Friday 29 de March de 2024
EL PIQUE | 25-11-2022 17:00

150 opciones para ir a pescar

Recorremos el país con nuestro tradicional informe del pique con la actualidad de los distintos pesqueros. Una guía completa acompañada de todos los servicios que necesita el pescador.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Cada vez más cerca el verano, pero , aún así, el pejerrey es una buena alternativa. No ayudó el último fin de semana, complicados algunos accesos, en una pesca que sigue limitada por la veda. Se destacaron Cochicó, Sauce Grande, La Boca y es Barrancas, la más destacada del corredor de ruta 2, sin pretender mucho, sólo alguna captura.
  • Buen momento para ir por la variada, con mejores resultados en el sur de nuestro litoral marítimo que el norte, donde hubo mucho pasto y algas. El lenguado pica en la boca de Mar Chiquita, donde también se dieron corvinas negras. En las piedras, ya pican los sargos.
  • Ríos, arroyos y canales, otra semana discreta, pocas lisas en el Canal 9, y algo, poco, en el Salado por Begueríe, Roque Pérez o Videla Dorna. 
  • Embarcados en el Río de la Plata, sigue el bagre de mar, se suman dorados y, en zonas, tarariras que esta semana no picaron bien. Además, el estuario da los últimos pejerreyes y las primeras boguitas.
  • De costa cerca de CABA, semana discreta con poca especie de cuero y una pesca muy dispar. Mejor, por muelles platenses, con otra linda semana para el pejerrey en el muelle del Universitario y Municipalizado de Punta Lara, Preocupación de cara a lo que puede pasar con el futuro de la Asociación Argentina de Pesca. 
  • Por el Uruguay, buenas bogas en Concordia, con Concepción que no se queda atrás. El río bajo y está bueno para pescar.
  • En Córdoba, sigue el pique de pejerreyes en los distintos diques y lagunas, en tiempos de veda pero con buen pique. Además, truchas pican bien en las sierras cordobesas.
  • Sigue a pleno la pesca en las costas rionegrinas, buen pique de las distintas variedades de pejerreyes y gallos.
  • Inicio la temporada de pesca en el sur, con los trucheros de parabienes en ríos muy crecidos, pero con pesca. Completo informe en nuestra web sobre el reglamento 2022-23.
  • Competencia a pleno en distintos escenarios pesqueros de nuestro país. Se está realizando el Nacional de Federaciones de CAPYL, y hubo torneos por todo el país que desglosamos, brevemente, en este informe. Guía completa de eventos para los próximos meses.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Hubo lindos lenguados en la boca, la lisa no explota, aunque tiene sus días, con buenas condiciones, hay unos torpedos impresionantes con los clásicos aparejos para este ámbito. Son opción las corvinas negras en la boca y en la escollera como de playa, lindas rubias. El guía Cristian Di Paolo (0223) 156 232017, salió con fly y dio con pejes, corvinas rubias, lenguados chicos y hasta algún pique de negra que no pudo concretar en inmediaciones a San Gabriel. Otros guías en el ámbito: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), German Rigane (0223) 5010350. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885), en este último, informaban que el alquiler de bote por día es de $3300 y la bajada de embarcación $2500. 

25_11_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Sigue con mucho pique de corvinas rubias grandes tanto en la zona del Faro, como por el Corvinero y Punta Rubia. Además, toda la variada. Sin dudas, noviembre es un gran mes para pescar en la Bahía. Veíamos imágenes de Daniel Giménez, pescando excelentes  pejerreyes escardones y burriquetas en la punta del Haras. Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables y que estuvo arrancando la temporada de tiburón, logrando dos, uno fondeado y otro a tiro de caña, ambos etiquetados y devueltos en colaboración del proyecto Conservar Tiburones en Argentina, del cada vez más gente es parte.  Embarcados la pesca está muy buena en las salidas de los amigos de Carranza Pesca. salió mucha pescadilla grande, palometas, gatuzos, bagres y algunos piques de cazón.  Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

25_11_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Embarcados hay mucha variada, principalmente, abundante pescadilla y buenas corvinas. Además, salen gatuzos, palometas y cazón. Guía en la zona, Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Nos decía Alan Valladares de Punto Pesca que esta semana han aparecido pejerreyes de costa buscándole la vuelta, además, la clásica variada con buenas pescadillas, alguna brótola que apareció. La novedad, alguna captura de bacota y cazón. Siguen las corvinas rubias de buen tamaño. Todo para el pescador en Punto Pesca, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año.
  • Claromecó Buenos Aires : Nos cuenta Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada, que está muy buena la pesca en estos momentos. Cerca del pueblo, muy entretenida la actividad con variedad de especies, hay corvina de todo tamaño, pescadilla, algún sargo, muchas rayas y bagres. Esto principalmente en la zona del Pozo de Alonso, Faro y La Virgencita, por nombrar alguno de los clásicos puntos cercanos con buena pesca y sin necesidad de moverse mucho hasta la zona de los saltos. En el caracolero, excelente pesca de buenos sargos. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, hay que decir que se confirmó la realización del concurso el 11 y 12 de febrero del próximo año, las míticas, legendarias e históricas "24 horas de la corvina negra" con una inscripción que comenzará el 1° de Diciembre. Los valores de inscripción serán de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. Hay más de $50.000.000 en premios. Más cerca en el almanaque, este domingo 11/12 la propuesta del Club de Pesca Claromecó, con buenos premios en un torneo en búsqueda de la corvina y con gratificaciones importantes a otras especies.
  • Faro Querandí Buenos Aires : La zona de nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), con un panorama muy complicado al cierre de este informe, con mucho pasto, o algas, como quieran llamar. Las fotos eran impresionantes.  Esto impide anclar plomos, tapa carnadas y dificulta la pesca que se torna imposible, ya sólo pescar. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Clima muy complicado el fin de semana, mucho pasto y mar roto en el concurso del fin de semana que entregó sólo 4 capturas entre 350 pescadores. Cuando las condiciones mejoran, desaparece ese pasto, se acrecienta la posibilidad de corvinas rubias, brótolas y peritas, junto a los molestos y abundantes bagres de mar, chicos y medianos. Hubo días como el viernes pasado, con pejerreyes con caña firmes. Paga bien el muelle o la playa, en este caso, en inmediaciones al Vencedor o yendo para Punta Médanos, donde las chances para la pesca de playa mejoran.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por "La Feliz", hubo días de linda pesca de pescadillolas, hasta al vuelo. Los mejores rindes se dieron al norte de la ciudad, con la salvedad de que hacía el sur, desde playa, hubo lindas capturas de peces elefante, por pesqueros como Luna Roja y Playa Serena.  Del lado externo de las escolleras, corvinas y pescadillas. En la zona céntrica, mucha pescadillola, corvinas rubias, medianitas y algunas buenas, con un bagrecito muy molesto. La clave sigue siendo la misma que la semana pasada, pescar al alba, en la mañana bien temprano, mejor si la máxima coincide con esa franja horaria. De noche, otra alternativa, desde el caer el sol en adelante.

25_11_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : El informe de Rock and Pique, con Alejandro Roucco a la cabeza, indicaba que esta semana arrancó mal, con mar revuelto y mucha alga en suspensión que dificultó los intentos piscatorios. Desde el miércoles mejoraron las condiciones y hubo corvinas, gatuzos, muchas rayas y muchísimos bagres. Este jueves, el mar con algunos corderitos pero con expectativa de muy buena pesca. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) siguen con excelentes salidas. El pasado sábado, salieron del puerto,  navegaron un par de millas y si bien las condiciones del mar eran aceptables para el barco, consideraron que la marejada que había iba a generar un malestar a toda la tripulación para realizar una pesca cómoda, así que regresaron a puerto y decidieron cancelar la excursión,  siempre tratando de cuidar a los pescadores que los contratan. El domingo, con un pronóstico incierto que anunciaba que por la mañana tendrían buenas condiciones de navegación pero sobre el mediodía el viento sur comenzaría a levantar, decidieron ir a una zona que lamentablemente no rindió lo esperado. A diferencia de todas las excursiones que venían realizando durante todo octubre y lo que va del mes de noviembre, la pesca fue pobre en cantidad y calidad. Lo bueno de la pesca es que siempre nos da revancha, así que no dudan que la próxima será mucho mejor.

25_11_pique_mapa_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires : Destino con buena pesca, hay corvinas a tiro de caña, a sólo 40 o 50 metros. Las piezas tienen un promedio de 1,5 a 2 kilos, con alguna sorpresa de 3 kilos. Además, hay algún gatuzo mezcladito. De noche, la variada es más amplia. Se suma mucha pescadilla y brótolas. El dato, de costa arrimó mucho pejerrey colita negra de 15 a 20 cm, ejemplares para pescar con un anzuelo n°10, camarón y una fina tira de magrú. Antes d e pasar, y pasando la desembocadura, hubo bacotas de 50 a 60 kilos. Con kayaks o embarcaciones mayores, mucha pesca. Hay palometa, cazón, gatopardos y demás variada. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso, aunque este mes permanecerá cerrado por vacaciones. En lo que respecta a los torneos, en Monte Hermoso ya tiene fecha el concurso apertura de temporada, el tradicional evento de la ciudad que tendrá lugar el 4/12. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos nos contaba que esta semana hubo linda pesca de corvinas rubias, pocas pero de muy buen tamaño. Mucho gatuzito y raya. Con mediomundo, poco pejerrey, poco camarón y mucho pasto en cantidad. Al cierre del informe, parecía empezar a mejorar la condición. 
  • Necochea Buenos Aires : Complicó el pasto en la pesca de playa que no venía siendo muy sobresaliente, pero si las condiciones están dadas en cuanto a clima, los resultados mejoran, en inmediaciones a Arenas Verdes, como en los destinos del otro lado de la localidad. Hasta el viernes, se realiza en la escollera de Quequén, el Nacional de Federaciones de CAPYL. 
  • Partido de la Costa Buenos Aires : El mal clima y temporal que azotó a la región complicó los intentos piscatorios el fin de semana, aunque desde el martes las condiciones mejoraron. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Este balneario del sur bonaerense está entregando muy buena pesca, lindas corvinas que pican firme y una amplia variada presente en la pesca de playa.
  • Reta Buenos Aires : Corvinas rubias y pescadillas presentes junto a gallos y una linda variada, con cazones a tiro de caña. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). Fue todo un éxito el concurso del Instituto Almafuerte en Reta el pasado domingo, con 816 inscriptos y triunfo del pescador Ezequiel Villagrán de Bahía Blanca, con una corvina rubia de 3,800 kg. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Se está afirmando el pique de corvinas negras, chicas, medianas y también, de las buenas. No está en un sector parejo, ni constantes los piques. Hay días que pica en Las Parvas, otros en Las Tijeras o en el Francoise, y también se dan jornadas que no tocan una carnada. La cosa se da haciendo noche y bancando un pesquero un poco inhóspito. En la zona opera el guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684).
  • San Cayetano Buenos Aires : No queremos ser reiterativos pero sigue atravesando un buen momento, con condiciones acordes, pesca asegurada con cantidad de corvinas, gallos, brótolas, pescadillas, gatuzos y cazones.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : La realidad es que el clima no ayuda, el mar no se termina de acomodar, el viento molesta mucho. De costa buenas corvinas, algunas de muy buen porte, pero molestan mucho los bagres, casi insoportables como en muchos puntos de la costa bonaerense. Lo bueno, no está molestando ahora el pasto. Con kayaks, algunos meten corvinas, otros pescadillas y algunos no pescan nada, muy dispar y rara. Lo más destacado son los portes de las corvinas. Embarcados, donde opera el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dieron con muy buena variada, con pescadillas, corvinas, gatuzos y anchoas de banco. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Hubo muy poca pesca de costa, con muchas algas que molestaron. En el muelle, muchos bagres chicos en cantidad. Embarcados, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) entra con buena pesca variada. Corvinas y pescadillas lo más firme, con algo de bagres de mar.
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Un pesquero familiar, un destino muy entretenido para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y algún pejerrey, encarnando con camarón. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Pasó otra semana complicada, con algo de variada, pero otra vez el pasto molesta mucho. Si las condiciones mejoran, la pesca está, predominando los pez palo, pero también se hacen presente brótolas,  corvinas rubias, pescadillas y rayas.
  • Playa Unión Chubut : Se realizaron la 18 hs de Pesca Richard Lloyd en su edición N°44. Fue en playa Unión, y la familia Valiña fue dueña de la competencia. El padre, Adrián, se quedó con el primer lugar del concurso, el hijo Agustín terminó segundo y Roxana García, esposa y madre, completó el podio. Fue en parejas, el 'Jefe' de familia, Adrián, ganó el concurso junto a Ariel Sreinkamp, su hijo Agustín con Arabia se quedaron con el segundo puesto y Roxana García (esposa y madre) fue tercera junto a Santiago Cottón. Recordemos que la pieza mayor fue obtenida por la pareja integrada por Eduardo Talma - Marcelo Rojas con un chucho de 4,750 kgs, que lo hicieron acreedor a un premio en efectivo de 80.000 pesos.
  • Las Grutas Río Negro : Lo más atrapante pasa por la pesca del pejerrey blanco o escardón. Poco a poco van entrando las especies de verano en la zona, gallos, chuchos, rayas y algún bagre de mar. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Llegó a nuestra mesa de trabajo la información de una nueva fiesta en el sur, será la 24º Edición de las "4 Horas de la Conchilla" en la modalidad Variada por parejas nocturno, que tendrá lugar el 10 de diciembre en Playa Las Conchillas, San Antonio Este. $600.000 en premios.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Sincero en su informe, y con la pura verdad como acostumbra, Bruno nos habla de que no se recupera el Brazo Largo. Aún continua flojo el pique con respuestas de algún bagre amarillos y alguna boguita de principios de temporada.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Alertó a los pescadores la triste noticia que llegó el pasado 14 de noviembre, cuando la Asociación Argentina de Pesca, sede Viamonte, recibió por parte de la Administración General de Puertos, la intimación a desalojar el predio en el término de diez (10) días hábiles. La entidad está en el lugar desde 1936, cuenta con una importantísima cantidad de socios y es uno de los pocos lugares que le van quedando al pescador, como espacio de reunión social y práctica deportiva con acceso directo al Río de la Plata. Ojalá se revierta esta medida que afectará duramente a la familia pescadora. 
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados, estuvo el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región, contaba en redes que con día de marea parada, estuvo flojito el pique, pero dando con días acordes, siguen saliendo corvinas en la zona de La Balandra, y en los malecones de Berisso, va arrancando la boga. Recordar que la zona es nota en nuestra web en un relevamiento del compañero Duilio Casagrande. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : En el Club pasó una semana poco alentadora, según señala Darío Calveri. Hay días mejores que otros, con predominante presencia de bagres amarillos grandes, alguno blanco y patí, todo con lombriz y anzuelo pata larga. Achicando anzuelos, algún que otro porteño. Boga, poco y nada, pero a no perder la paciencia, ya que recién arranca su temporada. Con respecto a la carpa, no está firme. Salió otro dorado esta semana, el tercero en el club en la temporada, contaba el amigo Calveri.

25_11_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Se reactivó la cosa esta semana, con mucha variada de piel que pica de día y se suman los patíes en la noche. Con masa dulce pican buenas carpas.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi indica que la pesca fue muy interesante e intensa con la especie pejerrey, ejemplares que se pescaron no solo en los propios morros, sino también hacia el centro de dichos espigones y la propia costa por el buen caudal de agua que contaba el Río de la Plata. Se pescó con ambas mareas, lanzando hacia adentro o los propios laterales. Se ejercitó la misma en la modalidad de fondo, con líneas de uno, dos, tres anzuelos y boyas elevadoras, además de a media agua, con línea paternóster. Hubo un promedio de 10 a 20 piezas por pescador, con un muy interesante calidad de las piezas extraídas, en su mayoría de mediano porte. Respuesta también de variada de cuero, con bagres amarillos y algún pati. Todo se genera en su modalidad de fondo, siendo la calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad y grandes.

25_11_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Nos gusta hablar de este punto como la gran escuela de los pescadores porteños, ya que quién no ha pasado un rato aprendiendo en puntos icónicos de la costanera porteña. En la semana que pasó, pesca floja en toda la zona, floja las inmediaciones a la plazoleta Puerto Argentino, poca variada de cuero. Hay algo de sábalo y carpas en el Parque de los Niños y una pesca muy irregular en Tierra Santa.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Por la Paloma, según detalla Bruno, muy  remiso el pique de esta semana, donde lo que se dio fue  algo  de variada de piel mediana a chica, compuesta por algunos bagres amarillos, porteñitos y algún pati.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que la pesca de pejerrey ha sido muy difícil y compleja, con una variada de piel que ha ganado mucho terreno, lo que ha hecho difícil la pesca de los pejes. Pocas piezas, aunque interesante su calidad. Con respecto a la variada de cuero, linda la respuesta de moncholos, amarillos y patíes, encarnando con carnada blanca, como con lombriz. Además, salieron carpas de muy buen peso sobre el propio canal divisorio, ejemplares de excelentes portes, yendo de los 4 a 8 kilos de peso, pescando con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Cuenta Bruno que, de momento, esta semana por el Palmas el pique fue muy remiso, lo que posibilito la pesca variada con algunos bagres amarillos, algún pati de los lindos, algún porteñito y esporádicamente alguna carpa. Realizando intentos con artificiales algún chafalote y alguna palometa se dio en la  semana.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : En el Talavera la semana no se presentó mucho mejor que otros pesqueros,  con respuestas y capturas de algunos bagres de mar, reitero en profundidades de entre los 25 a 30 metros, entre el kilómetro 192 y 193 del Talavera aguas arriba del barco hundido, precaución en el fondeo a esta profundidad ya se encuentra en el rumbo de los buques. La  variada estuvo compuesta por algo de bagres amarillos, porteñitos y algún pati. Bogas, dorados y tarariras esta semana sin noticias de ellas, según señala Bruno desde Campana.
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi, atravesamos otra semana por demás interesante con la especie pejerrey, disfrutando de la actividad en su modalidad de fondo, compartiendo el mismo espacio con otras especies de cuero y además de la gran cantidad y variedad de descarnadores, llámese burriquetas, dientudos, etc. En lo que respecta a la pesca de costa y de murallón en las regiones de Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca cerrada, la misma fue algo irregular y dispar al mismo tiempo, con algunos pescadores que la generaron muy bien y sobre todo los días lunes y martes con vientos que acompañaron del sector sur y sudoeste, otros por el contrario les resulto todo lo contrario y se vieron perjudicados en su mayoría por la poca distribución de parte de los mojarreros en cuanto a conseguir la carnada. Salieron también algunos bagres y pati durante la tardecita y noche tanto con lombriz como con carnada blanca.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : De la mano con el calor, la noticia es que se activó bastante el dorado en la zona de Martín García. En el borde exterior del delta, boguitas y tarariras presentes en los arroyos. Hay guías como Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) que siguen pescando bien bagres de mar en todos los tamaños, especie que se da bien, junto a la pesca de patíes gigantes que de a poco van mejorando los tamaños pero no están firmes. Es nota papel de Weekend de este mes. 

25_11_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Señala Bruno que fue otra semana en donde si bien se dieron algunos de bagres de mar, no todos pescas, para poder hacerlo hay que conocer la zona y los pozos o pesqueros por donde se mueve la especie y además tener los elementos adecuados para pescarlos, uno de los más importantes además de las carnadas son los plomos, los que según la profundidad y correntada tienen que ser de los 300 a los 700 gramos, porque si no se tiene la certeza de estar haciendo fondo con los mismos, las respuestas de piques serán nulas. De pobre a nulo de momentos también el pique esta semana para bagres, porteñitos y pati, la carnada más efectiva el ofrecimiento de lombrices y tripa de pollo en los anzuelos. Semana donde bogas, dorados y tarariras estuvieron ausentes.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Fin de semana largo con respuestas de algunos bagres de mar en los pozones, los que van de los 25 a los 32 metros y más,  que es donde el pez está comiendo, pero ojo, no todo el tiempo, sino que tiene determinados horarios y hay que estar en el lugar justo en el momento justo, de lo contrario las respuestas serán nulas, dependiendo de la correntada del agua se imponen plomos que van desde los 300 a los 700 gramos, dado que si no se tiene la certeza de que el plomo hace fondo las respuestas seran nulas también, por ende los equipos a utilizar son de los denominados pesados, cañas de un largo mínimo de 3,50 metros para tener buena palanca, reeles rotativos o frontales con una carga mínima de 200 metros de nailon de 0,40 milímetros, son los recomendables si no se quiere sufrir al prender una pieza importante y tener que trabajarla en esa profundidad con la correntada en contra. Carnadas recomendadas anchoítas, tentáculos de calamar y sardinas frescas en los anzuelos. No mejora sustancialmente la pesca de bogas, solo se dan algunas y de portes que van de los 500 gramos al kilo y medio de peso. Algo de bagres, pati y algún porteñito realizando encarnes con tripa de pollo y lombrices. En  sectores bajos y de juncales algunas tarariras se dieron, buscándolas de fondo o de flote realizando encarnes con filet de bagres amarillos o rodajas de anguilas, algunas tomaron  artificiales de flote y media agua,  pero recordemos que las tarariras en la provincia de Buenos Aires está en veda, según nos recuerda nuestro referente en la región, el amigo Luis María Bruno, quién, por último, menciona que esta fue una semana con mucha presencia de descarnadores o marietas, en donde se dio la captura también de alguna palometa.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Dependiendo los muelles y costas del Guazú, la semana continua floja con algunas capturas de bagres amarillos y blancos, esporádicamente alguna carpa, especies como la boga, el dorado  y la tararira no se afirman y no  aparecieron esta semana, de acuerdo al informe de Luis María Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : A la orden del día la variada, con patíes de todo tamaño, porteños, moncholos, amarillos y hasta algún pico pato. Salió algún surubí. Buena noticia, se ve mucha carnada que es esperanzador de cara al futuro. Guía referente en la región, Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • San Pedro Buenos Aires : Muy complicada la cosa, flojito el pique que se remite únicamente a algo de variada. Ausentes dorados como tarariras. En materia de concursos, la 2º Edición de la Fiesta del Patí de San Pedro fue reprogramada. El mismo será el 3 de diciembre del corriente año y la inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Los interesados en participar pueden comunicarse al 3329-338871 o 3329-543754. Según el reglamento cada embarcación podrá transportar tres pescadores y como premios a los ganadores habrá dinero en efectivo, artículos de pesca, cena y fiesta de cierre.
  • Bermejo Chaco : En Chaco rige la veda extendida para la pesca deportiva y comercial. Actualmente en la provincia rige la veda extendida para la pesca deportiva y comercial, ya que según el sistema de semaforización, cuando los ríos superan los dos metros de altura están dadas las condiciones de "bandera verde". La pesca comercial se encuentra habilitada de lunes a viernes. Mientras que la deportiva, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, excepto martes y miércoles. La pesca deportiva tiene la restricción de cuatro especies: dorado, pacú, surubí, manguruyú, las que tienen devolución obligatoria y su extracción está prohibida.
  • Bella Vista Corrientes : Con un río bajando poco a poco, la pesca no está fácil, pero no es imposible. La variada es buena, con dorados, cachorros y bogas en ascenso. El pacú es otra gran opción.  Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Goya Corrientes : Una de las grandes noticias entre los concursos es la difusión de algunos detalles de la 46ª edición de la fiesta del surubí en Goya, evento a desarrollarse del 24 al 30 de abril de 2023, para el que ya se encuentra abierta la inscripción de equipos. El concurso reparte más de 30 millones de pesos en premios, siendo el precio de inscripción por equipo, durante todo octubre, de $ 65.000 al contado o la posibilidad de pagarla en 7 cuotas de $ 12.000. 
  • Ituzaingó Corrientes : El fin de semana, con la participación de 423 embarcaciones, se desarrolló el Concurso Embarcado correspondiente a la XXIV Edición del Concurso Integración de Pesca del Surubí con Devolución, en la localidad de Ituzaingó. La Pieza Mayor fue para la local Eliana Cardozo, con una captura de 1,1 metro, de la barra pesquera Punta Ñaró. El segundo lugar quedó para Matheo Márquez de la localidad brasilera de Sao Borja, con una pieza de 1,08 metros, de la barra Cabaña del Monte. El tercer puesto, por otro lado, fue para Daniel Fernández, de Itá Ibaté, con su captura de 1,05 metros. Por el lado de los equipos, el primer premio fue para el equipo 318, de la barra La Sirena de Itá Ibaté, con 3 piezas y 333 puntos. El segundo lugar quedó para el equipo 163, con 2 piezas y 297 puntos, de la Cabaña del Monte de Sao Borja. Finalmente, el tercer lugar fue para el equipo 98, de la barra local Punta Ñaró, con 2 piezas y 214 puntos.
  • Paso de la Patria Corrientes : Agua sucia y alta, está complicado. Hubo poca pesca, pero lo bueno es que volvió a aparecer el sábalo. Buen servicio en la zona de Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), calificado guía en la villa. En otro orden, un dato de color del excelente trabajo de Peces Marcados. Un surubí (Pseudoplatystoma) fue “marcado” en su aleta dorsal por los pescadores y registrado el 15 de agosto pasado en cercanías a la zona de confluencia en Paso de la Patria. Tres meses después, el mismo ejemplar fue recapturado el jueves en Bella Vista, recorriendo así 175 kilómetros aguas abajo por el río Paraná.
  • Yahape Corrientes : Cuna de gigantes, en pleno río en crecida, nuestros amigos de Cabañas del Monte (0376) 15464-6805 nos deleitan en redes con buenas bogas, pacúes y algún surubí. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que el pique de variada se mantiene regular esta semana, saliendo bien carpas y bogas medianas. El nivel del rio varia de normal a un poco alto, y algunos días de manera intermitente bajaron camalotes, pero no fueron persistentes en la semana. 
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Señala Bruno que hubo algunas capturas esporádicas de pati  y algunos  bagres amarillos de portes interesantes. No se terminan de afirmar las especies de primavera y verano como en la mayoría de las zonas.
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién viene metiendo lindas pescas de tarariras y dorados a pesar del viento, el clima o de las situaciones que se generen. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La atracción en la zona es la boga, beneficiada por el río que está con agua clara y en bajante, estable, en 1.70 m. aproximadamente. Son ejemplares medianitos, con algunas sorpresas que toman maíz o masa. Dorados chicos y tarariras que poco a poco se van afirmando son otras dos alternativas, sumado a la clásica variada de la zona, de cuero, con bagres amarillos como blancos, y el resto de las especies de piel. Mientras no entre agua de golpe, las condiciones de pesca se mantendrán en este punto del Uruguay. Una de las referencias en la zona, el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) está metiendo buena pesca de peces omnívoros con frutos blandos en fly cast. Impresionante jornadas con mosca de todas las especies con frutos blandos. 

25_11_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), otra semana de buena pesca. Río bajo, ya normal para la zona, por ende, ideal para la boga que está picando bien y con portes característicos para la región. El dorado tuvo sus días, con jornadas complicadas por el viento que dificulto el garete, y otras de buenos piques. Hay que decir que se viene el 3º Concurso de la Boga, evento que tendrá lugar el 27 de noviembre en la localidad de Concordia.
  • Diamante Entre Ríos : Anuncian el 1º Torneo de Pesca en Kayak en la modalidad "Vale Todo" con devolución, un evento que tendrá lugar el 19 de noviembre en la localidad de Valle María, provincia de Entre Ríos, con la organización de la Barra Pesquera Diamantina, en el horario de 16 a 19 hs.
  • Doradito Entre Ríos : Indica Bruno desde el Semanario del Pescador que está sumamente remiso el pique con algunas respuestas de bagres amarillos, algunos porteñitos y algún pati mediano a chico.
  • Gualeguay Entre Ríos : Difícil. La crecida le vendrá bien, al menos para un mejor desove tras bastante tiempo de condiciones complicadas para la fauna íctica. Recordemos que tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, evento que será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Ibicuy Entre Ríos : Amigos que estuvieron pescando en la zona, muy pobre la pesca el fin de semana. Algo de variada de cuero, flojito.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Esporádicas  respuestas de algunos paties, bagres amarillos y algún porteñito, especies como la boga, el dorado y la tararira esta semana no se hicieron presente, según el informe de Bruno.
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Bagres blancos y amarillos son la vedette, junto a alguna carpa. Ausente la boga por el río alto. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Remiso el pique esta semana  con  una variada de piel mediana a chica, compuesta por algún bagre, porteñito y algún pati, según indica nuestro referente Bruno desde Campana.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : No repunta demasiado lo que tiene que ver con el Gutiérrez, otra semana floja con alguna respuesta esporádica de alguna tararira medianita a chica y no mucho más, de acuerdo al informe de Bruno y los amigos del Semanario del Pescador.
  • Santa Elena Entre Ríos : Muy linda la pesca de armados, moncholos y bagres. El dorado se reactivó con carnada y señuelos. En la zona opera el guía Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735). En otro orden, se realizó la XXII Fiesta Provincial de Pesca del Armado Entrerriano. Por equipos, ganaron Kern Fabian, Terzaghi Gabriela, Lemongi Paul (La Paz), con 240 puntos, 4 capturas y 1 especie. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) sigue metiendo buena pesca de bagres de mar, anclados con carnada y también se pudieron obtener dorados como tarariras con señuelos.

25_11_pique_mapa_pesca

  • Formosa Formosa : El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del decreto 102/22, determinó que que desde el martes 1 de noviembre a partir de las 00 horas, rige la veda de pesca extendida. La medida tendrá permanencia hasta el 31 de octubre de 2023; y comprende a todas “las aguas” del territorio provincial. Esta regulación tiene como objetivo continuar con una adecuada protección de las especies ícticas en aguas jurisdiccionales, por tal motivo, resulta necesario mantener esta nueva modalidad de veda extendida tanto para la pesca deportiva, comercial y extracción de carnada. En cuanto a la pesca deportiva de costa y embarcada, podrán realizarse sólo los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, mientras que para la extracción de carnada están permitidos los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. 
  • Posadas Misiones : Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de la resolución n° 385 dieron a conocer que inicia la veda de pesca desde el 31 de octubre hasta el 18 de diciembre, en todo el territorio de la provincia de Misiones, considerándola una herramienta para el precautorio y regular la presión sobre la fauna íctica, teniendo en cuenta la época reproductiva y otras situaciones de vulnerabilidad. Veda total de pesca en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes dentro de la Provincia.
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el Paraná recuperó mucho caudal y está en un nivel normal tras la dura sequía. La pesca de dorado, con el agua turbia, se cortó mucho. Estiman que para los próximos días el agua va a estar en mejor condición y se va a poder intentar con artificiales con esta especie.
  • Arroyo Seco Santa Fe : Es nota en nuestra web, en pluma de Daniel Console, la aparición del primer salmón chinook en el río Paraná, a la altura de Arroyo Seco (Santa Fe), algo que se repitió, esta semana otra vez muy cerca. 
  • Fighiera Santa Fe : Fue noticia la aparición de otro salmón chinook en menos de un mes en el Paraná. La historia cuenta que pescadores de la localidad de Fighiera encontraron entre sus redes un ejemplar de la familia de los salmones mientras pescaban en el río Paraná. El hallazgo se comunicó este miércoles a los investigadores del Acuario del Río Paraná, quienes ya estaban estudiando otro ejemplar de esa especie capturado en cercanías de Arroyo Seco. En menos de un mes, es la segunda vez que se capturan estos peces originarios de zonas frías del Hemisferio Norte en el tramo inferior del río. "Me dedico a la pesca desde los 9 años y nunca vi algo así en esta zona", aseguró el pescador Emiliano Almada. El hombre había tirado sus redes en el Paraná a la altura de Fighiera. "Muy cerquita de donde apareció el otro salmón", aseguró.
  • Helvecia Santa Fe : La pesca se mantiene bien, con una entrada de agua que sigue. Hay una linda actividad de amarillos con tripero de sábalo, además, moncholos y doradillos, mezclados con algunas bogas y con las temperaturas más altas, siguen las palometas.
  • Las Toscas Santa Fe : Se realizó el 20º Edición del Concurso de Pesca Variada Ciudad de Las Toscas. Organizado por el club Pato Cuá, con devolución, tuvo la participación de 103 equipos y un total de 309 pescadores.
  • Pueblo Esther Santa Fe : Estaba programado para el 8 y 9/10, el Súper Concurso de Pesca Variada SCV 2022. Desde la organización decidieron postergarlo para el 4 y 5/3 del próximo año. Será en la modalidad doble jornada, "vale todo" y "cinco por especie".
  • Reconquista Santa Fe : Siempre si mencionamos Reconquista nos remitimos a buenos servicios de los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente en la zona, quien cuenta que la pesca está muy buena, hay muchísima vida en el rio, con muchos alevinos sobre todo de sábalos y mojarras, con cardúmenes impresionantes. Por ende, está muy activo el dorado, el cachorro de surubí y manduvé. Las especies cazadoras están muy activas porque hay muchas mojarras, si se encuentra el lugarcito donde están desaguando las lagunas que sale mucha carnada ahí están todas las especies cazándolos. El nivel del rio está bajando, el agua aclaro un poco, están ideales las condiciones para hacer todas las modalidades, tanto bait casting, como con carnada.
  • Santa Fe Santa Fe : A través de un comunicado, el Gobierno de la provincia de Santa Fe recuerda que, desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, regirá el período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado (pseudoplatystoma coruscans) y el surubí atigrado o rollizo (pseudoplatystoma fasciatum). La veda se establece a partir de la resolución Nº168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca. Durante los períodos de veda establecidos queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies.
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hubo linda variada, con amarillos y patíes, con un pique que se cortó por la creciente. Aislados, hay doradillos.
  • Santo Tomé Santa Fe : Un río en aumento, lo que se ve con buenos ojos tras varias semanas de bajante. Viene con patíes, amarillos y algunos moncholos.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Sobre el río Coronda se realizará la 28º Edición del Torneo Regional de Pesca del Bagre, concurso que tendrá lugar el 20 de noviembre en la localidad de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe. 
  • Carmelo Uruguay : Anuncian para el 3 de Diciembre, un concurso de pesca de la Boga embarcado en Carmelo. Informes: [email protected]

Diques, cotos y lagunas bonaerenses:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Ubicado a sólo 45 kilómetros de la Capital, en la ruta 6, en la intersección con la 210, reabre el 26 del corriente a la pesca, tras 20 días donde descansaron las distintas especies que pueblan el coto, en pleno proceso reproductivo. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Flojito el peje, se ve mucho pero no está picando bien. Muy errático el pique, lo mejorcito sigue siendo la carpa con algunas capturas con masa o fly. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : Complementamente baja, la que más sufre la sequía. Pesca pobre y bajo nivel, salvo buscando en inmediaciones al canal que lleva a Chis Chis que puede darse algo, poco, de pejerrey.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Por la veda sólo se pesca fines de semana y feriados. Hay que pescarla, no todos pescan, hay que hacer mucho los deberes sino se complica. No arrimó el peje a la orilla, lo que obliga a lanzar lejos con equipo pesado, o calzarse un wader para  ganar metros a las costas bajas. Importante usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Levantó su nivel producto de lluvias en la cuenca del A° Brandsen, lo que levantó la laguna y la puso en un nivel optimo para la época. El pique no está fácil, pejerrey que está picando bien arriba, ejemplares que están en su mayoría entre los 24 y 27 cm, con alguna sorpresa que orilló los 850 gramos el fin de semana. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Para el 11/12 anuncian en la laguna el 1° Torneo a la carpa, de costa en la laguna. Inscripción, $2500. Hay $600.000 en premios. Será de 10 a 14 hs.  Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito nos cuenta que ya están próximos al final de la temporada, con un fin de semana el que pasó con mucha actividad arriba, y pocas capturas.  Hasta que no baje el pejerrey, la cosa no va a cambiar.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Dentro de un panorama difícil en el corredor de ruta 2, donde ha cambiado poco y nada la cosa en los espejos, que siguen cada vez más bajos y faltos de lluvias. Saliendo desde el pesquero La Amistad, como por El Faro, otra semana donde hubo algunas faenas aceptables, pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de guías como Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Osvaldo (Tel.: 1144794730) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : El clima no permitió pescar casi sábado ni el domingo, pero el lunes estuvo firme el pejerrey, embarcados gareteando muy lento por el medio de la laguna. Se da con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Bajadas de 10 a 30 cm. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No se ha reactivado, sigue con pocos pero lindos pejerreyes que pican arriba en este ámbito que rindió muy bien todo el año pero desde hace un par de semanas se vino abajo. Los portes están entre los 400 y 500 gramos los buenos. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : La lluvia esquivo Bragado, sigue sin aumentar el nivel de la laguna. Venía saliendo algún pejerrey, pero se cortó. Tampoco arranca la pesca de la tararira, con días fríos que complicaron una incipiente actividad. En líneas generales, pesca muy pobre.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : No escapa de la realidad de las lagunas vecinas, pocos pejerreyes chicos embarcados, variadita menor desde la orilla en una cota hídrica complicada, máxime pensando en el verano que se viene y no llueve. Algún pejerrey muy perdido a fondo, bagaritos, bagres y porteñitos.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Daniel nos hablaba desde la laguna también llamada por los lugareños como "Caballo loco", espejo ubicado en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. A pesar de la buena temperatura, sigue buena la pesca de pejerrey, ejemplares de buen tamaño, y abundancia de carpas. El peje es de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa, pero son los menos. Abre viernes, sábados, domingos y feriados, pudiéndose acampar. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : El guía Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684) nos cuenta que el fin de semana entró a pescar, con un pique difícil por el viento y la laguna baja. Hubo botes con 30 pejes y otros con menos de media docena. El agua se revuelve y eso complica en una laguna que se enturbia fácil, lo que hace que se pesque sólo cuando las condiciones son acordes, de agua tranquila. Son buenos los portes. No quiere entrar agua para que mejore la situación que pinta para critica. Por el pesquero Cesolari  (Tel.: 236 457-9678) se puede bajar embarcaciones, no así por Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877).  A ambos se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha. Guía Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).  Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Este jueves referentes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires e integrantes de la Comisión del Club de Pesca realizaron la siembra de alevinos de pejerrey. Esta tarea tiene como objetivo principal mejorar  la población de pejerrey y es de vital importancia para el mantenimiento de la laguna. 
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Nos cuentan que poco a cambiado, con una laguna que llega a los 80 cm en su sector más profundo. Sale algo de carpa, algún peje aislado embarcado como de orilla en la bahía de Lobos con camarón o mojarra. Preocupa mucho de cara al futuro su cota hídrica. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Muy poca afluencia de pescadores y pocos datos vienen de la laguna cercana a Mar del Plata. Pique muy discreto. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Es nota web en manos de Daniel Console, parte fundamental de este mapa del pique semanal. Cuenta que el espejo bonaerense sufre las graves consecuencias de una sequía que afecta a gran parte del país. Preocupa la escasez de precipitaciones que, de continuar, podría provocar la desaparición de este ámbito apreciado por los pescadores.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : La pesca embarcados como de orilla se limita a la variada. Hay grandes porteños y bagres sapo. Los dientudos aún no están a full, pero en algunos sectores pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Complicado por el clima el fin de semana. Tiene una linda pesca, aunque está prevaleciendo el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes. Hay que trabajar bastante, dándose los mejores resultados pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Cercana a Necochea, esta laguna que regentea Fernando Di Salvo tiene sus días, pero si la trabajamos bien de orilla, variando mucho los intentos, podemos dar con buenos pejes, no está fácil, pero es una excelente opción más sabiendo las comodidades que tiene para ir en familia. Hay muchos dientudos y bagres, más activos por el calor.
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Se activó un poco la pesca tras un bajón de semanas anteriores. Hay mejor calidad que cantidad en estos momentos en este espejo donde opera el guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre el fin de semana este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450877). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Levantó su nivel, aunque le falta. Esta navegable, se está pescando bien, algunas carpas y bagres, con tarariras que poco a poco van apareciendo en forma muy aislada. Además, hay dientudos con la buena temperatura. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Empezaron a darse tarariras, salió alguna de buen porte, lo que ilusiona de cara a una temporada que es una incógnita. Hay pejes y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Condiciona el clima, se pone más dura con el calor, hay que aprovechar las horas más frescas. A tener en cuenta, los mejores resultados con viento, siempre que no sea en exceso, con falta del mismo y laguna planchada, se complica. La pesca se da al garete, con bajadas cortas, anclados está molesto el dientudo y el peje chico. La lisa no está pegada a la costa, pero cada vez está más cerca. Sigue tranquila esta especie, pero en cualquier momento arranca. Destacamos servicios del guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), siendo otra referencia Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Desde Balcarce nos decían que está difícil el pique, a la mayoría le cuesta salir con una buena pesca. Está muy esquivo para comer, sólo pocos lograron algunas extracciones, está muy irregular. Hubo alguno que bancando el viento fuerte de frente, de orilla, logró una buena cantidad, pero son los menos, lo mismo, embarcados. Habrá que darle un tiempo, ya que pejerrey tiene y mucho, con cantidad de pejes que van de 300 a 600 gramos. Hay controles, respete veda, cupos de 10 piezas. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : La pesca de pejerrey se está realizando al garete a una profundidad de 10-15 cm, pescando con mojarras chicas. Es importante entrar temprano y aprovechar las horas más frescas. Prevalecieron los pejerreyes chicos. La pesca de variada, carpa, dientudo, tarariras, bagres y hasta el pejerrey se estuvo dando muy bien de la costa que se encuentra frente al camping ya que la misma posee una profundidad mayor y mejor oxigenación del agua a la que se encuentra en el camping debido a la sequía que está atravesando. Para la carpa, los mejores resultados se está dando con harinados preparados con la misma agua de la laguna. Poco a poco, las tarariras se van animando a los señuelos, pero lo más rendidor sigue siendo usar boyas plop con carnada natural como filet de carpa de la misma laguna e incluso dientudos. No fácil, pero es un lindo desafío este espejo ubicado a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Difícil pero la mejorcita de la zona, según cuenta nuestro referente Jorge Damario. En las horas más frescas, con algo de viento, no en exceso, está entregando algunos pejes por el centro de la laguna y alguna lisa ya se pudo pinchar, aunque también están difíciles. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : En línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo firme, algo sale de costa, pero está muy discreta y difícil, pero hay que decir que le vienen bien estas lluvias para reactivarla un poco. Los días de calor favorecieron la variada, con bagres, carpas y las primeras tarariras. Buenos servicios de los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Un espejo que se pesca todo el año, ya que parece que no va a cerrar en veda. Hay que trabajar bastante, jugar con brazoladas y encontrar el peje, pero si lo hacemos picar, los portes compensan. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Ahora está abierta viernes, sábados, domingos y feriados, aún en veda. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Se reactivó algo la pesca de pejerrey, aunque varió mucho dependiendo el pescador. Hubo quien hizo sapo, y otros salieron conformes. De orilla, aparecieron algunas tarariras y algo de pejerrey. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : La mayoría no pudo entrar ya que el clima no permitió entrar todo el fin de semana, habrá que renovar las ilusiones para esta semana para ir por los soberbios ejemplares de pejerreyes que caracterizan este ámbito, y las enormes tarariras que hay que encontrarlas, pero están. Mezclados, molestan bagres y dientudos.  Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Acceso cerrado el fin de semana para cuidar los caminos. Llovió y está muy bueno el nivel de la laguna. Lo mejor venía siendo la variada con carpas grandes y bagres, mezcladito, algún moncholo. Pejes, ausentes. Molestos los dientudos. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio y trabajan muy bien en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que estaba bastante floja la pesca, las carpas están desovando, no pican. Está lleno pero no están comiendo. Los bagres pican bien abajo, al ras del fondo en zona de juncales. Con respecto a la tararira está muy dura, alguna se pincha con señuelo, pero difícil su pesca. El pejerrey, con el calor, bravo. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : La cuota de 15 piezas se mete rápido, pero con ejemplares que no superan los 35 cm, con muy pocas sorpresas. Hay que aprovechar las horas más frescas, hasta el mediodía, ya que después se pone muy activo el bagre y el dientudo. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Seguimos diciendo lo mismo en lo que respecta a la pesca en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Los resultados son pobres, más que nada influenciados por el bajo nivel de la laguna. Hay bagres, dientudos y viejas de agua. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Recorrida federal:

  • Dique San Roque Córdoba : Muy discreta la pesca en estos momentos, con un peje ausente por estos días. A pleno, la carpa, toma todo tipo de cebos. Hay buenos ejemplares que promedian los 4 a 6 kilos, con sorpresas de dos cifras. La noticia de la irrupción de las primeras tarariras.  Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está floja la pesca de pejerreyes en estos días, si se ha activado la pesca de tarariras con señuelos en la zona del Quillinzo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Por la veda cerraron su tranquera hasta nuevo aviso. 
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Cerró la temporada y descansa la laguna hasta el mes de marzo.
  • Laguna La José María Córdoba : En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que reabrió en el mes de noviembre para la actividad del pejerrey con sus cupos limitados. A partir de diciembre se permitirá sólo la pesca de tarariras. Contacto: (Tel.: 02302 537559).
  • Primera Laguna San Luis : Reabrió a los pescadores el pasado 7/11. Reservas: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Cerró hasta la próxima temporada esta calificada laguna del sur santafecino. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Muy flojo el panorama según cuenta Eduardo Gambini, siendo la única laguna que quedo abierta por ahora en el sur de Santa Fe. Por el pesquero Luis Rovea, ya practicante terminando la temporada, están haciendo días de muchísimo calor y la pesca del pejerrey está muy pero muy floja. Han entrado algunos guías el fin de semana. pero no han hecho buenas pescas, dándose unas 15 a 20 piezas por embarcación nada más. En cuanto a la pesca de tarariras está bastante floja también, debido a la gran sequía que hemos tenido en estos últimos tiempos, prácticamente no hay bañados, ni charcos de agua, donde se pueda buscar a la tararira. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Lago Strobel Santa Cruz : Enormes truchas en las lagunas encadenadas de la estancia lago Strobel está metiendo el guía Eduardo Cañueto con distintos grupos que suelen viajar al sur en búsqueda de esas gigantes. Esta semana cerró el último grupo, donde a pesar de los fuertes vientos, lograron una generosa pesca. Hubo arco iris que superaron los 9 kilos. Informes: (Tel.: 2236859522).
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca con fly o spinning truchas que hay en buena cantidad. Las lluvias no fueron buenas, pero algo hubo para que los ríos se pongan interesantes. Hay que caminar mucho pero la pesca está en una temporada que arrancó aproximadamente hace un mes.
  • Villa del Dique Córdoba : En Villa del Dique, Eduardo Gambini (Tel.: 3462-660908), invita a todos los amigos pescadores que quieran darse una vuelta por el Valle de Calamuchita, para disfrutar de su vacaciones, disfrutar de las sierras, en Cabañas "Las Ruedas". Gambini dispone en Villa del Dique de una embarcación tracker con motor cuatro tiempos y motor eléctrico, para hacer salidas a las tarariras que hay muy buenas tarariras en el lago, si bien hay que buscarlas, son de portes significativos.
  • Dique Las Maderas Jujuy : Desde el miércoles 16 de noviembre se levantó la veda en todos los diques de la provincia, medida que fue confirmada por la Intendencia de los Diques. La Agencia de Desarrollo Sostenible de los diques informó que de acuerdo a la resolución 138-ADS - 2022 queda autorizada la pesca deportiva y recreativa, embarcada y desde la orilla. Esto abarca Los Alisos, La Cienaga y las Maderas.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Mejoró el pique en la laguna, con piques de orilla de piezas de 500 a 600 gramos los mejores, con 10 a 20 capturas pescando a fondo como con paternóster, según nos cuenta Ariel desde General Pico, quien nos decía que no quiere llover y las lagunas en toda la Provincia están muy bajas.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Ariel (Tel.: 2302 308883), el mojarrero de General Pico nos cuenta que se mantiene con algo de pejerrey, piezas que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, pero son los menos. Arrancó la carpa, otra especie presente en esta laguna. Recordemos que en la laguna se realiza un concurso a la carpa el 27/11. Será para mayores de 14 años, con un ingreso con una alimento no perecedero y licencia vigente de la Provincia.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Sigue el pique a fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. Abre sólo los fines de semana.
  • Dique El Carrizal Mendoza : El domingo pasado, con la participación de 190 cañas, se desarrolló el 1º Torneo de Pesca "Carpas de Orilla" en el predio del Club El Biguá en el Embalse El Carrizal, Rivadavia, provincia de Mendoza.
  • Río Juramento Salta : Se volvió un templo para muchos que van por los dorados con bait. Atraviesa una geografía muy diversa y, según las provincias, se lo conoce con otros nombres como Pasaje o Salado. Nace al pie de la Puna y desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe, pero sólo con abundantes precipitaciones, ya que la evaporación, infiltración y las tomas de agua, muchas clandestinas, hacen que desaparezca por tramos. En este río se permite la pesca hasta el 27/11, ya es inminente el final de la temporada. Un día después, arranca la veda que se extiende hasta el 28/2. Los que gustan de pescar con carnada, dieron con muy buenas bogas.
  • Dique Punta Negra San Juan : Un destino que nos deleita el guía Carlos Cano (Tel.: 2645819674) cada temporada, ahora está en veda hasta diciembre.
  • Río Utis Santiago del Estero : Desde el camping Rio Utis (Tel.: 03856 41-7988) señalan que el cauce del Río tira a bajo. La pesca, con paciencia, está linda, variada y se obtienen bogas, dorados y tarariras. 
  • Río Grande Tierra del Fuego : La Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección General de Recursos Hídricos, dio inicio el pasado 1/11 a la temporada de pesca deportiva con fecha de cierre el día domingo 1º de mayo de 2023 inclusive. El valor de los permisos de temporada para residentes de Argentina está en fijado en $ 6000 pesos y en $650 para el caso del pase diario. Al igual que la temporada anterior, cada pescador habilitado no podrá sacrificar ni transportar un acopio mayor a un ejemplar por día y, además, solo se permitirán las modalidades de cuchara o spinning y mosca o flycasting, con el uso de equipos correspondientes para cada caso acorde con las normas internacionales. Asimismo se recuerda que está autorizado el uso de un sólo señuelo artificial con un único anzuelo simple o doble. “Es importante que las y los pescadores posean siempre el comprobante de pago del permiso y estén al tanto de los sitios habilitados, sus indicaciones y restricciones; tenemos la app de Pesca Deportiva TDF actualizada, así que invitamos a los interesados a descargarla para estar al tanto de las novedades”, finalizó el director Carmelo Sánchez.
  • Dique La Angostura Tucumán : Continúa el plan de resiembra de pejerreyes en los distintos espejos de la provincia de Tucumán. En este ocasión, personal de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos realizó una siembra de 160.000 alevinos en el Embalse La Angostura (El Mollar) que ya totalizan 360.000 desde el pasado mes de octubre en dicho cuerpo de agua.
  • Dique Los Pizarros Tucumán : El equipo técnico del área de Piscicultura, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP, llevó a cabo la siembra de aproximadamente 160.000 alevines de pejerrey (Odontesthes bonariensis) en la Represa Los Pizarros. Los mismos fueron producidos en la Estación de Piscicultura ubicada en la localidad de El Cadillal y, luego, trasladados al espejo de agua para lograr su repoblación. Es importante recordar que, desde el 1 de octubre del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva de dicha especie en la Represa mencionada, como así también en los diques El Cadillal, La Angostura y Escaba. Esta medida fue tomada debido al inicio de la temporada de desove (o época reproductiva) de la especie, con la finalidad de resguardar y asegurar la población, posibilitando el normal desarrollo de la campaña de desove en la provincia.

Ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : El informe de Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada indica que entró muy buena lisa en el arroyo, junto a cardúmenes de lisas chicas. De yapa, algún lenguado se dio. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Leíamos a los amigos de Encañando en la Región y veíamos que estuvieron recorriendo el arroyo a la altura del pueblo de Espigas. Bastante agua, cosa contraria a lo que habían visto antes en el mismo arroyo a altura de la ruta. El pique fue muy intenso a minutos de tirar las cañas, dando lindos bagres y algún buen moncholo, luego pasando el mediodía seguía el pique pero de especies chicas, pequeños cantores. Vieron mucha actividad de carpa y tarariras, ambas se dieron esquivas al pique, dónde utilizamos lombriz y masa, no había dientudos, por lo que se les complicó para intentar con las tarus. Por otro lado, en cercanías de laguna Blanca Grande y zona del camping, se estuvieron dando buenas carpas. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), adyacente a lo que era antes El Trigo. Ahí, mucha carpa. En otro orden, el club de pescadores Juan Carrillo de Alvear anuncia para el 4/12 un picadito a la carpa de mayor peso, homenaje a "Chato" Torres y Alberto Migliori. De 10 a 15 hs en la Estancia La Escuadra. $2500 la inscripción. $150.000 al ganador. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que la pesca sigue linda, se dan lindas carpas en un arroyo que sigue levantando su nivel, ahora con 60 mm más. Se siguen dando  ejemplares de muy buen porte. Además, siempre presentes los bagres, más con la entrada de agua que favorece siempre la pesca de la especie de cuero. Aislada, alguna tararira. Por otro lado, tiene fecha el gran concurso a la carpa, anunciado para el 15/1/23.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : En este curso que atravesamos surcando la 226 se han logrado excelentes carpas y buenos bagres, en un arroyo con buen caudal y buen pique.
  • Canal 9 Buenos Aires : Con mareas buenas entra bastante lisa, con buenos portes, pero no está fácil. Los intentos se dan con línea aérea fondeada, encarnando con lombriz, panza de lisa, corazón o peceto coloreado de rojo, según nos decía el guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda o La Plantación, hay lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Aguas arriba, es opción remontar hasta inmediaciones al 80

25_11_pique_mapa_pesca

  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Hay bagres, carpas y patíes en este destino aledaño a la ruta 2. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Viene complicado su nivel, pero el Salado cumple, hay buena pesca de variada con patíes, bagres y carpas.  Caminando mucho, alguna lisa se ve. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hubo algo de pejerrey, siendo la variada lo más firme.
  • Puente Romero Buenos Aires : Se ve mucha lisa en la zona de una cascada, pero las condiciones del agua hace que no esté picando bien. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Difícil la pesca de la lisa, ni que hablar con el fin de semana que se avecina. El sábado, con el calor pronosticado, puede ser el único día para probar.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que lo más destacado en la zona es la lisa, especie que apareció mucho en la zona, pero complica el viento. Hay que buscar los días más tranquilos, y la pesca puede estar asegurada. La variada firme con bagres, moncholos, carpas y dientudos. Tarariras no hay. Preocupa que se está secando todo. Recordar que el 27/11 hay un concurso muy interesante, con muy buenos premios en la zona de "El Pico", donde se da muy buena pesca de carpas. Hay más de $600.000 en premios.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : No ha cambiado la cosa, según cuenta el guía Jorge Damario. Está bajo, pero buscando en los pozones hay algo de variada, con destacados portes de algunas carpas y bagres.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend