando pejerrey. Equipos livianos, boyas chicas y anzuelo chico para tentar las “Flechas de plata”. Mojarra viva la carnada predilecta, medianita. Obviamente, embarcados, se potencian las posibilidades de pesca, con mejor calidad y cantidad. La variada muy firme, principalmente, carpas en cantidad. Contacto: Club de Pescadores Junín: (Tel.: 2362 423556).
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Está muy flojo el pique casi nulo, los que concurrieron se vinieron con la desazón de no haber tenido ningún pique en la jornada pesquera, veremos si con el frío aparece el pejerrey.
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Hay respuesta de pejerreyes juveniles que ante la falta de control sufren los embates de pescadores deportivos y no tan deportivos también. Cada tanto sale algún reproductor de soberbia talla, quizás lo adecuado era esperarla un año, pero ya la pescan y le dan duro. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Estuvieron pescando bien, tanto de embarcados como desde orilla, modalidad que premio bien a los que buscaron el pejerrey en la zona del monte y pasando el mismo, en dirección al embarcadero, ya casi dando vuelta la laguna. Con las heladas empezaron a aparecer más asiduamente los ejemplares buenos, con varios que están entre los 600 y 700 gramos. Cada tanto, alguno de kilo se mete. Se da en todas las modalidades, a fondo y también de flote, con brazoladas de 70 a 80 cm. Con respecto al nivel, la laguna bajo con respecto a otras temporada, pero aún goza de un buen nivel de agua y una pesca interesante. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500. Había un picadito programado para el pasado domingo, pero fue reprogramado para el 22 del corriente. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Prevalece el pejerrey chico en esta laguna del partido de Tres Arroyos, pero atentos que esta semana salieron varios de los buenos. La mayoría de los portes van de los 20 a 25 cm. Se da a fondo, con boya elevadora y brazoladas largas, o a flote, con buena respuesta a los intentos de mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una fina tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. Anuncian un picadito en la laguna, hay $200.000 al ganador y muy buenos premios. La inscripción en La Boutique de la Carnada, en Tres Arroyos, con un costo de $3500. Hay premio por anticipada hasta el 3/6. Será el 5 de junio de 11 a 16 hs. Informes (Tel.: 2983573128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Buena pesca de orilla en el pesquero Las Barrancas, Hinojo Chico. Se baja por el Km 436. En el Km 427, cortado a 200 m. por agua. Contacto: (Tel.: 2392569469).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Firme, buen pique de pejerrey, mucho pejerrey que pica de flote, entre los 20 y 40 cm de la superficie. Ideal para los que tienen ganas de ver correr mucho las boyas y dar con una pesca muy entretenida. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Las piezas que prevalecen están entre los 25 y 35 cm, aunque se dan más chicas y también, gratas sorpresas. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, cada vez mejor por el frío que va apareciendo, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : No hay novedades, mantiene su buen nivel de agua y está navegable perfectamente. Se mantiene firme el pique de pejerrey, mejorando los portes. Se pesca de orilla como embarcados. La mayoría, está entre los 18 y los 25 centímetros, entremezclados, medianitos. Respecto a la variada, algo de carpa y bagre. La laguna posee, según nos cuentan desde el Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Después de un año, ajustaron precios. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En estos momentos nos brinda la posibilidad de una linda pesca de pejerreyes. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay buenas carpas y el pejerrey que está saliendo es de juvenil a chicos, con muchos de medida y algunas sorpresas. Se da tanto desde el muelle como pescando embarcados, a flote. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Sigue mejorando el pique en esta laguna que abrió sábado y domingo, aunque también lo estuvo el miércoles feriado. Pocas capturas, la mayoría, pero buena calidad. Hubo pocos que hicieron un pescón y otros que no sacaron nada. Hay que encontrar el pejerrey en un ámbito muy bajo y donde se complica navegar. Abre de 8 a 17 hs. Calzar los waders de orilla es muy buena opción. El dato: Ir surtidos de carnadas tradicionales y otras alternativas, como el magrú o la anchoa, carnadas que rinden bien en estos ámbitos del sur bonaerense. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Por la escasa profundidad no pueden ingresar motores mayores a 15 hp. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Es una de las destacadas del centro sudeste bonaerense, pero tiene sus días este espejo, hay que hacer muy bien los deberes, más de orilla. Clave el uso de waders, moverse, encontrar el pescado, y armarse de equipos pesados para buscar distancia. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Recordar que embarcados, el cupo es de 5 botes y hay que reservar. Prevalece un pescadito que oscila los 400 a 500 gramos, con varios de los grandes que orillan el kilo y también muchos para devolver. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Contacto: (Tel.: 2281493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Antes llamada San Lorenzo, la rebautizaron con el nombre que le dieron los primeros blandengues que llegaron a la zona donde se unía el San Miguel con la laguna, en tiempos de la conquista del territorio al indio. Sin cambios, sigue muy buena la pesca, se elige el pejerrey, con pejerrey de 25 a 35 cm y algunas sorpresas de kilo, con mojarra viva o filet de dientudo que anda muy bien. Entran tres embarcaciones con guía, quienes son los únicos que disfrutan de la muy buena pesca en este ámbito. Incluso se está pescando de orilla. Abre de 8 a 18 hs desde el 1/5.  Un amigo de la casa anda guiando en este ámbito, hablamos de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). Abierta viernes, sábado, domingos, lunes y feriados. No alquilan botes y ahora están permitiendo algunas embarcaciones livianas. Hay que bajarse de la embarcación, empujarla unos 200 metros y luego seguir a botador hasta que se sale a sectores un poco más navegables. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Referente entre los guías de la zona, Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Tiene sus días, con el frío muestra algunos altibajos, ya que las heladas fueron afectando al espejo y ya no se logre la cuota fácilmente como se venía haciendo semanas atrás. Aún así, hay linda pesca embarcados, mejor con aparejos del tipo paternóster, aunque algunos usan chiripa y líneas de dos boyas con trampa, pescando entre los 2,70 y 3,50 m. de profundidad, aunque podemos pescarlo a 80 cm de la superficie, o menos, dependiendo el día. Prevalece el pique de pejerreyes que van entre los 25 y 35 cm, aunque se meten gratas sorpresas. La carnada que pica en punta, la mojarra viva. De costa, difícil, pero algo sale. Muy buen trabajo del Club de Pesca local, con controles nocturnos previniendo la pesca furtiva.  Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club de pesca Balcarce donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Abierta de 7 a 18 hs, entrega pejes de 35 cm. Laguna profunda. Equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Viene en ascenso, tanto ingresando por La Lejana como por El Cajón. Le falta frío, pero a medida que bajan las temperaturas, la pesca mejora. Cumplen embarcados, con mejores rindes costeros en la noche, pero de día hay pesca. Mojarra viva y un filet acompañando.  Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Está habilitado este espejo cercano al casco urbano de Olavarría, con pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. No sale cantidad, pero hay lindo pescadito. Amplia variedad de carnadas, ya que a la mojarra viva y el filet de dientudo, podemos sumar anchoas y camarón pelado que rinde bien.  Otra opción, las carpas que toman lombriz o los distintos harinados. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Abierta de viernes a lunes, una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes, ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la Autovía 2 se encuentra el retome para acceder. Hay pejerrey embarcados, buena noticia para esta temporada tras un par que no rindió. Se pescó bien abajo, a 10 cm del fondo, con mojarra o camarón de la propia laguna. Hay carpas con masa y linda variada. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $500 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Está muy bueno el pique de pejerrey en el club de pesca Puan. Prevalece el peje chico, alguna sorpresita mezclada. Han fijado tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. Abierta de lunes a domingos. Al club se accede viniendo de Pigue o Coronel Suárez, al pasar por la rotonda, tomar la salida que dice “Rivera” pasa detrás de Malteria y cuando divisa el monte grande de Quechu-Peñi doblar a la derecha, pasando el monte dejándolo a la derecha hasta encontrarse con un cruce, doblar a la derecha y luego la primer salida a la izquierda. Encontrando ahí el Club de Pesca Puan. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Con las primeras heladas aflojó el pique desde la orilla, dónde no todos pescaron y hubo sectores de mejor rinde que otros. A los pesqueros tradicionales, se sumo la opción de que muchos ingresan por el campo de Di Croce (Tel.: 2983571380). Embarcados, mucho pejerrey de medida y ejemplares que llegan a los 35 cm, mezcladitos se meten muchos de los buenos y siempre latente la posibilidad de sacar el pescadito de nuestra vida. Se ingresa por el campo de Martin Zubillaga, y el correspondiente a Ambrosius por el campo Santa Irene, en este último, se puede pernoctar, y de esa forma, pescaron lindos ejemplares, por momentos, en cantidad. Del lado de campo Zubillaga, pueden ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Desde ese campo opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676) y volvió a hacerlo Gastón Zucco (Tel.: 2983694674).  Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna La Tigra (Ex Gayraud) Buenos Aires : Se postergó para este domingo el 13° concurso al pejerrey de mayor peso que organiza el plantel de futbol de Tiro Federal. $150.000 al ganador. Inscripción: $2500. 
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Sin ser reiterativos, es de lo mejorcito buscando calidad. Hay buenos portes mezclados con piezas de medida. Alimentada por el Arroyo Las Tablillas y conectada al Salado, lo que la torna un espejo del tipo cíclico, variando su nivel en base a la cota del río. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Muy irregular, sin cambios en la última semana, se mantiene con mucho pescado chico que hasta que no enfríe bien el agua y se ponga más inactivo, seguirá activo. Dentro de los tres últimos eslabones de las encadenadas, a continuación de Chis Chis y conectada en forma directa con Las Barrancas, es una de las que mejor nivel tiene. Hay que navegar con cuidado, pero la pesca está. No quiere decir que este fácil, sino que más bien está dura y hay que laburar. Hay linda variada aún presente. Mezclados, hay pejes de medida y algunos que sorprenden, orillando los 35 cm, ejemplares que se pescan bien arriba tanto anclados como al garete. Los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento. Miran al cielo esperando lluvias en toda la región. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Además, proyecta mejoras que beneficiaran mucho al pescador en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Venía muy buena la pesca en este ámbito, de costa, mejor de noche, pero a partir del miércoles feriado no se pudo entrar por las lluvias. Estaba firme la pesca embarcados, en el centro de la laguna. Pejerreyes que van de los 30 a 35 cm, y empezó a aparecer el grande con los primeros fríos. Mucha pesca, tal como disfruto nuestro amigo Omar Calafate de Pasión por la Pesca, con la guiada de Maxi Rojas (Tel.: 2284 634702). Ingreso $ 500, $1000 la embarcación y $ 700 los kayaks. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775). 

26_5_pique_mapa_pesca

  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : La semana pasada mencionábamos que complicó el viento, y el agua muy revuelta. Ahora, laguna planchada, todo lo contrario y la pesca costó. Además, mucho movimiento de embarcaciones. Hubo que trabajar mucho, y con esfuerzo, dieron con la cuota. Hay piezas que llegan a los 40 cm, y los superan, pero hay que trabajar bien y pescarlos. Paga bien la mojarra viva medianita, aunque no desestimemos el filet de dientudo de la misma laguna que rinde muy bien, bien rebajado, porque es un pejerrey de boca chica. De flote, con brazoladas de 15cm. y de costa a fondo. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Está buena la pesca, aunque con el frío hubo que trabajar un poquito más. Tiene mucho pescado y una presión de pesca escasa, ya que sólo una embarcación ingresa al agua, la del guía, el único que entra a pescar, eso facilita la cosas, junto al conocimiento que tiene del ámbito. Peje parejito de 33 a 35 cm, con sorpresas de 40 a 50 cm. Gareteando está bárbara la pesca, anda muy bien la boya ping pong o palito, principalmente colores verde limón o blancas. Hay que seleccionar el pescado para hacer la cuota con calidad. Tengan en cuenta que está picando abajo los últimos días, bajadas de un metro y pico. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. No se pesca de costa ni se puede pernoctar. El único guía en la laguna es Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), quien realiza el servicio para 4/5 personas. Consulte por acceso de costa, se hará en breve con cupo limitado. A tener en cuenta, cupo completo los próximos fines de semana, llame y reserve con mucha anticipación. 
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Con 220 hectáreas y una pesca exclusiva de orilla en este ámbito muy cercano a la localidad de Tres Arroyos donde prevalece el pejerrey chico. Paga mejor la pesca a fondo, hay carnada. Se puede pernoctar en la laguna y se cobra un canon de ingreso. Contactos: Rubén Pipo Treviño (Tel.: 2983 15 571150).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Mucho pejerrey chico a medianito, alguno que llega a los 35 cm. Hay que seleccionar el pescado para irse con una linda cuota. Pesca de orilla exclusivamente. Contacto: (Tel.: 2983 46-3013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Sigue buena la pesca, hay que aprovecharla antes que se pongan muy firmes las heladas. Desde hace un par de semanas, el pique está más remiso. Hay que achicar boyas, anzuelos y carnadas. Hay que dejarlo comer, usar mojarra medianita y anda bien el filet de dientudo. Bajadas de 30 cm promedio y rinde bien el contra garete. Levantó unos cm tras las lluvias, lo que permitió acceder a sitios que había que hacerlo sólo a remo o bajando de la embarcación y arrastrándola. Se dio entre los juncos y también en la laguna abierta, tanto al garete como anclados. Del lado del club, la entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonan $1000. Quienes alquilan botes, pagan $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Destacar la captura de Norberto Uema el pasado domingo con el guía Lucas Burgos. 66 cm y 2,655 kg. Soberbio ejemplar que, según la gente del Club La Salada y su concesionario, Nicolas Popovich, es el récord hasta el momento. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby, Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

26_5_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios local, ahora abre viernes, sábados, domingos y feriados este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez, en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Pesca discreta. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Se mantiene con buen pique, tanto embarcados como haciéndolo desde la orilla. De costa, mientras comemos un asado, hay pique de pejerreyes, en todo el contorno de la laguna y también sobre el arroyo, pasando la compuerta. Embarcados hay que trabajar, pero el pejerrey está y se mezclan chicos con piezas de buen tamaño. Se hace la cuota, siempre y cuando no este muy ventoso, ya que esta condición enturbia mucho el agua y complica la pesca. A flote pica el pejerrey a no más de 40 centímetros. Excelente opción a menos de 30 kilómetros de la planta urbana de Bolívar. El acceso de $250 para el no socio y las embarcaciones oscilan entre los $1200 y $1800 dependiendo la cantidad de pescadores. Están saliendo bagres, carpas y grandes moncholos. Excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Desde Monte nos cuentan que hay que trabajar bastante para encontrar al pejerrey, sale algo de orilla, media docenita, algunos un poco más. No es mucho, pero al menos se reactivó la pesca en las últimas semanas. Se utilizó aparejos sutiles, boyas bien chicas con brazoladas de 25 a 35cm, gareteando lento. Se dan algunos ejemplares de 27 a 30 cm. Con alguna sorpresa mezcladita. Buena variada entre los juncos. Embarcados hay que trabajar mucho para dar con el pique y no hay que quedarse quietos en un lugar. Cuando salen 2 o 3 hay que cambiar de lugar, señalaba el guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), un conocedor como pocos del ámbito, referencia en la región que alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. Salió de noche también de orilla, pocos pero salieron. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Está muy buena la pesca de pejerreyes en este espejo del sur bonaerense. Pejes que pueden llegar a los 40 cm, pero el promedio de ejemplares va entre los 30 a 35 cm, con un pescadito que está más bravo para pescarlo por las primeras heladas que azotan en la zona. El dato: El de mejor porte buscarlo con paciencia entre los juncos, entre el escaso caudal, a unos 100 m. de la orilla, con brazoladas de 30 a 40 cm. Usar mojarra mediana a grande. Excelentes guiadas de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004), quién además, semana a semana, nos deleita con alguna buena imagen de los últimos días. En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad donde nos recibe Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 

26_5_pique_mapa_pesca

  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin cambios con respecto a semanas anteriores, sigue baja la laguna, muy complicada, y no aparece el pejerrey. Sigue la presencia de carpas, bagres y dientudos. Ubicada en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : Pescando de costa con barranquín fondeado o con un páter podemos dar con buena pesca de pejerreyes. Los buenos, son pocos, pero de muy buena calidad, algunos que superaron los 800 gramos. Falta mucha agua, una constante en toda la provincia. No está muy selectivo con la carnada, tomo tanto mojarra viva como salada, también filet de pejerrey. Usar anzuelo y carnada grande para seleccionar la calidad. Para el 9/7 anuncian un torneo en laguna Las Encadenadas, al pejerrey de mayor peso. Hay $300.000 al ganador. Inscripción, $3500. Hay restó, botes, proveeduría, carnada y con la llegada del frío puede dar gratas sorpresas. Hay baños, espigón de pesca, fogones, o sea, todo el servicio del predio. El Club de Pesca Tornquist posee un amplio espigón remodelado, iluminado y moderno que penetra la laguna brindando comodidad y efectividad en la pesca. Contacto:  (Tel.: 2923-484443).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Enfrente a la entrada de La Lucila, por lo que es una opción para el que anda por la costa. Ruta 11, km 339,2. Hay tarariras, bagres, dientudos y dieron con lindos pejerreyes que habían sido resembrados hace un tiempo. Pesca con devolución y sólo de orilla. Acceso, $500. Es nota de Gustavo Frontoni en nuestra revista papel, quien, entre otras claves, recomienda llevar equipos del Río de la Plata para los lanzamientos de costa y punteros que superen los 60 gramos. como carnada, mojarras chicas, porque el pescado tiene boca pequeña. Anzuelos: números 1 y 2. No se permite la pesca nocturna, tampoco acampar ni utilizar embarcaciones. Efectuar reserva previa. Informes: Tel.: (011-38950368).

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Camarón Buenos Aires : No todos pescan, los lugareños que lo conocen dan con buena pesca de pejerreyes caminando mucho. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : La pesca bastante discreta, algún bagre y carpa en un arroyo que está con medio cajón de agua. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Siguen pescando bien carpas, siendo los mejores resultados cuando calienta el sol en la tarde. Un ámbito hermoso, con costas muy limpias para ir con familia o chicos. 
  • Canal 5 Buenos Aires : En la región aparecieron los primeros pejerreyes, tanto por la zona del Canal 5 como así también en el arroyo Las Gallinas. A pocos metros de la ruta 11, abundantes pique pero no de gran porte. Seguramente, según cuentan en Pescadores de Villa Gesell, los días de viento sur que hubo la semana pasada metieron agua a la albufera y esto estimuló a los peces a subir al canal. Esperan que sea el comienzo de esta temporada de pesca de pejerreyes en arroyos y canales. 
  • Canal 9 Buenos Aires : No es el mejor momento para el 9, pero los que gustan de las carpas pueden dar con linda actividad de esta especie.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Lo mejor pasa por la pesca de carpas y algo de variada. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Ausencia del pejerrey, lo mejor pasa por la variada esta semana. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Lo mejor pasa por la variada, con moncholos, bagres y carpas. El pejerrey no estuvo fácil, los mejores resultados los encontramos por el Km 5.  Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Recorriendo clásicos destinos del Salado y aledaños, tanto La Cascada como El Destino son los más rendidores en cuanto a pejerreyes. Si vamos por variada, el abanico es muy amplio y todos los pesqueros cumplen.
  • Pesquero Monte Primero Buenos Aires : No está fácil, pero caminando y buscando algunos recodos del río, hay pesca de pejerreyes. 
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : No está en su mejor momento la pesca que se limita a carpas, pero está difícil. Lo mejor está con coreana y harinado, en este lugar ideal para ir en familia. Abierto todos los días de 6 a 20 hs. Contacto: (Tel.: 2227- 594989).
  • Puente El Silencio Buenos Aires : Pesca discreta, lo mejor pasa por la pesca de carpas, aunque son ejemplares chicos y flacos, se dan en abundancia.
  • Rio Baradero Buenos Aires : Buen caudal, muy linda la pesca variada. Buenos servicios de la gente de Los Petos. Contacto: Guía Los Petos (03329) 61-4774.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Con mar malo, se metió mucho escardón y se pescó bien en la zona del Vimar a flote. Pesca muy entretenida. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Hay controles, lleven licencia de pesca. Hay pejerrey que pica firme, pero son chicos. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Muy poca agua, no recomendable en estos momentos a la altura de la ruta. 
  • Río Sauce Grande Buenos Aires : Para quienes visitan la zona de Sierra de la Ventana y Saldungaray, hay una linda pesca de carpas sobre este río, en inmediaciones al cementerio local. Con masa. 

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Los que fueron en búsqueda del pejerrey, se encontraron con buen agua para navegar el fin de semana y lograron muy buena pesca en la Albufera de Mar Chiquita. La pesca está muy firme, con camarón y muchos usan tripa de pollo. Además, se mantiene la captura de lenguado, tanto con carnada como con fly. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Una semana sin grandes cambios en cuanto a la actividad piscatoria, con buen rendimiento si las condiciones del mar son acordes. No está firme el panzón, especie que hace algunas semanas se dio bien. Hay algo de escardones y lo que si está buena, es la pesca de pescadillas. El sábado y domingo fueron los mejores días para esta especie que se pescó muy bien, junto a algunos gatuzos. En la ría rindió muy bien la pesca de robalos. Sobre el cierre de este informe, entre miércoles y jueves, se reactivo mucho la pesca, y a pesar del mar muy fuerte y el frío, siempre al límite con correntada, lograron pescadillas de muy buen tamaño , panzones medianos y chiquitos, algunos escardones y tres cornos en las salidas del guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), y el alojamiento de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), que ya retiraron del agua los barcos Tritón y Yamila, continuando con el servicio de alquiler de cabañas y la prestación se salidas guiadas para grupos reducidos a la ría y en la lagunita, a cargo de Nicolás Carranza (Tel.: (2920) 15596950).
  • General Cerri Buenos Aires : Se realizó el concurso de pesca "Juntos por el muelle", de General Cerri. Ganó Rigoberto Ibáñez con 655 grs. Contó con la organización del Club de Pesca y Náutica Puerto Galván y  el Club de Pesca y Náutica Gral.D.Cerri, y fue al pejerrey de mayor peso, embarcados.
  • La Baliza Buenos Aires : Cerquita de Patagones, muy buen pique de pejerreyes que hay que buscarlos, una vez que los encontramos, pescando con camarón, excelente pique.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Una semana para el olvido en la playa y el muelle, donde salieron algunos pejerreyes tanto de flote como con medio mundo. Con caña de costa alguna corvina y bagres chicos, hasta que se rompió el mar y se complicó la pesca.
  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Excelente la pesca tanto sábado como domingo, los días de mejor rinde, aunque toda la semana picó bien el pejerrey. Pescadito de todo tamaño, aunque hubo pasadas de calidad de escardones. Clave buena ceba, en cantidad. Va mucha gente, lo que favorece que esté firme la cosa. Se destaca balneario Horizonte, y Cabo Largo, donde en ambos se ingresa con el vehículo por la arena. Otro lugar, Piedra Marina, donde no hay bajada pero hay poco que caminar hasta que estás pescando.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Alejandro Roucco de Rock and Pique nos cuenta que este jueves disfrutaron de una mañana con excelente  pesca de pejerreyes en el CDPMDP. Rulero, ceba y camarón no pueden faltar. Hubo pejerreyes entre chicos y medianos, agua clara y mar sin olas, se utilizó aparejo paternoster como también  de flote con boyas y brazoladas de entre 80cm  a 1.20 cm de largo, utilizando como carnada el clásico camarón y ceba.

26_5_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 0223 154001335), después del temporal muy fuerte que hubo en Mar del Plata y de un problema mecánico en uno de los motores del Sin Apuro, que los obligó a suspender 5 excursiones seguidas, este Sábado volvieron a la mar. La expectativa era grande ya que por lo general después de estos temporales de fuertes vientos y mar se rompe y desacarduma mucho al pescado. Por suerte, la tripulación encontró algunas piedras que tenían buena calidad de pesca logrando capturar muy buenos ejemplares de salmones, meros y enormes besugos. El lunes, en tanto, recorrió unas cuantas piedras que por lo general son muy rendidoras pero costo mucho hacer la pesca. Salieron meros, besugos, salmones medianos y chicos, algunas Chernias y tiburones cazones que fueron marcados y devueltos al mar. Sin mucho navegar, los que intentan desde kayaks u embarcaciones para pesca variada, lo más destacado es la buena irrupción de la pescadilla.

26_5_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Fue noticia en las últimas horas la norte de "La Feliz", ya que la colocación de carteles en un tramo del sector interno generó sorpresa en varios pescadores que acuden diariamente al lugar. Según nos contó Info Pesca MDQ, existen resoluciones y disposiciones que desde el 2016 establecen a esa zona como exclusiva para la práctica de diferentes deportes acuáticos. Desde Prefectura Naval Argentina, el Ente Municipal de Deportes y diferentes asociaciones abogan por una “normal y correcta convivencia” entre las diferentes actividades deportivas del lugar. “Perdimos la zona de las piedritas en la Norte” no se cansan de decir los pescadores que esta semana acudieron a la escollera Norte, tras divisar los carteles. Dicha cartelería se instaló en las últimas horas y delimita puntualmente el sector donde ya no se podrá realizar la pesca deportiva. Siempre a referencia del sector interno de la Escollera Norte, se extiende desde el final del muelle de amarre de buques pesqueros (donde habitualmente se practica buceo) hasta el sector inmediatamente anterior al conocido como “balcón”. Abarca -lisa y llanamente- todas las “piedritas”.
  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : Tanto en la sur como en la norte hay mejor calidad de pejerrey que en las playas más del norte. Pique muy bueno y portes que mejoran a medida que nos vamos hacía el sur marplatense.
  • Mar del Plata, Playa Sun Rider Buenos Aires : En la escollera de Sun Rider hubo buena pesca de pejerreyes, portes chicos, algunos lindos entreverados. Hay que cebar y esperar, luego de un rato, se acentúa la presencia, pescando con camarón y tres boyas. Por el tamaño del pejerrey, con un anzuelo N° 6 estamos bien.
  • Mar del Sur Buenos Aires : Está bárbara la pesca de pejerrey en la zona, más si el agua está limpia. Buen momento para buscar el buen pique de escardones.
  • Miramar Buenos Aires : Tras el mal clima, se reactivó la pesca. Agua clara y una pesca interesante. Hay sargos, burriquetas que siguen presentes y el pejerrey es la principal atracción con condiciones acordes. Salen escardones y panzones, tras ellos, alguna anchoa se da también, según nos decía Sebastián Nazar desde Miramar. Embarcados, menor cantidad de corvinas pero se dan, junto a algún gatuzo y el resto de la variada que sigue en la región.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Entró el pejerrey en la desembocadura del Sauce Grande, con ejemplares que rondaron los 30 cm, según indica Daniel Sframelli, referencia en la región. Hay burriquetas y la variada se mantiene con gatuzos, pez palo, brótolas, pescadillas y rayas aún en pleno mayo, eso si, lejos de la costa. Embarcados, algunas palometas, anchoas de banco y muchas pescadillas y gatuzos. En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En otro orden,  La Agrupación Los 10 de Monte anunció que en Vacaciones de Invierno vuelve el concurso de pesca de 5 horas con 500 mil pesos para la pieza mayor, $200 mil para el segundo puesto; $100 mil para el tercero y premios hasta el 15° lugar además de los especiales para Damas y Cadetes.  “El Pescador de Hierro” tendrá lugar el domingo 24 de julio, de 10 a 15 horas, con la cancha delineada desde la Bajada Náutica en Sauce Grande hasta la Desembocadura.  La entrada general es de $5000 y se adquieren comunicándose a través del 291 4316889.
  • Pehuén Có Buenos Aires : El viento sur de los últimos días limpió mucho el agua y activó muy bien la pesca de pejerreyes, con tamaños mezclados y muchos de buen porte. Clave la buena ceba. Mezcladita, la variada y hasta alguna morita.
  • Pinamar Buenos Aires : Con buenas condiciones hubo pesca de pejerrey escardón de flote desde el muelle, junto a algo de variada con burriquetas, bagres, las primeras brótolas y rayas, pero fueron pocos los días acordes para los intentos piscatorios. El muelle hubo momentos que estuvo cerrado por seguridad, ya que el temporal estuvo bravo.
  • San Cayetano Buenos Aires : Durante la semana hubo un excelente pique de pejerreyes escardones de buen tamaño en todo el frente costero del partido de San Cayetano.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Sin grandes novedades, una semana de pesca pobre desde costa como desde el muelle. La noticia fue la aparición de algunas brótolas chicas. Con los mediomundos, poco cambia este panorama. Embarcados sigue bien, cuando se puede entrar, lejos de la costa, a 6km de la orilla, con gatuzos, bagres, corvinas rubias de buen porte, algunas anchoas de banco y el resto de la tradicional variada de la zona. Referencia en la zona, Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), guía de pesca embarcados.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Los últimos días estuvo muy linda la pesca de pejerrey, tanto en el muelle como en puntos de la playa, caso por la 142. Tres boyitas y camarón. Hubo algo de variada, con alguna corvina y a la espera de la pescadilla, que debiera arrimar con un poco menos de temperatura en el agua.
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Muy buen momento de pesca, con muy buenas salidas al pejerrey, sumando buenos resultados en Caleta Córdova, donde aparecen gallos y róbalos.
  • Las Grutas Río Negro : Contaba Jorge Duran de Costa Pirata que la pesca de pejerrey es buena si las condiciones son acordes. Hubo jornadas de excelente pesca en El Cañadón. Unos 3 km al norte de La Alcantarilla San Antonio Este. Destaca en redes una característica de los pescadores de Las Grutas y San Antonio Oeste que nada se tira. Algo se vende, algo se come y mucho se comparte entre familiares y amigos. También, se comparte el lugar de pesca, la carnada y los equipos usados. Esto es algo que muchos pescadores no hacen y se reservan mezquinamente está información. Por suerte esta mentalidad va cambiando y ya son muchos los pescadores de toda la Patagonia que comparten su experiencia. Salen escardones y manilas, pescado de buen porte y combativo. Plomos de 70 a 90 gramos, anzuelos que van del 5 al 11. De carnada, camarón, langostino coloreado de amarillo y aceite de pescado. Contaba Fabian Palacios que recorrieron dos playas, primero fue La Alcantarilla, sobre RP 1, allí la pesca muy pobre. De ahí, se movieron 3 km hacía el cañadón y en tres horas, metieron 670 piezas. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Viedma Río Negro : Hay pejerrey panzón buscándolos en los bancos, con camarón y magrú.  Por todas las costas rionegrinas, allí entro bien fuerte el Corno o pejerrey de manila, tanto por El cóndor, bahías rosas, Bahía creek o las grutas. Hay buen tamaño y cantidad, también en esta región están firmes los robalos, siempre buscándolos en zona de piedras, y desde La Baliza hacia San Blas, buen pique de pescadillas de costa y más raleado el pique de panzón, en la zona del faro y punta Rubia.
  • Caleta Olivia Santa Cruz : Captura de pejerreyes cornos o manilas desde hace unos días en la zona.
  • Puerto San Julián Santa Cruz : Muy buena pesca en cantidad de gallos se dio en este punto del sur del país.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, continúa el ingreso del pejerrey desde el rio Uruguay por el Brazo Largo, dándose algunos ejemplares de muy buenos portes, desde la costa recomendamos el camping el Lavarropas. En la pesca de fondo siempre con buenos ejemplares de bagres amarillos presentes.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : La pesca de pejerrey en ascenso, aún pocos de muy buen tamaño, en el morro. Lo mejor pasa por la variada de cuero, en portes chicos, junto a carpas y algunas bogas. Para destacar que cada tanto el muelle sorprende con capturas inusuales, tal es el caso de Axel Suarez, de una corvina pescada con lombriz por Marcelo Suarez a la altura del R. 4. 
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : Pescando con mojarra apareció por acá también el pejerrey, para delicia de los socios de la AAP que van por ellos al anexo Guazú.
  • Atalaya Buenos Aires : Dato de nuestro amigo y colega Wilmar Merino indica que siguen las buenas pescas no tan lejos de la orilla en la modalidad de embarcados. Abundancia y variedad de tamaños. Lo bueno es que también de costa, con waders, pescando en medio metro de agua y a fondo, se hicieron buenas cosechas. 
  • Berisso Buenos Aires : Señala Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), guía en la zona, que sigue buena la pesca, con lindos portes. Están pescando en la zona de la rada y cerca de la costa en inmediaciones a los clubes, con buenos portes en ambas zonas. El dato a tener en cuenta, es usar el cuarto anzuelo o bigotera. ya que casi todos los pescados pican en la misma boya. 

26_5_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Mejoró la pesca del pejerrey, con algunos de buen porte en la punta del espigón. Pocas carpas pero de buen tamaño, ejemplares que toman pasta y maíz. Variada con patíes con pulpito de lombriz o anguila, bagres amarillos y blancos, algún doradillo con bagre amarillo o filet de sábalo. Mientras que ya finalizó el Ciclo 2022 de la Escuela de Pesca para niños, ahora se viene en el Club de Pescadores es un seminario de pesca de pejerrey, dictado por el Lic. Víctor de Víctor. Biología general, ámbitos de pesca, técnicas, equipos y modalidades, líneas y aparejos.  Será el viernes 3/6 a las 19.30 hs. Socios del club, sin cargo. No socios, $500. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La pesca de pejerreyes se limita a fondo, un río que estuvo bajo y un pique que fue mejor en lo que respecta a la variada de cuero, con algún bagre amarillo y algún moncholo.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : En este muelle, al igual que en el club Río de la Plata, sucedió algo parecido. Tanto de fondo con lombriz como con carnada blanca, se extrajeron bagres amarillos y moncholos de mediano porte y algunos patí tanto con carnada blanca como con lombriz. En el propio cajón entre ambos clubes, se extrajeron  muy pocas carpas con masa, en cuanto a la pesca de pejerrey fue muy importante en su modalidad de fondo con buenos ejemplares, lo mejor se registró en su modalidad de fondo cuando la marea se encontraba en creciente, la calidad de los mismo chicos y mediano porte, a flote fue muy mala, según el informe de nuestro amigo Emir Ricciardi.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Señala Ricciardi en su informe que la pesca de pejerrey ha sido por demás importante, con piezas extraídas en la modalidad de fondo, con 5 a 10 piezas por pescador, principalmente en la zona del morro, utilizando como carnada mojarras vivas o saladas. La calidad de los mismos es muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad, también se extrajeron en su modalidad de fondo bagres y patíes. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Nos decía Merino en su Viva la Pesca que aparecieron los pejes en el morro de la Asociación Argentina de Pesca, también en costanera Norte, por el Plazoleta Puerto Argentino, El Abanico y, sobre todo de noche, en la curva de Tierra Santa. El peje salió más a flote, con tres boyas, con mojarra viva, salada o filet de dientudo. La variada sigue con bagres, porteños, amarillos y algún patí.
  • Hudson Buenos Aires : Nos decía Emir Ricciardi que quienes se calzaron los waders y buscaron distancia a fondo dieron con excelente pesca de pejerreyes. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno, hablan de que sobre el juncal y costa que corresponde a la provincia de Buenos Aires esta semana se dieron piques y capturas de muy buenos ejemplares de pejerreyes, siempre los más favorecidos son los que los buscan desde una embarcación, al garete y peinando los juncales. 
  • Isla Paulino Buenos Aires : Se dio mejor de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma. La calidad muy interesante, y los que intentaron a flote, con línea en movimiento, boyón impulsor y aparejo en movimiento, dieron con buenas capturas. Encarnando con mojarras viva o saladas lo mejor, también se extrajeron carpas en el propio canal interno de excelentes portes con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel durante el horario diurno mejoro notablemente, pero lo más importante en cuanto a la calidad se realiza en las últimas horas de la tardecita y noche con ejemplares de patíes, moncholos, porteños y bagres blancos como amarillos, según cuenta Emir Ricciardi.
  • Islas Juncal y Juncalito Buenos Aires : Continúan las buenas jornadas de pescas de pejerreyes, ya de portes entremezclados pero siempre alguno de kilo se da, por lo que se impone el uso de anzuelos grandes 2/0 a 3/0 brazoladas de entre los 25 y 35 centímetros y un pilotín, bigotera o palito con una última brazolada entre los 50 y 60 centímetros, de acuerdo al consejo de nuestro referente Bruno de Campana.
  • La Balandra Buenos Aires : Nos cuenta Emir Ricciardi que fue interesante la pesca de playa tanto en playa municipal como La Balandra, calzándose los waders y buscando distancia a fondo, con mojarra viva o salada como carnada. Pejerreyes de mediano porte. 
  • Magdalena Buenos Aires : Panorama similar a lo que es la zona de Atalaya, con buenas pescas no tan lejos de la orilla en la modalidad de embarcados. Abundancia y variedad de tamaños, con buenas cosechas que no bajan de 100 ejemplares y una excelente pesca orillera en profundidades bajas, tirando a fondo.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Por el Palmas continua la presencia y capturas de pejerreyes de muy lindos portes, estos se están dando tanto de costa como de embarcado, rio arriba se los puede ubicar en los juncales que van desde el kilómetro 103,500  al 101,200 zona de la Vuelta del Este, de costa salieron varios ejemplares desde muelles del camping el Faro, frente a prefectura de Zarate, rio abajo desde la costanera de campana se lograron algunos ejemplares y de embarcado en la Vuelta  Campana, conocida comúnmente como  panza de la burra desde el kilómetro 95,800 al 94,300, también se registraron capturas en las inmediaciones de la balsa del INTA ingresando por el camino de Otamendi. En lo que respecta a la pesca variada en la zona del agua caliente salieron algunos chafalotes y dorados y lo más relevante de la semana fueron los lindos ejemplares de bagres blancos, según indica desde Campana, Luis María Bruno.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Muy abundante piques de bagres, además, variada con sábalo y carpa. El pejerrey estuvo difícil esta semana, hay que buscarlo de fondo como de flote dependiendo de donde vienen los vientos, el noreste no fue favorable, con sur va a mejorar. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : De a poco se van afirmando los pejerreyes por el Talavera, con días mejores que otros en cuanto al pique y captura de esta especie, de todas formas el pescador tiene que trabajar buscando profundidades de pique y variedad de carnadas. Reitero que si de buscar pejerreyes se trata y en lo que respecta a muelles, el más apto y completo de la zona es el del Camping Recreo Keidel con doscientos metros de extensión, ubicado en un lugar privilegiado del Talavera y boca del Guazú. En la pesca de fondo esta semana continua con buenas ofertas de bagres amarillos, algunos blancos, porteñitos y algunos lindos pati, según la info que baja desde el Semanario del Pescador, en pluma del experimentado Luís María Bruno. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Más que por la pesca, la buena noticia de la semana fue que el Consejo Deliberante de Quilmes renovó la concesión para continuar con el uso del predio al menos 30 años más. 
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Pesquero sobre el Río de la Plata, al que se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que llamar antes de ir a este ámbito lleno de naturaleza. Pejes de orilla, tanto a pie seco como con waders si las condiciones lo ameritan. Abre a las 7 de la mañana. Informes y reservas: (Tel.: 0221 557-0262). Desde Matungo Pesca anuncian para el 29 de mayo un picadito al pejerrey de mayor longitud en el Pesquero 25 de Mayo de 10 a 14 hs. Valor de la inscripción $ 3000 incluye la entrada al predio .
  • Punta Lara Buenos Aires : El relevamiento de la región que nos trae como cada semana Emir Ricciardi indica que, por suerte, la pesca de pejerrey se afirmo aquí en las costas y en el estuario del Rio de la Plata, pero se ha mostrado muy cambiante en cuanto a su presencia. Por momentos y sobre todo cuando los vientos acompañaron del sector sur y sudoeste, estuvo comiendo cerca de nuestras costas y en otros momentos, muy alejada de la misma, es decir, ha sido impredecible y esto es lo interesante que hace a esta especie. Nos hace pensar, usar la cabeza y tener todos los equipos apropiados para estar al alcance de ella, claro que nada es fácil y mucho menos en un rio tan amplio y extenso. Los vientos en estas ultimas jornada han prevalecido del sector norte y noroeste y muchos se han quejado de que la pesca que venia en alza tuviera un decaimiento importante, por momentos come arriba, a veces lo hace abajo y al mismo tiempo puede estar cerca y alejada totalmente de nuestras costas, así es y será siempre el comportamiento de la especie en donde sus cardúmenes se mueven permanentemente.
  • Quilmes Buenos Aires : Dato de nuestro colega de Viva la Pesca, Wilmar Merino señala que por el Pejerrey Club lo mejor está de fondo tirando lejos pero se pueden hacer dignas cosechas de pejes a flote por las noches. También en la zona de Puente Roto, a fondo, se dan cosechas interesantes y con buen volumen de agua también arriman para pescarlos a flote.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Está buena la pesca embarcados, sin necesidad de navegar mucho. Frente a Olivos o al Parque de los niños, amigos realizaron muy buena pesca, con ejemplares medianos y algún taruguito. Brazoladas muy cortas y piques por momentos difícil. Destacamos el servicio del guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), que estuvo dando con mucha cantidad de piques, con algunos pejerreyes que superaron los 50 cm, y que pueden llegar al kilo de peso. 
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno estuvo excelente la pesca de pejerreyes. Realizaron un relevamiento esta semana en esta zona, si bien el viento los sacaba de la costa rio afuera los piques fueron continuos y encontraron una calidad muy buena de pejerreyes muy vigorosos y combativos a la hora de sentirse pinchados por los anzuelos. La pesca variada como en el resto de los pesqueros compuesta por muy lindos portes de bagres y pati.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según consigna Luís María Bruno, esta semana se estuvieron dando excelentes jornadas de pesca de pejerreyes en casi todos los ámbitos del Paraná Guazú, lo mejor es buscar un garete o deriva lenta sin llevar las boyas de tiro para no elevar las brazoladas, por lo que se impone el uso de ancla de capa dependiendo de cómo estén los vientos, de todas formas pudimos comprobar que el pejerrey está muy voraz comiendo en brazoladas de todas las medidas. Está tomando muy bien todas las carnadas por ejemplo, mojarras vivas, saladas, isocas y filet del mismo pejerrey. En la pesca de fondo hay buenas respuestas de bagres amarillos y blancos, algunos lindos pati de buenos portes y se les suman algunos porteñitos.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Los muchachos de los muelles están de para bienes, el pejerrey comenzó a comer bien con días de más capturas que otros, pero lo que podemos resaltar es que son todos de muy buenos portes un pescado de mediano a grande. Está funcionando muy bien la mojarra viva como carnada, al igual que los encarnes realizados con Isocas y filet del mismo pejerrey, en cuanto a las boyas con las tradicionales yo yo de 20 o 30 mm es suficiente por la altura de los muelles, funcionando muy bien en colores blanco, negro y verde limón. En la pesca variada también pasa por un buen momento con bagres amarillos y blancos de buenos portes, así como también pati y porteños, según indica desde la zona, nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : La pesca de dorados se da con carnada en los bancos de arena, gareteando con anguila, con portes chicos a medianos. Se siguió pescando patí de gran porte, ejemplares que comen más suave pero pican en forma intensa con anguila chica. La variada está presente y está entrando poco a poco el pejerrey. Opera en la zona Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • San Pedro Buenos Aires : Nos cuentan que está cada vez está más firme la pesca de pejerrey. La variada de cuero, está firme, en un río con agua clara que invita a pescar con artificiales. En la zona se encuentra el guía Ruly Ferreyra (Tel.: 3329 55-2029).
  • Bella Vista Corrientes : Agua clara, sube y baja el nivel. Se empezó a dar pacú, salen algunos dorados de buen porte y hay presencia de surubíes, lo que hace que sea un muy buen momento para pescar en Bella Vista. Referencia en la zona, el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca. Por otro lado, la barra Los Naranjeros anuncian para el 5/6 la 12° edición del concurso de pesca variada embarcados. Hay $160.000 al ganador.  
  • Esquina Corrientes : Por el Paraná Medio, otra vez empezó a bajar y bajó mucho la temperatura. No está firme el dorado, falta calidad y hay una linda variada. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Itatí Corrientes : Semana discreta en cuanto a la pesca en este punto del Paraná. Referencia en la zona: Guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245).
  • Paso de la Patria Corrientes : Anunciaron la 57º Edición de la Fiesta Nacional Pesca del Dorado, evento que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de agosto, en la localidad correntina. Tiene cupo de 400 equipos participantes y recomiendan inscribirse con anticipación. Hasta el 30/6, $50.000. Dorados que pican en la piedra, con morena grande, botellona o mamacha. Están sacando surubí, más con carnada que con artificiales. El río estacionado, favorece la pesca. Referencia en la zona, Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401). 
  • Puerto González Corrientes : Los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, con muy buena pesca de dorados. El Alto Paraná siempre paga, con excelente calidad pescando con carnada más que con artificial.
  • Yahape Corrientes : El pasado fin de semana, los amigos brasileros Valter y Roney, junto al guía Mauro, se embarcaron en una aventura atravesada por la pesca deportiva en la localidad correntina de Yahape, ubicada al norte de la provincia de Corrientes. La sorpresa fue gigante, pero tuvo un suspenso de más de una hora, hasta que pudieron ver el oscuro y robusto lomo del enorme Manguruyú, cerca de la lancha. La excursión de pesca fue realizada desde la Cabaña del Monte (Tel.: 0376 - 154646805) y la captura se dio, frente al complejo.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Pesquero sobre el Paraná Guazú, que cuenta que esta semana salieron los primeros pejerreyes de tamaños variados, por ahora en cardúmenes con hasta 10 ejemplares. Hay pique regular de variada. Sale bagre, armado y patí. También algunas bogas medianas y carpas por la noche. Buenos servicios en el camping (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Continúa la  presencia y capturas de bagres amarillos, blancos, algún pati y porteñito. No se registraron capturas de pejerreyes por la zona los que ingresan a la misma aproximadamente a mediados de junio o principios de julio, según nos dice Bruno desde Campana.
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Sube y baja el río por esta zona, con un pejerrey que ingreso en esta zona. Pocos, pero aparecieron los primeros. La variada bastante discreta, con un agua que se mantiene sucia. Se destaca entre los guías de Concepción, Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : Tras aquel pico que estuvo cerca de ser inundación, ya se acomodó el río y está excelente para pescar dorados, ejemplares de muy buen porte y que pico firme. Está tomando carnada muy bien. Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Colón Entre Ríos :Nuestro referente, Alejandro Viollaz, metió lindas salidas con artificiales. Contacto: (011) 30457020. 

26_5_pique_mapa_pesca

  • Doradito Entre Ríos : Según nos cuenta Luís María Bruno, un excelente lugar para la pesca de pejerreyes tanto de embarcado como de costa o muelles. Sitio a tener en cuenta por los pescadores que salen con sus embarcaciones, por si el viento de cualquier cuadrante se pone intenso aquí encontraran el reparo necesario, siempre lo mejor trabajar con pik up del reel abierto y que las boyas deriven libres, sin perder por supuesto el contacto con estas o tener demasiado nailon o multifilamento suelto para poder clavar con seguridad a la hora del pique.  Buenas respuestas de bagres amarillos y algunos lindos paties en la pesca variada.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que en esta zona del Paraná Guazú los primeros pejerreyes que se dieron fueron en su gran mayoría en brazoladas largas, pocos ejemplares pero de excelentes portes, uno de los sectores que pico en punta es el juncal largo del espeque del kilómetro 202 clásico pesquero de esta zona. La pesca de fondo con respuestas de especies de piel como bagres amarillos y pati de lindos portes.
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), guía referente, señala que terminó una semana con mejoras en el pique, comenzaron a aparecer los dorados, si bien los tamaños no eran grandes, se lograron buena cantidad de piezas, la variada sigue muy firme, con manduvés pico de pato, patíes, moncholos, etc. Se pescó con carnada viva y señuelos, si bien el cascarudo fue el que tuvo mas aceptación. El río tuvo un leve descenso, está en los 2,44 mts. , el agua clara en los 17º de temperatura.
  • Paraná Entre Ríos : Anuncian la VIII Edición de la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo que tendrá lugar el 28 de agosto en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Tendrá más de $800.000 en premios. 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Desde el muelle, la variada en descenso, pero aún así se dan grandes bagres amarillos y esporádicos bagres blancos. En cuanto al pejerrey, ya están saliendo algunos en el pesquero. Muy buenos portes que van de los 35 a 40 cm. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Continúa siendo lo  más destacado del Page esta semana los inmejorables portes de bagres amarillos de la zona, según nos dice Luis María Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Por  el Gutiérrez se puede dar con él  pejerrey en toda su extensión, buen lugar también para repararse de los fuertes vientos,  siempre hay  lugares más rendidores que otros, se impone como de costumbre trabajar con brazoladas en distintas profundidades  y así poder sondear la zona. Esta funcionando muy bien la mojarra viva, la isoca y filet del mismo pejerrey, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región.
  • Río Uruguay Entre Ríos : Cuenta nuestro colega e informante de la región, Luís María Bruno, que el Uruguay continua siendo una de las mejores opciones donde  la pesca está asegurada, hay mucho pejerrey con un pique sostenido, con ejemplares que rondan los 500 a 900 gramos y siempre alguno que pasa el kilo de peso se da, si bien el pejerrey está comiendo en brazoladas de todas las medidas, en las más largas y encarnado con doble mojarra se dan los mejores portes.  
  • Santa Elena Entre Ríos : Se viene reactivando la pesca, con un dorado que empezó a picar nuevamente. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Sigue a pleno el pejerrey, con portes que sorprenden y muy buena cantidad de piques, según comentaba el guía David Del Valle. Usan anzuelo grande, 1/0 a 2/0, carnada mediana a grande, ya que el pejerrey está muy voraz y sus bocas son de gran porte. Clave usar bajadas de 30 a 50 cm. Otra referencia en la zona, el guía Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). Hay un importante torneo el sábado 4 de junio, con una inscripción de $5000 por persona, con máximo de 4 pescadores por embarcación.
  • Villa Urquiza Entre Ríos : Tras larga espera, vuelven los campeonatos nacionales de pesca en esta localidad. En este caso, Nacional de Clubes que reunirá a entidades afiliadas a CAPYL, la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento. Habrá presencia de pescadores bonaerenses, cordobeses, misioneros, entrerrianos y santafecinos, entre otros. 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Bajando el río y el agua aclarándose, lo que favorece la pesca con artificiales y fly, modalidades que en las próximas semanas encontraran un momento adecuado para su realización. 
  • Cayastá Santa Fe : Buen momento para la pesca en este destino santafecino, con amarillos de muy buen porte, patíes chicos, manduvas y presencia de bogas. Algún doradito también se hace presente. 
  • Helvecia Santa Fe : Con buen nivel del río en este momento. La novedad es la aparición de algunas bogas. Además, linda variada con moncholos, amarillos y patíes. Anuncian del 8 al 10/7 la Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo. Más de $2.500.000 en premios. Informes, (Tel.: 3405453110).
  • Reconquista Santa Fe : En los pagos de los amigos de Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), aclaró bastante el agua y está bajando el río, situación que favorece la pesca del dorado, que, por ahora, está mejor con carnada, al golpe o al garete, más que con artificiales. Hay surubíes, que llamativamente son atigrados, más que los pintados que son mas comunes en la zona. 
  • Río Colastiné Santa Fe : Se mantiene bien la pesca, hay respuestas de variada de piel, con armados, patíes, moncholos y amarillos. 
  • San Javier Santa Fe : Buen nivel del río en los últimos días. La pesca de variada es buena. Hay dorados, armados, patíes, mandubíes y amarillos, además de algún cachorro para devolver que todavía sale con morena. 
  • Sauce Viejo Santa Fe : Crecido el río, la pesca está discreta, salen moncholos, patíes y no mucho más. Pocos amarillos que aún falta unos días para que se afirme. 
  • Carmelo Uruguay : Sobre la costa hay bastante pejerrey, con portes muy entremezclados. Predominan las piezas de 400 gramos para arriba, lo que habla a las claras de un muy buen porte. Se da en todas las profundidades el pique.  Opera en la zona el guía Cristian Banchero (Tel.: 899828480). El Club de Pesca Carmelo anuncia el 2do Concurso Internacional de pesca de pejerrey embarcado, con importantes premios. Será el 2 y 3 de julio. Inscripción anticipada: $4200 la embarcación. 

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Semana de flojo pique desde la orilla, embarcados, algo se da. Guía en la zona, El Cheto (Tel.: 3515135173).
  • Dique El Cajón Córdoba : En Capilla del Monte, otra que vienen en ascenso, con buena respuesta de pejerreyes con líneas de vuelo, pescando con mojarra, entre los 3 y 5 metros, embarcados. De costa, más irregularidad en los piques. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Otra semana floja de pesca de pejerrey, especie que hay que buscarla al garete con chirimbolo o al vuelo, con metro y medio a dos metros de profundidad. En el ámbito hay servicios de balsas completamente equipadas hasta 7 pescadores. Contacto: Freddy Balsero Tel.: (351) 6622201.De costa, buena pesca de carpas.
  • Dique San Roque Córdoba : Muy activo el pejerrey por estos días a flote, picó en todas las profundidades en una temporada muy buena en este ámbito córdobas.  La carnada por excelencia para ir por el pejerrey es la mojarra viva. Desde las costas, muy buena pesca de carpas. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : Por estos días, buenos piques en la zona del Quillinzo, Pata de Gallo y Río Grande, con chirimbolo y aparejos de vuelo. Recordemos que el único prestador habilitado en el embalse es la gente de el emprendimiento "La Delia", quienes brindan un servicio de dos embarcaciones con motor, bote y tracker a disposición de los pescadores. Se alquilan de sol a sol y tienen un costo desde $6000 la jornada de pesca, hablando del bote. No hay servicio de guía. No tiene la cantidad de muchas lagunas bonaerenses, pero el pique está, con líneas de vuelo y chirimbolo, en este caso con boya y puntera, con bajadas de un metro promedio. El embalse tiene 5800 hectáreas, es el más grande de Córdoba, y lamentablemente no hay controles en relación a los furtivos dentro de la Provincia, aún así, hay pesqueros como este que se mantienen bien. El Pesquero "La Delia" (Tel.: 3584 22-4329) también cuenta con una muy buena oferta de alojamiento en cabaña.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Activo el pejerrey embarcados, aunque los portes son chicos en este momento. 
  • Laguna El Camoati Córdoba : Otra que entrega buena pesca desde embarcaciones y, con irregularidad, de orilla, dónde falta frío para que se afirme bien. $1000 el ingreso. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Tiene muy buen pejerrey, pero la superpoblación de ejemplares hace que este muy mezclada la pesca. Se pesca de costa a fondo, embarcados a flote. A 370 km de Córdoba, este ámbito cordobés, tiene una entrada de $2000 y sale $2500 la bajada de embarcaciones para los que no son socios. Mujeres abonan $ 300 y no pagan menores de 12 años. Hay cupo de 20 embarcaciones por día. Informes: Whats App (Tel.: 33385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Bajo el nivel en este espejo ubicado en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Hay calidad y cantidad embarcados. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Esta picando firme un pescadito de 25 a 35 cm, muy parejo el pique. De costa aún está inestable, ingreso $1000. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La Helvecia Córdoba : Cercana a Canals, muy buenas instalaciones y una interesante pesca de orilla. Se da en todas las modalidades y nos llamaba la atención buenos resultados con los feeders tradicionales para la pesca de carpas, con los que cebaban la región de pesca, mientras los anzuelos los encarnaban con mojarras. Se accede de 7 a 20 hs, y cuesta $1000 la entrada, que incluye la posibilidad de acampe hasta el otro día a las 10 de la mañana. Bajada de embarcaciones $1200 y cuota de 30 pejerreyes. Informes: (Tel.: 3463- 410664).
  • Laguna La José María Córdoba : Ubicada en Onagoity, a 500 km de Córdoba, es uno de los espejos que mejor está rindiendo en la Provincia en calidad pescando embarcados. Hay piezas que llegan al kilo de peso, y por momentos, hay buena cantidad de extracciones. El cupo de capturas por día es de 25 piezas y lo que mejor rinde es con chirimbolo.
  • Laguna La Margarita Córdoba : En Jovita, a 400 km de Córdoba, sigue saliendo muy bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Laguna Del 400 San Luis : Buen trabajo del Club de Pesca Villa Mercedes que habilitó en esta Semana Santa tanto la laguna El Carro como La del 400. Se accede con reserva previa y se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna El Carro San Luis : Falta frío, que caigan unas cuantas heladas y se afirme el pique. Hay ejemplares que salieron superiores a los 800 gramos, pero en líneas generales, prevalece el peje chico. El grande se dio entre los juncos. Para socios del Club de Pesca Villa Mercedes. Se accede con reserva previa a este ámbito puntano cercano a la ruta 27. Se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Primera Laguna San Luis : Estuvo muy esquivo el pejerrey en este ámbito puntano, aunque los pocos que salieron fueron de buen porte. Hay que trabajar mucho para tener éxito, el pejerrey está, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Se mantiene muy interesante la pesca en este ámbito del sur santafecino, con excelentes resultados tanto sábado como domingo, aunque este último día se complicó por los vientos a partir de mediodía. Con la limitación de pesca, permitida sólo los fines de semana y feriados, no se pudo pescar este miércoles por los vientos. Se espera en relación a ello, cambios en el corto plazo, con la incorporación de algún que otro día en la semana. Hay ejemplares que pueden llegar a los 450 gramos, con alguna sorpresa entreverada. Tiene mejor calidad que La Soraida y con un pejerrey, que, en este caso, pica entre los 40 y 60 cm de la superficie, con mojarra viva como carnada predilecta para las "Flechas de Plata". El pejerrey que prevalece está entre los 28 y 35 cm. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : El clásico pesquero de Villa Cañas mantiene una buena pesca de pejerreyes, pescando anclados como al garete, dependiendo el viento. El fin de semana se pescó bien hasta que el clima, pasado el mediodía del domingo, se complicó, con ráfagas muy fuertes. Similar panorama el feriado. El pejerrey está entre los 25 y 30 cm, con algunos mezcladitos que pueden llegar a los 700 gramos. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295).
  • Lago Pichi Picún Leofú Neuquen : Con la participación de 40 pescadores de distintas localidades de la provincia, se llevó a cabo en Picún Leufú el segundo Torneo de Pesca con Mosca en el Río Limay. El ganador del torneo fue Carus Maximiliano de Plaza Huincul, quien ganó un equipo completo de kayak. En 2do lugar Molina Rodriguez de Neuquén quien gano un wader respirable y en 3 lugar Cardenas Samuel de Picún Leufú, quien ganó una estadía para dos personas en el norte Neuquino y además una flotada en San Martin de los Andes. El 4to premio fue para Cesar Velez de Neuquén, quien gano una caña donada por el Centro de Pesca Outdoors.
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : Contaba en redes Jorge Duran de Costa Pirata que hubo muy buena pesca en El 60. Pesquero que queda pasando La Alcantarilla (Puerto del Este) y solo se accede en 4x4. Mucho pejerrey. Lo mismo por Playa Orengo, camino a La Alcantarilla. 
  • Lago Strobel Santa Cruz : Nuestro amigo Cristian Di Paolo informa que se prepara para abrir la temporada en lo que llaman Jurassik Lake, en Strobel. Se preparan para ir en busca de las arco iris más grandes del mundo en este mágico lugar, con salidas que están programando para el 9 al 13 de septiembre. Más info contactarse con el popular “Tuba”: (Tel.: 2236232017).
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Se tomó un descanso el guía Hugo Tello, (Tel.: 3544415188), referente con mosca en la zona, que sigue linda la pesca en las sierras de Córdoba. Haciendo las cosas bien, pescando finito y prolijo se obtienen buenos resultados.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : En estos momentos, la pesca está en ascenso con mejores portes con respecto a semanas anteriores. Se dan, esporádicamente, algunos ejemplares que pueden llegar a los 800 gramos.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Muy buen pique de pejerreyes chicos, de medida y poco más, pero muy activo. Falta frío para que aparezcan algunos de los buenos en este ámbito que se está pescando exclusivamente de orilla. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : Este domingo pasado se realizó el concurso de pesca del pejerrey que organiza el Club de Pescadores de El Nihuil, actividad en la que participaron más de 500 inscriptos. Mario Vega fue quien logró el primer premio, con un ejemplar de 560 gramos. Además se premiaron otras 25 capturas, con un pesaje que rondó entre 200 y 300 gramos.  “Veníamos de días muy fríos y ventosos, expresaron los organizadores. Por suerte hubo pique desigual; a algunos les fue muy bien y a otros no tanto. Estos últimos días, los comentarios de los pescadores en los muelles era que veníamos con mal pique, pero ayer se dio todo y se lograron muy buenas capturas”.
  • Valle Hermoso Mendoza : En la web de Weekend, Victoria Juana nos deja una increíble experiencia de pescar con mosca en Mendoza, en una visita a diferentes puntos de la provincia donde tuvo la oportunidad de probar el pique de arco iris y marrones. Exploración de cuevas y cabalgatas por caminos cordilleranos, visitando Valle Hermoso, Malargüe y otros bellos puntos mendocinos.

05_23PescaTruchasMendoza

  • Dique Campo Alegre Salta : Desde el Club Círculo de Pescadores de Salta nos advertían de un error volcado la semana pasada acerca de este espejo que se encuentra muy cerca de la ciudad de Salta a escasos 35 km, dónde decíamos que la pesca no estaba habilitada. Hay que rectificar, y nobleza obliga, reconocer el error y agradecer a los amigos por la corrección. El ámbito se encuentra en temporada hasta el 30/06/2022 inclusive (de no mediar cambios en la resolución de Ambiente próxima a salir). Nos comentaban que la confusión puede haberse dado porque a raíz de la cuarentena, se modificaron en varias oportunidades las resoluciones y se esperaba que para abril saliera la nueva, cosa que no sucedió.
  • Dique Las Lomitas Salta : En inmediaciones de Campo Quijano, volvió a dar pejerreyes este ámbito, a flote lindos portes.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Mejoró mucho la pesca, hay bagre, pejerrey y tararira. El pejerrey salió de buen porte, para lo que es la zona, muy buena calidad que se da entre los 12 y 15 metros. Usan chiripa y paternóster, con mojarra chica, que allí llaman piojito, bocacha fileteada o filet coloreado de amarillo del propio pejerrey. A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas. 
  • Dique Punta Negra San Juan : Con chirimbolo y al garete, buena pesca de pejerrey. El agua bajó su temperatura y es un festival nos decía Carlos Cano (Tel.: 2645819674), guía emblema en la zona.
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : Falta agua, hay carpas y el pejerrey no está fácil, los que sacan, son ejemplares chicos. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Embarcado hay buen pique de pejerrey pero de baja talla, de costa está discreto con algunas carpas y pejerreyes chicos. Nivel bajo. 
  • Embalse La Florida San Luis : El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. 
  • Embalse La Huertita San Luis : No está fácil la pesca en este momento de pejerreyes embarcados en este ámbito que está muy bajo y complicado para bajar embarcaciones. Los que más lo conocen dan con lindos pejes, también en orilla trabajando bastante.
  • Embalse San Felipe San Luis : Carpas y pejerreyes se van dando en este pesquero desde la costa, donde los portes son muy chicos.
  • Río Utis Santiago del Estero : Tras la crecida del río, salió agua para las alcantarillas, en los dos puentes, y hay cantidad de taruchas. Se recomienda señuelo ranita. En la zona está el camping Río Utis (Tel.: 03856 41-7988), 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend