Monday 18 de March de 2024
EL PIQUE | 24-06-2022 17:00

Llegó el invierno: ¿Dónde pescar?

Tras el fin de semana largo recorremos 160 destinos para proponerte donde ir a pescar. Una grilla completa para armar tu salida de pesca.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Una semana de frío polar que conspiró con la pesca del pejerrey en las lagunas bonaerenses. Mientras algunas lagunas se mantienen, muchos pesqueros atraviesan un momento muy discreto en la actividad piscatoria.
  • Los arroyos, canales y ríos que surcan el territorio bonaerense no escapan de esa media, y salvo algunos pejerreyes, la pesca es muy discreta,
  • Tras la irrupción de un puñado de cornos en las costas del centro de la Provincia de Buenos Aires, ejemplares que se cuentan con los dedos de una mano, la semana pasó muy discreta, con pejerreyes y muy poca variada.
  • Sin grandes cambios en el Paraná, lo mejor está en el norte de la Cuenca, con excelentes dorados en Paso de la Patria, tal como vemos en la reciente nota en nuestra web, de la mano de Julio Pollero. 
  • Por el Uruguay, apareció el bagre de mar y la cosa se está poniendo muy buena, ya que sigue el patí y la vedette, el pejerrey.
  • Por el Paraná Guazú, la pesca viene muy bien, con buenas cosechas de pejerreyes de buen porte, aunque el frío afecto y mucho. 
  • Cerca de CABA, buen momento para pescar pejerreyes en la costanera porteña y en los distintos clubes
  • Si nos embarcamos en el Río de la Plata, una semana para disfrutar de buena calidad de "Flechas de Plata".
  • Sigue el momento para el pejerrey en las costas de Río Negro y Chubut. Hay panzones y muchos cornos. 
  • Las fiestas y concursos tienen su lugar en nuestro informe semanal. Tras la fiesta del pejerrey en Junín, ahora se viene un calendario muy cargado de eventos. 

Aquí la versión radial del Mapa del Pique, en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Muy dispares fueron los resultados con este frío que se acrecienta en ambientes bajos como es en este caso. El fin de semana largo, con buen agua para navegar, muchos botes salieron tanto de San Gabriel como desde Juan y Juan, recorriendo entre la zona de la boya y el médano blanco, sectores que rendían muy bien, pero no fue tan así, y a la mayoría le costó meter una buena pesca. Lo mejor fue el lunes, donde se dieron ejemplares chicos a medianos, con alguna sorpresita, mayormente fondeados. Picó mejor temprano, con camarón o magrú. Hubo pescadores que salieron con 4/5 capturas solamente. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Enzo Gioventú, residente y pescador que nos informa de la actualidad de San Blas, nos dice que no hay variantes con respecto a semanas anteriores. Siguen esperando el panzón pero no aparece, salvo algunos ejemplares chicos. Si se dan escardones y manilas, también alguna burriqueta y la presencia del róbalo, otra especie que tiene muchos adeptos. Para lo que es la época, con mucho frío y algunas sudestadas, hay una interesante pesca de pescadillas. Destacamos el servicio del guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, y el alojamiento de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), que ya retiraron del agua los barcos Tritón y Yamila, continuando con el servicio de alquiler de cabañas y la prestación se salidas guiadas para grupos reducidos a la ría y en la lagunita, a cargo de Nicolás Carranza (Tel.: (2920) 15596950).

24_6_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Con un frío intenso, lo mejor pasa por la pesca de pejerrey escardón. Si las condiciones se dan, buena opción tanto desde la playa como en la boca y aguas arriba, hasta el Vimar.  
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Desde el muelle estuvieron sacando rayas y algo de pejerrey con caña, mientras que los que estuvieron con los mediomundos, dieron con pejerreyes, lisas y camarones.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Gustavo Mehl de Paraiso Natural nos cuenta que por el frío la afluencia de pescadores disminuyó con estos fríos tan intensos. El pique sigue dándose desde las escolleras Norte y Sur, como en las distintas defensas costeras marplatense, pescando, ya sea de fondo como de flote. La variada, no mucho, con pez palo, congrío, algunas brótolas y pescadillolas con lances cortos. Ausencia aún de pescadillas de costa y tampoco hay más registros de capturas de cornos, salvo el documentado del pasado jueves en Punta Piedras. 
  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Buen lugar para ir por pejerreyes en este momento. Se destaca balneario Horizonte, y Cabo Largo, donde en ambos se ingresa con el vehículo por la arena. Otro lugar, Piedra Marina, donde no hay bajada pero hay poco que caminar hasta que estás pescando. 
  • Mar del Plata, Cabo Corrientes y El Torreón Buenos Aires : Anuncian el Picadito de la gente, el 17/7 a las 11 hs, cuatro horas de pesca. En la escollera del Torreón, hasta la primer escalera de Punta Piedra. $60.000 al ganador. Inscripción $1700. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Alejandro Roucco de Rock and Pique destacó la buena pesca del sábado pasado, a pura pescadilla en una fresca noche marplatense, viento en calma y el mar en muy buenas condiciones en el Club, Durante el día además salieron pejerreyes, pez palos, congrios y en caña de Pablo Troiano, un mero.

24_6_pique_mapa_pesca

  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Muy floja la pesca en el muelle en los últimos días, casi nula. 
  • Miramar Buenos Aires : Nos decía Sebastián Nazar desde Miramar que fue nula la variada, alguna pescadiyola en la noche, pero muy pobre. No aparece la pescadilla que en esta época debería hacer presencia. Algunos agarraron escardones buenos. Salió el jueves, un pejerrey corno, el único que tenemos registro en Miramar, mezclado con escardones.   
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Hay escardones, aislados panzones y algo de variada, con pez gallo, burriquetas, rayas y algún pez palo. Embarcados, complicado para entrar y el frío que no ayuda. En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En otro orden,  La Agrupación Los 10 de Monte anunció que en Vacaciones de Invierno vuelve el concurso de pesca de 5 horas con 500 mil pesos para la pieza mayor, $200 mil para el segundo puesto; $100 mil para el tercero y premios hasta el 15° lugar además de los especiales para Damas y Cadetes.  “El Pescador de Hierro” tendrá lugar el domingo 24 de julio, de 10 a 15 horas, con la cancha delineada desde la Bajada Náutica en Sauce Grande hasta la Desembocadura.  La entrada general es de $5000 y se adquieren comunicándose a través del 291 4316889.
  • Necochea Buenos Aires : Abrigaditos y siguiendo la pasión por la pesca deportiva, continúan los picaditos en Necochea. El sábado 25, picadito del Taco Ortie del puente Dardo Rocha hasta la cancha de equitación, del lado de Necochea. Será de 13,30 a 17 hs. $1000 la inscripción. Marcelo Millet ganó el último picado, con un pejerrey de 410 gramos. 
  • Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos del muelle de Pinamar nos cuenta que está muy tranquila la pesca tras la sudestada de días atrás que rompió el mar y provocó que el pescado no arrime. Algún pejerrey se dio con mediomundo y también con caña, más alguna brótola que se capturó desde la orilla, pero sin ser nada destacable la pesca en la semana. 
  • Punta Alta Buenos Aires : Nos informan que el domingo 10 de julio realizarán un concurso de pesca al pejerrey de mayor peso en las playas de anfibios. $2000 la inscripción, $100000 al ganador. Máximo tres anzuelos, sin boyas, con rulero.
  • Reta Buenos Aires : El frío reinante acobardó muchos cañofilos, pero los que se animaron dieron con una buena pesca de pejerrey escardón, siendo el jueves el día de mejores resultados. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Daniel Von Horsten desde el muelle nos cuenta que a pesar de la gran presencia de pescadores el fin de semana largo, la pesca fue muy discreta. Salió algo de pejerrey de fondo, alguna brótola y rayas. Con los mediomundo, cornalitos y más lisas que pejerreyes. El mar no ayudo en parte del fin de semana, pero se acomodó al cierre de este informe en la jornada del jueves. 
  • Santa Teresita Buenos Aires : Floja la pesca desde la playa como desde el muelle, agua oscura, mar que no estuvo bueno. Algún pejerrey, raya y poco más en el muelle, pero nada que justifique bancar el frío. Todavía no aparece la brótola que debería empezar a lograrse desde la costa. A pesar de que se sigue dando la pesca embarcados, nuestra referencia en la zona, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), señalaba que ya ha dado, hasta que mejoren las temperaturas, por terminadas las salidas. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Baja la temperatura y se va acrecentando la presencia de las pescadillas. Asimismo, hay buenas pescas de pejerrey desde el muelle, a flote. 
  • Las Grutas Río Negro : Jorge Duran de Costa Pirata, uno de los referentes de la zona, contaba que el pejerrey está todo recostado sobre la R. P. N° 1, entre playa Orengo y La Alcantarilla. De carnada, camarón y langostinos teñidos de amarillo con aceite de pescado Bonito. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : En virtud que el 16/10/2022 se conmemora el Día de la Madre, se decidió cambiar la fecha de las 6 horas de pesca del pejerrey al 30 de Octubre 2022 de 10.30 a 16.30 hs. Habrá categorías Elite, Promocional, Veteranos, Damas, Inclusión y Niños. Más de $300.000 en premios. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : A la buena pesca de pejerreyes que se venía dando, esta semana se destacó con las bajas temperaturas la excelente pesca de róbalos, ejemplares de muy buen porte.​

Lagunas bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : No cambia la temperatura, no llueve y por ende, no cambia la cosa. El guía Damario nos decía que al medio, no tiene más de 60 cm. Pesquero Campesnau cerrado por el nivel escaso. Pejerrey hay mucho, pero fácil el agua se ensucia y se dificulta la pesca. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Irregular, hay que embocarla. Pejerrey tiene y hay muchos medianitos muy lindos, sólo hay que ubicar el sector de la orilla que mejor rinde cada día y buscarlo con técnicas varias, ya sea con distintos tiros, bajadas como carnadas. No descartemos de nuestra variedad de cebos, la lombriz, algunos salvaron la pesca en la tarde con esta carnada. El ingreso es de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Junto a La Boca, las dos mejores opciones de la zona, con el condicionamiento del bajo nivel. Tiene mucho pescado, pero el frío lo aletargó un poco, y la afectó el viento el fin de semana. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Cierra lunes y jueves. Pejerrey de 25 a 30 cm, ingresando a remo, ya que no se permite ingresar con motores. También, con éxito, se puede pescar con waders vadeando. No hay que encarnar muy grande, pero si seleccionar el pescado con el tamaño del anzuelo, evitando los N°3 para evitar un poco el pejerrey fuera de medida. Con el frío hubo que bajar las brazoladas a 10 cm del fondo, pero con los días más agradables se pescó más arriba. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Está difícil este espejo exclusivo orillero, pero que tiene muy buen pescado y si hacemos bien los deberes, hay premio. Si pescamos a fondo, el uso de una boya elevadora es necesario, aunque por momentos podemos intentar a flote o a fondo-fondo con equipos pesados buscando distancia. Se usa mojarra viva de buen tamaño, y si no, se le adosa un filet de dientudo para darle volumen. los colorantes, tanto amarillo o rojo, suelen rendir. Muchos que van usan los feeders clásicos para la pesca de carpas, pero en las líneas de pejerrey, y llamativamente, tienen buenos resultados. Un wader puede ser muy útil. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Abierta de jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Venía bien pero aflojó con el frío, principalmente se notó el domingo, donde hubo actividad del club local y se lograron pocas piezas, aunque, claro está, condicionó la laguna planchada. Prevalecen los ejemplares juveniles con algunos que llegan a los 28 cm, entremezclados, tiene buenos medianitos y alguna sorpresa pescando con bajadas de 1,20 m. dependiendo el sector, a flote. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado y que siempre nos da la pura verdad de la laguna, nos cuenta que sigue igual la pesca, con mucha actividad de pejerreyes buscando abajo con aparejos del tipo paternóster. Hubo un día que salieron todos de 40 cm,  pero lo normal que está saliendo es un pejerrey que va de 25 a 35 cm. Hay que seleccionar el pescado que nos guardamos para quedarse con los mejores portes.  
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Pejerrey muy reacio para comer, sólo está buena para los que van sabiendo que no todo es pesca y disfrutan de compartir una salida, comer un asado y despuntar el vicio. Se complicó por las heladas y, ni que hablar, la arruinan los fuertes vientos que enturbian fácilmente estas lagunas bajas. Osvaldo, guía referente en el ámbito, entró varios días con clientes, con una pesca muy errática, pero sabiendo los pescadores de las condiciones que está la laguna de antemano.  En la laguna, el pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios del guía Osvaldo (Tel.: 1144794730), y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

24_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Un espejo que paga todo el año, aunque con las heladas hay que buscarlo bien bajo, mayormente con paternóster, trabajando a más de 2m. Cuando se pudo pescar de flote, las bajadas más rendidoras estuvieron en los 70 a 80 cm. Excluyente la mojarra viva como carnada. De orilla se destacó el pesquero de Otto. Guías calificados en la laguna: Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043), Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). Por otro lado, mencionar el reciente anuncio para el 10/7 de un concurso de pesca de costa con más de un millón de pesos en premios. Será en búsqueda del pejerrey más largo y  tendrá una inscripción de $4000, con cupo limitado. Informes (Tel.: 2923- 412323).

24_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Pica bien, pescadito muy parejito que fluctúa entre los 300 y 600 gramos, pescando con aparejos del tipo paternóster, con buenos resultados entre los 2 y 3,5 m. No está fácil como hace algunas semanas. Además del páter, podemos hacer algo de flote en la tarde. De orilla difícil. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).

24_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sin cambios, sigue totalmente devaluada la actividad piscatoria, con niveles bajos en canales como en la laguna donde los lugareños que más conocen el espejo dan, en lugares puntuales, pescando a fondo, muy aislados pejerreyes. Sobre la caída de agua del vertedero que se solía dar mucha carpa, ahora ni pica.  
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Flojita con el frío, la pesca que venía discreta pero premiaba al que estaba cerca ahora se complicó mucho. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684), nos contaba que en el concurso del domingo entraron sólo 80 embarcaciones, la concurrencia no fue la esperada por poner la misma fecha que el día del padre, sumado al bajón del pique que era de público conocimiento. Ojalá se corrija en otro momento la fecha, para que no pase que haya embarcaciones que salgan, como pasó el domingo, sin capturas. Rubén Bracco (Tel.: 2364-509688), es otro guía que nos confirmaba de la presencia de buen pejerrey, en cantidad y calidad, pero se aletargó por las heladas y no hay pique firme. Con boyas livianas y aparejos con trampa, ya que está muy sutil, se logran pejes desde juveniles hasta los 40 cm, con varios que rompen el molde, superando el medio kilo y que para esta laguna es muy buen porte. Con respecto a la anunciada Fiesta del Pejerrey el pasado fin de semana, Sin darse cantidad, hubo calidad en un torneo que contó con una correcta fiscalización. Podio completo para los locales, ganó Martin Jurela con un  ejemplar de 42,6 cm y 637,4 gramos de peso, segundo fue Carlos Ruiz, con una pieza de 42,1 cm y 590,5 gramos y tercero, Renzo Bucci con un pejerrey de 38,6 cm y casi 400 grs de peso. Con muchos servicios en sus orillas, destacamos Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877), al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. De costa, en la zona de ruta 7, por el puente saforcada lo más rendidor, pero no está fácil. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y operan calificados guías en el ámbito como Ariel Bértola (Tel.: 236 466 8694) y los ya mencionados.

24_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Las heladas han surtido efecto, se puso difícil. Se lo pesca tanto anclado como al garete con mojarra viva. Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Con las heladas el pique de pejerrey se puso muy esquivo, salió poco. La variada presentes con carpas, bagres y dientudos. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Desde Lobos nos cuentan que por el frío fue muy aislada la presencia de pescadores, sólo unos pocos dieron con algunos pejes y carpas a las pérdidas. Esos pejerreyes son lindos, piezas de 30 a 35 cm, pero picando en forma muy despareja.  Si se plancha no descartemos probar rascando casi el fondo, puede darnos premio. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos buenos. Anuncian para el 26/6 un torneo por trío libre al pejerrey embarcados. $3000 la inscripción el trío. Informes (Tel.: 2227 501007). Contacto: Club de Pesca (Tel.: 02227 49-4089).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Las heladas condicionaron y bajó el rendimiento de este espejo que venia en ascenso, pero aún así, hay reportes de aceptables resultados para quienes fueron a despuntar el vicio de orilla, o embarcados, en este caso, con aparejos del tipo paternóster o chiripa, principalmente hacía la zona de la cancha de remo, sectores que pueden llegar a los 4 metros de profundidad. El Oso Joachim, de Rock and Pique, emblemático programa radial marplatense, nos hablaba de una linda pesca en la zona del chiquero, el lunes feriado, con calidad a flote, algunos superiores a los 500 grs. En el medio de la laguna, pico todo el pescado chico. De costa, línea de fondo, dos o tres anzuelos, deben tener brazolada larga y, no descartar, la anchoa salada como carnada, además de la clásica mojarra viva o el filet de dientudo. Pescar con panza es clave para este pescadito bien arisco. Una boyita elevadora para levantar el aparejo es otra opción muy viable. Si lo buscamos a flote, nos decían que, dependiendo el sector, se usan bajadas de 1,60 a 1,80 m. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. A tener en cuenta, con cupo limitado a 80 pescadores, el 3 de julio en la Isla, un torneo al pejerrey de mayor peso. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Los datos que vienen de la laguna no son muy alentadores, está muy baja y la pesca discreta, con variada y poco más,  tanto embarcados como de orilla. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Junto a Cochicó, las dos que atraviesan un buen momento en Guaminí, aunque el frío la complicó. Tiene muy buen pejerrey que se da a flote con brazoladas largas, no menos de un metro. Otro aparejo que rinde en esta zona es la versátil. Mojarra o tosquero como carnadas más rendidoras. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Laguna Don Aimar o Irene Buenos Aires : Pasaron varias semanas desde que la incluimos en el mapa del pique a esta linda laguna para visitar dentro del partido de Tres Arroyos, que sigue sin cambios. Nos cuentan que abre los fines de semana y se abona $ 700 el ingreso para la pesca diurna. Se puede pescar de noche, modalidad que entregó los mejores resultados, ya que de día, la pesca es discreta. Agua transparente, quizás eso influya. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Sin cambios en este espejo del partido de San Cayetano, que a pesar de las heladas sigue dando pejerreyes que prevalecen los de baja talla, entremezcladas gratas sorpresas que superan el kilo asiduamente. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs, sábado y domingo, pero, a tener en cuenta, esta semana sólo abre el domingo 26. Al medio, paternóster y mojarra generosa. Entre los juncos más orilleros, a flote. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Con el frío y las heladas, pique difícil. Contacto: Club de Pescadores Junín: (Tel.: 2362 423556).
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Está muy flojo el pique casi nulo, los que concurrieron se vinieron con la desazón de no haber tenido ningún pique en la jornada pesquera, veremos si con el frío aparece el pejerrey.
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Hay respuesta de pejerreyes juveniles que ante la falta de control sufren los embates de pescadores deportivos y no tan deportivos también. Cada tanto sale algún reproductor de soberbia talla, quizás lo adecuado era esperarla un año, pero ya la pescan y le dan duro. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Las heladas afectaron con en toda la región y más tan consecutivas. La pesca está dura tanto de embarcados como desde orilla. En los días que afloja un poquito el frío y calienta el sol, se meten pescaditos medianitos a chicos, con varios que están entre los 600 y 700 gramos. Cada tanto, alguno de kilo se mete. Se da en todas las modalidades, a fondo y también de flote, con brazoladas de 70 a 80 cm. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500.  Pesquero (Tel.: 02262 56-2860). Por otro lado, anuncian para el 21/8 el 2do Picadito Especial de Oro al pejerrey de mayor peso en laguna El Tupungato, con más de $1.300.000 en premios. Será de 10 a 16 hs, con una inscripción de $7500. Hay $600.000 al ganador. Informes (Tel.: 2262 484802). 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Una laguna donde la mayoría de las piezas no llegan a los 25 cm, pero cada tanto aparece alguna agradable sorpresa. Se da a fondo, aunque si el clima es benévolo, podemos intentar a flote, o anda bien una boya elevadora. Brazoladas que van de los 50 a 70 cm, encarnar largo más que ancho, es un pejerrey de boca chica, corto pero muy robusto. Un anzuelo N° 1 o 1/0, con mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una larga tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. A tener en cuenta que ya se puede recorrer toda la costa, unos 2200 m. para intentar con la pesca. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. Tengan en cuenta que se hacen asiduamente los picaditos del Flaco, El lunes ganó Gastón Rossi con un pejerrey de 164 gramos. 79 participantes y las 10 piezas destacadas oscilaron los 164 a 102 gramos. No salió el grande. El sábado, similar panorama. Ganó Agustín Mancini con 140 gramos, la pieza más destacada entre 89 cañas. El 10 de julio, de 11 a 16 hs anuncian el 2° gran picadito en la laguna, con $250.000 al ganador. Inscripción $3800. Informes (Tel.: 2983573128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Buena pesca de orilla en el pesquero Las Barrancas, Hinojo Chico. Se baja por el Km 436. En el Km 427, cortado a 200 m. por agua. Contacto: (Tel.: 2392569469).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con las heladas no justifica entrar temprano, ya que pasando el mediodía se dan los mejores resultados. Hoy la calidad está entre los 25 y 35 cm, con sorpresas mayores a los 40 cm. El pejerrey está comiendo muy suave, por lo que hay que estar atentos a ello, afinar nylon, boyas y hasta carnadas, más que la boca del pejerrey es chica y si nos excedemos, erramos mucho. La actividad se da de flote, con brazoladas a 15 a 40 cm de la superficie, siendo un ámbito ideal para los que tienen ganas de ver correr mucho las boyas y dar con una pesca muy entretenida. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Aflojó la pesca, según cuenta José Morra desde Saladillo. Se dio algo de pejerrey, algún bagre y carpa, pero en líneas generales, el pique mermó con respecto a semanas anteriores por el frío tan fuerte. La laguna posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Después de un año, ajustaron precios. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En estos momentos nos brinda la posibilidad de una linda pesca de pejerreyes embarcados, aunque los ejemplares son chicos. Pesca a flote, boyas chicas, equipos sutiles. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : No son muchos los que bancaron el frío en los últimos días, pero el que lo hizo, y le puso empeño, metió lindos ejemplares, pocos, pero de buena calidad. Hay que encontrar el pejerrey en un ámbito muy bajo y donde se complica navegar. Abre de 8 a 17 hs. Calzar los waders de orilla es muy buena opción. El dato: Ir surtidos de carnadas tradicionales y otras alternativas, como el magrú o la anchoa, carnadas que rinden bien en estos ámbitos del sur bonaerense. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Por la escasa profundidad no pueden ingresar motores mayores a 15 hp. Confirmaron para el 7 de agosto el tradicional torneo al pejerrey de mayor peso que organiza el Club de Pesca Claromecó y que está vez tendrá más de un millón de pesos en premios. Contacto para acceder a la laguna: (Tel.: 2983 408218).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Una de las semanas más discretas de la temporada en una de las destacadas del centro sudeste bonaerense. Embarcados, hay que buscarlo con brazoladas de 60 a 70 cm si pescamos a flote, o con paternóster, donde también tenemos que usar bajadas largas, pescando lejos del bote. De costa, clave el uso de waders, moverse, encontrar el pescado, y armarse de equipos pesados para buscar distancia. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Recordar que embarcados, el cupo es de 5 botes y hay que reservar. Prevalece un pescadito que oscila los 400 a 500 gramos, con varios de los grandes que orillan el kilo y también muchos para devolver. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Contacto: (Tel.: 2281493401). Por otro lado, El club de caza y pesca Chillar anuncia para el 17/7 de 11 a 16 hs, un concurso al pejerrey de mayor peso, con $200.000 al ganador y una grilla muy importantes de premios. Será al pejerrey de mayor peso y tiene una inscripción de $3500. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : No es el show de piques de hace un mes atrás, la pesca se hace laburando bastante, gareteando y corrigiendo mucho brazoladas, decía el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien anda guiando en este espejo de agua cercano a Castelli. Son portes de 25 a 35 cm y algunas sorpresas de kilo, con mojarra viva o filet de dientudo que anda muy bien. Con el frío hay que laburar bastante, buscarlo abajo. Entran tres embarcaciones con guía, quienes son los únicos que disfrutan de la muy buena pesca en este ámbito. Abre de 8 a 18 hs. No alquilan botes y ahora están permitiendo algunas embarcaciones livianas. Hay que bajarse de la embarcación, empujarla unos 200 metros y luego seguir a botador hasta que se sale a sectores un poco más navegables. Andrés González (Tel.:  2241 494272), es otro calificado guía que está realizando muy buenas salidas en este espejo. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Por las fuertes heladas ha mermado muchísimo el pique, cuesta mucho encontrarlo y que que coma bien. No está en una profundidad marcada, por lo que se lleva las palmas los aparejos del tipo chiripa. A veces, si se levanta un poco de viento, levanta el pescado y lo podes pescar con boyas entre 80 cm y 1,40 m. Lo bueno es que el pescado que clavas es de muy buen porte, como la salida de un amigo local, creador de los famosos Petete, que logró tres piezas, pero oscilaron los 600 a 915 gramos. Destacar que el día domingo está la sexta fecha del campeonato anual que organiza el Club de Pesca Balcarce. Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.

24_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Abierta de 7 a 18 hs, entrega pejes de 35 cm. Laguna profunda. Equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Venían bien, pero el frío fuerte provocó algún altibajo. Este fin de semana no abrirán la tranquera ni sábado ni domingo. Para el otro, consultar y reservar previamente. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Como muchas lagunas de la zona, el frío aletargó el pejerrey y se puso más esquivo el pique. Pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. No sale cantidad, pero hay lindo pescadito. Amplia variedad de carnadas, ya que a la mojarra viva y el filet de dientudo, podemos sumar anchoas y camarón pelado que rinde bien.  Otra opción, las carpas que toman lombriz o los distintos harinados. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Abierta de viernes a lunes, para el pejerrey, una de las mejores opciones a la vera de autovía 2. Es una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes, ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Desde la laguna cuentan que tuvieron un fin de semana de temperaturas y vientos muy variados, razones que afectaron el pique. Mientras el jueves pescaron pejerrey en las primeras horas de la mañana abajo, casi al ras del fondo, con bajadas de un metro y medio, cerca del mediodía y en la tarde, lo hicieron a 40 cm. El viernes estuvo devaluada la actividad, con vientos de más de 30 km/h, lográndose sólo carpas al atardecer, de orilla, hacia la derecha. El sábado salió alguna tararira de orilla, en costas bajas, aguas calmas. Embarcados salió pejerrey pescando bien abajo, siempre que la trabajemos con carnadas y aparejos acordes.  Hay que afinar equipos, líneas y carnadas en estos tiempos muy fríos. Boyas chicas, un anzuelo no mayor a un N°2, máxime sabiendo que el pejerrey es de boca chica. No exceder con el tamaño de las mojarra, y el filet, bien rebajado. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $500 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : La pesca de orilla sintió mucho las heladas, y el pique se complicó bastante. Embarcados, hay que moverse mucho y trabajar bastante para salir con una cuotita aceptable de pejerreyes, no está fácil. Si lo buscamos cerca de las costas da mejor resultado, y el dato, anda muy bien el color rojo en las boyas, pero hay que decir que está flojita. A los pesqueros tradicionales, se sumo la opción de que muchos ingresan por el campo de Di Croce (Tel.: 2983571380). Se ingresa por el campo de Martin Zubillaga, y el correspondiente a Ambrosius por el campo Santa Irene, en este último, se puede pernoctar, y de esa forma, pescaron lindos ejemplares. Del lado de campo Zubillaga, pueden ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Desde ese campo opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676) y volvió a hacerlo Gastón Zucco (Tel.: 2983694674).  Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Nuestro referente y guía en la zona, Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), la destaca como la de mejor calidad, aunque de las más difíciles para pescarlas. Hay que hacer bien los deberes, el pejerrey esta metido en los bajos y allí, hay que entrar en ellos a remo o a botador, ya que el nivel no permite entrar con el motor. Alimentada por el Arroyo Las Tablillas y conectada al Salado, lo que la torna un espejo del tipo cíclico, variando su nivel en base a la cota del río. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202.  Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

24_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Señala el guía Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241- 681791), que las lagunas siguen bajas, sufriendo la importante sequia, pero aún con pique si encontramos un día de escaso viento y que el sol caliente. Hay que navegar con cuidado, se dan pejes de medida y algunos que sorprenden, orillando los 35 cm, ejemplares que se pescan bien arriba tanto anclados como al garete. Los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento, no mucho, ya que se enturbia fácil. Por eso paga mejor los días de suave brisa y agua limpia, siempre y cuando no sean días de heladas fuertes. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Además, proyecta mejoras que beneficiaran mucho al pescador en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Un clásico del centro sudeste bonaerense que vuelve a nuestros informes semanales con buenos ejemplares que se dieron de orilla. No sale cantidad, menos con estos fríos, pero hay tamaños interesantes que la hacen merecedora de una visita. Contacto: (Tel.: 2262515248). Anuncian un Picadito importante en Loma Danesa, con una inscripción de $2000. Será este domingo 26 de junio de 10 a 16 hs, y se reparte el 80% de los premios en efectivo. Al pejerrey de mayor peso. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Los guías que la conocen muy bien como Maxi Rojas (Tel.: 2284 634702) ni se dieron cuenta que están cayendo heladas importantes y consecutivas, si se dieron cuenta de esos fríos los pescadores que no la conocen y les cuesta más dar con buena cantidad de piques de estos ejemplares robustos y combativos. Piezas que están entre 400 a 600 gramos y se dan a flote con bajadas de 1,60 a 1,70 m, o con páter. Lo mejor está embarcados, la pesca de orilla estaba pobre. Hay que dejar caminar la línea y dejarlo comer, ya que con el frío se puso más remiso. Tengamos en cuenta que la mojarra viva debe ser chica, ya que es un pescadito de boca chica. Para acceder, antes del puente está la bajada a Pontaut, tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. El ingreso de orilla es de $ 500, $1500 por persona embarcados, y $800 el acampe. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775). 
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Muy complicada al igual que La Salada. El lunes, por ejemplo, un solo bote salió con 2 pejerreyes. Las heladas son el gran problema en este momento, sumado a la falta de agua. Si no hela, se acrecientan las chances. Pocos pero buenos. No descarte la lombriz, una opción a sumar a la tradicional mojarra viva. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : De las pocas que paga y no falla aún con frío. Sumó la pesca de orilla en este ámbito que algunos llaman laguna El Faro, otra de las denominaciones. La pesca orillera tiene un costo de $1500 y reserva previa, ya que tiene un cupo y no lo hace todos los días. Está buena la pesca, aunque con el frío hubo que trabajar un poquito más y buscarlo abajo, con bajadas de metro a metro veinte. Tiene mucho pescado y una presión de pesca escasa, ya que sólo una embarcación ingresa al agua, la del guía, el único que entra a pescar, eso facilita la cosas, junto al conocimiento que tiene del ámbito. Peje parejito de 33 a 35 cm, con sorpresas de 40 a 50 cm. Anda muy bien la boya ping pong o palito, principalmente colores verde limón o blancas. Hay que seleccionar el pescado para hacer la cuota con calidad. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. El único guía en la laguna, y quien maneja la pesca de orilla, es Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), quien realiza el servicio para 4/5 personas y tiene un costo de $6000 por barba.

24_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Con 220 hectáreas y una pesca exclusiva de orilla en este ámbito muy cercano a la localidad de Tres Arroyos donde prevalece el pejerrey chico. Paga mejor la pesca a fondo, hay carnada. Se puede pernoctar en la laguna y se cobra un canon de ingreso. El picadito del lunes fue para Jorge Issel, con un pejerrey de 216 gramos. 73 participantes. El 3/7 anuncian un picadito de oro, con $200.000 al ganador. Inscripción: $3500. Contactos: Rubén Pipo Treviño (Tel.: 2983 15 571150).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El guía Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), gran conocedor del ámbito nos comentaba que está difícil por el frío, hoy en día lo mejor pasa por ir a buscar el trofeo, ya que se meten ejemplares inolvidables. El tema es hacerlo comer al pejerrey de la laguna que está, pero no pica bien. Las condiciones no fueron buenas para la pesca, con un clima que no favoreció. Desde los fuertes fríos, pasando a días muy ventosos que tornaron un chocolate el agua, hasta otros donde la ausencia de viento la puso planchada. Falta agua y eso no es bueno tampoco, hay zonas donde no se puede acceder como pasó semanas atrás, caso la parte de los galpones de Urrutia, los 9 palos y los callejones de Fernández, por ejemplo. En estos momentos de piques tan difíciles, es clave achicar boyas, anzuelos y carnadas, dejarlo comer, usar mojarra medianita y no desestimar el filet de dientudo. El pejerrey está aletargado, y ante la mínima resistencia al querer desplazar el aparejo suelta de inmediato. Del lado del club, la entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonan $1000. Quienes alquilan botes, pagan $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

24_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Se vino muy abajo con las heladas, se tornó más errático el pique de pejerrey tanto embarcados como desde la orilla. Es baja y se enturbia mucho el agua fácilmente y eso complica. Una opción a menos de 30 kilómetros de la planta urbana de Bolívar y con excelente servicios. El acceso de $250 para el no socio y las embarcaciones oscilan entre los $1200 y $1800 dependiendo la cantidad de pescadores. Están saliendo bagres, carpas y grandes moncholos. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : El guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), un conocedor como pocos del ámbito, nos contó al cierre de este informe, con una helada impresionante que sigue igual la cosa, con un pique muy flojo embarcados, se pueden sacar algunos, pero no sale cantidad. Como desafío, es una buena opción, pero no más de media docena de pejerreyes se dan. De orilla, por los grandes fríos aflojó la cantidad, pero se dan capturas aún. Pican con aparejos sutiles, boyas bien chicas con brazoladas de 25 a 35cm, gareteando lento o anclados. Se dan algunos ejemplares de 27 a 30 cm. Con alguna sorpresa mezcladita. Hay variada entre los juncos. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Mucho frío en la última semana, aletargó el pescado, se puso más difícil y hubo que buscarlo más abajo con aparejos más sutiles, con trampa y usando boyas  como mojarras chicas. Si metemos un par de días sin heladas y leves mejoramientos en la temperatura, la cosa mejora mucho, ya que tiene mucho pejerrey. Pueden llegar y superar los 40 cm, pero el promedio de ejemplares va entre los 30 a 35 cm. A flote con brazoladas de 80 cm a 1.20 m. Otro guía referencia en el ámbito es Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin cambios con respecto a semanas anteriores, sigue baja la laguna, muy complicada, y no aparece el pejerrey. Sigue la presencia de carpas, bagres y dientudos. Ubicada en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Nuestro colega Omar Calafate de Pasión por la Pesca estuvo por el sector 19, se encontró con una muy linda pesca de pejerrey que se dio, en su caso, todo a fondo, y tratando de meter el plomo lejos. Hay controles, piden permisos de pesca y se labran actas a los que no la posean. Un tema que nos marcaban otros pescadores es el enganche, hay zonas donde se pierden muchos aparejos. 

24_6_pique_mapa_pesca

  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Tiene sus días el lago que está en plena ciudad de Tandil. Los mejores resultados fueron en horas nocturnas en la zona de la pasarela del murallón, un pique que se mantiene temprano, pero luego de las 9 de la mañana se corta. A fondo, con boya elevadora que levante los anzuelos del barro, y a flote, con bajadas de 60 a 70 cm y boyas chicas, de 15 a 18 mm. Mojarra chica de carnada. 

Ríos, canales y arroyos:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Desde Saladillo nos dice José Morra que la pesca está devaluada en estos momentos, en un curso de agua que se encuentra bajo y con escasas respuestas de carpas y bagres, las dos especies más presentes en estos meses más fríos en estos pesqueros, que pican los días que calienta un poquito el sol.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Siguen pescando carpas, pero el frío hace que la afluencia de pescadores sea casi nula. Los mejores resultados cuando calienta el sol en la tarde. Un ámbito hermoso, con costas muy limpias para ir con familia o chicos. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Flojo, alguna carpa y algo de variada, muy discreta. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Flojito el pejerrey, flojita la variada. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : El "Pesquero Doña Rosa" reabrió el fin de semana largo, pero nos informan desde allí que hay muy poca agua en la laguna, compartiendo en sus redes videos muy elocuentes de la situación. El pesquero va a permanecer abierto por si quieren pasar el día, comer un asado, respirar aire puro, pero con ese nivel, muy dificil para pescar. La entrada es $300. Contacto: 02241 46-4614.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Lo mejor pasa por la variada, con moncholos, bagres y carpas. El pejerrey arañan alguno, pero con el frío fuerte se puso esquivo.  Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Uno de los clásicos destinos del Salado que venía rindiendo bien pero después se cortó el pique. 
  • Puente Romero Buenos Aires : Algún pejerrey, alguna carpa y no mucho más en un ámbito que sintió el frío pero, aún así, recibió muchos pescadores que bancaron las bajas temperaturas y pescaron. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Siempre fue un pesquero difícil, y más con estos fríos y si no lo conocemos. Jorge San Juan y los amigos de Necochea nos cuentan que realizan este domingo un picadito a comodidad, al pejerrey de río, libre a todo participante. La largada es en La Balsa, Km 24, Loberia. De 8,30 a 17 hs. Inscripción $500. Todo lo recaudado se reparte en premio y los pejerreyes que no superen los 200 grs, pero midan más de 25 cm, serán clasificados. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Hay controles, lleven licencia de pesca. Hay pejerrey pero pocos en estos momentos. Muy poco, casi nula la variada, según señala Miguel Tropiano desde Roque Pérez. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Sufre la sequía, pero buscando los pozones podemos encontrar buena pesca variada y algo de pejerrey también, según nos señala Jorge Daniel Damario, guía de las lagunas encadenadas de Chascomús y Lezama (Tel.: 2241 681791).

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, con ocasionales capturas de pejerreyes tanto de flote como de fondo y de fondo se realizaron algunas capturas realizando encarnes con lombriz para la variada, la pesca variada con lindos bagres, porteñitos y algunos pati de los lindos.

  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Nos comentaba en su Viva la Pesca nuestro colega Wilmar Merino que se dieron algunos pejes en el morro, otros con línea fija a mandale en zonas centrales del muelle. Por otro lado, en el anexo del Guazú, poco pejerrey, buena pesca de cornalitos. La variada, nula. 
  • Berisso Buenos Aires : El lunes fue el único día que el clima los dejó salir a los guías, ya que el viernes y el sábado las condiciones no fueron las ideales y, el domingo, muchos lo destinaron al día del padre. Mucho pejerrey en una temporada que está excelente, casi una década sin estos rendimientos tan positivos. En la zona opera el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), que nos contaba que en las últimas salidas encontró un pescado muy combativo, con corridas y cabeceos que obligaba a veces a juntar la boyas de los demás. La pesca estuvo excelente, pero con pescado mediano, para hacer dulce. Podemos pescar con 2 o 3 boyas, con o sin bigotera, pero lo importante es usar bajadas de 10 a 20 cm,  y anzuelos n°1/0 a 2/0, ya que es un pescadito de boca grande. 

24_6_pique_mapa_pesca

  • Club de Pesca Río de la Plata Buenos Aires : Recordamos que lamentablemente este muelle permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, ya que hubo cambio de firma y titularidad de dicho espigón. Fin para una institución icónica en la Pcia de Bs.As. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Nos cuentan que con el frío los pejerreyes se fueron a fondo, incluso de noche se los captura en esa modalidad. De flote, con río movido puede haber respuestas de la especie. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Similar presente al Universitario, según el informe de Emir Ricciardi. De fondo tanto con lombriz como con carnada blanca se extrajeron bagres amarillos de mediano porte y nada más. En el propio cajón entre los clubes, se extrajeron carpas con masa entre los3 a 5 kilos de peso. El pique de pejerrey relativamente pobre y dispar al mismo tiempo, no todos pescan y solo aquellos que la ejercitan en su modalidad de fondo y lanzamientos a distancia logran extraer algunos pejerreyes cuando la marea se encontraba en creciente. La calidad de los mismos son chicos a mediano porte. A flote es completamente nula la actividad piscatoria.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Señala Ricciardi en su informe que sobre este espigón, la pesca de pejerreyes ha estado bastante difícil. Se dan en la modalidad de fondo, lográndose entre 4 a 7 piezas por pescador, utilizando como carnada mojarras vivas o saladas. Al igual que en pesqueros aledaños, no todos pescan y solo lo hacen aquellos que la ejercitan en el propio morro del mismo, lanzando hacia adentro y a los laterales muy fuerte. La calidad de las mismas, muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad. También se extrajeron en la modalidad de fondo, algunos pocos bagres. La actividad a flote es nula.
  • Costanera Norte Buenos Aires : La semana de frío abundante hizo que el pique mermara un poco, más las jornadas que el río estuvo algo bajo. Mejoró con viento sur, a partir del martes, donde salieron piezas de 35 a 42 cm a flote, bien arriba, a no más de 10 cm de la superficie. Otros informes destacan buenos resultados tanto por Parque de los Niños, Tierra Santa como en la zona de plazoleta Puerto Argentino. De noche, donde se puede, linda pesca de pejes a la luz de las farolas. Para el peje, en la parada de agua y en la bajante, los mejores resultados. Se completa la pesca en la región con bagres amarillos, patíes nocturnos y algunas carpas y sábalos detrás de Costa Salguero.
  • Ensenada Buenos Aires : Otra semana difícil y complicada, según narra en su informe Emir Ricciardi, principalmente por el clima que afectó el pique de las diferentes especies presentes en el estuario rioplatense que viene de capas caída. Fue poca la pesca tanto de pejerrey como de la variada de cuero por las costas de la localidad de Ensenada Barragán, como son las regiones de Carmelita, Reserva Natural, Boca Cerrada y Arroyo Miguelin. El pejerrey sigue muy alejado de la orilla y muy refugiado abajo, esto producto de las bajas temperaturas ambientales y de la propia marea. Las capturas se dan con líneas de un anzuelo y brazoladas largas, lo que requiere lanzamientos a distancia con equipos apropiados y un buen plomo. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, dándose ejemplares de mediano porte y chicos, pero la pesca en general es de pobre a mala. No todos pescan y, de yapa, es muy poca la variada con algún bagre amarillo y nada más.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno, hablan de que es una de la zonas a tener siempre en cuenta más que nada de embarcado, siempre y cuando los vientos lo permitan peinar los juncales con las líneas es ideal, para después realizar intentos rio afuera. No olvidar que además de las mojarras vivas, las isocas y filet del mismo pejerrey bien  finito y largo es muy efectivo.
  • Isla Paulino Buenos Aires : La pesca de pejerrey ha sido bastante floja, con muy pocas piezas extraídas y en un promedio por pescador de 3 a 6 piezas como mucho. Se pesco de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, siendo la calidad de las misma chicos y medianos, encarnando con mojarra viva o salada. También se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio de excelentes portes con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel algo pobre con algunos amarillos y blancos y nada más.
  • Islas Juncal y Juncalito Buenos Aires : Semana con vientos de los distintos cuadrantes de mediana y alta intensidad dificultaron la pesca en esta zona, los que intentaron la pesca igualmente lograron algunos ejemplares con mucho trabajo y sacrificio, de acuerdo al consejo de nuestro referente Bruno de Campana.

24_6_pique_mapa_pesca

  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : El  pejerrey está presente en el Palmas y más que nada de embarcado por zona de juncales, en algunos días de costas se realizaron lindas pescas con bajo costos y se les sumo algo de variada de piel mediana, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Por el Talavera esta semana con respecto al pejerrey, se lo encuentra tanto de muelles y costa como de embarcado, no todos los días se da con buenas cantidades de piques y capturas, pero el pejerrey está presente con portes muy entremezclados, aunque siempre algún matunguito entra en el copo, no olvidarse de muelles o costas llevar algún puntero cargado para realizar pruebas rio afuera. En la pesca de fondo con respuestas de especies de piel bagres, porteñitos y algunos pati, según indica desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Buen destino para los que están cerca, ya que la pesca es buena, con mucho pejerrey que está entre los 25 y 32 cm, con algunas sorpresas entreveradas. Los resultados se dan respetando ciertas premisas, como el uso de waders ya que es una zona playa y que hace la diferencia ganar metros en el agua con el río bajo. Lo mejor se da a fondo o con un paternóster fondeado, encarnando con mojarra viva y la opción de algún filet de dientudo o pejerrey. El frío de los últimos días aletargó la variada, con un frío que decantó el agua. Se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que llamar antes de ir a este ámbito lleno de naturaleza.  Abre a las 7 de la mañana. Informes y reservas: (Tel.: 0221 557-0262). 

24_6_pique_mapa_pesca

  • Quilmes Buenos Aires : Nos contaba Wimar Merino en su informe semanal del pique que por el Pejerrey Club de Quilmes seguia buena la pesca a fondo desde el morro, mientras que para pescarlos a flote, lo mejor es a la noche, pero el frío es insoportable. Por la ribera de Quilmes, en la zona del Puente Roto se dieron lindos pejerreyes a fondo. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Hay muy buena pesca en cantidad y calidad de piezas en todo el estuario. Rioplatense. La zona de los barcos hundidos es la que da más trofeos. Destacamos en zona norte el servicio del guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que fue un fin de semana con algunos días complicado por los vientos, lo que provoco también la escases de piques o que fuera difícil ubicarlos, no obstante el pejerrey continua en el Paraná Bravo con días de buenas respuestas y capturas. Como siempre nos dice, hay que trabajar un poco con el largo de brazoladas, las carnadas  y buscar el pique aun en esos rincones que pareciera que no pueden estar ahí. No olvidarse de que está  funcionando muy bien la mojarra viva, la isoca y filet del mismo pejerrey.  
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según consigna Luís María Bruno, pasó un fin de semana largo con muchas embarcaciones en busca del pejerrey, con jornadas en donde el viento obligo a buscar refugio ya que ni el ancla de capa frenaba la deriva de las embarcaciones. De todas maneras y trabajando mucho se dieron buenas pescas de pejerreyes, con días más rendidores que otros, los portes de los pejerreyes dependen de donde se los busque ya están entremezclados, se da tanto el chico como el mediano y el grande. Por nuestra parte con viento sudeste de mediana intensidad dimos con muy lindos ejemplares. Hay quienes optan por la pesca del bagre de mar, la cual ya se está dando con buenos resultados, más que nada encarnado con anchoítas frescas.  En cuanto a la pesca variada siempre presente bagres amarillos, pati y porteñitos por la zona. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Desde los muelles se da la posibilidad de pescar pejerreyes de portes chicos y medianos, pero nada despreciables, siempre hay que estar observando a que profundidad de brazoladas  está picando y el recambio de la carnada por intervalos cortos da sus resultados. En la pesca variada como siempre bagres, pati y porteños no faltan, según indica desde la zona, nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : A 230 km de Capital, por Ruta 9 encontramos este destino del que siempre nos mantiene al día el experimentado Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), guía en la zona, quién indica que la pesca del dorado está floja en estos momentos, aunque si los planetas se alinean, por ahí podemos meter una pesca regular a buena, haciendo las cosas muy bien y andando mucho, pero, en general, no está buena. Lo que paga es la salida mixta en este momento, con variada de cuero y pejerrey, por un lado, y el patí gigante por el otro. Ambas pescas están muy buenas. 
  • San Pedro Buenos Aires : Nos cuentan que está cada vez está más firme la pesca de pejerrey, presente junto a la otra alternativa, la variada de cuero. Río con agua clara que invita a pescar con artificiales, a pesar de las bajas temperaturas. En la zona se encuentra el guía Ruly Ferreyra (Tel.: 3329 55-2029). Anuncian la Pre Fiesta del Patí, que tendrá lugar el 25 de junio en Vuelta de Obligado, San Pedro. Inscripción $18000. Informes (Tel.: 3329-338871).
  • Bella Vista Corrientes : "Floja semana de pesca en este pesquero, algún doradillo, algo de variada y poco más en un río muy cambiante. Destacamos los servicios del guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Empedrado Corrientes : Buen momento para ir por buenos surubíes, dorados y aún, presentes las bogas. Referentes en la región: Empedrado Pesca (Tel.: 3794 61-1165).
  • Esquina Corrientes : Por el Paraná Medio, muy cambiante el río y un pique que no es bueno en este momento. Algo de dorado, pocos y chicos. Variada, ausente. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Itá Ibaté Corrientes : Anuncian para el 24 y 25/6 en Itá Ibaté, la 17° Fiesta Provincial de la boga y el pacú. El viernes será el torneo de costa, mientras que el sábado, será el de embarcados. Informes (Tel.: 3781 862939).
  • Itatí Corrientes : Sigue muy esquiva la pesca. Darle tiempo a que se acomode y vuelva a repuntar la actividad piscatoria. Opera en la zona el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245).
  • Paso de la Patria Corrientes : Anunciaron la 57º Edición de la Fiesta Nacional Pesca del Dorado, evento que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de agosto, en la localidad correntina. Tiene cupo de 400 equipos participantes y recomiendan inscribirse con anticipación. Hasta el 30/6, $50.000. Allí opera un guía referencia, Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), con buenos servicios en la villa. Tiene sus días la pesca de dorados, venía saliendo bien con botellona, y muy pocos, con artificiales. El surubí es la otra vedette, con muy buenas respuestas con señuelos.  
  • Puerto González Corrientes : Los pagos de nuestro amigo en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, con muy buena pesca de dorados. El Alto Paraná siempre paga, con excelente calidad pescando con carnada más que con artificial.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Reitero pejerreyes en pocas cantidades, pero de excelentes portes, algunos rondan el kilo de peso, sin dudas subieron más temprano que otros años. En cuanto a la variada de piel con algunas respuestas de bagres, porteños y pati, según nos dice Bruno desde Campana. 
  • Colón Entre Ríos : Nuestro referente, Alejandro Viollaz, venia metiendo lindas salidas al dorado con artificiales y ahora nos mostraba imágenes de excelentes pejerreyes. Colón, un destino para disfrutar todo el año. Contacto: (011) 30457020. 

24_6_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : Por estos días, en este destino clásico del Uruguay, el río está optimo para pescar y está saliendo muy bien dorado, tanto con carnada como con señuelo cuando se dan las condiciones. Ya desapareció la boga, tal como suele pasar en esta época que ya pasa su temporada. Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Más que nada en lo que hace a las dos bocas del doradito saliendo al Guazú es donde se están registrando los mejores resultados, dentro de este si bien el pejerrey está presente cuesta más ubicarlo, según señala nuestra referencia Luis Maria Bruno. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que, si bien el pejerrey no se lo encuentra acardumado, se puede realizar una buena jornada de pesca, buscándolo pegado a los juncales y carrizales, recuerden siempre que donde se les dio un par de piques y capturas vale la pena regresar y copiar la gareteada. Esto puede hacer la diferencia al final del día. La variada con respuestas de bagres amarillos, porteñitos y pati. 
  • La Paz Entre Ríos : Hermoso fin de semana, feriado y con buen tiempo en general, tuvimos pocas salidas, según cuenta el guía Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), pero algunas fueron con buen resultado y otras un poco mas escasas. Hubo doradillos y bastante variada, se pescó con carnada viva y con señuelos. El río está en los 3,04 mts. bajando lentamente, el agua semi clara en los 14º de temperatura. 
  • Paraná Entre Ríos : Anuncian la VIII Edición de la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo que tendrá lugar el 28 de agosto en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Tendrá más de $800.000 en premios. 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : El pejerrey pica bien con piezas de 30 a 35 cm, firme embarcados en la entrada al Bravo y sobre el mismo. Arrimándose a los juncos hay cantidad, gareteando sobresalen las sorpresas. En el muelle, más irregular que embarcados, obviamente, pero merece una visita. Falta el junquerito para que la pesca desde el muelle sea optima, aunque si sale el cornalito que se lo captura con boyas de 8 a 10 mm. La variada presente con algún bagre amarillo y blanco. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Lo más destacado de esta semana sobre el Page tuvo que ver con respuestas de bagres, paties y porteñitos, a no olvidarse que las rodajas de porteño son la mejor carnada para el pati grande, carnada esta que utilizan los comerciales en los espineles de la zona, según nos dice Luis María Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Fin de semana donde muchas embarcaciones se refugiaron debido a los fuertes vientos de los distintos cuadrantes, si bien el pejerrey no se regaló lo  pudieron encontrar dentro del Gutiérrez y uno por oca, otro por allá, hicieron la cuota, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Río Uruguay Entre Ríos : Cuenta nuestro colega e informante de la región, Luís María Bruno, que los días donde los vientos no complicaron la navegación y la gareteada, se pudo dar con los pejerreyes ya de portes muy entremezclados y por lo que sabemos no más de una veintena de pejerreyes por embarcación. 
  • Santa Elena Entre Ríos : Agua clara y río estable que favorecen una muy buena pesca de dorados en este clásico destino correntino. Los fanas de los artificiales encuentran una excelente cancha de pesca en este momento en Santa Elena. Referencia en la zona: Roberto Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434657340). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Sigue muy firme la pesca del pejerrey, con algunas jornadas de piques más intermitentes, pero en líneas generales, la pesca es buena. Hay portes que sorprenden, aunque se mezcló un poco. Se da muy buena cantidad de piques, clave usar anzuelo grande, 1/0 a 2/0, carnada mediana a grande, ya que el pejerrey está muy voraz y sus bocas son de gran porte. Hay que usar bajadas de 20 a 50 cm, dependiendo del viento, y siempre tener boyas oscuras en el bolso, ya que se pesca mucho sol en contra. Referencias entre los guías en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401) y David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

24_6_pique_mapa_pesca

  • Puerto Rico Misiones : Anuncian el concurso Internacional de Pesca Variada y de la Boga, en la modalidad embarcado "doble jornada" con devolución, que tendrá lugar los días 9 y 10 de julio en la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones. Inscripciones abiertas: (Tel.: 3743 458173). 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Bajando el río y el agua aclarándose, lo que favorece la pesca con artificiales y fly, modalidades que están en momento adecuado para su realización. Guía en la zona: Franco Modotti (Tel.: 3424493956).
  • Cayastá Santa Fe : Buen momento para la pesca en este destino santafecino, con buena pesca de amarillos de muy buen porte, patíes chicos, manduvas y presencia de bogas. Algún doradito también se hace presente con bait o con carnada. El río está creciendo. 
  • Helvecia Santa Fe : Buen nivel del río en este momento. Hay bagres amarillos y moncholos con tripero de sábalo. Anuncian del 8 al 10/7 la Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo. Más de $2.500.000 en premios. Informes, (Tel.: 3405453110).
  • Reconquista Santa Fe : Por este destino santafecino, está linda la pesca. Aparecieron los dorados y son de muy buen porte. El rio está en muy buen nivel con este repunte y ya estabilizado, con una baja muy lenta que permitió que empiezen a picar los grandes. Se ve además mucha carnada en el rio, es decir, mucho sábalo, mucha mojarra y eso hace que se activen los dorados. Están pescando en la modalidad baitcasting, aprovechando el agua bien clarita, pero ya se pueden hacer todas las modalidades, ya sea pesca al golpe con carnada o fly. Referencias en la zona, Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486). 
  • Río Colastiné Santa Fe : Se mantiene bien la pesca, hay respuestas de variada de piel, con armados, patíes, moncholos y amarillos, pescando con lombriz o tripero. . 
  • San Javier Santa Fe : Buen nivel del río en los últimos días. La pesca de variada es buena. Hay moncholos, armados, patíes, mandubíes y amarillos, con coludita o triperíos de sábalo. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Pique difícil para la variada, con un río que creció y complicó los intentos piscatorios. En estos momentos están saliendo moncholos, patíes y amarillos de baja talla. 
  • Santo Tomé Santa Fe : Hay bagres amarillos, moncholos, patíes y aislados doradillos. 
  • Carmelo Uruguay : Hay mucha cantidad de pejerrey, no hay grandes cardúmenes pero hay mucho pejerrey en todos lados, va picando en cualquier zona y podes hacer la cuota de cuarenta o cincuenta pejerreyes. Por otra parte, hay que decir que se está dando tanto de fondo, como anclado, a flor de agua o haciendo garete, es decir, en todas las modalidades de pesca y en cualquier medida de brazoladas. Falta calidad, el grande por acá todavía no ha entrado. Con respecto al bagre de mar, se está dando más que nada por la zona de Martin García, pero pocos la buscan a este especie, según nos detalla Cristian Banchero (Tel.: +59899828480), guía en la zona. 

Recorrida Federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Otra semana floja de pesca de pejerrey, especie que hay que buscarla al garete con chirimbolo o al vuelo, con metro y medio a dos metros de profundidad. En el ámbito hay servicios de balsas completamente equipadas hasta 7 pescadores. Contacto: Freddy Balsero Tel.: (351) 6622201.De costa, buena pesca de carpas.
  • Dique San Roque Córdoba : Pique muy esquivo, complicaron los fuertes vientos y el frío, pero aún así hubo quienes metieron cantidad como calidad. Se llevan las palmas los aparejos de vuelo, de 3 a 6 gramos, con un peje que come entre los 4 y 6 m. de profundidad. La carnada por excelencia para ir por el pejerrey es la mojarra viva. 
  • Laguna Don Pedro Córdoba : En su informe, Ariel de La Pampa nos destacaba este ámbito que tiene activo el pejerrey embarcados, aunque los portes son chicos en este momento. 
  • Laguna El Camoati Córdoba : Otra que entrega buena pesca desde embarcaciones y, con irregularidad, de orilla, dónde falta frío para que se afirme bien. $1000 el ingreso. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Tiene muy buen pejerrey, pero la superpoblación de ejemplares hace que este muy mezclada la pesca. Se pesca de costa a fondo, embarcados a flote. A 370 km de Córdoba, este ámbito cordobés, tiene una entrada de $2000 y sale $2500 la bajada de embarcaciones para los que no son socios. Mujeres abonan $ 300 y no pagan menores de 12 años. Hay cupo de 20 embarcaciones por día. Informes: Whats App (Tel.: 33385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Hay calidad y cantidad embarcados. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Nos cuenta Eduardo Gambini en su informe que está rindiendo muy bien no tanto en cantidad, pero si en calidad, esto también es debido al frio nos aclaraba ahí el guía Mili Pesca, que el frio ha resentido también a esta laguna en cuanto a la cantidad de piques. Lo que si noto es que ha mejorado el tamaño del pescado, o sea todo un pejerrey mediano de 30 a 35 centímetros y algún matunguito siempre están metiendo, acá lo están pescando con bajadas de entre los 25, 30 a 50 centímetros. ingreso $1000. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La Helvecia Córdoba : Cercana a Canals, muy buenas instalaciones y una interesante pesca de orilla. Se da en todas las modalidades y nos llamaba la atención buenos resultados con los feeders tradicionales para la pesca de carpas, con los que cebaban la región de pesca, mientras los anzuelos los encarnaban con mojarras. Se accede de 7 a 20 hs, y cuesta $1000 la entrada, que incluye la posibilidad de acampe hasta el otro día a las 10 de la mañana. Bajada de embarcaciones $1200 y cuota de 30 pejerreyes. Informes: (Tel.: 3463- 410664).
  • Laguna La José María Córdoba : Nos comentaba Ariel (Tel.: 2302 308883), vendedor de carnadas vivas en La Pampa que es uno de los espejos que mejor está rindiendo en la Provincia en calidad pescando embarcados, con pejerreyes que superan los 800 gramos pescando a flote. Bajadas de 25 a 35 cm, con mojarra viva. El cupo de capturas por día es de 25 piezas en este ámbito ubicado en Onagoity, a 500 km de Córdoba, 
  • Laguna La Margarita Córdoba : En Jovita, a 400 km de Córdoba, sigue saliendo muy bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el Club de Pesca Villa Mercedes al igual que la laguna El Carro, pique muy discreto por estos días. Se accede con reserva previa y se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna El Carro San Luis : Para socios del Club de Pesca Villa Mercedes. Se accede con reserva previa a este ámbito puntano cercano a la ruta 27. Se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Sigue la pesca buena, aunque las mañanas con heladas fuertes hacen que la actividad sea más dura en este gigante Santafesino donde estuvo pescando el fin de semana dos días nuestro referente Eduardo Gambini. Sigue el pique firme, un frio que no la ha afectado demasiado, solamente que esta picando un poco más abajo, hay que buscarlo con bajadas de 70 , 80 a 90 centímetros, sobre todo en las primeras horas de la mañana y después cerca del mediodía empieza a subir un poco y así se pueden ir acortando un poco las brazoladas y ya está picando a 40 o 50 centímetros más o menos, La pesca está muy buena, muy entretenida, con muy buen tamaño. Hay que destacar que se sumó un día más a los habilitados para la pesca deportiva, el viernes. Es decir, se puede pescar sabados, domingos, feriados y ahora tambien, los viernes. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : El clásico pesquero de Villa Cañas mantiene una buena pesca de pejerreyes, según señala Eduardo Gambini en su informe semanal. Prevalece el pescado chico y mediano como siempre, con la única aclaración que el pique se está dando a partir de las once de la mañana en adelante, eso debido a los intensos fríos que han venido haciendo y todo lo que nos espera esta semana con esta ola de frio polar, donde realmente se va a resentido bastante el pique, una porque se está enfriando muchísimo el agua y otra porque la laguna está bastante baja y eso hace que el agua se enfrié más rápido y el pescado no se mueva en busca de comida, con condiciones climáticas más o menos normales se estaba dando buena pesca de pescado de 25, 28 a 30 centímetros, con bajadas cortas todo a flote y preferentemente se estaba pescando anclado. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295).
  • Lago Strobel Santa Cruz : Nuestro amigo Cristian Di Paolo informa que se prepara para abrir la temporada en lo que llaman Jurassik Lake, en Strobel. Se preparan para ir en busca de las arco iris más grandes del mundo en este mágico lugar, con salidas que están programando para el 9 al 13 de septiembre. Más info contactarse con el popular “Tuba”: (Tel.: 2236232017).
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Empezó a levantar el pique, con buenos portes en estos momentos. Hay piezas de 400 a 600 gramos, y se dan, esporádicamente, algunos ejemplares que pueden llegar a los 800 gramos o más. La modalidad de pesca es a fondo de orilla, o a flote, embarcados, ambas rinden. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Nos dice Ariel de General Pico que aflojó el pique de pejerreyes juveniles a chicos, portes que se aletargan con el frío, pero se empezaron a sacar ejemplares de mejor porte, siendo los de 400 a 600 gramos los mejores. Se da a fondo, buscando distancia, con mojarra viva.
  • Dique El Nihuil Mendoza : En el embalse de mayores dimensiones de la Provincia, a 85 km de San Rafael, hay una discreta pesca de pejerreyes en estos momentos, tiempo frío que cuesta dar con las dos variedades de pejerreyes que hay en el lugar: Bonariensis y patagónico.  La mayoría de las capturas son de 200 a 300 gramos, con sorpresas que orillan el medio kilo.
  • Embalse Valle Grande Mendoza : A 35 km de San Rafael por RP 173, y donde encontramos el Club de Pescadores. Se utiliza para represar las aguas del río que, mediante el dique Valle Grande, son controladas por la central hidroeléctrica del embalse El Nihuil, y así mantener a nivel su curso. Hoy está falto de agua, y la pesca no está fácil, más con los fríos. Pero si trabajamos bien, podemos hacer una interesante pesca de ejemplares chicos a medianitos con paternoster de 2 o 3 anzuelos, evitando el fondo por los enganches.
  • Dique Campo Alegre Salta : Espejo que se encuentra muy cerca de la ciudad de Salta a escasos 35 km, y en temporada de pesca hasta el 30/06/2022 inclusive.
  • Dique Las Lomitas Salta : En inmediaciones de Campo Quijano, volvió a dar pejerreyes este ámbito, a flote lindos portes.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Mejoró mucho la pesca de pejerrey, algo de lo que salió fue de buen porte, para lo que es la zona, muy buena calidad. Usan chiripa y paternóster, con mojarra chica, que allí llaman piojito, bocacha fileteada o filet coloreado de amarillo del propio pejerrey. A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas. 

24_6_pique_mapa_pesca

  • Dique Cruz de Piedra San Luis : Falta agua, hay carpas y el pejerrey no está fácil, los que sacan, son ejemplares chicos. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Embarcado hay buen pique de pejerrey pero de baja talla, de costa está discreto con algunas carpas y pejerreyes chicos. Nivel bajo. 
  • Embalse La Florida San Luis : El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. 
  • Embalse La Huertita San Luis : No está fácil la pesca en este momento de pejerreyes embarcados en este ámbito que está muy bajo y complicado para bajar embarcaciones. Los que más lo conocen dan con lindos pejes, también en orilla trabajando bastante.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend