Thursday 28 de March de 2024
EL PIQUE | 06-10-2022 17:00

Fin de semana XXL con mucha pesca

Los feriados nos dan la posibilidad de disfrutar de muchas salidas con familia o amigos. Más de 150 pesqueros que son opción para tu próximo viaje de pesca y una grilla completa de eventos que se vienen en el país.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Llega uno de los últimos fines de semana largo del año y la pesca acompaña ese momento con buenos rindes en todo el territorio nacional, al menos, donde se puede pescar.
  • En lo que respecta al pejerrey, con muchas provincias con actividad limitada a sábados, domingos y feriados, el pique es bueno y se va cerrando la temporada con buenos resultados.
  • La playa atraviesa un gran momento, y cada día que pasa de cara al verano se pone aún mejor. Pican corvinas y pescadillas a pleno en gran parte del frente costero bonaerense. Hay mucha variada, gallos, brótolas y cazones que van irrumpiendo y un pejerrey que se mantiene en algunos puntos.
  • En el Guazú, cambiante el clima y sus niveles, pero aún así la variada está linda con bagres amarillos, patíes, porteños, bagres de mar y las infaltables sardinas al vuelo, tanto de muelle como en las costas.
  • Por el Paraná, una semana de cambios. Tras el repunte de días atrás, ya comenzó a bajar. La pesca es buena, hay dorados y surubíes, las bogas en ascenso. 
  • En la costanera porteña, hay variada de cuero, en los clubes, los últimos pejerreyes que se mantienen embarcados. Las carpas pican y aparecieron las bogas. 
  • Por Entre Ríos, las tarariras ya pican y se suman a una variada muy interesante. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : El lenguado está en temporada pero aún no está a pleno, es decir, no es pesca asegurada, ni con carnada ni con fly. Lo más destacado fue el miércoles, cuando los amigos de Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), en inmediaciones de la boca, tuvieron un montón de piques, muchas devoluciones todo con señuelos blandos. Resaltan la importancia en la conciencia con las devoluciones, ya que tuvieron 20 capturas por lo menos, no es necesario matar esa cantidad, hay que cuidar este recurso que tanto nos gusta a todos. La lisa está, hay que dar con el día para pescarla, mientras que el pejerrey es opción todo el año en este paraíso para el pescador deportivo. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885)
  • Bahía San Blas Buenos Aires : La pescadilla atraviesa un gran momento, pero en general, la pesca es muy buena. Hubo elefantes, gatuzos, chuchos y algunas rayas. Además, la noticia de la semana fue la buena pesca de panzones que metió el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, con servicios recomendables. Embarcados, volvieron al agua las embarcaciones de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), quienes metieron muy buenas salidas con muchas pescadillas, algo de palometas y gatuzos. Octubre es un mes que da cantidad en esta modalidad. Además, otra opción es el peje, muy firme.

06_10_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Con buenas condiciones, la pesca está asegurada con los mejores rendimientos a partir de los 10 a 12 km. Hay corvinas rubias, pescadillas, muchos palos y muchísimas rayas voladoras. Rindió mejor con la bajamar y no estuvo presente, salvo escasas apariciones, el gallo. La novedad de la semana, la calidad de algunas corvinas que superaron los 3 y 4 kilos. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol. En las playas de este balneario se realizará un gran torneo el 23/10, la 7° edición del concurso a la corvina de mayor peso que cada año organiza el Oriente FC. Hay más de 6 millones de pesos en premios, y una inscripción de $11000.  
  • Claromecó Buenos Aires : Con condiciones acordes, la pesca está. Agua sucia paga mejor en este destino donde se dieron gallos, cazones, chuchos, corvinas, pescadillas y gatuzos. Lo mejor se dio en el repunte. Mucho cangrejo molesto y rindes más parejos en la zona del 2do y 5to salto, como en la zona de la virgencita.

06_10_pique_mapa_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : Poco a poco, va apareciendo la variada. Hay pescadilla, corvina, brótola, bagres, chuchos y palos. También aparecieron los primeros cazones y gatopardos. Gran opción es salir con el famoso “Taxi del Faro”, del amigo Ricardo Koellner (Tel.: 2255 1541 7178). Ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • General Cerri Buenos Aires : Anuncian para el 9/10 un concurso embarcado a la pieza de mayor peso, organizado por el Club de Cerri, con una inscripción de $4000 por persona. Hay $120.000 al ganador. Tiene un cupo de 125 participantes. Informes (Tel.: 0291 154230253).
  • Mar Chiquita Buenos Aires : Linda variada tanto desde la playa como cruzando del lado de CELPA o en la propia escollera. Hubo corvinas, pescadillas y algo de variada. Tener en cuenta que es zona donde molestan los cangrejos, por lo que una boya en la brazolada puede ser la salvación. A partir del 15 de octubre arranca con los campamentos de costa y la pesca embarcada de tiburón y variada, Fernando de Punto Tiburón (Tel.: 2317-487844), una palabra calificada en la zona, ya que hace varias temporadas realiza salidas en búsqueda de la especie. Arman campamentos de uno o dos días en la playa, haciendo pesca costera y fondeando líneas con motos de agua, tanto en el Faro como Mar Chiquita.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo momentos donde se dió una linda pesca de corvina rubias de noche en el muelle, luego aflojó y se dio algo de variada aislada. En lo que es la playa, mejor hacía el norte la corvina. Con mediomundo se dio pejerrey y bastante camarón.  
  • Mar del Plata Buenos Aires : Nos decía Diego Fernández de Info Pesca MDQ que se vive un buen momento para la actividad piscatoria en la zona. Llegó la ansiada burriqueta, de gran valor deportivo y gastronómico. Otra especie rica y muy presente es el pez palo, principalmente, cuando el agua se limpia, con ejemplares de buen porte. Aparecieron las primeras corvinas rubias de la temporada. La zona del centro pagó bien a la mañana temprano y al caer la tarde. Embarcados, en la última salida de los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813), si bien no hubo suerte con los buenos salmones ya que se perdieron varios por el camino, hubo una excelente pesca muy variada de meros, enormes besugos, chernias y algún cazón como abadejo que no son tan comunes de pescar.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos decía Ale Roucco de la Rock and Pique que en la bahía centríca marplatense mejoró la pesca tras un inicio de semana complicado por el estado del mar. Pique sostenido de pescadillas, además hubo corvinas rubias y un par de rayas. En la mañana hubo lindas capturas de pejerreyes. 

06_10_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Playa Sun Rider Buenos Aires : En la zona norte de Mar del Plata, excelente pique de corvinas rubias en los últimos días a pesar de que las condiciones no fueron las mejores. Sin grandes lanzamientos, con plomos con destrabe dieron con lindas corvinas y algo de variada con langostino como carnada más rendidora.
  • Miramar Buenos Aires : Cuenta regresiva para lo que se viene el 23/10, la 15ta edición del torneo en búsqueda del pez elefante, especie que salió en forma aislada. Será al ejemplar de mayor peso, organizado tradicionalmente por el club Albatros de Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Nuestra referencia en la región, el "Tano", Daniel Sframelli nos cuenta que está a full la pesca, con corvinas rubias que empezaron a picar, por ahora, chicas a medianitas. La variada, muy firme, con mucho pez palo, muchísimo bagre de mar, infestado de todo porte, muy molesto para los que van a buscar la burriqueta, una de las atracciones del momento, pocas de linda talla. Hay algo de pescadilla buscando distancia o mucho más de noche, donde se presentan también los congrios y brótolas. Hubo cortes de cazón, pero no salieron. Desapareció el pejerrey, viento muy cambiante y alejado de las costas. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En lo que respecta a los torneos, en Monte Hermoso ya tiene fecha el concurso apertura de temporada, el tradicional evento de la ciudad que tendrá lugar el 4/12. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Semana interesante de pesca en horario nocturno, con brótolas y pescadillas de linda talla, junto a los bagres que empiezan a aparecer firmes. De dia no arrima, hay que buscar la pesca al caer la tarde. Con mediomundo, algo de pejerrey chico y cornalitos.
  • Muelle La Lucila del Mar (de madera) Buenos Aires : Desde el muelle, Cristian nos cuenta que esta semana estuvo muy dificil, viento fuerte del noreste, agua clara y pesca complicada. Con otras condiciones, en las últimas horas, agua marrón, viento norte y mejores resultados. Salieron corvinas rubias, bagres, y, con mediomundos, pejerrey y lisas. Lo que si, grandes bajantes perjudican. 
  • Orense Buenos Aires : Buena pesca si el mar acompaña, con corvinas que se hicieron presentes junto a algún gallo. 
  • Punta Alta Buenos Aires : Anuncian un torneo para el 6/11 en las playas de Anfibios, dentro de la base, zona que se abre el acceso sólo para el evento. Será la segunda edición a la pieza de mayor peso. Será de 14 a 17.30 hs, con $200.000 al ganador. La inscripción en playa, el día del torneo será $4500, mientras que la anticipada hasta el 8/10 es $2800. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Toda la playa, en dirección hacia Pinamar, hasta dar con el barco hundido Karnak o por los chalets o Las Cruces, han dado buenos resultados, con muchos amigos que concretaron una linda variada, alguna corvina perdida, algunas pescadillas, rayas y algunas brótolas. 
  • Quequén Buenos Aires : Otra semana de buena pesca en la escollera, también aguas arriba en el río. En la defensa costera, buen cierre de semana con corvinas rubias, algunas muy buenas, y pescadillas. Al vuelo, palometas, que se hacen presentes más arriba, en inmediaciones al Puente Dardo Rocha. Muchísima afluencia de pescadores, los que pescan, hacen bien las cosas, esa es la realidad. Desde la faz competencias, volvieron los picados de Carcoma, evento clásico de los miércoles por la noche. Ganchera completa de pescadillas, pieza ganadora de 710 gramos.
  • Reta Buenos Aires : Se activó bien la pesca, y con buenas condiciones del mar es posible dar con una linda variada. Linda pesca de gallos para el lado del médano blanco, mientras que los peces palo, pescadillas y rayas estuvieron muy presentes en la zona de las plantitas. Venía tranquila la corvina que recién apareció esta semana. Con marea baja y lances cortos los mejores resultados. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). Recordemos que este balneario es escenario de varios eventos en la temporada estival. Arranca la competencia el 9 de octubre, con la propuesta de Marea Roja. El 6/11, es el turno del Club de Pesca Tres Arroyos, y el 20/11, la 10° edición del concurso del Instituto Almafuerte de Copetonas, un clásico que esta vez entrega más de 6 millones de pesos en premios. Inscripción, $10.000. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : El guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684) contaba que por el momento no hay novedades de la corvina negra por la Ria, igualmente están dadas la condiciones para que entren un poco antes este año. A seguir esperando.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En las escolleras, buscando horas nocturnas se dio muy buena pesca, principalmente pescadillas. Sin grandes distancias, la pesca está muy buena. La burriqueta se dio en la escollera de Costa Corvina, con tiros cortos, linda pesca de esta especie combativa que podemos pescar con equipos livianos. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), guía calificado en la región, cuenta que las condiciones climáticas complicaron para salir, pero cuando lo pudieron hacer, la pesca está muy buena, con las pescadillas grandes propias de la época. La corvina rubia hace sus pasadas, en grandes portes. Lo mismo, el gallo, que por momentos está bueno. Hay linda variada en general. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara, con el recibimiento de Natalia y Gustavo Diaz.  

06_10_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Semana discreta de pesca, algo de variada pero no muy abundante, con pescadillas, corvinas, chuchos, rayas y gatuzos. Tanto en el muelle como de playa hubo resultados similares. Embarcados opera nuestra referencia, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Muy entretenida para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y algún pejerrey, encarnando con camarón. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Con buenas condiciones, hay linda variada, con lindas pescadillas y rayas, alguna brótola y pez palo. Alguna corvina grande marca a las claras la proximidad de la temporada fuerte de pesca. En lo que refiere a competencias. Néstor Rodrigues, de Mar del Plata, ganó la 23° edición de la tradicional Fiesta de la Brótola, evento que se desarrolló el pasado domingo y contó con la participación de más de 500 pescadores y donde el ganador logró un ejemplar de 1070 gramos en la zona sur de la cancha que se extendía desde el Paseo 105, hasta el 140. El segundo puesto fue para Luis Garra, de Dolores, con una brótola de 995 gramos, y completó el podio, el experimentado pescador Carlos Ginel, de Necochea, con un ejemplar de 940 grs.
  • Las Grutas Río Negro : Época de transición, decía en redes nuestro referente Jorge Duran. Mar complicado el fin de semana, aún así hubo róbalos, pejerrey blanco, manilas y sargos. Entre semana, mucho peje, con camarón o langostinos, pelados, teñidos de amarillo con aceites de pescado u otros saborizantes. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Punta Loyola Santa Cruz : Anuncian la 1º Edición del Torneo de Pesca Variada a la Pieza Mayor que tendrá lugar el 9 de octubre en Punta Loyola. Organiza el Club Pescadores Rio Gallegos y Club Pescazaike. Será de 8 a 14 hs, a la pieza mayor de variada. $100.000 al ganador.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, continua buena la pesca de bagres amarillos, algunas boguitas chicas de principios de temporada y alguna tararira.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Algún pejerrey, buena variada de cuero y sostenemos lo de la semana pasada, la presencia de las primeras bogas. Se destacan las carpas, muchas y de buen porte, y la sorpresa de un dorado de dos kilos.
  • Atalaya Buenos Aires : Embarcados está buena la pesca de corvinas embarcados, con un guía referente en la zona como Julio Pascual (Tel.: 1159616251).
  • Berisso Buenos Aires : Llegó el bagre de mar, nos decía el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la zona. Embarcados la pesca esta realmente muy buena, logrando ejemplares que rondan de 2 a 4 kilos con algunas sorpresas que siempre están a tiros de caña. Los equipos utilizados son cañas de 1,90 a 2,40 con el plomo en la madre del reel, seguidos por un mosquetón y atados con una bajada de 0,50 y unidos a un anzuelo 6/0. Esta es una pesca de espera, en donde el río debe bajar o crecer con fuerza para que los mimosos empiecen a comer. No dura mucho esta pesca, así que a aprovecharla pronto.

06_10_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : En el Club pasó una semana con buen pique de bagres amarillos y porteños chicos, con sábalos que tomaron carnadas, algunas carpas buenas y pocas bogas. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Aún presentes los pejes, lo mejor pasa por la variada que está cada vez más firme, con patíes de lindo tamaño bagres amarillos y carpas de buen porte.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : La pesca fue por demás interesante, se pescó no solo en el propio morro sino también hacia el centro de los espigones, lanzando hacia los dos laterales y hacia adelante. Lo poco extraído se generó en su modalidad de fondo con líneas de uno o dos anzuelos, de 8 a 15 piezas como mucho, siendo muy interesante la calidad de las piezas logradas e incluso también, buena variada de cuero, con bagres amarillos y algún pati. Todo esto se genera en su modalidad de fondo, de flote es nulo el rinde. La calidad de las mismas son muy variadas y prevalecen las de mediana calidad y grandes, según cuenta nuestro referente Emir Ricciardi.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Similar presente al municipalizado, la pesca se reactivó esta semana, según indica Ricciardi desde la región.

06_10_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Una verdadera escuela de pescadores porteños, se destacan algunos puntos como la reabierta plaza del Monumento a Cristóbal Colón (zona del barco hundido), El Abanico, frente a Tierra Santa, en el Parque de la Memoria y en los tres muelles ubicados detrás de la Ciudad Universitaria (entrada por el primer estacionamiento). Panorama flojo en la pesca en la región, con algún pejerrey aislado, bagres amarillos y carpas, sumado a los sábalos que empezaron a picar por Parque de los niños.
  • Ensenada Buenos Aires : Por fin y después de varias semanas de muy pobre pesca, los pescadores pudieron empezar a disfrutar la misma con la especie pejerrey. Cuenta Emir Ricciardi que durante estas ultimas 72 hs hubo una mejoría por demás importante, con ejemplares de gran porte que estuvieron comiendo muy abajo, esto en las regiones de Carmelita, Reserva Natural, Boca Cerrada y A° Miguelin. Allí se estuvo extrayendo algunos pejerreyes en la modalidad de fondo, con líneas de brazoladas bien largas. Los lanzamientos se ejercitaron a distancia ya que la especie no comía muy cerca de la costa. la calidad por demás interesante, aunque no todos pescan. Hay que decir que a flote es completamente nula la actividad, y la carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, con muy poca variada presente, sólo algún bagre amarillo y nada más.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno cuentan que la pesca variada con respuestas de  bagres amarillos, bagres blancos, porteñitos, paties y algunas boguitas de hasta el kilo de peso.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que la pesca de pejerrey es completamente inestable e irregular. Se generó en su modalidad de fondo con muy pocas piezas extraídas, algunos pescaron algo y otros todo lo contrario, en un promedio de 2 a 5 piezas. Hubo días en donde la especie se la vio comiendo arriba con muy buenos ejemplares, siendo la calidad de las mismas de mediano porte a grandes, encarnando con  mojarras viva o saladas. También se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio de excelentes porte entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa, la variada de piel mejoro algo con algunos bagres amarillos, blancos y pati.
  • La Balandra Buenos Aires : Se anuncia para el 23/10 la 29° edición de la Fiesta Provincial de la corvina en Berisso, exactamente en La Balandra. Cuatro horas de pesca al ejemplar de mayor peso. Anticipada, $4000. Informes (Tel.: 221 566-5983/ 221 507-2019). Organiza, La Terraza de Berisso.
  • Magdalena Buenos Aires : Se puso a pleno la pesca de bagre de mar, irrumpió a pleno y la pesca está muy firme. Mucha cantidad de corvinas, en portes que vienen en ascenso. Hay que navegar poco y ya estamos pescando. En cuanto a las carnadas, la anchoa se lleva las palmas para el bagre, los camarones para las corvinas. Los guías ya dejaron el peje que algunos pescadores lo siguen pescando. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : La pesca variada sigue compuesta por bagres, pati y porteñitos, la pesca al vuelo de sardinas continúa presente y se dieron algunas bogas lindas esta semana, apareciendo en los canales divisorios de las islas y aguas poco profundas algunas tarariras, las que están tomando carnadas naturales o vivas de momento, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Conca cuenta que siguen habiendo algún pejerrey aún, preferentemente búscando distancia, donde se mete algo de bagre amarillo. Cerca pican los sábalos, con trampa coreana y masa. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Señala Bruno que desde los muelles o costas en la pesca al vuelo se continua con respuestas de sardinas, en sectores profundos algunas respuestas de bagres de mar de buenos portes, alguna tararira con carnadas vivas o naturales siendo el soquete de bagre amarillo lo mejor, la pesca variada con bagres, paties y porteñitos.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Por el Peje Club volvió a darse pejerrey de fondo en el muelle, pocos pero lindos tamaños, a fondo, con lombriz y algunos, tambien a flote. Hay variada, con bagres, patíes y carpas.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : El pejerrey, ya en el cierre de la temporada todavía se sigue pescando bastante firme. Están apareciendo los primeros patíes gigantes en lo las canaletas profundas con correntada y el bagre de mar, aún está tranquila la pesca. En lo arroyos con poca agua se están obteniendo tarariras. Opera en la zona el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269). 

06_10_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que esta semana por el Bravo hubo buenos portes de bagres amarillos, porteñitos, pati y bagres blancos, los que tomaron únicamente el ofrecimiento de lombrices y tripa de pollo en los anzuelos, con esta misma carnada se están dando las primeras bogas de esta temporada las que rondan hasta el kilo ochocientos de peso, en la pesca al vuelo se dan muy buenas sardinas en calidad y cantidad, con buenas respuestas en los pozones de bagres de mar de muy buenos portes, los que están tomando muy bien anchoítas, calamar y sardinas frescas pescadas en el lugar.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Consigna Luís María Bruno que esta semana hubo vientos de distintos cuadrantes los que hicieron que las aguas no estén estables, con días de bajante y otros de repuntes de aguas las que se encuentran muy limpias y claras. En lo que respecta a la pesca variada sigue firme con bagres amarillos, pati y porteñitos todos de muy lindos portes, teniendo siempre en cuenta que la única carnada que funciona en estos momentos es la lombriz y la tripa de pollo, con las cuales también se están dando las primeras bogas de esta temporada las que rondan hasta el kilo y medio a kilo ochocientos de peso de momento, por otra parte sigue firme la sardina en la pesca al vuelo y también ingreso un cardumen importante de bagres de mar. 

06_10_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Continua buena la pesca  variada compuestas por bagres de distintos tipos, porteñitos y paties de buenos portes, además de alguna boga de principio de temporada, la  pesca de sardinas al vuelo continua firme esta semana, según señala nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), nuestro guía referente de la zona, cuenta que el rio está claro pero bajo. Se ve más actividad que semanas anteriores, con cardúmenes de sábalos que son el termómetro para lo que se va a a venir. Hoy lo mejor pasa por la pesca con carnada, con mucha variada, pique intenso de distintas especies. El patí está a la orden del día, con ejemplares medianos a grandes, con más temperatura explotarán los portes. En cuanto al dorado, pocos esta ultima semana, gareteando con carnada viva arriba de los bancos. Aparecieron algunas bogas, no es constante su actividad. 
  • San Pedro Buenos Aires : Muy floja la cosa, sólo algo de variada de piel, con patíes y bagres, panorama discreto, sin tarariras ni dorados. En la zona una de las referencias es el guía Ruly Ferreyra (Tel.: 3329 55-2029). 
  • La Leonesa Chaco : Ya se largó el afiche y se puso en marcha la preparación de cara al 8° Torneo Internacional de Pesca del Pacú Arrocero, en La Leonesa, en Chaco. Será el 12 y 13/11, con $200.000 al ganador. Desde el 19/9 se puede inscribir. Informes: (Tel.: 362 470-2824).)
  • Bella Vista Corrientes : Una semana donde tras subir un metro en los últimos días, empezó a bajar. Trabajando, hubo algunas bogas, algún pacú, dorados y surubíes. No es fácil, pero si le apostamos horas y trabajo, algo sale. Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.

06_10_pique_mapa_pesca

  • Esquina Corrientes : La pesca atraviesa un buen momento, en un río que está creciendo y con surubíes que están picando bien anclados con carnada viva en forma nocturna, tanto en el Corriente como Paraná. Se dan con cascarudos y anguila, mezclándose pintados con atigrados, estos últimos, los más presentes. Los dorados se pescan bien con artificiales, específicamente con señuelos de profundidad. 
  • Itatí Corrientes : En este destino del Alto Paraná no está fácil el pique del dorado. Salió, no mucho, pero de lindo tamaño. En este destino opera Diego Goapper (Tel.: 03462 66-4245). En otro orden, está confirmado por la  Municipalidad de Itatí, la realización de la décima edición del concurso de Pesca Variada Embarcada con devolución. La clásica celebración vuelve después de la pausa por la pandemia. El evento se realizará el 12 de noviembre y habrá más de $2.000.000 en premios. El premio mayor es de $500 mil y habrá 8 sorteos de $50 mil. 
  • Ituzaingó Corrientes : Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Tras el repunte de la semana, empezó a bajar en los últimos días. Se sigue pescando bien, sin descollar. Sale algo de surubí, dorado pican mezclado, algunos con carnada, otros con artificiales, portes de todo tipo. Hay patíes grandes por el borde de la confluencia. Buen servicio en la zona de Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), calificado guía en la villa.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero cuentan que el pique se mantiene regular. Salen carpas, patí, bagre y alguna boga mediana. La altura del rio se mantiene de regular a baja cambiando según los vientos y condiciones del día. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Con buenos portes de paties que están tomando rodajas de anguilas o de porteñitos,  la pesca variada con bagres amarillos de lindos portes  y  porteñitos, de acuerdo a la información brindada por Bruno desde Campana. 
  • Colón Entre Ríos : Veíamos lindas imágenes de bogas en la zona por parte del guía Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La altura del río se ha estabilizado, lo que favorece la reactivación de la pesca, con el agua bastante clara y un pique en ascenso de la boga, la mayoría de los ejemplares son medianitos, no superan los 2 kilos, picando con maíz fermentado, masa o daditos de sábalo. La variada se va afirmando en las zonas de más profundidad. Si hablamos de Fly en Concepción, una referencia que la tiene muy clara con la pesca con mosca, entre otras modalidades, es el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : Por estos días, el Uruguay está bajo, hay que aprovechar cuando larga agua la represa para pescar lindos dorados. Entrando bogas grandes, poco a poco van apareciendo. Hay que dar con el día. Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Con respuestas de alguna de las primeras boguitas de esta temporada, en la variada bagres, pati y porteñitos están a la orden del día, alguna taruchita de las chicas entre los canales, según señala Luis Maria Bruno, nuestro referente en la región.
  • Gualeguay Entre Ríos : Tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que la pesca variada como en la mayoría de los pesqueros del Guazú se mantiene con respuestas de pati, porteñitos y bagres amarillos, alguna boguita de principio de temporada, con respuesta de alguna tararira con boya y carnadas naturales o vivas. 
  • La Paz Entre Ríos : Río creciendo que debería generar una reactivación en la pesca, hubo algunos doradillos, algunos cachorritos y mucha variada, con manduvés pico de pato, tres puntos, patíes, bogas y grandes palometas. El pasado fin de semana se realizó con éxito nueva edición de la Fiesta Provincial del Dorado entrerriano. Allí en la zona destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Con respuesta de  una variada de piel mediana a chica pero muy entretenida y alguna boguita chica de principios de temporada, de acuerdo a la data de Luis María Bruno desde Campana. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Alguna  respuesta muy esporádica de alguna tararira, algunos bagres amarillos, porteñitos  y algún pati de los lindos, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Río Uruguay Entre Ríos : Es bueno recordar que desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 se encuentra en vigencia la veda para la pesca de dorados en el Río Uruguay, tanto comercial como deportiva. La medida busca la preservación de esta especie en la región. En este sentido, en la fundamentación de la mencionada resolución, destacan que el Dorado realiza migraciones reproductivas regulares en los ríos de las cuencas donde todavía habitan. El período reproductivo en nuestra región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda estos cuatro meses para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva.
  • Santa Elena Entre Ríos : La pesca está muy buena con artificiales, hay dorados y cachorros de surubíes, con portes chicos, medianos y también muchas sorpresas. Entres las grandes fiestas, anuncian para el 11, 12 y 13/11 la XXII Fiesta Provincial del Armado. Inscripción, $18000 hasta el 31/10. Informes: (Tel.: 343 - 456 7235). En la zona opera el guía Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735)
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Doradillos haciendo bait, tarariras y la opción del bagre de mar. En la zona opera el calificado guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

06_10_pique_mapa_pesca

  • Eldorado Misiones : Para el sábado 29 de octubre de 15 a 19 hs anuncian el 1° Torneo Provincial de Costa, "Centenario de la Prefectura Eldorado". Para cadetes, mayores, senior y damas. Inscripción; $2500. Informes: (Tel.: 3751-566259). 
  • Posadas Misiones : Enorme expectativa entre los aficionados de la pesca tras el anuncio de una nueva edición de las 20 horas de Pesca del Pira Pytá. Será la 49º Edición de las "20 Horas de Pesca", evento que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en Posadas. Sin dudas, una verdadera maratón de pesca con más de 4 millones de pesos en premios. Inscripción, $15000. Informes: (Tel.: 0376 - 4462063). En otro orden, se realizó el fin de semana el concurso Provincial de Pesca Embarcada del Club de Pesca Pto. Mauri. Azara. A la variada, ganó Darío Behr Roberto Zahner del Club Náutico Eldorado, con 1870.6 puntos.
  • Helvecia Santa Fe : Sigue siendo lo mejor la pesca de buenos amarillos con tripero de sábalo, algunos patíes y moncholos. Hay doradillos, que hay que pescar y devolver. Además, aparecieron algunas bogas y con las temperaturas más altas, palometas.
  • Pueblo Esther Santa Fe : Estaba programado para el 8 y 9/10, el Súper Concurso de Pesca Variada SCV 2022. Desde la organización decidieron postergarlo para el 4 y 5/3 del próximo año. Será en la modalidad doble jornada, "vale todo" y "cinco por especie".
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Amarillos y moncholos en la zona, sumado a algún armado.
  • Reconquista Santa Fe : Para hablar de Reconquista hay que remitirse a Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), guías en una zona que pasa por un buen momento. No hay cantidad de piques pero hay calidad, con muy buenos resultados de surubíes muy grandes y algunos dorados muy buenos en estos días, sobre todo en la modalidad baitcasting. No es fácil prender un surubí con la modalidad baitcasting, pero se están dando en los bancos de arena porque hay bastante cantidad de sábalos, entonces andan los surubí y dorados grandes cazando los sábalos. El rio tras una crecida está empezando a descender nuevamente, pero hizo ingresar un poco de agua a los arroyos que tanto hace falta. El agua sigue clarita, ideal para hacer pesca con artificiales que es lo que más están haciendo en la zona. La variada sigue firme todo lo que es bagre amarillo, moncholos y paties encarnado con lombriz.

06_10_pique_mapa_pesca

  • Saladero Mariano Cabal Santa Fe : Aparecieron dorados de buen tamaño, mezclados con boga y algo de variada.
  • San Javier Santa Fe : Sin cambios, un río en bajante donde se mantiene la variada, con moncholos, patíes, armados, amarillos, mandubíes y bogas que pican con carnada. Haciendo trolling, hay algunos doradillos. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hubo linda variada, con amarillos, patíes y bogas chicas. Además, hay doradillos que toman tanto carnadas como señuelos.
  • Santo Tomé Santa Fe : Sigue en bajante el río, a pesar de ello, hay pesca, se dieron patíes, amarillos y moncholos. Con las buenas temperaturas, mucha palometa.
  • Villa Ocampo Santa Fe : Nos contaba en redes el gran Hugo Mansur, que se presento en Reconquista una nueva edición del concurso de pesca variada que, organizado por el club de Caza y Pesca El Irupé, se realizará desde el próximo 7 al 9 de octubre en aguas del Paraná Mini a la vera del Camping Don Avelino.
  • Carmelo Uruguay : Cuenta el guía Cristian Banchero (Tel.: 899828480) que el fin de semana estuvo pescando pejerreyes entre conchilla y San Juan, logrando medio centenar de pejerreyes, de los cuales, quince eran muy buenos, oscilando entre los 800 gramos y el kilo cien, entre otros medianitos. Llamó la atención la gran cantidad de pejerreyes que había para esta época, mucho pejerrey, no comiendo, esta difícil hacerlo comer, porque hay mucha carnada de vuelta. Ya en Carmelo no hay, que moverse un poquito más para abajo. Con respecto al bagre de mar sigue igual, un día sí, un día no, pero hay información de que en unos cuatro o cinco días mas tendremos un cardumen muy grande por acá.

Lagunas bonaerenses: 

  • Laguna Adela Buenos Aires : Sin cambios. Sigue difícil, con bajo nivel lo que hace dificultosa la pesca. No se dan muchos pejes, son poquitos, algunos lindos, eso si. Buen servicio en el pesquero Campesnau, en Ruta 2, Km 134,5. Abre de 7,30 a 18, hay baños, parrillas, juegos para niños, bajada de lancha, botes en alquiler (sin motor) y guía de pesca. Para reservar botes, únicamente al Tel.: 2241499174, de 8 a 20 hs. Las reservas se hacen con anticipación. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey, con piques que se dan arriba. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Buena zona son los bajos del Pesoa, zona que está entregando mucha carpa, ideal para los amantes del fly cast. La lisa se ve mucha, pero aún no están las condiciones ideales para pescarlas. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Por la veda sólo se pesca fines de semana y feriados. Exclusiva de orilla, sigue rindiendo muy bien, con pejes chicos, medianos y algunos buenos que si trabajamos bien, están presentes. De lo mejorcito de la zona centro sudeste bonaerense, pero con mucha afluencia de pescadores. Clave usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Con waders, ganar distancia, es otra premisa a cumplir. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Hay pique de pejes chicos con alguna sorpresita, en una laguna que está baja. Supo estar mucho peor, pero, aún así, preocupa de cara a una época que si no trae lluvias, será letal. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito cuenta que pasó un fin de semana muy productivo, con días ventosos donde picó más en cantidad y calidad. Con laguna planchada, costó más. A pesar de que le falta agua, le vino bien el agua que le entró semanas anteriores. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Dentro de un panorama muy complicado entre los espejos encadenados ubicados a la vera de autovía 2, Chis Chis es una de las pocas que algo da. Con poco, al menos entretiene Chis Chis. Cuesta mucho pescar en las lagunas de la zona que vienen castigadas de hace tiempo. El pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de otras referencias como los guías Osvaldo (Tel.: 1144794730), Jorge Damario (Tel.: 2241 681791) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Aún en primavera, la pesca sigue buena, gareteando con bajadas de 30 a 50 cm. El peje ronda los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043),
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Está difícil la pesca en estos momentos. Lo que pica es bueno, de 400 a 500 gramos y bien arriba. Se pueden lograr no más de una docena por pescador. No come firme, se erra mucho. Hay que laburar mucho y podemos salir medianamente conformes. De yapa, apareció el dientudo. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). Para este domingo 9 de octubre anuncian un torneo a la carpa, sexta edición. 
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Desde el 20/12 del año pasado a hoy la situación no cambió, sigue muy bajo el nivel de agua, algo que se repite en todos los ámbitos de la zona. Faltan lluvias y el dragado del Salado aún complica la cosa, para que el agua se vaya más rápido. Pesca nula en la laguna, tanto de costa como embarcados, según nos cuenta Gastón Caset, responsable de la laguna que el año pasado había sonado muy bien con la pesca de tarariras. 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Poco cambió la actualidad en esta laguna, muy floja la pesca, niveles muy bajos. Algún peje que se fue a los canales, muy aislado, con las carpas que van apareciendo. El panorama en la región, muy complicado por la falta de lluvias. 
  • Laguna de Galano Buenos Aires : También llamada por los lugareños como "Caballo loco", es una laguna ubicada en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. Es un espejo de agua de 120 has, con 4 a 5 m de profundidad, buena pesca de pejerrey  de buen tamaño, y fundamentalmente abundancia de carpas. Nestor desde la laguna nos decía que el pique en este momento es bueno, con peje de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa, pero son los menos. Abre viernes, sábados, domingos y feriados, pudiéndose acampar. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Sin cambios, según nos contaba Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), quien señalaba que hay embarcaciones que salen con 30 piezas, y otras con resultados casi nulos. Todo depende del pescador, de las líneas que traen y, por supuesto, de encontrar el pejerrey. Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688), otro guía en la zona nos hablaba de la preocupación por el bajo nivel. Se dieron algunos que superaron los 500 gramos, con muchos mayores a los 30 cm. Destacamos a Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877) entre los prestadores, al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Caprichosa como pocas, está de vuelta, obligándonos a movernos mucho, cambiar aparejos, brazoladas y carnadas, entre las que destacamos a la mojarra pero a no descartar el camarón de la propia laguna o panzones, otra carnada que hace la diferencia. Está muy baja, pero unos pocos buenos pejerreyes nos entrega. En lo que respecta a la actividad competitiva, anuncian para el 23/10 un torneo individual embarcados, a la pesca variada. Informes: (Tel.: 2227 - 501007).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : No es fácil pero embarcados como de orilla se arañan algunos pejes, con mojarra viva como carnada. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Necesitaría una inyección de agua para que la pesca mejore. Carpas, bagres y dientudos en este momento, mientras que embarcados empezaron a pinchar alguna tararira en forma aislada al fondo de la laguna. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Hace 15 días volvió al ruedo este espejo que tiene a la tararira como única especie en el ámbito. Tiene entre 80 y 90 cm de profundidad, y aún no está firme el pique. Informes: (Tel.: 2342506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Abre sólo los fines de semana, pero no todos los días, hay que consultar. Tiene una linda pesca, aunque está prevaleciendo el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes. Hay que trabajar bastante, dándose los mejores resultados pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Están pescando bien carpas y bagres, principalmente. Además, hay dientudos y algún pejerrey, de orilla como embarcados. La laguna, aún navegable, posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Empezaron a darse tarariras, salió alguna de buen porte, lo que ilusiona de cara a una temporada que es una incógnita. Hay pejes y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Desde el club de pesca Claromecó nos cuentan que cierra su tranquera hasta la próxima temporada. En marzo vuelve al ruedo, ojalá, con un nivel de agua acorde si es que nos llegan las ansiadas lluvias antes que sea tarde. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Próxima al cierre de tranquera hasta promediando el mes de marzo, atraviesa un gran momento, con ejemplares de buen porte de afuera o embarcados. Pescando de costa, es clave calzarse un waders, ganar metros y con equipos pesados buscar distancia, aunque con el desove, el bajo paga bien. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Si trabajamos bien, la pesca está asegurada en este momento, pero no todos hacen bien los deberes. Contacto: (Tel.: 2281493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Sigue muy buena la pesca del pejerrey, según señala el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien metió buena pesca tanto sábado con laguna planchada como domingo, día que estuvo con mejores condiciones, con peje elegido y que en su mayoría, ya desovo y pica bien arriba. Pronto estará con la pesca de lisas, especie que se ve en superficie, al medio de la laguna, no en las orillas. Se la ve la lisa y mucha, pero no está picando, estiman que en unos días va a ponerse buena con más calor. En cuanto al peje, ejemplares que andan entre los 600 gramos al kilo, los mejores, con un resto de capturas de pescadito de 30 a 35 cm, cuota reducida a 10 piezas. Otro guía destacado es Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Se mantiene con buena pesca, pejerreyes de buenos portes y un bagre que se puso molesto por el calor junto a los dientudos. Pejes que van de 300 a 600 gramos, pero no es fácil pescarla, como siempre decimos. Los más grandes pican a fondo, o con alguna boya que levante el aparejo. Hay controles, respete veda, cupos de 10 piezas. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : En inmediaciones a Los Manantiales encontramos esta laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre de lunes a lunes a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para llegar se recorre por RN 3 con dirección a Bahía Blanca, antes de llegar a Dorrego, en el km 569 de la ruta hay que bajar, por el camino que lleva a la Estación Gil y de ahí son 35km de tierra hasta esta laguna. Posee una superficie de 370 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar y hacer fuego. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502512).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Hay una linda pesca embarcados, con medianitos y algunos de muy buen porte. La pesca se da en esta laguna, como en El Cajón, donde se dan buenos resultados nocturnos y de orilla. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Tranquera que se cierra para este pequeño espejo cercano a Olavarría donde prevaleció el peje chico, pero ahora se deja descansar hasta mediados de marzo.
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Desde la laguna informan que tras haber hablado con guardaparques del partido de Adolfo Alsina, se llegó al acuerdo que se podrá pescar los días viernes a partir de 17 hs, hasta domingo a la tarde/noche, además de feriados. El pescador de orilla abona $300, y se pesca en esa modalidad como embarcados. Oficia de guía Eze Baltian (Tel.: 2923 420942), quien el fin de semana metió pejerreyes muy destacados. Con las mejores temperaturas se puso mucho mejor la pesca en ambas modalidades, con piezas chicas y muchos que andan los 300 a 400 gramos.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Con laguna planchada, el sábado estuvo a full el dientudo, pobre la pesca del pejerrey. El domingo, no cambió mucho, molestó mucho el dientudo, los que dieron con el peje lo encontraron abajo. Ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : La pesca embarcados decayó notoriamente en los últimos días, a pesar de buscarlos en todos los sectores y con distintos aparejos, las capturas por embarcación fueron escasas. De orilla mucho mejor, con largos lanzamientos dieron con pejes chicos a medianos, con alguna sorpresa. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118). Di Croce (Tel.: 2983571380). 
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes, mejores portes que su vecina La Salada. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : No varia de las lagunas de la zona, muy errático el pique, aunque de las de la zona, es la que entrega mejor calidad, pero pocas piezas. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. Con respecto a la lisa, se ven, pero aún no hay capturas, sabemos que es una laguna difícil para dar con ellas. Eso si, al igual que con los pejes, salen de excelente porte todas las temporadas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : En línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo firme, algo sale de costa como embarcados, pero muy discreto y difícil. Lo bueno, se va activando la variada, con bagres, carpas y las primeras tarariras. Buena opción El Portugués, que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Volvió a despertar este espejo aledaño a General La Madrid. Sigue siendo mejor la pesca embarcados, de orilla cuesta más y los resultados más rendidores se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Ahora está abierta viernes, sábados, domingos y feriados, aún en veda. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sin cambios, sigue flojita para un peje que se da aisladamente embarcados y algunos, también de orilla. Lo más destacado pasa por la pesca de bagres y dientudos. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Sigue pagando bien en el cierre de la temporada, siendo los días ventosos los que mejor rinden de orilla. Embarcados la pesca está muy buena, siempre con la guiada exclusiva de "Colo" Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), único prestador de servicios en la laguna. Hay peje de 300 gramos al kilo muy mezclado. Está lejos, pero justifica una visita. Recordemos que se accede al pasar Tres Arroyos, camino a Dorrego, donde encontramos el ingreso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente, ya que es por cupo. 
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Habilitada los fines de semana para la pesca de costa, cumple con pejerreyes chicos y carpas que pican cerca de la orilla. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El peje sigue comiendo firme y hay calidad como cantidad, pique firme pescando entre 15 y 30 cm. Además, hubo buenas tarariras para los que fueron por ellas. El dientudo, eso si, se está poniendo molesto. Del lado del club, actualizaron precios desde el 8/8 la entrada será de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

06_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Mejorando poco a poco con la mejor temperatura. Bajó un poco el nivel, lo que es bueno según cuentan los viejos pescadores de la laguna para el pique. Pico a flote, muy variable, con bajadas de 40 a 80 cm. Molestos dientudos, bagres y moncholos. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que la pesca sigue muy complicada, no quiere comer el peje. Quizás la temperatura, la cantidad de bigúa o influya el color de agua, muy verde espeso, pero lo cierto es que la pesca es mala. A flote alguno de noche en la costanera, de fondo alguno aislado durante el día. Restpecto a la tararira, en los bajos vadeando tuvo algunos ataques Gilberto, pero aún no está firme la cosa, falta calor. Nos decía que al tener tanta agua la laguna, aún está fría. Lo destacable, en la zona de juncales, carpas. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Nos decía Daniel Sframelli que los que entran salen con la cuota y peje elegido. Está en el medio el mejor pique, ya que entre los juncos vuelven loco los dientudos y bagres. Un peje que promedia los 30 cm y pica arriba, entre 20 y 30 cm. El domingo, al medio gareteando sacaron un ejemplar de 1,600 kg. Promete mucho de cara a la temporada 2023. Mojarra viva y el filet de dientudo son fundamentales en este momento, con anzuelo grande y carnada muy generosa que no tape la punta del anzuelo. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Mejoró la temperatura pero aún sigue tranquila la pesca. Algo de variada de cuero y aisladas carpas en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. El ingreso es de $500 por pescador. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Sigue siendo lo más interesante la pesca de la carpa, ya pica con harinados y también lo hace con fly. Con los primeros, se destacaron varias capturas usando Powercarp. Mejoró un poco la pesca de pejerrey, portes chicos, devolvamos, cuidemos y respetemos la veda.

06_10_pique_mapa_pesca

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Es de lo mejorcito para la pesca de lisas, en un arroyo que ha bajado mucho, menos de medio cajón de agua. La pesca de carpas es interesante, otra opción que se suma a las lisas con aérea y la variada. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que la cosa sigue como las semanas anteriores, de la mano con el buen clima. Se siguen dando lindas carpas y algunos bagres. La novedad, la captura de algunas tarariras chicas. El problema pasa por la falta de agua, el arroyo corre bajo y se necesitan lluvias. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Poca agua en canales y arroyos, pero con presencia de pejerreyes, principalmente en inmediaciones a La Horqueta, ya que por ese bajo nivel no ha remontado lo suficiente campo arriba, con algo de pasto que también complica. Circular en los terraplenes con mucha precaución y paciencia, ya que el camino está en pésimo estado. En otro orden, mencionar que durante el fin de semana se realizaron operativos, diurnos y nocturnos de control de pesca deportiva, conjuntos entre los guardaparques de la Reserva Natural Mar Chiquita y personal de la Policía Rural del Partido de Mar Chiquita, en el Canal 5 en el marco de la veda del pejerrey. Se fiscalizaron las artes de pesca, licencias, número y talla de ejemplares, y se hizo hincapié en que nos encontramos en época de veda del pejerrey y su normativa. Se encontró que el 60% de los pescadores contaban con la licencia deportiva de pesca, mientras que el 90% respetó la talla y el número de ejemplares. 
  • Canal 7 Buenos Aires : Se ve mucha lisa pero aún no come. El pejerrey flojito. 
  • Canal 9 Buenos Aires : "Ya están, algunas comen, es lisa, no es fácil" nos decía Osvaldo Curi (Tel.: 1144794730), uno de los guías que opera en la zona y estuvo el miércoles con un día frío y nublado, pero aún asi hizo debutar a algunos pescadores con la especie. Trabajando mucho, la posibilidad de hacer sapo se minimiza. No hay cantidad, pero si calidad, hablando de lisas que toman panza de lisa coloreada o lombriz, con líneas del tipo aérea fondeada, según nos decía otro referente guía como Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda, con lisas que se ven en todo el curso. Hubo lindos portes capturados en inmediaciones del Monte de los Corderos, un clásico lugar para los lugareños. Si remontamos el canal hacía el oeste, se ven muchas pero no picaron tanto por el Puente del 80. En los sifones, linda variada. 

06_10_pique_mapa_pesca

  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Repuntó la variada, carpas y bagres, y empezó a salir algún pejerrey lindo mezcladito sobre las orillas. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Sin cambios, buen nivel del Salado, se logró una interesante pesca de variada, con algunas carpas y bagres. Con respecto al peje, se dieron algunas capturas. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Lo mejorcito para el pejerrey en lo que respecta al Salado en inmediaciones a ruta 2. Además, hay una linda variada.
  • Puente Romero Buenos Aires : Sigue la captura de muy buenos ejemplares de carpas, junto a moncholos y bagres. La lisa, en incipiente temporada, tiene sus días.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos traía la novedad de que en esta zona, el pejerrey volvió a picar bien con camarón, no grandes, pero muchas capturas. Además, algo de lisa, carpa, moncholo y dientudo. La tararira no asomó. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Está bajo, pero buscando en los pozones hay algo de variada y algún buen pejerrey.
  • Río Sauce Grande Buenos Aires : Nos decía el "Tano" Sframelli que en la boca la pesca del lenguado está muy discreta, pocas extracciones, dos o tres se dieron los que mejor lograron capturas.

Recorrida federal:

  • Dique San Roque Córdoba : Sigue buena la pesca de pejerreyes que se dan más en cantidad que calidad. Los piques se dieron con líneas de vuelo, a los 7 metros de profundidad y también, al barro. Sobresalió un pejerrey que superó los 2 kilos. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. Hubo calidad, más que cantidad.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Por la veda cerraron su tranquera hasta nuevo aviso. 
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Señala Gambini que estuvo planchada sábado y domingo, eso complicó, pero pescando con paternoster se impusieron buenos pejerreyes. Este pesquero de la laguna de Viamonte trabaja este fin de semana y ya cierra, dando por terminada la temporada. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La José María Córdoba : En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que entró en veda y cerró hasta la próxima temporada, ya el pejerrey está en pleno periodo reproductivo. Contacto: (Tel.: 02302 537559).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Señala Eduardo Gambini que la pesca ha mermado muchísimo de lo que se venía dando, las embarcaciones están haciendo un promedio de entre veinte a cuarenta piezas, está muy difícil y hay que buscarlo bastante, muchos guías lo están buscando sobre las costas, sobre las orillas porque está desovando, algunos logran algunas capturas importantes de pejerreyes de más de kilo, además del pescado de siempre que es un pescado de muy buen tamaño, promedio 350 a 500 gramos, que era el que estaba picando pero bueno mermo la cantidad de piques, se ha activado muchísimo el dientudo, podriamos decir que cada diez pejerreyes sacan cuarenta dientudos es así la relación, por eso también el pejerrey no sale tanto porque el dientudo está muy activo. Es probable que dos fines de semanas más y ya cierre la temporada hasta el año que viene. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Eduardo Gambini cuenta que por el pesquero Luis Rovea,Bueno tuvimos dias muy pero muy lindos con respecto al clima, pero un poco complicado en cuanto al viento. Estuvo prácticamente planchada la laguna, tanto sábado como domingo, pero con paciencia y haciendo las cosas bien se lograron concretar unas cuantas capturas. El promedio que se dio fue bueno, porque todos los guías salían con un promedio de 80 a 100 piezas por embarcación, en tanto, las lanchas particulares que tuvieron paciencia y la aguantaron hicieron también muy buena pesca, siempre pescándolo a flote con bajadas bien cortitas, entre 8 y 10 centímetros, picando bien arriba, rindiendo mejor en estos días gareteando que anclado, se ve que ha cambiado la temperatura del agua y la temperatura ambiente y el pejerrey salió a buscar mojarra, a cazar, a buscar alimento y por eso se está dando mejor gareteando, siempre el pescado es chico y mediano 25 a 32 centímetros. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).

06_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Muy bien poblada de pejerrey, pero no quiere picar por estos días en ninguna modalidad. Muy floja la cosa. En veda, se pesca sólo sábados, domingos y feriados, según nos cuenta Ariel desde General Pico. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Ariel (Tel.: 2302 308883), el mojarrero de General Pico nos cuenta que no hay grandes cambios en las lagunas. Se dan pejes que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, pero que un día se da a flote y otros a fondo, muy cambiante, lo mismo en las horas de pique. Aparecieron las carpas, otra especie presente en esta laguna. El fin de semana se realizó con gran éxito el encuentro de pesca en la laguna, con aproximadamente unos 200 niños inscriptos.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : A fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. Abre sólo los fines de semana.
  • Río Juramento Salta : Se volvió un templo para muchos que van por los dorados con bait. Atraviesa una geografía muy diversa y, según las provincias, se lo conoce con otros nombres como Pasaje o Salado. Nace al pie de la Puna y desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe, pero sólo con abundantes precipitaciones, ya que la evaporación, infiltración y las tomas de agua, muchas clandestinas, hacen que desaparezca por tramos. En este río se permite la pesca hasta el 27/11. Un día después, arranca la veda que se extiende hasta el 28/2. Los que gustan de pescar con carnada, dieron con muy buenas bogas.
  • Dique Punta Negra San Juan : Un destino que nos deleita el guía Carlos Cano (Tel.: 2645819674) cada temporada, ahora está en veda hasta diciembre.
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : El 5 de septiembre comenzó la veda de pejerrey en todos los cuerpos de agua de la provincia.  La restricción se extiende hasta el 5 de diciembre. La medida restrictiva se implementa con el objetivo de proteger el correcto desarrollo y reproducción de la especie pejerrey, en función de los meses de desove (entre septiembre y diciembre) en los que la especie deposita los huevos en las orillas de los cuerpos de agua que originarán la próxima generación de peces. La veda es en todos los diques de la provincia, sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en algunos lugares, uno de ellos, el Dique Paso de la Carretas, en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.
  • Embalse La Florida San Luis : El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. Desde el 5/9, en veda, en este dique sólo se permite la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.
  • Embalse San Felipe San Luis : A la veda para la pesca de truchas que se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie, se suma desde el 5/9 la veda del pejerrey. Sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 50 metros de la costa.
  • Río Utis Santiago del Estero : El río está bajo, la pesca no está fácil. Hay que insistir mucho, nos decía Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones, quien fue y entre el puente y 4 km río abajo, dio con dorados encarnando con postas y cabeza de boga. Camping Rio Utis (Tel.: 03856 41-7988). 

 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend