Thursday 28 de March de 2024
EL PIQUE | 17-03-2023 17:00

Dónde se puede ir a pescar: 170 destinos para elegir

Promediando marzo, siguen las buenas temperaturas y se extiende la temporada para las especies de verano. Destinos para seguir pescando en el final de "La Niña" y a la espera de lluvias.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Sigue el calor y se extiende la temporada de mar, con especies que parece se van a quedar más de lo esperado. Linda variada, y la sorpresa, los grandes chuchos en Mar del Plata.
  • El pejerrey va arrancando poco a poco, y cada vez son más los pescadores que se vuelcan a esta apasionante especie que mueve miles de argentinos. Cerraron, hasta nuevo aviso, pesqueros de Salada Grande y preocupa el futuro de las lagunas de General Madariaga, como en muchos espejos del país en un panorama desolador por la sequia. Nuevas lagunas se suman cada semana a las novedades de cierre, esta semana, Kakel Huincul.
  • Canales, arroyos y ríos muy flojos en territorio bonaerense, pesca muy discreta. 
  • Discreto presente en la Costanera Porteña, lo mejor de noche con algunos patíes buenos. La variada, presente, sin destacarse.
  • Embarcados presentes los patíes, muy firme cerca de Capital y en destinos como San Nicolás. Algo de bogas que están muy firmes en la costa uruguaya. Además, en Uruguay, enormes corvinas negras
  • En el Guazú, algún ejemplar mediano a chico de bagre, pati, picudito, algún bagre blanco y rayas, dependiendo los sectores elegidos alguna ocasional captura de boga.
  • Ríos del norte, con distintos presentes, bajo el Uruguay, alto el Paraná. Las especies de piel más presentes en este último, con sorpresas de grandes rayas en la semana. 
  • Al sur, siguen apareciendo aislados pejerreyes en el inicio de la temporada que tendrá ansiosos a los bonaerenses, en poco más de tres meses. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : No es ser reiterativo, pero hay que decir que la lisa sigue teniendo sus días. Hay jornadas de excelentes respuestas y otras donde la pesca está durísima. Buen momento para el lenguado laguna adentro, ya que en la boca, muy discreto el pique. El peje, presente todo el año. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), quien este jueves metió una excelente pesca de lenguados con señuelo, muchas capturas, muchos piques y varios perdidos en una laguna que se puso muy buena. Ideal para la mosca y el señuelo. además de Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

17_03_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Mientras Fernando Riera (Tel.: 2920 322665), guía de costa, está metiendo buenas salidas al lenguado, veíamos fotos de Daniel Giménez, con pejerreyes panzones y escardones en Punta Rubia y pasando el Corvinero en la barranca limpia. Embarcados, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) nos cuenta que hay mucha pescadilla y gatuzo, además de las corvinas que están muy firmes en el canal Culebra, con buenos tamaños pero menores cantidades que en otros tiempos. En la bahía, el pejerrey sigue picando firme con escardones de hasta 400 y 500 gramos. Por otro lado, anuncian el torneo Semana Santa en el paraíso del pescados, evento que tendrá lugar el sábado 8 de abril, de 12 a 18 hs. Hay más de $3.550.000 en premios, con un premio mayor de $1.500.000, para el que obtenga la pieza de mayor peso. La inscripción es de $12.000 y los que la adquieran en forma anticipada participan de un sorteo de $50.000. Organiza, SUM Eva Perón y se puede acceder a más información en el siguiente afiche o a los teléfonos 2920 537767/ 301530.

17_03_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : La variada sigue a punto caramelo embarcados, con mucha cantidad de corvinas de todo tamaño. Guía referente en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Agua clara, no estuvo fácil por estos días. Tímida presencia de la variada, con algunas corvinas rubias, corvinas, pescadillas, bagres y chuchos. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. En estas playas se realizará el 19/3 la 7° edición de las 6 horas a la Variada, con más de $4.500.000 en premios. Organiza, Club El Quequén de Oriente.
  • Claromecó Buenos Aires : En la semana agua muy clara, lo que favoreció para que arrime mucho pejerrey y también, un hecho inusual, que nos contaba Gastón Zucco, que mientras estaba pescando advirtió mucha gaviota en el agua, a 200 metros de la costa, muchos kilómetros de revuelo en el agua. Con el repunte, se dieron cuenta de lo que estaba pasando. Varios cardúmenes de cornalitos, atrás pejerrey grande y detrás anchoas de banco, las que pescaron al vuelo en una pasada que duró un día por Claromecó. En la desembocadura hubo lenguados y se dio la pasada de la corvina dorada, que está más firme en balnearios cercanos. Embarcados muy firme la variada, por el agua clara, no pasa lo mismo desde la costa. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  
  • Faro Querandí Buenos Aires : Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), contaba en el grupo del Faro que el último finde, en general, la pesca fue muy pobre a casi nula. Supone nuestro amigo que la temperatura influye, hoy el agua esta muy tibia, 24°C en Gesell y 26°C en San Clemente. Dias de altas temperaturas permitió ingresar con fuerza a nuestras costas la corriente cálida de Brasil. Las mejores pescas las están haciendo en kayak. Parece que el pez busca mayor profundidad donde el agua no esta tan caliente. Algunas corvinas, bagres y melgachos presentes, pero no fue una gran semana. Hay que decir que Ricardo hace una pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. Si bajamos por Galati, $ 1.000 por vehículo, abierto de 7 a 22 hs.

17_03_pique_mapa_pesca

  • General Cerri Buenos Aires : Se aproxima el concurso embarcado a la pieza de mayor peso, evento que tendrá lugar el 19 de marzo en la localidad de Gral. Cerri. Tiene $120.000 al ganador, inscripción, $4000 por persona. Informes (Tel.: 0291-154230253).
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Una semana con corvinas, peritas y bagres chicos, cada tanto, alguno bueno entreverado. En materia de eventos, anuncian para el sábado 8 de abril un concurso a la pieza de mayor peso, desde la calle Santa Fe, hasta 2 km al norte de La Lucila del Mar. Carnada libre. 1° Premio: $500.000. Inscripción anticipada, $5000. Informes (Tel.: 2246554080).
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Se reactivó la pesca de corvinas negras en la zona de la Piedra del Vidalero, sumándose una interesante variada en la boca, principalmente en las tardes noches, con lindas corvinas rubias. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Dias con agua sucia hicieron que las posibilidades para el pejerrey desaparezcan, pero si vamos a buscar distancia e intentamos con la variada, hay corvinas y bagres, esquivando enganches y con mejores resultados al caer el día y en forma nocturna.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Hubo algo de corvinas rubias, algo de peje en las escolleras y no mucho más, en una semana bastante discreta, de no ser por los grandes chuchos que salieron en ciertos puntos costeros.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que, en líneas generales, la pesca fue floja, con corvinas, bagres, siendo lo más destacado la aparición de grandes chuchos. Muchos ejemplares, entre ellos, uno que superó los 50 kilos en el Club de Pesca pescado por Gabriel Urdiales, un ejemplar que peleó casi 2 horas. El 24 del corriente, otro choripesca en el club.

17_03_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813), siguen con buenas salidas aguas adentro. Las imágenes comprueban de la muy buena pesca que se pudo realizar el fin de semana, obteniendo meros de un porte fuera de lo normal y los tan preciados salmones. 

17_03_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : El Club de Pesca Santa Teresita invita a la 42º Edición del Concurso "10 Horas de Pesca" a la Americana, concurso que tendrá lugar el 26 de marzo en Escollera Sur. A la cantidad de piezas, con camarón y pejerrey como carnadas, permitiéndose aditivos y colorantes. Inscripción por pareja, $6000. Cadetes, sin cargo. 
  • Mar del Plata, Playa Las Delicias/Doradas Buenos Aires : "Nos contaba nuestro compañero Diego Fernández de Info Pesca MDQ, la captura el pasado fin de semana, por parte de pescadores deportivos de Mar del Plata de un ejemplar de una morena de la familia Muraenidae, en la zona norte de la ciudad. A fin de identificar a qué especie correspondía el ejemplar, los pescadores se comunicaron con distintos medios especializados en pesca deportiva, quienes derivaron la consulta a personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y al grupo de Biología de Peces de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Fue identificada como morena reticulada, cuyo nombre científico es Gymnothorax ocellatus. Esta especie es frecuente en aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico Sudoccicental, pero no así en latitudes próximas Mar del Plata. En el año 2016, a partir del aporte de un pescador deportivo, se obtuvo el primer registro de morena reticulada (Gymnothorax ocellatus) en las costas de esta misma localidad.

03_14MorenaOcelada

  • Mar del Plata, Punta Mogotes Buenos Aires : Los amigos de Conservar Tiburones cuentan que se realizó la segunda recaptura de la temporada de tiburones. Se trata de un Gatopardo macho, cuya etiqueta es la N°7464. Este tiburón fue capturado, etiquetado y liberado por uno de nuestros embajadores, el pescador Matías Orthman en la zona del Faro Querandí (Buenos Aires) y recapturado por el pescador Luciano Stati en la zona de Faro Punta Mogotes (Mar del Plata, Buenos Aires). Cómo singularidades que posee está recaptura, podemos decir que es el segundo ejemplar de Gatopardo recapturado del proyecto.
  • Miramar Buenos Aires : Sebastián Nazar nos comentaba que vienen de dos semanas de mar y clima que no tuvieron ni en plena temporada, altísimas temperaturas y un mar en excelente estado. Se veía mucha actividad en el agua, probablemente anchoas de banco. Este buen momento no fue de la mano con la pesca, con alguna corvina, brótola y pejerrey, pero muy tímidamente. Continua el alga pero ya descompuesta, más degradada. Los que intentaron en la piedra, dieron con algunos sargos, no estuvo buena la temporada hasta el momento de esta especie. Tuvieron una tormenta fuerte con casi 100 mm en las últimas horas, eso refresco un poco la cosa. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El "Tano" Sframelli nos da un completo informe de la zona, en tiempos de muy buena pesca de variada, con muchas corvinas rubias, gatuzos, brótolas, congrios, bagres y anchoas de banco que entraron muchas, junto al pejerrey y la anchoa española. Agua clara, en los momentos que se ensucia, mejor pesca. Hubo algún pinchoncito de negra que se devolvió como corresponde. En kayaks, a 300 metros, tremenda pesca, mientras que mar adentro, hay corvinas de muy buen porte entremezcladas con medianas, junto a mucha variada que sigue presente. En la desembocadura, pocos pero muy buenos lenguados, algunos de 6 a 9 kilos, con carnada, filet fresco de pejerrey. Favoreció que llovió y corrió el río, con mucha carnada. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos desde el muelle nos contaba que la pesca con caña fue muy flojo, con buenas corvinas pero pocas, sumándose en forma aislada algunas burriquetas, chuchos, melgachos y rayas. Con mediomundo, siguen esperando camarón, pejerrey y cornalito, pero no aparecen, sólo algunas palometitas. 
  • Pinamar Buenos Aires : Por estos días, la pesca está mejorando con buenas corvinas rubias, burriquetas, melgachos, bagres y rayas. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : En marzo sigue pasando lo mismo que en pleno verano, la zona sigue entregando buena pesca de corvinas rubias, bagres de todo tamaño, chuchos, rayas, peritas y pescadillas. Las mejores chances están 20 km al sur de Mar de Ajó, bajando por el camping de Nueva Atlantis con rumbo sur hacía el faro. El Vencedor (a 7 km de Nueva Atlantis), Los Chalet y La Cruz, junto a El Karnak (5 km al sur del playón del faro).  A 12 km exactos, desde el Faro hacía Pinamar, zona de Villa Los Robles, uno de los points destacados.
  • Reta Buenos Aires : El domingo con casi 300 cañas se realizó allí la primera fecha del Gran Prix del Sudeste, con una pesca muy irregular. Hubo corvinas, pescadillas, bagres, chuchos y anchoas de banco, entre otras especies. El recurso es el río, con algunos pejerreyes, y lisas para los más hábiles, aguas arriba.
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : En el muelle hubo días de linda variada, de playa al norte y en el 314, algunas corvinas, rayas, bagres de mar y chuchos.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Embarcados, sigue con buenas salidas el guía Cañueto (Tel.: 2236859522), mezclando salidas cerca de la costa, en la línea de los 300 a 500 metros, con mucha corvina rubia, pasadas muy interesantes de pescadillas, también palometas que las aprovecharon con artificiales y algo de pejerrey escardón. También hace salida en búsqueda de tiburones y variada, mechando con meros, besugos y anchoas de banco, con tiburones escalandrunes, la vedette en este momento, a diferencia de enero, donde el escalandrún estaba más presente. De costa, lindas corvinas en la tarde noche en las distintas escolleras. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

17_03_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : El guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).nos comenta que de costa como desde el muelle, la pesca está muy pobre. Hubo días de bagres grandes y algunas corvinas, pero en los últimos días el pique fue malo con caña y con mediomundo. De orilla, alguna roncadora y bagre juvenil. Embarcados, buena variada pero lejos de la costa, con muchas corvinas rubias y bagres. Felizmente, poca raya y poco congrio. Omar Morelli (Tel.: 2257 669179), otro guía referente, nos habla de mucha pesca, con corvinas entreveradas a bagres y algún congrio. Langostino y camarón, las carnadas rendidoras en salidas a 6000 metros de la costa.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Los amigos de Pescadores de Villa Gesell nos contaban de jornadas de camarón, pejes y pescadillas con mediomundo. Con caña, pejes, pescadillas, peritas y bagres, hablando del muelle, lo más rendidor. De playa, difícil la pesca, hubo algunas buenas capturas pero, en líneas generales, bastante errático el pique. En otro orden, nuestros amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell anuncian para el 23 de abril el tradicional concurso aniversario, en este caso, la 68º edición. Será en búsqueda de la pieza de mayor peso, con importantísimos premios.
  • Bahía Solano Chubut : La Comisión del Club Locos por La Pesca presenta la 4° Edición del torneo interpeñas 5 horas de pesca de pejerrey. Será el 16 de abril de 9 a 14 hs.
  • Playa Paraná Chubut : Cuenta regresiva para la 47º Edición del Concurso "20 Horas de Pesca Don Ramón Vílchez", torneo que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en Playa Paraná, Puerto Madryn. Arranca a las 16 hs del sábado, la inscripción es de $5000 para el no socio. 
  • Rada Tilly Chubut : En tiempos de buena pesca de pez gallo en la zona, anuncian el Concurso "El Gallo Patagónico", evento que tendrá lugar el 18 de marzo en la localidad de Rada Tilly, provincia de Chubut. Será de 18 a 22 hs, con $200.000 para los diez primeros. Inscripción $8000. Informes (Tel.: 2975041685).
  • Las Grutas Río Negro : Los amigos de Costa Pirata contaban que se vino la pesca con todo en el Balneario Las Grutas, bajada Cero o De los Pescadores. Anchoas de banco, magrú y un corno o manila presentes en los últimos informes que venian de allí. La Casita de las botellas o El Paso, al sur de Las Grutas, fue uno de los puntos destacados. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, del amigo Jorge Duran, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Anuncian el concurso "Las 5 Horas del Pejerrey en Pareja", evento que tendrá lugar el 12 de marzo en Playa La Conchilla, Puerto de San Antonio Este. De 11 a 16 hs, más de $425.000 en premios.
  • Caleta Olivia Santa Cruz : Se desarrolló la 11° edición de las 7 horas del pejerrey en la playa de Bajada de la Osa, en Caleta Olivia. Ganó la dupla  Joaquín Martino - Julián Cimadevilla, dos verdaderos cracks a la hora de pescar. 1190 piezas para la dupla ganadora.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que hay  respuestas de algunos bagres amarillos, doradillos chicos por la zona, esporádicamente también alguna boguita medianita a chica se da.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Quique Merlo nos cuenta que el pique fue muy pobre por las altas temperaturas que hubo. Hay ejemplares de baja talla, ya sean doradillos, manduvas o pira pitá. Ausencia de carpas y bogas de buena talla, hay que esperar a que refresque para que se active la pesca calificada.
  • Berisso Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que de costa, mejoro notablemente la pesca de lisas caminando por la playa y utilizando líneas de dos boyas y puntero. La carnada de mejor rendimiento ha sido la propia lombriz,  siendo los lugares donde se las está extrayendo, la playa La Bagliardi y Palo Blanco. Embarcados, ausente la boga, la alternativa es el patí, con anguila y gareteando, si nos anclamos, más variada, con bagres blancos, amarillos, patíes y armados. El río invadido de mojarras, lo que anticipa, para muchos guías, una gran temporada de pejerrey. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), es uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Sin grandes cambios, según cuenta Calveri desde la zona. Los barquitos siguen haciendo desastres, con la esperanza que se hagan eco al reclamo de clubes y se elimine este problema de raíz. El pique nada alentador, algunas carpas de lindo porte, pero pocas, lo mismo si hablamos de bogas. Mucha actividad de doradillos con carnada blanca.

17_03_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Discreta semana, algún amarillo, patí y esporádicos, muy esporádicos, doradillos. Si esta presente la variada chica menor de cuero. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Lo mejor está por las noches, con paties de muy buen porte buscando distancia y con pulpito de lombriz. Además, hubo algo de doradillos y variada de cuero. Por Tierra Santa hubo carpas y doradillos.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que no hay mejoras en la zona. Piques ocasionales de algún bagrecito, marietas, algún paticito, raya o de alguna boguita a las perdidas y esperándolo mucho al pique.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, salen carpas con masa y solo variada de buen porte durante la noche con mocholos, amarillos, pati y porteños.
  • Magdalena Buenos Aires : El informe de esta semana indica que se mantiene la pesca de patíes, ejemplares de calidad en algunos casos, ya en la previa a lo que será una gran temporada de pejerreyes, cuando baje la temperatura del agua, se pondrá buena la cosa, calculando fin de mes, el arranque de esta especie en firme. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno indica que pasó otra semana con algo de variada de piel mediana a chica y sumándole la captura de alguna boga. Los piques son esporádicos y hay que armarse de mucha paciencia y esperarlos. Tanto de embarcado como de muelles y costas.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Con trampa coreana la vedette es el sábalo, sumándose bogas y rayas, en un Parque que reabrió de 8 a 18 hs, de martes a domingo.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Como en el resto de los pesqueros la pesca continúa en las mismas condiciones, con algún bagre, algún pati, los que son de mediano porte a chicos, ocasionalmente y esporádicamente alguna boga o tararira se da, pero en líneas generales continua difícil, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : De día hubo buena pesca de lisas. Prevalece la pesca de ejemplares chicos, con algunas buenas mezcladas, con panza de lisa o lombriz colorada. Además, algo de variada en la punta del muelle, mejorando la actividad de noche, principalmente con la variada de piel y algunos patíes que pican en el morro. Bogas y dorados, ausentes.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Esquiva la lisa por la zona de Magdalena, a diferencia de Berisso donde se están arañando algunas.  La entrada al pesquero es únicamente por reserva, consultar el estado del camino a que son varios kilómetros de tierra y con una lluvia se puede complicar el ingreso. Contacto: (Tel.: 221-155570262) En materia de eventos, se viene el primer torneo de pesca del año al pejerrey de mayor longitud de costa en el pesquero 25 de mayo. Domingo 16/4, de 9 a 13 hs, cupo limitado a 60 cañas. Inscripción, $5000. Informes e Inscripción (Tel.: 2216403023).
  • Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi nos habla de otra semana por demás complicada, la pesca sigue sin mejorar y sobre todo en los horarios diurnos en donde la calidad de las piezas extraídas son muy bajas con moncholitos, porteños y nada más, tanto en las regiones de Ensenada como en los propios espigones del Universitario y el club Municipalizado. Hay que decir que la pesca mejora solo de noche, con la especie pati, algunos grandecitos, medianos y chicos conjuntamente con algún que otro bagre amarillo, la carnada utilizada filet de porteño, carpa y sábalo.

17_03_pique_mapa_pesca

  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Pesca interesante pero obliga a trabajar bastante a los guías. Hay buena actividad de patíes chicos a medianos, con alguna sorpresa entreverada. Se pesca gareteando en las canaletas con anguila. Hay zonas donde están pescando bien dorados embarcados, con bogas más recostadas sobre las piedras uruguayas. Difíciles pero no imposible, la opción de las tarariras, que pocos las pescan. Referencia en la zona, el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

17_03_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Ya descartadas las bogas, en una temporada inusual para la especie, con muy poca actividad. Lo que si está bueno es la pesca del patí, ejemplares chicos a medianos, con muchas sorpresas de excelente talla. Los primeros pejerreyes se prenden en los que van por esta especie, en un anticipo de temporada que promete dar que hablar. 
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que hay respuestas esporádicas de algunos bagres del tipo picudito, algún bagre amarillo, se están dando rayas en la pesca de fondo, alguna boga a las perdidas aparece. Sin actividad aparente de otras especies.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que continúa dando algún ejemplar mediano a chico de bagre, pati, picudito, algún bagre blanco y rayas, dependiendo los sectores elegidos alguna ocasional captura de boga, de la cual creo que la temporada ya está perdida si no se repone en estos 20 días.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Con días en donde el pique es nulo, se siguen obteniendo muy pocas piezas y de mediano portes a chicos, ocasionalmente se da alguna pieza destacada, muy difícil para la boga a cada tanto sale alguna. Dependiendo mucho también de los muelles elegidos, según señala nuestro amigo Luís María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos cuenta la actualidad en este destino ubicado a 230 km de Capital, que pasó de agua chocolate la semana pasada a un agua un poco más limpia ahora, pero lejos de lo ideal. La pesca más firme es el patí, con muy buenos portes y piques más firmes a la mañana o a la tardecita. Ejemplares de 8 a 16 kilos en la semana. Doradillos hay, con más agua se metieron dentro del campo y prometen un buen momento en el invierno con artificiales. 
  • San Pedro Buenos Aires : Se enturbió bastante el río, pero aún así se mantiene el doradillo pescando con equipos livianos, muchos ejemplares chicos para devolver. Otra alternativa son la pesca patíes de buen porte y la variada.
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, el río creció mucho, la pesca se centra en el pique de variada, como armados, surubíes, manguruyú, pati, virreinas, etc. Se complicó la boga que venía saliendo cerca de la ciudad, en lo que llaman La Pantalla, zona de fondo de piedra con el típico caracolillo que comen bogas y, ocasionalmente, algún pacú. Hay bogas que superan los 4 kilos y los pacúes pueden llegar, aisladamente, a los 7 kilos. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673).
  • Esquina Corrientes : El pico de creciente en el rio trajo mucha actividad a Esquina, ahora en leve baja tras subir más de 2 metros en las últimas semanas. Hay que trabajar, pero buscando aguas oscuras, desbordes, desagües de lagunas y bañados, las chances de dorados están, con juveniles muy activos y medianitos presentes. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Nos contaba Horacio Pascuariello que el presidente de la COMUPE, responsable de la Fiesta del Surubí, Pedro Sa, estuvo pescando y dio con buenos surubies que sirven de interesante anticipo para lo que será la Fiesta, además, la sorpresa de una raya que orilló los 100 kilos. Con respecto a la 46ª Fiesta Nacional del Surubí que seduce a los pescadores locales y foráneos cada año, ya tiene 950 equipos inscriptos, de los cuales 662 ya confirmaron su participación. El torneo repartirá más de 30 millones de pesos en premios y se desarrollará con cupo de 1.150 embarcaciones. La cita en Goya es del 24 al 30 de abril venideros y se estima en más de tres mil participantes.
  • Itá Ibaté Corrientes : Con días muy cambiantes por el nivel del río, el que más sabe a la hora de crear frutos blandos para pescar con fly, Sergio Salvatore, metió una linda pesca que vemos en redes, dando con pacúes, bogas, pira pira, palometas y hasta un cabeza amarga, pescando en esta modalidad, con la guiada de Gastón Van (Tel.: 2325458412), de Auras de Lourdes. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Se estabilizó desde el lunes, tras varios días de aumento. Dura la pesca. Los mejores resultados se dan bien temprano con carnada viva, o al caer la tarde, en la noche, con artificial de media agua. Allí se dan los buenos portes de dorados. La boga se perdió, junto a los buenos pacúes que tenía la zona, esto se debe a la crecida. El surubí esquivo, dedicando todo el día se da alguno aislado, se lo encuentra comiendo entre los sábalos. Referencia en la zona, guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401) y Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074). Un hecho llamativo se vivió en la semana. Se acerca la 27º Edición del Torneo Apertura de la Pesca del Dorado con Devolución, concurso que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en la localidad de Paso de la Patria. 
  • Puerto González Corrientes : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está subiendo mucho y eso afecta la pesca. Hay dorado, surubí y pacú, pero no comen bien. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Fin de semana muy flojo, salen bagres, pero no bogas ni carpas. Ahora creció un poco el nivel del rio. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Con similitud al resto de los pesqueros, esta zona tan buena para la pesca de las distintas especies, continua muy devaluada con alguna esporádica captura de variada de piel, compuesta mayormente por algún bagre amarillo, algún blancos y algún pati. No mucho más, según nos cuentan desde el Semanario del Pescador. 
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién salió algunos días y dio con dorados en agua clara, y otros, se las rebuscó con bogas y tarariras. No es fácil, pero metiéndoles horas, la pesca está. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : No ha experimentado cambios, sigue discreta la pesca, hay poca variada y algo de bogas. En los arroyos, la chance de alguna tararira y palometas. El río bajo, con agua muy clara y una tendencia a no superar el metro. Guía referente: Julián Marchesi (Tel.: 344215479701), que dio con linda pesca de especies menores con UL.

17_03_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : Los días que levanta el río la pesca se pone interesante, cuando eso no pasa, se complica. Hay dorados con carnada, y cuando mueve el río, aparecen las bogas, según indica el guía referente de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220).  En otro orden, la peña La Tortuga anuncia la 30° edición de la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, en Concordia. Será del 17 al 19 de marzo, con cupos limitados y más de tres millones de pesos en premios. 
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que hay capturas esporádicas de algo de variada de piel mediana a chica. Alguna boga medianita se obtuvo. Pero insisto en líneas generales muy devaluada la pesca.
  • Gualeguay Entre Ríos : Agua turbia que hace que la pesca con carnada sea lo más interesante, con patíes y mucha especie de cuero chica. Hasta que no se filtre el agua, la pesca con artificiales será nula, aunque se estima, por la cantidad de carnada que se ve, que se vengan interesantes jornadas de pesca de dorados cuando se den esas condiciones. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno reitera que sigue pasando lo mismo de semanas anteriores y sin mayores cambios, muy flojo el pique para la mayoría de las especies en general, con respuestas de algún bagre y pati de mediano porte a chicos, algún ejemplar de boga ocasionalmente buscándola mucho y esperándola todo el día.
  • La Paz Entre Ríos : Cuenta el guía referente Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) que mejoró bastante el pique en esta última semana, aparecieron lindos dorados y algunos cachorros, como siempre la variada estuvo presente con patíes, moncholos, armados, bogas, manduvés, amarillos y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río sigue aumentando lentamente, ya se encuentra en los 5 mts. el agua clara en los 29º de temperatura. Este próximo fin de semana, se realizará una nueva edición de la Fiesta del Surubí Entrerriano, con fabulosos premios, todavía se pueden inscribir para participar por tríos al 03437-423601.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Sin modificaciones, la pesca por el Page pasa por bagrecitos, paticitos, algunas manduva, palometas y alguna esporádica boga.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Ocasionales capturas de algunos doradillos chicos, algún bagrecito, alguna tararira y palometas. En algunos sectores realizando sebas con maíz fermentado alguna respuesta y captura de boga esporádica se dio, según cuenta Bruno desde la región.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : Un río que subió bastante, lo que ensució el agua. Eso generó que no este el dorado, pero si firme la variada, con algún cachorrito y muchas especies del piel. En la zona se destaca entre los guías Santa Elena Fishing (Tel.: 3434657340).
  • Victoria Entre Ríos : A pleno los dorados, además, la variada y algún cachorro entreverado. Buenas guiadas de Victoria Pesca, modalidad bait y fly. (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : La atracción sin los dorados, chicos y algunas sorpresas, anclados y con carnada en los bancos. Además, la chance de las bogas. En la zona, opera el guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), con una embarcación muy cómoda y excelentes servicios. 

17_03_pique_mapa_pesca

  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río repuntado su caudal y se va ensuciando el agua, pero aún se puede pescar con artificiales. En zonas más claras, linda pesca de dorados con bait y fly. Los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices, en un río creciendo y en buenas condiciones. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Coronda Santa Fe : Anuncian el primer torneo de pesca variada en kayak, concurso que tendrá lugar el 18 de marzo en la localidad de Coronda. $3500 la inscripción al evento que se extiende de 15 a 18 hs. 
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río aumentó bastante en las últimas horas, eso afecta la pesca un poco en este momento. Una vez que se estabilice se va a dar el pique firme nuevamente. Guía referente: Hiram García (Tel.: 3466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : Los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486) nos dicen que el pique se puso muy bueno por el repunte de agua. Ahora, comenzó a bajar muy lentamente y las condiciones se pusieron espectaculares para la pesca. Aparecieron buenos dorados, surubíes y también cantidad de variada, con armados grandes, paties, amarillos y moncholos. Del lado correntino hay agua clara lo que permite practicar todas las modalidades de pesca, en tanto, del lado santafesino, agua mas turbia ideal para la carnada. Hay muchos rebalses, muchas salidas de lagunas y muchos alevinos en las costas, por lo que se ve que este repunte le vino muy bien a la reproducción de los peces. Por otro lado, invitan a todas las damas  pescadoras al "Encuentro Nacional de Mujeres Pescadoras en el Jaaukanigás", evento que tendrá lugar el 25 de marzo en la localidad de Reconquista. Informes e Inscripciones: (Tel.: 3482 - 444587). Otra gran propuesta se viene del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. 
  • Rosario Santa Fe : Repuntando el Paraná Medio con agua clara, lo que genera una linda pesca con artificiales de dorados. Además, los patíes son opción, junto a toda la variada que caracteriza a la región, principalmente, especies de piel.
  • Carmelo Uruguay : Mucha boga según nos cuenta el guía Cristian Banchero (Tel.: 899828480), con cantidad y calidad. Hay portes muy buenos que haceaños no se veian. El promedio está en los 3 kilos, con piezas que superan los 4 a 4,500 kg. Se pueden sacar más de 20 capturas, dependiendo del río si corre o no. No come fácil, hay que trabajar mucho, cambiando variantes y alternativas. Poco dorado y mucho patí completan las opciones en la zona. 

Lagunas bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : Completamente seca, según nos contaba Jorge Daniel Damario, guía referente en la zona.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Probaron esta laguna que tiene muy poca profundidad tras la sequia, se encontraron sin actividad de pejerreyes en toda su extensión. Una verdadera pena este espejo cercano a La Dulce que sirvió a muchos para hacer sus primeras armas con la pesca, con muchos años de abundante pique en todas las modalidades.  
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Tras una importante mortandad promediando el mes de enero, la pesca se tornó muy complicada por el bajo nivel. Las imágenes que se ven de la laguna, con buena pesca, son de la vecina La Boca.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : No es fácil, pero si trabajamos bien podemos tener éxito. Ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Los lances, en algunas ocasiones, nos obligan a meternos con waders o ser buenos casters. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. El ingreso es de $1500 para caballeros, $1000 damas y jubilados con carnet y menores de 12 años no pagan.  Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Dificil como siempre, pero con muy buena pesca. La mejor opción es pescar embarcados, aunque de costa nos puede premiar. Allí se destaca Maximiliano Rojas (Tel.: ) como uno de los guías que más conoce. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $2000 y $2500. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Se retrasa el inicio de temporada, ya que el pique no arranca, esto debido a las altas temperaturas y lo baja de la laguna que hace que el muelle no se pueda usar. La referencia ineludible en la zona es el Ruso (Tel.: 2914 13-6793), guía emblema en la laguna. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Cerrado el pesquero La Amistad por lo baja que se encuentra la laguna y la mortandad que sufrió en los últimos días, que fueron sólo sábalos y bagres, muy pocos pejerreyes. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Ha bajado, pero aún se mantiene con buena profundidad y una interesante pesca. Abundante peje de medida embarcados. Mojarra viva y aparejos paternóster los más rendidores, anclados en zonas mayores a los 2 metros, con piques continuos. Por momentos se puede intentar a flote, con bajadas de 40 a 50 cm. encarnando con mojarra viva, filet de dientudo o de carpa, aunque los mejores tamaños están con páter. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). En materia de concursos, se viene un clásico. 3º edición de la "Fiesta del Pejerrey" a la pieza de mayor longitud, el 26 de marzo en Laguna Cochicó. Más de 3 millones de pesos en premios.
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con boya a flote, con bajadas de 30 a 50 cm, o con páter, cerca de los 2 a 2,5 m, hay buena pesca de pejerrey, muy robusto y que orilla los 25 a 28 cm, con algunas sorpresas. No está fácil por el calor, pero el pique es bueno en la laguna que ha bajado mucho pero no tuvo mortandad alguna. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Casi toda la laguna está seca. Los canales, igual. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Pesca totalmente nula en todo el partido. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, con una pesca menor de variada de piel, alguna carpa y en las lindas noches, podemos pinchar algún pejerrey chico, aislado, desde el muelle público o inmediaciones al Monte Brown.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Desde la laguna nos cuentan que llegaron algunas lluvias, y poco a poco, baja el calor. Hay linda pesca, principalmente de madrugada, hablando de pejerreyes. Pica también la carpa. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se volvió a haber mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678), y guías referentes en la laguna como el guía Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688) y Gustavo Walter (Tel.: 2364653684).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Le entró agua y eso reactiva una laguna que estaba muy baja. Hay algo de pejerrey y variada, con interesantes perspectivas de cara a lo que se viene.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Reactivándose poco a poco, entrega pesca de orilla como embarcados de pejerreyes. Está baja, con los sectores más profundos en 1,70 m. La pesca se da mejor, embarcado en las primeras horas de la mañana, buscando el pique al fondo, con un paternóster bien calibrado. Los portes son chicos, aunque con menos temperatura, la cosa puede cambiar, ya que sabemos que tiene buena calidad de pejerreyes. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. Preocupan las imágenes, en las últimas horas, de un cardumen en inmediaciones a la isla, navegando a flor de agua y con evidentes signos de estar buscando más oxigeno. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy baja, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, menos de un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Otra que ha bajado su nivel, pero la buena noticia es que ya el pejerrey a empezado a comer de a poco. Sacaron pocos, pero de buen tamaño, al garete. El pesquero Del Monte realizó el inicio de temporada el viernes 3. Está abierto de 7 a 18 hs este pesquero que ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449). En materia de concursos, anuncian en la laguna el torneo apertura de temporada al pejerrey de mayor peso, de costa. Hay más de $1.400.000 en premios, $500.000 al ganador. Será el 9/4 de 10 a 14 hs, organizado por el Club de Pesca y Náutica Guamini. 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Sufrió una importante mortandad que la dejó muy complicada de cara al futuro, veremos en el corto plazo si llega a recuperarse de este duro golpe una laguna que aguantó muy bien gran parte de la temporada, pero en el último mes, llegaron las complicaciones.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Amigos de Tandil visitaron el espejo que regentea Fernando Di Salvo, pescando en la modalidad embarcados, con mucha actividad de pejerrey a flote, la mayoría chicos, pero se entrevero alguno mayor a los 800 gramos. Hay que esperar que afloje el calor para que se active el de mejor tamaño, pero el abundante pique la hacen una linda opción. La laguna tiene 90 cm en su parte más profunda, viene aguantando pero necesita lluvias.  Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : La laguna reabre, probablemente, el fin de semana del 12/3, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. Pocos pero buenos ejemplares por ahora.  Promete, tal como mostró el relevamiento de nuestro colega Omar Calafate. Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : La pesca costera aún está muy discreta por las altas temperaturas. Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469). 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Muchos guías se están volcando a brindar servicios en este espejo, eso habla a las claras de lo que promete este ámbito. Hay que aprovechar, por ahora, las horas más frescas, luego deja de comer el pejerrey. Hay mucha actividad de ejemplares chicos a medianos, que no comen firmes, hay que pescarlos. Se dieron piezas que superaron el kilo, pero son los menos. A pesar de que ha bajado mucho la laguna, hay sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Mucho dientudo que anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Mucho pique arriba, pero abajo se dan los mejores tamaños. Pesquero Loma Alta, José Victoria (Tel.: 02392569469). Cuentan con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Entre otros, operan como guía Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098) y Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), quien nos deleita con buenas imágenes de la zona. 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : El pasado viernes 4 dio comienzo la temporada en la laguna. Abierta los fines de semana, con reserva. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Informa Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329), responsable de la laguna. que por el momento permanecerá cerrada, ya que no están dadas las condiciones debido a la situación climática y la escasez hídrica. Esperan que pronto puedan abrir nuevamente. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : La laguna bajo mucho pero abrió con una promisoria pesca. No está fácil, tiene quizás más calidad que cantidad en este momento, aunque mucho tiene que ver las altas temperaturas. Con aguas más frías, es posible que tenga una muy buena temporada. Una de las opciones es lograr un par de piezas y moverse, hay que trabajar mucho. La pesca se da embarcados, con no más de 20 piezas por embarcación. De orilla, hay pesca, no fácil, pero está.  Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Sigue atravesando un muy buen momento, a pesar del calor, hay pique entretenido, con portes muy mezclados, desde ejemplares de fuera de medida, hasta piezas de lindo tamaño. El guía  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) está metiendo muy buenas salidas, y señala que se han hechos estudios que indican que la laguna está súper poblada con pejerreyes de todas las medidas. Este último fin de semana se pescó anclado y se obtuvo la cuota rápidamente eligiendo el pescado. Se recomienda usar anzuelo grande y carnada grande para no extraer los pejerreyes chicos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

17_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Una fiesta el pasado fin de semana de la 2° edición del Flecha de Plata, torneo en búsqueda del pejerrey de mayor peso. El concurso de pesca tuvo como ganador al tandilense Francisco Corvi, quien se acercó con su propia embarcación a participar del torneo y se quedó con la victoria con un pejerrey de 685 gramos, lo que lo hizo acreedor al premio mayor de $300.000 que la organización gratificaba al ganador. Fue su escolta Lucas Godoy, con un pejerrey de 655 gramos y Darío Ortellado con una pieza de 630 gramos, mientras que el bagre de mayor porte fue capturado por Martin Ale con un peso de 1,360 kg. 

17_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Hace rato no la nombrábamos en nuestro informe, pero vuelve a sonar por el buen rendimiento en el inicio de temporada. Prevalece el peje chico, aunque algunas noches frescas se dieron lindas piezas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : La laguna tiene alrededor de 50 cm de agua y la navegación solamente se puede hacer con motor de 8 hp. Aún así, ha habido buenas pescas en este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Salió algo de pejerrey en la zona de los bajos del molino, carpa y bagre de costa. Tarariras solo con carnada de noche de costa. Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Amigos que visitaron el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733) dieron con buena pesca, aunque otros el pique fue nulo. Podemos decir que hay cardúmenes de pejerreyes que recorren la laguna y hay que acertar la pasada. Son piezas que van de los 25 a 30 cm, hay que hacerle el aguante y en algún momento se da el pique. Mojarra viva rinde, y no descartemos el filet de dientudo que va muy bien. Se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Hasta el 23/3, el predio de la laguna del Club de Pesca de Puan permanecerá cerrado por disposición de Senasa, por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento. Se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : El fin de semana pasado reabrió el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, y este lo hace desde campo Zubillaga. Nos decía Martín Zubillaga que debe llover para que se ponga buena. Tiene más de 3 metros en la parte más profunda, cuando supo tener, no hace mucho, más de cinco. El agua verdosa, necesita de lluvias para que se ponga buena. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118.
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Muy irregular, los que la pescan son los que le conocen las mañas, hablando de pejerreyes, ya que la lisa no está picando. El acceso no es fácil, hay que arrastrar la embarcación hasta llegar a zonas donde se puede navegar, aunque con poca agua. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Bajísima. El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que cerró por completo el pesquero, por dos razones, una porque se vendió el campo y otra que reabrir otro lugar se hace muy difícil, ya que con esta temperatura y con la gran sequía se está muriendo mucho pescado. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Lo más interesante pasa por la pesca embarcados, con algunos pescadores que hicieron la cuota con buenos pejes. De costa, flojita. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. Se puede acceder embarcados, pero no hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Tras la mortandad de semanas atrás, no volvió a sufrir este problema, pero cerró por su bajo nivel y para cuidar el ecosistema de la laguna. Si la cosa mejora, podrían reabrir a fin de mes. Destacamos Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), ambos con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : El guía Pablo Bugnicourt opera en forma exclusiva en la laguna y arrancó muy bien la temporada. Peje de 35 a 40 cm que pica gareteando, a flote, con bajadas que promedian los 40 a 50 cm, con algunas piezas que superan los 45 cm. Clave ir con buena mojarra, de buen tamaño. Se da a flote, bien temprano pica entre los 30 y 50 cm, pero con el correr de la mañana terminan pescandolo a 10 cm de la superficie. Se puede pescar de costa, con un ingreso de $3000 por pescador, y las salidas guiadas de "Colo", son hasta 5 personas. Promete ser una de las grandes vedettes de la temporada este espejo cercano a Dorrego y Monte Hermoso. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : La visitaron nuestros amigos del club Defensores de Belgrano de Tandil, encontrando muy buen pique. Disfrutaron de mucha actividad de pejerreyes muy cerca de la costa, en un torneo orillero. Mucho peje chico, algunas carpas y dientudos dijeron presentes, a flote y también, a fondo. Un predio excelente para disfrutar, ideal para familia y chicos. Recordemos que la pesca costera es la única modalidad habilitada. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Volvió a cerrar el club luego de una nueva mortandad de pejerreyes el pasado sábado, y de esta manera, tratar de preservar el castigado espejo de agua. Allí encontramos el Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolas Popovich es el concesionario. Ellos decidieron cerrar la laguna hasta nuevo aviso. En el caso del pesquero La Nueva Tablada, tambien cerraron por que se quedaron sin agua para acceder, mientras que el pesquero Chiozza sigue abierto. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Se secó.
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Sólo para pesca variada, con un poquito de agua que le empezó a entrar, muy baja y tras una mortandad de carpas. Esperan lluvias para que sobreviva el pejerrey. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Para el olvido, muy baja y sin pesca. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Aumentó entre 20 y 30 cm la laguna, entrada  de agua a través del Sauce Grande. Tiene muy buena pesca de pejerreyes, pica bien arriba, a 10 cm, en el medio de la laguna. Gareteando con boyas ping pong o palito, se hace la cuota en poco tiempo. Los mejores portes, a 40/50 metros del bote. Son ejemplares que no superan los 35 cm, salvo sorpresas, siendo un promedio de 30 cm las capturas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Completamente seco este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : En una temporada que tendrá pocos concursos en las lagunas por la sequía, anuncian el clásico torneo en Las Encadenadas el 1/5, con $500.000 al ganador y una inscripción de $6000. Organiza, Club de Pesca y Turismo Pigue.
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).
  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : La vedette son las carpas, la opción los pejerreyes, con portes chicos que prevalecen, con algún medianito mezclado. Para el peje, mejor si sopla algo de viento. Pican a flote como a fondo, con mojarra viva, filet de pejerrey y dientudo, aunque este ultimo no abunda. La opción de la carpa, con harinados o fly, otra de las alternativas. Hay zonas donde complica el enganche. Exclusivamente pesca de orilla. 
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : El patio sigue siendo una gran opción para amantes del fly, bait o spinning. Reserva y visítalo si estás cerca. Informes y reservas (Tel.: 1166547442).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Hubo jornadas de buen pique de pejerreyes chicos, algunos de medida y no mucho más, siendo la zona de la pasarela del murallón uno de los puntos destacados, principalmente, bien temprano. A flote, con mojarra chica. 

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Al cierre de este informe, salieron algunos lenguados y lisas, lo que marca que se va reactivando la pesca en el arroyo. Arriba de la segunda cascada se dan carpas, ejemplares de 4 a 6 kilos, con granitos de choclo y esencia de vainilla. Si anda por la zona, es La Boutique de la Carnada, parada obligada en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Algo de agua tiene, menos de medio cajón. Hay buena pesca de carpas y están saliendo algunas lisas, según nos contaba José Morra desde la zona. En el arroyo, el Club de Pesca Saladillo realizará un torneo el 2/4, con $100.000 en premios. $2500 la inscripción, se pesca de 10 a 15 hs, en el campo Yorio, bajada frente a El Trigo. $60,000 al ganador. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : La lluvia en la zona es muy poca, no más de 10 mm en la ciudad, poco más en la zona rural. El arroyo bajo, la laguna casi seca. Pesca nula. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Hubo un concurso para locales el fin de semana, con escaso pique. 89 participantes, sólo 9 carpas, en un arroyo con bajo caudal en este momento, color verdosa. Llovieron 50 mm en las últimas horas que serán un alivio en tiempos de mucho calor, según nos decia Matias Rubino desde Tapalqué. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a Ruta 2, muy poca agua. Se puede pescar algo de variada, sin pedir mucho, con bagre, carpa y patíes. Aislados, pejerreyes chicos con lombriz. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar, una variadita menor, y mal para la lisa. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay algo de variada, con carpas, patíes y bagres. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Pesquero Monte Primero Buenos Aires : Nivel bajo, la chance de variada de cuero, carpas y algunos pejerreyes encarnando con lombriz.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : En el puente de Torres, el club de pesca Lobería anuncia su tradicional concurso de río en Semana Santa. Será el viernes 7/4, de 9 a 16.30 hs. Se reparten más de $650.000 en premios. Inscripción anticipada hasta el lunes 3 de abril, $5000. El día del concurso, $5500. El primer premio, $400.000.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : En muchas horas de pesca se meten 3/4 lenguados haciendo muy bien las cosas. La lisa tiene sus días, pero ha experimentado un repunte en el pique con respecto a semanas anteriores.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos habla de la captura de algunas lisas en el Salado, con muy poca agua. Lo bueno, estaba lloviendo al cierre de esta edición, aunque poco menos de 30 mm. Necesita un aumento de nivel en forma inminente. Lugareños indican que una sequía así en la zona no se ve hasta el año 59/60. El río está cortado, hubo mortandad y en los pozones hacen estragos con el pescadito amontonado.

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Hay días donde se destaca por la calidad, pero otros, los de mucho calor, bajan las extracciones pero se dan piezas de calidad. Se da con aparejos de vuelo entre 2 y 6 metros de profundidad y con mojarra viva.
  • Dique Los Molinos Córdoba : Uno de nuestros referentes en Córdoba, Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones estuvo en el lago, con un día muy complicado de lluvia, viento y calor. Aún así, en el último tramo de la tarde dieron con el pejerrey, pescando entre los 3 y 3,5 metros, con líneas de vuelo y encarnando con mojarra viva. Nos recomienda paciencia a la hora de intentar la pesca en el lago, ya que no es fácil pero no imposible.  
  • Dique San Roque Córdoba : Estuvo nuestro amigo Sebastian Rodriguez junto a Ale Gonzalez de "El Toro", probó en varios lugares, arrancando frente al club Punilla, con pocos resultados. De allí, fueron enfrente de la casa redonde, donde salió pescado chico. Terminaron pasando los cuatro vientos, en dirección a Carlos Paz, donde la actividad de pejerreyes estaba a full. La modalidad de pesca fue anclados, usando líneas de vuelo a 2 y 2,5 metros, también con líneas de flote con dos boyas y brazoladas de un metro y 70 cm, encarnando con mojarra viva. En otro orden, el domingo 12, con la participación de 201 cañas, se llevó a cabo el Gran Concurso a la Pieza de Mayor Peso en la Costanera de Carlos Paz (Zona del Polideportivo). Se registraron más de 70 capturas resultando ganador Ema Quinteros con una carpa de 5.935 kg.

17_03_pique_mapa_pesca

  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Entró mucha agua y se está activando muy bien el pique de pejerreyes en la zona del Quillinzo, gareteando con chirimbolo. En esa modalidad, se obtuvieron ejemplares de muy buen porte y buena cantidad.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió el pasado fin de semana este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. Se da embarcados como de costa. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Abrió hace un par de semanas con buenos rindes este espejo de agua cordobés. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. Para los no socios es de $20000. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Al sur de Córdoba, arranco la temporada con muy lindos resultados, aguantándose un poco el calor porque realmente están haciendo temperaturas muy elevadas, el pique de pejerrey mediano lindo un pescadito de 28 a 35 centímetros está presente. Si bien el pique no está a full por el tema de las altas temperaturas, pero ya rindiendo bien y ya están trabajando los guías ahí en el pesquero. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : Este pesquero inauguró la temporada 2023 el día 10 de marzo, con cupo de 15 de botes por día y de 30 piezas por pescador. Informes: (Tel.: 2302537559). 
  • Laguna La Margarita Córdoba : A partir de marzo se reactivó la pesca en la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. No es fácil, pero tiene linda pesca. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295).
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes la abrió a partir del primer fin de semana de marzo esta laguna como La Turca y El Carro. En este caso, la pesca fue discreta en comparación a los otros espejos. Salieron algunos pejerreyes que superaron los 25 cm, pero pocos.
  • Laguna El Carro San Luis : Muy buena pesca en este espejo de agua a pesar del calor, mucho pique de pejerreyes que superan los 25 cm, con un solo matungo de 900 gramos. La mayoría hizo la cuota el fin de semana.
  • Laguna La Turca San Luis : Buen inicio de temporada en La Turca, espejo cercano a Villa Mercedes. La mayoría son pejes de 25 cm para arriba, pero se entremezcló alguno que orillo el 1,300 kg. A pesar del calor, cumplió en el arranque de temporada.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Gambini cuenta que arranca la temporada el viernes 17 de Marzo, ya con dos pesqueros habilitados, pesquero el Amanecer y pesquero la Picasa, los dos ya con sus correspondientes bajadas de embarcaciones. Se está pescando bien, lindo tamaño, a flote entre 40 a 60 centímetros, pero los días de calor extremos que están haciendo, que la pesca se reduce a un par de horas a la mañana hasta cerca de las 10:30 o 11:00 hs y después se pone insoportable. Este viernes 17, el pesquero El Amanecer (Tel.: 3382572723) reabre en Diego de Alvear.. Por el momento, sólo con pescas guiadas. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, para esta temporada cree que no va a haber buenas noticias. La laguna bajo muchísimo y los pesqueros no van hacer ningún canal de salida para habilitar la pesca, porque está muy flojo el pique y está muy difícil para navegarla por la baja profundidad que tiene. No ha tenido mortandad de peces, están esperando las tan ansiadas lluvias a ver si pueden recuperar un poco el nivel y se pueda así ingresar con las embarcaciones. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Hugo Tello (Tel.: 3544415188) sigue caminando las sierras cordobesas guiando en las altas cumbres a pescadores en busca de truchas con fly o cucharas. Buen fin de temporada con ríos con más caudal, más comida y mejores portes. Marzo a mayo pagan bien para quienes quieren buscar respuesta de pesca a pez visto, siendo la mosca la modalidad más efectiva, con la chance de la cuchara para los que no son mosqueros.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : A la espera de la apertura de otras lagunas de la zona, es la que sigue habilitada con pejerreyes chicos, pero al menos, pican como para entretenerse, según nos cuenta Ariel, el mojarrero de Grl. Pico. Hay que estar caña en mano, pica muy sutil. Pica más de fondo, aunque hay algún momento que se da a flote.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : No está habilitada aún, con una bajante pronunciada que viene sufriendo en los últimos meses.
  • Dique El Nihuil Mendoza : Está abierta la temporada de pesca en la provincia de Mendoza, entre ellos, en el Nihuil, escenario donde el pejerrey está bastante esquivo y prevalecen los portes chicos. La pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis está habilitada  hasta el 1 de mayo del 2023 inclusive. En lo que respecta al Pejerrey (Patagónico y Bonaerense), se extiende hasta el 30 de septiembre del 2023, con cuota de 25 piezas. En Valle Grande, la pesca se permite los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2023. Por último, hay que decir que la perca, una de las especies que está picando ahora bien en el dique, la temporada es hasta el 30 de septiembre del 2023, salvo en El Carrizal, donde está vedada. Las carpas y dientudos están permitidos todo el año.
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Opción para dar con pejerreyes chicos a medianitos. Allí se encuentra La Bajada del Pescador (Tel.: 2604307622), con alquiler de balsas, trackers, kayaks y casas.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Pejerrey medianito a chico que está picando con mojarra excluyentemente. Embarcados cumple, de orilla está difícil pero no imposible. Cupo de 30 pejerreyes en temporada.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Río Juramento Salta : A partir del 1/3  inició la temporada del Río Juramento, de acuerdo a la normativa todavía vigente (Res. 382/22 SAyDS). Se extiende hasta finales de noviembre. 
  • Río Utis Santiago del Estero : Hay bogas, palometas y bagres medianos, según vimos en salida de nuestro referente cordobés, Sebastián Rodríguez, de Biguá Excursiones. A{un falta para que este a pleno la pesca. Hay que recordar que por disposición de la Dirección General de Bosques y Fauna hay una veda parcial de pesca por tiempo indeterminado. Esta medida implica la práctica de pescar con devolución al hábitat. A su vez, estará permitido sacar alguna pieza de las habilitadas para el consumo, pero no el traslado ni tránsito de ninguna especie en rutas y caminos de nuestra provincia. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, mezclándose algunos buenos, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 
  • Dique La Angostura Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán dispuso la veda de pesca deportiva en los diques El Cadillal (Celestino Gelsi), Escaba y La Angostura (El Mollar) a partir del 20/02/2023.
  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 06 de enero del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies de fauna ictícola en ríos o cursos de agua temporarios y permanentes del ámbito provincial. La normativa expresa que la veda se extenderá hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend