Tuesday 16 de April de 2024
EL PIQUE | 12-08-2022 17:00

Fin de semana XXL: ¿Dónde pescar?

Se vienen días para aprovechar a salir a pescar, con un feriado que extiende las salidas. Más de 150 propuestas para elegir, con playas, ríos, lagunas y diques de todo el país, en nuestro clásico mapa del pique de todas las semanas.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Casi en el cierre de la temporada, el pejerrey sigue siendo la gran atracción en las lagunas, en un mes de agosto con un pique en ascenso, favorecido por las precipitaciones de semanas atrás y el mejoramiento en las temperaturas.
  • Un Río de la Plata que sigue siendo muy buena opción para pescar embarcados, con calidad y cantidad. Al sur se suman bagres y corvinas, al norte, los portes son espectaculares. 
  • Para el que gusta pescar en el río aguas color león de orilla, tanto la costanera porteña como los distintos clubes nos ofrecen distintas alternativas, con un pejerrey como principal atracción. Pica a flote, como a fondo, esta modalidad, la más rendidora. 
  • En el Guazú, momento del año para dar con algunas capturas de pejerreyes, muchas sardinas y, en lo que es pesca de fondo, bagres amarillos y blancos, porteñitos y algún pati de los lindos. El bagre de mar sigue con días inestables, con jornadas en donde no se los encuentra.
  • Alto Paraná con algunos dorados, y una rica variada. 
  • Panorama dispar en la playa, con lugares donde va apareciendo la variada en estos meses de transición, y otros donde el pique es casi nulo, a pesar del buen estado del mar.
  • La tararira es noticia, salieron algunas invernales en lagunas bonaerenses, otros las pescan en Villa Paranacito, sobre el Uruguay, mientras que el pique firme está al norte, por claras razones térmicas, en Santiago del Estero.
  • Fiestas y concursos a pleno en todo el país. Recorremos eventos que pasaron, como los torneos en búsqueda del pejerrey en Claromecó y Daireaux, a los que se vienen en los próximos fines de semana. 

​Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Sigue buena la pesca de pejerrey a fondo, y tratando de meter el plomo lejos, aunque hubo pescadores que pescaron cerquita y otros lo hicieron a flote, con viento de espalda y boya ping pong. Hay controles, piden permisos de pesca y se labran actas a los que no la posean. Un tema que nos marcaban es el enganche, hay zonas donde se pierden muchos aparejos. Permitida sólo la pesca costera.
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Sectorizado el pique, se dio mejor en el murallón y en el sector que conocen los lugareños como Fulg, aunque el domingo en la zona de la isla se ganó el concurso interno del CNF con 11 piezas en 4 horas. Pica a flote, mojarra chica y equipos bien sútiles. Peje juvenil, cuidar y devolver es clave para este pequeño espejo en plena ciudad de Tandil. Alguna carpa se dio en forma aislada. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : Tras el aumento de nivel, algo que fue un paliativo, ya que siguen bajas sus cotas, la pesca va mejorando muy lerda, aún no está para destacar. No muchos, pero lindos tamaños. Reabrió el pesquero Campesnau, en Ruta 2, Km 134,5. Abre de lunes a lunes de 7,30 a 18, hay baños, parrillas, juegos para niños, bajada de lancha, botes en alquiler (sin motor) y guía de pesca. Para reservar botes, únicamente al Tel.: 2241499174, de 8 a 20 hs. Las reservas se hacen con anticipación. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Buscando distancia mejoró mucho la pesca, se da con mojarra viva y no desestimar un filet, a fondo los mejores resultados en la zona de las barrancas. Muy baja. Se abona ahora $2000 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Está muy bien de agua tras las lluvias, hay buena pesca de pejerrey, con piques que se dan arriba. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Cierra lunes y jueves. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Se mantiene igual, con una pesca exclusivamente costera, hay que llevar waders, buscar lanzamientos largos, y, en algunas ocasiones, ponerle una boya al aparejo. Tiene buen pejerrey pero no está fácil, quizás con el desove arrime un poco a la costa. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Abierta de jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Empezaron a darse lindos ejemplares embarcados y de costa, no muchos, pero empezó a picar, cosa que no se venía dando semanas atrás. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito cuenta que fue un fin de semana complicado, con lloviznas y un poco viento, pero aún así, todas las embarcaciones pescaron. No está comiendo bien, hay que estar muy atento porque enseguida larga y se errar muchos piques. Sigue picando abajo, se lo pescó con paternóster y líneas con trampa.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Tras las lluvias, mejoró un poco la pesca, máxime por las temperaturas que fueron benévolas. Saliendo desde el pesquero El Faro, lindas pesquitas que mejorarán si siguen las lluvias y mejora la temperatura. El pesquero cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios del guía Osvaldo (Tel.: 1144794730) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

12_08_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Sigue buena, pero los pejes no se regalan, hay que pescar hasta el mediodía abajo, pero después sube y se lo puede prender entre los 60 y 70 cm a flote, siempre anclados. Un peje que promedia los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo que paga bien. Destacados servicios en la laguna de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043),
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No está fácil en este momento, pica un peje de calidad, con ejemplares que superan, en algunos casos, los 600 gramos. Falta cantidad, se dan 60 a 70 ejemplares por embarcación. Si las temperaturas siguen en ascenso, la pesca mejorará aún más. Rinden los aparejos del tipo paternóster, y podemos hacer algo de flote, más que nada cuando calienta el sol, sobre las costas. De orilla difícil. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Se dieron algunos pejerreyes de costa en la laguna, al igual que en la caída de agua del canal del vertedero donde hubo algunas capturas aisladas. Totalmente ausente la carpa en este momento. Hubo concurso embarcados del club San Ramón, se ganó con alrededor de 8 ejemplares. 
  • Laguna de Galano Buenos Aires : También llamada como “Caballo loco”, en Coronel Suarez la posibilidad de acampar, pescar y disfrutar de un lindo entorno. Ahora se viene un picadito al pejerrey de mayor peso en laguna de Galano. Será este fin de semana, el 14/8 y lo organiza el club de pesca Huanguelen. Inscripción $2500.
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Sigue mejorando, y eso nos confirma Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín que indica que las buenas temperaturas favorecieron la pesca y se dieron buenas salidas. Hubo embarcaciones que cobraron de 40 a 50 pejerreyes de todos los tamaños, con buenos ejemplares mezcladitos. Destacamos a Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877) entre los prestadores, al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Con 415 cañas presentes y 130 embarcaciones en el agua, se disputó el anunciado torneo en la laguna. Ganó Miguel Balmaceda de Lobos con un pejerrey de 1,240 kg.  Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : El pique es muy desparejo, hay pescadores que metieron 15 piezas de buen porte, y otros casi nada. Hay que trabajar bastante. Esos pejerreyes son lindos, piezas de 30 a 35 cm, pero picando en forma muy despareja.  Si se plancha no descartemos probar rascando casi el fondo, puede darnos premio. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos buenos. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Se puso linda la laguna, buscando pegado al fondo hay resultados. Con boyas, brazoladas bien largas, o mejor, con paternóster, esto hablando de embarcados, modalidad que da buenos portes y cantidad. De orilla, hay una interesante pesquita de pejerreyes, pero hacen desastres con matanzas inútiles, siendo lo peor, que nadie hace nada, salvo los pescadores que piden a gritos en redes que cuiden el espejo. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Está muy baja y la pesca discreta, con carpas, bagres y poco más,  tanto embarcados como de orilla. Ausente el pejerrey. Desde El Talar nos dicen que no están bajando embarcaciones por la baja de la laguna, aunque llovió esta semana, veremos si mejora. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Nos contaban desde Guaminí que la laguna no está fácil, pero tiene muy buenos matungos. Pique difícil, hay que dar con un día de sol, viento acorde y en esas condiciones podemos dar con una veintena de capturas por bote, cuatro personas. Eso si, la calidad asegurada, ejemplares de 500 gramos para arriba. Muchos pescan así, otros hacen sapo. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. Allí estuvieron los chicos amigos de El Mosquetón, quienes desde La Madrid nos hablan de linda pesca. Por otro lado, para el 21/8 anuncian el Concurso Cierre de Temporada del pejerrey en Lago del Monte. Para destacar, con parte de lo recaudado colaboran con la reparación del muelle del Club de Pesca y Náutica de Gral Cerri. Hay más de $800.000 en premios y será en la modalidad de costa. 

12_08_pique_mapa_pesca

  • Laguna del Venado Buenos Aires : Venía muy buena la pesca en el pesquero Las Rocas (Tel.: 2923 42-2117), sobre esta laguna aledaña a laguna Del Monte. Pero este fin de semana, según nos cuentan los amigos de El Mosquetón, comercio de pesca de General La Madrid, la actividad mermó mucho en esta opción orillera que repuntará seguramente. Ingreso $800. Se puede pernoctar.
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Empezaron a mecharse ejemplares de buenos portes, pero en general, hubo que trabajar bastante, dándose los mejores resultados a partir de mediodía, pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs, sábado y domingo.  Recuerden que hay que reservar. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Faltó viento y costó encontrar el pique el fin de semana. Prevalecieron los ejemplares chicos a medianitos, aunque sabemos que tiene pescadito que anda entre los 300 a 800 gramos, con sorpresas mezcladitas. Bancar viento en contra en las jornadas que sopla fuerte es clave, ganar metros con equipos pesados y trabajar con los aparejos. Puede ser a fondo o con alguna boya elevadora, también hay que jugar con las carnadas: mojarra viva, filet y colorantes. Embarcados, pica bien. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500.  Pesquero (Tel.: 02262 56-2860). Por otro lado, anuncian para el 21/8 el 2do Picadito Especial de Oro al pejerrey de mayor peso en laguna El Tupungato, con más de $1.300.000 en premios. Será de 10 a 16 hs, con una inscripción de $7500. Hay $600.000 al ganador. Informes (Tel.: 2262 484802). 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Una laguna donde la mayoría de las piezas no llegan a los 25 cm, pero cada tanto aparece alguna agradable sorpresa. Se da a fondo, aunque si el clima es benévolo, podemos intentar a flote, o anda bien una boya elevadora. Brazoladas que van de los 50 a 70 cm, encarnar largo más que ancho, es un pejerrey de boca chica, corto pero muy robusto. Un anzuelo N° 1 o 1/0, con mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una larga tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. Se puede recorrer toda la costa, unos 2200 m. para intentar con la pesca. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. Informes (Tel.: 2983573128).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : La baja temperatura del agua, conspira con la pesca. La realidad es que hay pescado pero le cuesta comer. Se dan portes de 25 a 35 cm, con sorpresas mayores a los 40 cm. Unl pejerrey que está comiendo muy suave, hay que afinar nylon, boyas y hasta carnadas, más que la boca del pejerrey es chica y si nos excedemos, erramos mucho. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Ojo que el pique se sigue dando mejor a la tarde que a la mañana, no madrugue. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). Guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Con la entrada de agua de semanas atrás, navegable y se puso bueno pique de pejerrey tanto de orilla como embarcados, con lindos portes, ejemplares que sorprendieron, ya que venía saliendo un pescadito chico y ahora los tamaños son muy buenos hasta de orilla. Además, hay bagre y carpa. La laguna posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Mucha actividad organiza la gente del club. El 27/8, una clínica náutica con cupos limitados. Informes (Tel.: 2345 683666).

12_08_pique_mapa_pesca

  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Pejerrey que pica desde el muelle como embarcados. Prevalecen los ejemplares chicos. Pesca a flote, boyas chicas, equipos sutiles. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Se desarrolló el torneo organizado por el club de pesca Claromecó en laguna La Arenera. Ganó un cadete, Emilio Roque, con un ejemplar de 865 gramos. El pescador de San Cayetano se llevó el premio mayor en una jornada donde se completaron los 20 primeros puestos con pejes superiores a 623 gramos. La pesca no fue abundante, más bien, escasa. Prevalecen esos lindos ejemplares, pocos, pero de buena calidad. Abre de 8 a 17 hs. El dato: Anchoa, natural o coloreada de amarillo, mojarra viva y filet. En los aparejos, anda bien el uso de una o dos boyas para levantar el aparejo del fondo. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Contacto para acceder a la laguna: (Tel.: 2983 408218).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Sigue en ascenso la pesca en este ámbito cercano a la localidad de Chillar. Tanto de orilla como embarcados se han logrado hasta 10 0 15 ejemplares de muy buen porte. De costa, es clave calzarse un waders, ganar metros y con equipos pesados buscar distancia. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Si trabajamos bien, la pesca está asegurada en este momento, tras el bajón de semanas atrás. Contacto: (Tel.: 2281493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Sigue trabajando la laguna el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) que viene metiendo lindas salidas en una laguna que es pareja con los resultados. Hay días de 30 piezas con embarcación y otros que meten la cuota. Con las lluvias, creció la laguna, entrando agua a través del arroyo Pezoa y por el Camarones. Meten ejemplares que andan entre los 600 gramos al kilo, los mejores, con un resto de capturas de pescadito de 30 a 35 cm. Hay que trabajar mucho la brazolada, es muy cambiante. Se suspendió el ingreso de kayak, canoas y canobotes a la laguna. Otro guía es Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Muy cambiante la pesca en esta pintoresca laguna, hay días que picó mejor con chiripa, otros con páter y en algunas ocasiones, a flote con líneas de dos boyas que trabajen en los 2 a 3 metros, muy usadas por lugareños, esto, claro está, embarcados. Para destacar los portes de pejerrey, piezas de 250 a 600 gramos, en una laguna que sufrió, hace cuatro años, una mortandad masiva. Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Para destacar la incorporación de más botes para alquilar, tras una compra realizada de embarcaciones en Cochicó. Ya tienen 40 en alquiler en la bella y pintoresca laguna enclavada al pie de las sierras balcarceñas. El 13 y 14/7, es escenario de una nueva fecha de los Provinciales de FEPYLBA. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.

12_08_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Carlota Buenos Aires : En inmediaciones a Los Manantiales encontramos esta laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Hay una linda pesca embarcados, con medianitos y algunos de muy buen porte. La pesca se da en esta laguna, como en El Cajón, donde se dan buenos resultados nocturnos y de orilla. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Maltera Buenos Aires : Mucha cantidad de pejerrey según nos cuenta Víctor Chiclana, con una entrada de $400 para la pesca costera. 
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Devaluado el pique en estos momentos. Como muchas lagunas de la zona, el frío aletargó el pejerrey y se puso muy esquivo el pique. Pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Pandorga Buenos Aires : Los lomo negro, muy combativos, pican entre los juncos y los portes están entre los 900 gramos y el kilo holgado. Lamentablemente no están al alcance de todos, ya que es de $10000 el ingreso por pescador, el cual debe llevar la batería para equipar el bote con motor eléctrico que brindan en esta laguna de grandes trofeos. Cupos bastante completos. 
  • Laguna La Salada de Juárez Buenos Aires : Totalmente devaluada la pesca, a pesar de que tiene pejerrey de todo tamaño, no hay pique. Y eso no se debe sólo al frío, como pasa en la mayoría de las lagunas de la región, sino que viene desde hace muchos meses.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Eugenia de Monasterio cuenta que se ha pescado bien, y se ha adelantado un poco el desove, por lo que piden que respeten la cuota de 25 piezas de pejerrey por personas por día. Hay que usar anzuelo chico, boyas chicas y carnadas chicas. Pica mejor con dientudo fresco de la laguna sino tenemos una mojarra bien chica. Rinde saliendo del embarcadero, saliendo a la izquierda, en los claros de los juncales, o bien, en las costas de enfrente, cruzando toda la laguna. Se lo pesca anclados como gareteando, casi al ras del fondo. Monasterio es una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes. Ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. De orilla, tiene sus días. El ingreso, con precio congelado hasta el 15 de agosto inclusive, es de $500 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : No ha explotado como en otras temporadas, falta calidad en una laguna que está rindiendo con peje chico, a medianito, muy aislado alguno de los buenos que supera los 800 gramos. De orilla, trabajando bien, hay posibilidad de dar con buena pesca. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118). Di Croce (Tel.: 2983571380). 
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Se accede un poco más fácil a los bajos, zonas que pagan muy bien, tras las recientes lluvias. Hay buen pejerrey, pero está muy fría el agua, por lo que hay que trabajar muy sutil para dar con capturas. Ante la menor resistencia, el peje suelta. De la zona, es de la mejor calidad. Se da con bajadas de 15 y 20 cm, al garete, con mojarra chica a mediana, o anclados con mucha paciencia. La mejor actividad es después del mediodía, cuando se activa un poco con las mejores temperaturas. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202.  Guía Lautaro Torrena (2241) 506863. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).

12_08_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Levantó el nivel, ya se puede navegar bien. y mejoró algo la pesca. Buena opción El Portugués, que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Allí, el ingreso es de $500, mientras que menores de 10 años abonan $200. El bote para tres personas está $3000, y el Tracker $4000, para tres y cinco pescadores respectivamente. En el caso de los alquiler con motor y nafta, son de $7000 y $10000 respectivamente, bote y trucker. Hay servicio de salidas guiadas y carnadas incluidas a $14000 para 4 personas. Además, proyecta mejoras que beneficiaran mucho al pescador en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Le vino bien el mejoramiento de la temperatura, aunque no repuntó la pesca orillera que venía discreta. Embarcados sigue firme la cosa. Hay que buscarlo abajo, ejemplares que están entre los 400 a 600 gramos, con alguno de kilo mezcladito como se dio. Podemos intentar la pesca del tipo paternóster, y a partir de mediodía, a flote con bajadas largas. Para acceder, antes del puente está la bajada a Pontaut, tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid, y para destacar los servicios del guía Rojas (Tel.: 2284 634702), quién viene metiendo excelentes salidas en la laguna, con parrilla inclusiva en el coqueto tracker que disfruta con 4 a 5 pescadores. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Muy poquitos salieron con una sonrisa de una laguna que muy lentamente se va recuperando después de que se planchara el pique con el frío. Algún buen resultado embarcados, flojo de costa. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Sigue rindiendo bien embarcados y paga bien de orilla, con un pique que se acentúo como en la mayoría de las lagunas, con el mejor clima. Está lejos, pero justifica una visita. Recordemos que se accede al pasar Tres Arroyos, camino a Dorrego, donde encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder, únicamente llamando a Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625),
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Con 220 hectáreas y una pesca exclusiva de orilla en este ámbito muy cercano a la localidad de Tres Arroyos donde prevalece el pejerrey chico. Paga mejor la pesca a fondo, hay carnada. Se puede pernoctar en la laguna y se cobra un canon de ingreso. Contactos: Rubén Pipo Treviño (Tel.: 2983 15 571150).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Omar Morelli cuenta que mejoró un poco el nivel por las lluvias recientes, eso favorece mucho a la hora de la influencia de los vientos, aunque la falta mucho para estar optima. Con los días templados repuntó la cosa, aunque se caen heladas se vuelve a poner difícil. Hay buenos portes y por momentos, cantidad. No excederse en tamaños de anzuelos, boyas ni grosores de nylon o multi, está sutil la cosa. Muy cambiante, a veces rinde pescar anclados, otros al garete y, en muchas ocasiones, al contra garete. Del lado del club, actualizaron precios desde el 8/8 la entrada será de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

12_08_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Abre los fines de semana, pero la pesca es mala, según cuentan amigos de Juárez. Recordar que este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez abre en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Mejora la pesca de embarcado con buenos portes. Hay que buscarlo y trabajar con las brazoladas. De costa sigue rindiendo muy bien, sobre todo en la costa de enfrente al embarcadero. Le vino bien el agua para reactivarse la pesca en esta laguna ubicada a menos de 30 kilómetros de la planta urbana de Bolívar, con excelente servicios y una pesca discreta en calidad, pero entretenida con la mejor temperatura que tuvimos en estos días. Hay bagres, carpas y grandes moncholos. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sigue mejorando el pique, según cuenta Iroz, con días de pesca a flote, pero la mayoría de las jornadas continúa comiendo fondeado, donde hay que buscarlo con paternóster o directamente de fondo con boya elevadora. Los días de buen viento lo podemos pescar gareteando. Es clave usar mojarra mediana, prevaleciendo los de 25 a 27 cm, ejemplares gordos, robustos y peleadores. De orilla, chicos, pero pejerreyes al fin. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : En el Mes de las Infancias, Monte Hermoso propone disfrutar del concurso de pesca “a la pieza mayor” para chicos y chicas de hasta 13 años en el espejo de agua dulce de 2900 hectáreas ubicado a 7 kilómetros del centro de la ciudad.  Tendrá lugar este domingo 14 de agosto de 13 a 16 horas; la inscripción equivaldrá a 1 alimento no perecedero y se realizará directamente en el lugar. Organizan Los 10 de Monte. Auspicia ADEPROTUR y Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte. Desde lo piscatorio, mejoró mucho el pique, peje promedio de 30 a 35 cm, con resultados positivos también desde la orilla. Embarcados, hay una linda pesca, se hace la cuota si hacemos las cosas bien. Mojarra viva y el filet de dientudo son fundamentales en este momento. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 

12_08_pique_mapa_pesca

  • Portal La Lucila Buenos Aires : Fernando Ricchezza maneja este destino donde la pesca de pejerrey está presente, con los vaivenes típicos de la época. Se pueden  extraer para llevar sólo 5 piezas por pescador y la entrada es de $1500. Acompañantes que no pescan, abonan $500. Pesca de fondo no permitida, sólo tradicional de flote y paternóster.  

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Tropiano desde Roque Pérez nos cuenta que le entró un poco de agua, limitándose la pesca a carpas en este momento.
  • Arroyo Las Gallinas Buenos Aires : La barra de Info Pesca MDQ nos contaba que aparecieron los primeros pejerreyes en arroyo Las Gallinas, aunque todavía falta agua.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Sin grandes cambios según cuenta Matías Rubino, con días fríos y muy poca pesca. Mejoró el clima, aumentó bastante el arroyo por las lluvias, pero el pique no se activó bien. Hay carpas, pero el frío hace que la afluencia de pescadores sea casi nula. Los mejores resultados cuando calienta el sol en la tarde. Un ámbito hermoso, con costas muy limpias para ir con familia o chicos. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Se está dando pejerrey en inmediaciones de la laguna San Luis, muy firme el pique en estos momentos, favorecido por la entrada de agua.
  • Canal 16 Buenos Aires : Aprovechando que la pesca del momento es la carpa, el club de pesca Saladillo anuncia su concurso 62° aniversario, será a la carpa de mayor peso el 25/9 de 10 a 15 hs, en Canal 16, entre Toledo y Polvaredas, en la costa sur. Más de un millón de pesos en premios. Inscripción: $3500. Informes: (Tel.: 2345 411670).
  • Canal 9 Buenos Aires : Entró agua y se activó la pesca de variada en algunas compuertas, sin ser nada calificado. Hay buena pesca de pejerreyes en la desembocadura. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Repuntó la variada, carpas y bagres, con algún pejerrey lindo mezcladito. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Después de las lluvias mejoro el nivel del Salado y se logró una interesante pesca de variada, con algunas carpas y bagres. Con respecto al peje, se dieron algunas capturas, aunque nada destacable en cantidad. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Uno de los clásicos destinos del Salado que volvió a rendir bien en estos días, con pejerrey que se dio mezcladito en los portes en este punto del Canal 15.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Desde Roque Pérez cuenta Tropiano que la pesca no está buena pero con las condiciones actuales, es posible que repunte en lo inmediato. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, continúa siendo lo más destacado del Brazo Largo los lindos bagres amarillos que se dan.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : El pejerrey sigue picando a fondo o con volcadora, además de las carpas siempre presentes. En Guazú, el cornalito ya se fue, pero está muy firme la sardina al vuelo, en cantidad. 
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados sigue pasando por un buen momento la pesca en el Río de la Plata, con excelentes portes que se suelen dar en la zona de agosto a septiembre. Muy vigorosos, cada vez comen mejor y se dan más cerca de las costas. El sábado se pescó bien, el domingo complicó el clima. Ya están las corvinas, y el bagre de mar es inminente su presencia abundante. Opera en la zona el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430) quien, si las condiciones lo permiten, sale todos los días de 8 a 16,30 hs. 

12_08_pique_mapa_pesca

  • Boca de Samborombon Buenos Aires : Bajando por Canal 15, por Cerro de la Gloria. Ingresan por el campo de Arrechea, donde se abona un arancel y hay una bajada sin ningún tipo de servicios. Hay alrededor de 5000 m. hasta la boca de la Bahía, y desde allí se meten en búsqueda de pejerreyes escardones, la vedette de este momento y que pica en cantidad. Se pesca a flote, gareteando con líneas de 2 a 3 boyas, usualmente con bigotera que hace la diferencia. Bajadas de 15 a 30 cm, anzuelos n°1/0 y filet de dientudo o pejerrey como carnadas andan muy bien. Un guía en la zona es Carlos Omar Escudero (Tel.: 2245 502969), quien organiza salidas para 4 personas en un tracker de 5,30 m. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Cuenta Darío Calveri que sigue fondeado el peje, con piques en bajante a fondo, con portes de 35 cm que pican con mojarra viva, salada o un filet coloreado. Con creciente, algún peje a flote. Complican los bagres blancos y amarillos que aprovechan que los anzuelos están bien abajo y se prenden a pleno. Salieron algunas carpitas. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Un pejerrey que picó mejor en las últimas horas de la tarde y al caer el sol, con piques a flote, y también, a fondo. No es mucho, pero son buenos portes. La variada discreta, lo mejor pasa por la captura de algunos bagres amarillos.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Enfrente al legendario muelle del Club Río de la Plata, hoy cerrado, se da una pesca similar a la región, según indica Emir Ricciardi, la pesca se está generando en el propio morro del mismo lanzando hacia los dos laterales y hacia adelante. Todo se genera en su modalidad de fondo, de flote es nula, la calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Señala Ricciardi que lo poco extraído se está generando en el propio morro de los clubes de pesca, lanzando hacia los dos laterales y hacia adelante. El mejor día de la semana fue el día lunes, con muy buenos ejemplares de flecha de plata. Un promedio de 6 a 15 piezas, el resto de los días venideros y ya con un giro del viento al sector norte la pesca desmejoró por completo. Se lograron extraer algunos pocos ejemplares de pejerreyes e incluso variada de cuero con bagres amarillos y blancos de entre 2 a 6 piezas como mucho por pescador, todo se genera en su modalidad de fondo, de  flote es nula. La calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad.

12_08_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Una semana regular, con días no tan fríos y un pejerrey que por momentos picó bien. Hubo lindas capturas, tanto en inmediaciones a Tierra santa, en el abanico y por el monumento a colon. Se destacaron los portes, principalmente en las primeras horas del día o en la noche, buscándolos con mojarra, tanto a fondo como a flote. En cuanto a la variada, bagres amarillos y blancos, con lombriz, mojarra o salamín.
  • Ensenada Buenos Aires : Cuenta Ricciardi que pasó una semana con días en donde la pesca tuvo un leve mejoramiento gracias a algunos vientos que estuvieron por muy poco tiempo del sector sudeste y que trajo como consecuencia agua fresca y especies a nuestras costas. La pesca de pejerrey y de las diferentes especies de cuero se sigue generando en su modalidad de fondo. Esta algo alejada de la costa de las diferentes regiones de Carmelita, Reserva Natural, Boca Cerrada y A° Miguelin. La actividad a flote es completamente nula. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, con ejemplares de mediano porte y chicos. No todos pescan y es muy poca variada con algún bagres amarillo y nada más.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno cuentan que hubo algunos pejerreyes por la zona, más que nada cuando el sol calentó las aguas y utilizando isocas como carnada preferencial,  alguna captura de bagre de mar. La variada con algo de bagres amarillos, porteñitos y paties.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Según indica Ricciardi, la pesca del flecha de plata ha sido bastante inestable, irregular y dispar, con muy pocas piezas extraídas, siendo en un promedio por pescador de 3 a 6 piezas como mucho. Se pescó de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, la calidad de las misma chicos y medianos, encarnando con  mojarras viva o saladas. El pique a flote fue malo. También se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio de excelentes porte entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel mejoro algo con algunos bagres amarillos y blancos.
  • Islas Juncal y Juncalito Buenos Aires : Semana con  respuestas de algunos pejerreyes con portes ya muy entremezclados, de acuerdo al consejo de nuestro referente Bruno de Campana.
  • La Balandra Buenos Aires : Embarcados ya están metiendo muy buenas pescas de corvinas en la zona. De orilla, cuenta Emir Ricciardi que con wader y metidos en la propia agua del río, en la modalidad de fondo con líneas de uno a tres anzuelos encarnando con mojarra viva o salada, hay linda pesca de pejerreyes de buena talla.
  • Magdalena Buenos Aires : En estos momento la pesca embarcados está muy buena, con corvinas y pejerreyes, sumándose poco a poco el bagre de mar que está entrando. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Semana que trajo consigo buenas respuestas de bagres, algunos porteñitos y algún pati de los lindos, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Contaba Conca que el viento sur y sudeste hizo que el peje arrime y mejoró bastante el pique, especie que sigue de fondo para el lado de Vicente López. Buenos portes esta semana. La carnada más rendidora fue la mojarra viva y, pescando con masa, se dieron carpas y sábalos, aunque pocos le tiran. Con mojarra viva se prenden los bagres amarillos. Muy discreta la pesca con lombriz. Héctor Conca está con carnadas en el Parque (Tel.: 1168887397).
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Señala Bruno que algunos pejerreyes se les pudieron sacar esta semana al Talavera pero en pocas cantidades, desde el muelle del Camping Recreo Keidel esta semana festival de sardinas en la pesca al vuelo o con páter. La  variada con  bagres amarillos, algún pati de los lindos y porteñitos. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : La pesca de pejerreyes sigue a fondo, especialmente en los días en donde el río está bien crecido, con viento sur y en el morro. El informe casi no cambia con respecto a semanas anteriores. 
  • Punta Lara Buenos Aires : Para el 13 de agosto anuncian el 1er concurso al pejerrey de mayor longitud en Punta Lara. Será de 9 a 14 hs y tendrá una inscripción de $2000 más dos alimentos no perecederos para el comedor "María Remedio del Valle".
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Una de las grandes referencias entre los guías de zona norte, Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) indica que sigue buena la pesca de pejerreyes de buen porte. Se dieron algunos ejemplares gigantes con días de buen viento. También está firme el bagre de mar.

12_08_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que por el Bravo se continua dando algo de pejerrey trabajando mucho la zona, mucha actividad de sardinas, la  variada continua con respuestas de bagres amarillos y blancos, mucha actividad de marietas o descarnadores si se realizan encarnes con lombrices,  el bagre de mar reitero tiene sus días y sus momentos. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según consigna Luís María Bruno, nos encontramos en un momento del año en donde podemos dar con algunas capturas de pejerreyes, muchas sardinas ya sea con páter o al vuelo, si vamos por la pesca de fondo ideal para lindos bagres amarillos y blancos, porteñitos y algún pati de los lindos. Bagres de mar sigue con días inestables, con jornadas en donde no se los encuentra.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Lo mejor de la semana se dio para la pesca de sardinas al vuelo con mucha respuesta y capturas de esta especie, algún pejerrey y en la variada bagres, porteñitos y algún pati de los lindos, según indica desde la zona, nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), guía referente cuenta que sigue la pesca de patíes de buenos portes, con un pique que no está fácil de concretar, pero está. La variada está excelente, con mucha especie de cuero que pica con lombriz. El dorado está, pero no hay mucho, lo que obliga a recorrer mucho. Otra opción es la presencia y captura de los primeros chafalotes, una especie que aparece en la zona en esta fecha. Hay portes chicos a medianos, con alguna sorpresa.

12_08_pique_mapa_pesca

  • San Pedro Buenos Aires : Nos cuentan que hay pejerrey, pero está muy desparramado, y sabiendo que es inestable su pesca en esta zona, a diferencia de las lagunas. La otra alternativa es la variada de cuero, algún doradito chico y la capturas de algunas tarariras cuando calienta el sol, aún en pleno tiempo invernal. En la zona se encuentra el guía Ruly Ferreyra (Tel.: 3329 55-2029). 
  • Bella Vista Corrientes : Un río bajo, preocupante situación, con agua fría y clara. Lo mejor pasa por la boga, especie muy activa y con buenos portes. Se ven cardúmenes importantes de sábalos, lo que avizora buenas pescas de dorados. Con esfuerzo,  al golpe, en bait o en fly, ya pica la figurita difícil, el pacú. Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Goya Corrientes : Un Paraná en constante descenso, la pesca mejorando. Se vienen dos eventos interesantes, por un lado, anuncian el 2º Torneo de Pesca Variada Embarcada "Surubí Yapu" que tendrá lugar el 7 de agosto. Homenaje a "Rastrillo" García y Eduardo Serra. Pesca embarcados. Premio mayor, $120.000. Más adelante, organiza la Comisión de Interclubes de Pesca el Concurso de Pesca Variada los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre 2022. Habrá más de 2 millones de pesos en premios.
  • Itatí Corrientes : Se puso muy esquiva la pesca, días complicados. Opera en la zona el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245).
  • Ituzaingó Corrientes : Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Lavalle Corrientes : Lavalle lanzó su primer concurso de pesca, evento que será el 18 de septiembre. Está abierta la inscripción y lo podrán hacer hasta el 10 de septiembre. Habrá más de 2.000.000 de pesos de órdenes de compras como premios. La actividad deportiva es organizada por el Club de Pesca de Lavalle. 
  • Paso de la Patria Corrientes : A trolling y al garete, dorados y armados chanchos. Algún surubí presente. En otro orden, informar que se acerca la 57º Edición de la Fiesta Nacional Pesca del Dorado, evento que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de agosto, en la localidad correntina. Tiene cupo de 400 equipos participantes y recomiendan inscribirse con anticipación. En este destino, una de las referencias es el guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), con buenos servicios en la villa. 

12_08_pique_mapa_pesca

  • Puerto González Corrientes : Pesca con surubíes, manguruyúes y dorados que pican firmes. Hay muy buenas bogas de 3 a 5 kilos, pesca espectacular con equipos livianos en un río bastante bajo en estos momentos. Guía en la zona, el gran "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado.
  • Yahape Corrientes : No se equivocan cuando hablan de tierra de gigantes al mencionar a esta zona del Alto Paraná que nos brinda surubíes de los buenos, dorados que no están fáciles y sumamos al pacú, que en estos momentos de aguas heladas no está en las costas y lo encontramos con las bogas en las profundas piedras del centro del río. Referencias en la región: Cabaña del Monte (Tel.: 0376 - 154646805).
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Flojita la pesca, poca variada, con algún patí, bagre y carpa. El pejerrey, bastante ausente, sólo capturas aisladas. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Pocas respuestas de  pejerreyes pero de muy buenos tamaños, la  variada pasa por bagres amarillos y blancos, con algún pati de los lindos, de acuerdo a la información brindada por Bruno desde Campana. 
  • Colón Entre Ríos : Desciende el nivel del Uruguay pero la pesca no lo hace. Nuestro referente, Alejandro Viollaz, sigue metiendo lindas salidas al dorado con artificiales. Contacto: (011) 30457020. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Con un leve repunte el último fin de semana, agua sucia y un poco correntosa, lo que generó que la pesca se encuentre muy devaluada hasta que mejoren las condiciones. Si hablamos de Fly en Concepción, una referencia que la tiene muy clara con la pesca con mosca, entre otras modalidades, es el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : En estos momentos el Uruguay tiene buena altura y se da buen pique de dorados haciendo bait con señuelos de media agua, y podemos pescar también con carnada, con sabalito vivo, a la deriva. Hay algunos de buen porte. Entrando la boga de invierno, pocas pican pero de muy buen tamaño. La Fiesta Nacional del bagre amarillo será el sábado 13 y domingo 14 de agosto, de 8 a 13, con la organización de Peña La Tortuga y se pescará embarcados por tríos como siempre, en el paraje La Tortuga Alegre como epicentro. La pesca se realizará en su totalidad con devolución de todas las piezas ya que habrá 3 puestos fijos visibles sobre la costa argentina donde se encontrarán los fiscales. El fiscal medirá la pieza y se le otorgará un punto por casa centímetro de la misma, por ejemplo 35 centímetros igual a 35 puntos los datos serán anotados en dos planillas, será una para el pescador doble y otra para el fiscal. El que más puntos suma, gana.  Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Algunos pejerreyes se siguen dando con portes entremezclados y no acardumado, con  respuestas de grandes dientudos y muchas sardinas. En la pesca variada con algo de bagres amarillos y porteñitos, según señala nuestra referencia Luis María Bruno. 
  • Gualeguay Entre Ríos : Tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno de escasas respuestas de algunos pejerreyes, mucha actividad de sardinas en la pesca al vuelo o con páter, la variadita con   respuestas de bagres amarillos y algunos pati. 
  • La Paz Entre Ríos : Cambió el clima, llovió y el pique no es el mismo de la semana pasada que dio buenos dorados e interesante variada. Las condiciones están, por lo que puede remontar en corto tiempo. Allí en la zona destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Paraná Entre Ríos : Llamó la atención la buena pesca de pejerrey en una zona donde no es normal. Buena pesca de orilla, pejes que toman mojarras, que no se consiguen en la zona, con bajadas de 20 a 40 cm y portes que van de los 35 a 45 cm.  Desde lo competitivo, anuncian la VIII Edición de la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo que tendrá lugar el 28 de agosto en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Tendrá más de $800.000 en premios. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Por el Pagés se puede pasar un día entretenido buscando una pesca variada de portes medianos a chicos, según nos dice Luis María Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : El Gutiérrez continúa entregando algo de pejerreyes en su extensión, mejorando en la desembocadura con el rio Uruguay, algo de variada de piel mediana a chica se dio esta semana, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Río Uruguay Entre Ríos : Cuenta nuestro colega e informante de la región, Luís María Bruno, que el rio Uruguay  continúa entregando pejerreyes de mediano porte a chicos buscándolos bastante. 
  • Santa Elena Entre Ríos : Agua turbia en este destino entrerriano que venía con buena pesca de dorados pero se complicó esta semana. Referencia en la zona: Roberto Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434657340). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) sigue metiendo salidas con mucho bagre de mar, pero también está pescando dorados y tarariras invernales en la modalidad bait cast. 

12_08_pique_mapa_pesca

  • Rio Pilcomayo Formosa : Tras el colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río, el gobierno de Salta solicitó a la población extremar los cuidados. El Gobierno de Salta, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, recomendó el pasado viernes, de manera preventiva, no consumir agua, pescar, consumir peces ni bañarse en el río Pilcomayo, tras el colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río.
  • Arroyo Leyes Santa Fe : En está zona, la pesca es interesante a pesar de que el río está bajo pero en un nivel aceptable. Agua clara, favorece la pesca en bait, fly y con carnada de dorados. Hay muy buenos portes, y por momentos, cantidad. La variada, como siempre firme. Guía en la zona: Franco Modotti (Tel.: 3424493956).
  • Cayastá Santa Fe : Pobre la pesca en este momento, sólo algo de amarillos y patíes. 
  • Coronda Santa Fe : Salieron patíes en una semana de buena temperatura, también presentes bagres amarillos, moncholos y poco más. 
  • Helvecia Santa Fe : Mejoró el pique, con buenos amarillos con tripero de sábalo, y algunos moncholos. El río, como en toda la zona, bajando. 
  • Reconquista Santa Fe : Un río con muy bajo nivel, agua cristalina, ideal para la pesca con artificiales que es lo que más están haciendo los guías de la zona como Maná Excursiones. En la modalidad bait casting, trolling, mosca también, hay muchos movimientos de dorados que están entre los palos, los que son medianos y algunos de lindos portes. Con respecto a la variada, la pesca se mantiene muy buena, hay amarillos, moncholos y pati, algún que otro surubí en la modalidad trolling, con carnada están difíciles. Referencias en la zona, Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486). 
  • Rosario Santa Fe : Embarcados pasa un buen momento la región con la pesca de dorados en todas las modalidades, tras varias semanas de pique difícil. Son portes medianos, no más de 3 kilos, pero una actividad entretenida.
  • San Javier Santa Fe : Pesca buena, salen amarillos, moncholos, armados, patíes, palometas y algún dorado chico en un rio que baja bastante, ahora en 3,40 m. Después de no poder realizarlo por la pandemia, ya está todo en marcha para el 18° concurso de pesca variada en Romang, Santa Fe. Con más de $500.000 en premios. Organiza el Club Náutico Romang. Informes (Tel.: 03482- 693100).
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Lindo para la pesca de amarillos, bogas y patíes chicos. Para los seguidores de los dorados, algunos chicos se dieron. 
  • Carmelo Uruguay : Cuenta el guía Cristian Banchero (Tel.: 899828480) que a la excelente pesca del pejerrey con tamaño y cantidad, se sumó la explosión del bagre de mar, con mucha cantidad, mucho tamaño. Está comiendo bien en estos días, metido en lo hondo bien en el medio del canal. El pejerrey disminuyo la cantidad pero sale de todos los tamaños. Ejemplares de 900 grs a 1,400 kg se pueden dar fácilmente y aún queda todavía todo agosto y la primer quincena de septiembre, que parece va a ser lo mejor de la temporada de pejerreyes.

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Contaba Juan Pablo Gaudioso a los amigos de Rock and Pique, desde el pesquero Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) que la laguna entregó excelentes jornadas de pesca. Laguna con buen nivel y un peje que hay que encontrarlo. Camarón, mojarra como carnadas, y las líneas que van desde el fondo al páter corto. Estuvo buena la pesca sin necesidad de remontar bien arriba, como semanas atrás que venía pagando bien las inmediaciones al viejo pesquero San Antonio. Buenos servicios también en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

12_08_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Nuestro amigo Enzó Gioventú nos cuenta que sigue logrando una de sus especies favoritas, el róbalo. Además, se acentuó mucho la pesca del escardón, en la zona de los tarros amarillos, al igual que en la zona de la banderita, yendo para el lado del faro segunda barranca, donde se dieron algunos panzones. Destacamos el servicio del guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, y el alojamiento de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). Buena pesca de pejerrey embarcados de Nico Carranza (Tel.: (2920) 15596950), guiadas para grupos reducidos a la ría y en la lagunita. 

12_08_pique_mapa_pesca

  • Mar de Ajó Buenos Aires : No repunta la cosa en estos meses de transición. Salieron rayas en la playa, mientras que en el muelle hubo algo de pejerrey, algunas brótolas y pocas pescadillas.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Cuenta Gustavo Mehl que esta semana fue muy discreta, poca pesca en las playas y las escolleras con pocas respuestas. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Semana tranquila según señala Roucco desde el club. Pesca floja, luna llena y un pique escaso. Algún pez palo y brótolas chicas, no más que eso. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish nos cuentan que nuevamente están en el agua para ir en busca de grandes pescas en Mar del Plata sus embarcaciones. El sábado 6 de agosto lograron una impresionante cantidad de meros, hermosos salmones, algún besugo y chernia. Excelentes condiciones de mar durante toda la jornada que nos hicieron vivir un día muy lindo. Contacto: (Tel.: 223 4000813).

12_08_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Pejerrey ausente, algo de cornalito, casi nula la variada. Mar bueno, pesca devaluada. Anuncian para el 23/10 la 15ta edición del torneo en búsqueda del pez elefante de mayor peso, organizado tradicionalmente por el club Albatros de Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Cuenta Sframelli desde Monte Hermoso que la pesca de pejerrey está muy buena, con muchos escardones, algunos panzones y muy aislados manilas. Escardones promedio de 25 a 30 cm en toda la costa de la localidad, con línea del tipo quebrada, con camarón o magrú de carnada. La variada presente con pescadillas que ya arrimaron, los primeros gallos en la zona, alguna corvina, burriqueta de buen porte y la tradicional variada. Embarcados mejoró mucho, con mucho gatuzo, pescadilla, brótola, palometa y congrio, sin necesidad de navegar mucho. La sorpresa, pescando pejerrey, salió algún róbalo, especie que no es tan común en la región. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Pinamar Buenos Aires : Pesca discreta, lo más relevante fue la buena venta de las inscripciones para la Fiesta de la Pescadilla, evento a realizarse en estas playas del distrito el 11/9 de 10 a 15 hs con muy buenos premios. Habrá $400.000 al ganador y la anticipada será de $3500, mientras que pasada la fecha de cierre, se abonará $4500. Interesante propuesta que organizan los amigos del Club de Pesca Pinamar.  Alejandro Remeicos del muelle de Pinamar nos cuenta que sigue muy tranquila la pesca, pocos pejerreyes chicos con mediomundo y con caña. Algunas aisladas brótola y extracciones de pez pelo a las pérdidas entre semana, junto a alguna raya. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Hubo algo de pejerreyes, brótolas y alguna raya en el muelle, un pique que se hizo presente en algunas playas de zona norte y en el Km 314. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Desde la playa y en las escolleras hubo capturas de pescadillas en las tardes noches. Embarcados, cuando entró a pescar el guía Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dio con muchas pescadillas, algunos gallos, palometas, palos y el resto de la variada clásica invernal de la zona. Los que entraron en la semana con kayaks, muy abundante presencia de pescadilla.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Señala nuestra referencia en la zona, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) que entró algo de pescadilla, dándose desde el muelle y también de playa, tanto al sur como al norte de la ciudad, no en las playas de la localidad. El rinde es mejor de noche. Hay pejerrey con caña, con agua clara con páter y con agua oscura, a flote con yoyo. Embarcados hay corvinas en menor cantidad pero buen tamaño, y días de buena pesca de pescadilla en cantidad cuando corta la correntada. 
  • Las Grutas Río Negro : Sigue saliendo pejerrey en Las Grutas, tanto por La Alcantarilla, en la casita de las botellas, primer bajada del balneario y en la conchilla, excelentes pescas. El manila, muy presente. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Viedma Río Negro : Sigue firme la pesca del pejerrey en Bahía Rosas, como Bahía Creek y toda la costa rionegrina hasta Las Grutas. 

Recorrida Federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Sigue floja la pesca de pejerrey, especie que hay que buscarla al garete con chirimbolo o al vuelo, con metro y medio a dos metros de profundidad. En el ámbito hay servicios de balsas completamente equipadas hasta 7 pescadores. Contacto: Freddy Balsero Tel.: (351) 6622201.De costa, buena pesca de carpas.
  • Dique San Roque Córdoba : Excelente momento para pensar en el San Roque, con algún pejerrey de kilo siempre en alguna embarcación. Se da con balancín o aparatito, con boya acostada, líneas de vuelo, siempre con mojarra viva o salada. Un pejerrey que está acardumado y lo podemos pescar en buena cantidad.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Tiene muy buen pejerrey, pero la superpoblación de ejemplares hace que este muy mezclada la pesca. Se pesca de costa a fondo, embarcados a flote. A 370 km de Córdoba, este ámbito cordobés, tiene una entrada de $2000 y sale $2500 la bajada de embarcaciones para los que no son socios. Mujeres abonan $ 300 y no pagan menores de 12 años. Hay cupo de 20 embarcaciones por día. Informes: Whats App (Tel.: 33385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Señala Gambini que si bien la laguna se encuentra muy baja se está pescando muy bien. Buena cantidad y calidad de pejerreyes, pescado de 28, 30, 35 centímetros, saliendo todo a flote con bajadas de entre 25 a 40 centímetros. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Mucha cantidad de piezas medianas y chicas y algún matunguito también han metido. Ingreso $1000. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La Helvecia Córdoba : Cercana a Canals, muy buenas instalaciones y una interesante pesca de orilla. Se da en todas las modalidades y nos llamaba la atención buenos resultados con los feeders tradicionales para la pesca de carpas, con los que cebaban la región de pesca, mientras los anzuelos los encarnaban con mojarras. Se accede de 7 a 20 hs, y cuesta $1000 la entrada, que incluye la posibilidad de acampe hasta el otro día a las 10 de la mañana. Bajada de embarcaciones $1200 y cuota de 30 pejerreyes. Informes: (Tel.: 3463- 410664).
  • Laguna La José María Córdoba : En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que no es fácil, pero de los que entrega mejor calidad. A tener en cuenta que este fin de semana permanecerá cerrada, regresando su actividad el próximo viernes 19. Los que vayan tienen que tener en cuenta la sutileza, aparejos livianos sin puntero y bajadas de 40 a 50 cm encarnando con mojarra viva grande. Pejerrey con portes que superan el kilo mezclados con medianos, y un cupo de capturas por día de 25 piezas en este ámbito ubicado en Onagoity, a 500 km de Córdoba. Pesca a flote, embarcados, bajadas largas de 70 a 80 cm. Gareteando los mejores resultados y usando mojarra viva de generoso tamaño en un anzuelo n° 2/0. Los portes más destacados están entre el junco. Contacto: (Tel.: 02302 537559).

12_08_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Margarita Córdoba : En Jovita, a 400 km de Córdoba, sigue saliendo muy bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Tras un fin de semana regular por el clima, el viernes y sábado se pescó bien, con un pejerrey que hubo que buscarlo abajo, como es tradicional en esta época, al menos, hasta que calienta el sol y se da más a flote. Costó pescar el domingo por el viento y un clima desfavorable. Recordemos que en esta laguna sólo se pesca de viernes a domingo, por lo que se acotan los informes. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Señala Eduardo Gambini en su informe semanal que pasó un fin de semana fantástico, con muy buenas pescas ya que el pescadito comenzó a comer bien de nuevo, firme, por lo menos las salidas con guía. Pejerreyes que superan las cien capturas en una jornada. Mucho pique de pescado chico y mediano como siempre, o sea el tamaño sigue igual 25, 28, 30 centímetros, siempre algo de mejor tamaño va a pareciendo algo de 500, 600 a 700 gramos, el grueso del pique está en ese pescadito chico y mediano. A medida que valla aflojando el frio y la laguna se vaya templando un poco, va a seguir mejorando en cuanto al tema pique. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). 
  • Embalse Valle Grande Mendoza : A 35 km de San Rafael por RP 173, y donde encontramos el Club de Pescadores. Se utiliza para represar las aguas del río que, mediante el dique Valle Grande, son controladas por la central hidroeléctrica del embalse El Nihuil, y así mantener a nivel su curso. Hoy está falto de agua, y la pesca no está fácil, más con los fríos. Pero si trabajamos bien, podemos hacer una interesante pesca de ejemplares chicos a medianitos con paternóster de 2 o 3 anzuelos, evitando el fondo por los enganches.
  • Dique El Tunal Salta : Según la reciente reglamentación vigente, resolución 382/22, la pesca se permite hasta el 27/11 y se modifican cupos de bogas y tarariras, de 3 a 2 piezas. También se reduce el cupo de pejerreyes, de 10 a 5. 
  • Dique Las Lomitas Salta : A tener en cuenta la Resolución 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se encuentra vigente desde el 12/07/2022, reglamenta la pesca deportiva en el Embalse Las Lomitas de Campo Quijano y señala que se modifica el esquema de veda habilitando el mes de agosto para la práctica de la pesca deportiva. Por ende, la veda inicia el 1º de septiembre. Asimismo, se reducen las piezas a capturas. Pejerreyes baja de 10 a 5, tarariras de 3 a 1, y se introduce como nueva especie reglamentaria a la carpa, con cupo de dos piezas.
  • Río Juramento Salta : Se volvió un templo para muchos que van por los dorados con bait. Atraviesa una geografía muy diversa y, según las provincias, se lo conoce con otros nombres como Pasaje o Salado. Nace al pie de la Puna y desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe, pero sólo con abundantes precipitaciones, ya que la evaporación, infiltración y las tomas de agua, muchas clandestinas, hacen que desaparezca por tramos. En este río se permite la pesca hasta el 27/11. Un día después, arranca la veda que se extiende hasta el 28/2. 
  • Dique Punta Negra San Juan : Subió bastante el agua, y ahora está muy lindo para botar las embarcaciones, señala Carlos Cano (Tel.: 2645819674), el que la tiene más clara entre los guías que operan en la región. Siempre latente la posibilidad de un peso pesado inolvidable en este dique de grandes matungos, cosa que se viene dando con cada vez más asiduidad. 
  • Embalse La Florida San Luis : El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. 
  • Embalse San Felipe San Luis : El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que el inicio de la veda para la pesca de truchas. La medida se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie. 
  • Río Utis Santiago del Estero : Estuvo nuestro amigo cordobés, Sebastián Rodríguez en Paso de los Oscares, sobre el Río Utis. Se encontraron con tarariras activas a partir del mediodía, tanto con señuelo de profundidad, como con carnada, rindiendo el corazón, tripa de pollo, lombriz y filet de pejerrey. En el desborde se dan tarariras, mientras que en el cauce del río, hay bogas, bagres y dorados. 

12_08_pique_mapa_pesca

Producción periodística: Jorge Virgilio y Daniel Console

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend