Friday 29 de March de 2024
EL PIQUE | 23-03-2023 17:00

130 pesqueros para el fin de semana largo

El feriado nos da un día extra para disfrutar de la pesca deportiva, y por ello, te damos una guía de opciones para que tus chances de pescar se acrecienten. Completa guía actualizada de ámbitos de todo el país.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • La variada sigue siendo una gran opción en la costa bonaerense, con corvinas, bagres, rayas, pescadillas, chuchos y el resto de las especies veraniegas que siguen presentes. Además, la chance de lisas y lenguados se mantiene.
  • El pejerrey avanza firme en el inicio de su temporada, con lagunas que se van habilitando en un panorama general desolador por la sequia. La Carlota y El Albardón, dos nuevas opciones a la ruta del pescador 2023.
  • Sin cambios en canales, arroyos y ríos, con poca agua, muy flojos en territorio bonaerense y una pesca muy discreta. 
  • Pocos cambios en la Costanera Porteña, lo mejor de noche con algunos patíes buenos. La variada, presente, sin destacarse.
  • Embarcados sigue la actividad de los patíes, muy firme cerca de Capital y en destinos como San Nicolás. Algo de bogas que están más activas en la costa uruguaya. Además, en Uruguay, enormes corvinas negras
  • En el Guazú, preocupa el bajo rinde piscatorio, con algún ejemplar mediano a chico de bagre, pati, picudito, algún bagre blanco y rayas, dependiendo los sectores elegidos alguna ocasional captura de boga.
  • Ríos del norte, con distintos presentes, bajo el Uruguay, pero mejor esta semana que en otras, alto el Paraná y con mejores perspectivas. Costas con agua clara, otras con más suciedad, pero la constante es la proyección a futuro, más que alentadora.
  • Al sur, siguen apareciendo aislados pejerreyes cornos o manilas, en el inicio de la temporada que tendrá ansiosos a los bonaerenses, en poco más de tres meses. Además, gallos y los primeros róbalos.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Sigue dando muy buenos ejemplares mezclados con pejes chicos, no es fácil, pero si trabajamos bien podemos tener éxito. Ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Los lances, en algunas ocasiones, nos obligan a meternos con waders o ser buenos casters. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. Han metido pejes mayores al kilo durante la semana. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. El ingreso es de $1500 para caballeros, $1000 damas y jubilados con carnet y menores de 12 años no pagan.  Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Está muy buena la pesca siempre que trabajemos y lo busquemos, hay que moverse hasta dar con la pesca. Si anclamos y no nos movemos, salvo que tengamos mucha suerte, la pesca se pone difícil, tal como le pasó a varios conocedores de la laguna el pasado fin de semana, en el torneo del club local, donde se pesca anclados. Si trabajamos bien, salimos con la cuota o muy cerca. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $2000 y $2500. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Poco a poco se va reactivando, aún con temperatura alta. El guía Ruso arranca en los próximos días a pescar en una laguna que se esperanza por la entrada de agua por las lluvias, ya que había bajado muchísimo.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : El guía Damario (Tel.: 2241 681791) nos decía que haciendo piruetas para embarcarse se siguen sacando algunos pejerreyes a flote, con bajadas de 10 y 20 cm. Llovieron alrededor de 40 mm el pasado fin de semana, que sólo oxigena el ámbito, está más para dejarla descansar que para pescarla. Cerrado el pesquero La Amistad por lo baja que se encuentra la laguna y la mortandad que sufrió en los últimos días, que fueron sólo sábalos y bagres, muy pocos pejerreyes. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : Para el 23 de abril anuncian un Picadito de Oro en la laguna, de 10 a 17 hs, con $500.000 al ganador. Valor de caña, $7000. Organiza el Club de Pesca y Caza Adolfo Gonzales Chaves. Informes (Tel.: 2893-528996).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : El guía y amigo Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) nos comentaba que la pesca está muy buena, mayormente con paternóster, y si tenemos un lindo viento lo podemos hacer al garete de flote con una bigotera. Cuando se plancha el pique de flote, hay que buscarlo en las partes más hondas. El tamaño hoy anda entre los 25 y 30 cm, aunque sabemos que donde refresque va ha mejorar el tamaño llegando a los 35 cm. Mayormente la pesca la hacen con mojarra y dientudo fresco que rinde muy bien, con anzuelos 2/0, ganchos grandes ya que el peje de acá tiene la boca grande. En la semana ya empezaron ha aparecer algunos muy lindos pasando el kilo, como el logrado el miércoles, que acusó los 2,095 kg. Un detalle muy bueno es que si bien la laguna bajo, todavía tienen muy buen nivel de agua, ya que son lagunas profundas estás del distrito de Guamini. Destacamos servicios de otro guía referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). En materia de concursos, se viene un clásico. 3º edición de la "Fiesta del Pejerrey" a la pieza de mayor longitud, este domingo 26 de marzo en Laguna Cochicó. Más de 3 millones de pesos en premios.

23_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con boya a flote, con bajadas de 30 a 50 cm, o con páter, cerca de los 2 a 2,5 m, hay buena pesca de pejerrey, muy robusto y que orilla los 25 a 28 cm, con algunas sorpresas de medio kilo, preferentemente ahora que bajó la temperatura. El pique es bueno en la laguna que ha bajado mucho pero no tuvo mortandad alguna. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Desde la laguna nos cuentan que hay buenas expectativas, con 200 mm en la zona, con un nivel que aumentó y se oxigenó bastante. Las perspectivas son muy buenas, con días más frescos y más afluencias. Hay linda pesca pejerreyes, prevaleciendo los chicos a medianitos. Pica también la carpa. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Reactivándose poco a poco, entrega pesca de orilla como embarcados de pejerreyes. Está baja, con los sectores más profundos en 1,70 m. La pesca se da mejor, embarcado en las primeras horas de la mañana, buscando el pique al fondo, con un paternóster bien calibrado. Los portes son chicos, aunque con menos temperatura, la cosa puede cambiar, ya que sabemos que tiene buena calidad de pejerreyes. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Pese a la sequia sigue aguantando la laguna, según señalan desde el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315). Está muy baja pero. por suerte es una de las pocas que no tubo mortandad de peces. Destacamos que el camping se encuentra cerrado por el. momento. Del camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), justo en el km 135 de la ruta 2, 10 km después de Chascomus, cuentan que están abiertos con alquiler de cabañas y dormís como así también parcelas para acampar con mesa, parrillas, bancos y tomacorriente. Por el momento no alquilan botes ni kayaks, ya que la laguna se encuentra baja. En el medio tiene 1 metro de agua pero esta difícil acceder. Hay proveeduría, baños, cancha de futbol, wifi. La entrada sale 800 por persona por día, y abren de 7 a 21 hs. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Nos decía Martin Gaita, guía en Guamini, que de costa viene rindiendo muy bien la laguna, sobre todo de noche que baja la temperatura, siempre con mojarra viva. De embarcado, también está rindiendo muy bien con pejes que rondan los 400 gramos, pero con la salvedad que tiene que haber viento para pescarla al garete, con línea de 2 boyas, con honduras de un metro a un metro 50. La laguna del Monte es mucho más profunda que Cochico, lo que si se pasa de los 35 km de viento es peligrosa. El peje con laguna planchada no come. Y embarcado también toma la carnada mojarra viva muy bien y es lo que mejor anda. El pesquero Del Monte está abierto de 7 a 18 hs y lo ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449). En materia de concursos, anuncian en la laguna el torneo apertura de temporada al pejerrey de mayor peso, de costa. Hay más de $1.400.000 en premios, $500.000 al ganador. Será el 9/4 de 10 a 14 hs, organizado por el Club de Pesca y Náutica Guamini. 
  • Laguna El Albardón, San Cayetano Buenos Aires : Reabre este fin de semana largo, desde el viernes al domingo, con una laguna que se ha achicado mucho pero sigue siendo opción de pesca, entre las únicas que sobrevivieron a la dura sequía en el partido de San Cayetano. Informes (Tel.: 2983511316).
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Está entregando una linda pesca de costa como pescando en la modalidad embarcados, con mucha actividad de pejerrey a flote, pero la mayoría son chicos. Se entrevero alguno mayor a los 800 gramos, pero la media es peje de baja talla. De costa hay que meterse y ganar metros, o bien largos lances, no supera los 90 cm en la parte más profunda. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : La pesca de costa ha mejorado muchísimo con la baja de temperatura, con pejerreyes chicos a medianitos, con algunas sorpresas. Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469). 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Por la calidad y cantidad de sus pejerreyes, promete ser una de las grandes alternativas para este 2023. Llovió algo y bajo la temperatura, eso incidió a que mejoren los portes en relación a semanas atrás. Algo que venimos indicando es que muchos guías se están volcando a brindar servicios en este espejo, eso habla a las claras de lo que promete este ámbito. Hay mucha actividad de ejemplares chicos a medianos, que no comen firmes, hay que pescarlos. Se dieron piezas que superaron el kilo, pero son los menos. A pesar de que ha bajado mucho la laguna, hay sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Mucho dientudo que anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Mucho pique arriba, pero abajo se dan los mejores tamaños. Pesquero Loma Alta, José Victoria (Tel.: 02392569469). Cuentan con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Entre otros, operan como guía Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098) y Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), quien nos deleita con buenas imágenes de la zona. 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Volvió al ruedo este espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra. Está abierta los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : La laguna bajo mucho pero abrió con una promisoria pesca. No está fácil, tiene quizás más calidad que cantidad en este momento, aunque mucho tiene que ver las altas temperaturas. Con aguas más frías, es posible que tenga una muy buena temporada. Una de las opciones es lograr un par de piezas y moverse, hay que trabajar mucho. La pesca se da embarcados, con no más de 20 piezas por embarcación. De orilla, hay pesca, no fácil, pero está.  Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Señala el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) que sigue muy bien la pesca de pejerrey en la laguna, con un fin de semana que se complicó por el clima y no se pudo entrar. Lluvia y ráfagas fuertes de viento complicaron el domingo. Viernes y sábado picó bien, portes mezclados, seleccionando el peje. Se recomienda usar anzuelo grande y carnada grande para no extraer los pejerreyes chicos. Destacamos que no bajan embarcaciones particulares, si bajando botes alquilados en el camping, con motores que deben llevar. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

23_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sigue siendo opción de pesca este pintoresco escenario aledaño a Balcarce, con pejes medianitos y algunos que rondan los 600 a 800 gramos. La pesca se da arriba, con boyas o páter, principalmente cuando sopla bastante viento. Con laguna planchada, como pasó también en los últimos días, el pique se da al ras del fondo, a 5 cm, calibrando bien el aparejo. La zona más rendidora es el medio de la laguna, en la parte de enfrente a los chalets. Mojarra viva la vedette. 
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : La novedad de la semana fue la reapertura de la laguna, de lunes a lunes, con un costo de $1500 por jornada de pesca y $3000 en el caso de pernoctar. Venta de leña. Contacto, Leandro Vaca (Tel.: 2983502612).
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : La laguna tiene alrededor de 50 cm de agua y la navegación solamente se puede hacer con motor de 8 hp. Aún así, ha habido buenas pescas en este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Salió algo de pejerrey en la zona de los bajos del molino, carpa y bagre de costa. Tarariras solo con carnada de noche de costa. Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Amigos que visitaron el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733) dieron con buena pesca, aunque otros el pique fue nulo. Podemos decir que hay cardúmenes de pejerreyes que recorren la laguna y hay que acertar la pasada. Son piezas que van de los 25 a 30 cm, hay que hacerle el aguante y en algún momento se da el pique. Mojarra viva rinde, y no descartemos el filet de dientudo que va muy bien. Se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Repuntó la pesca un poco con respecto a semanas anteriores, con pejes de 25 a 35 cm, aún le falta frío y recuperar nivel para ponerse optima. Habilitado el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, como también por campo Zubillaga. Nos decía Martín Zubillaga que debe llover para que se ponga buena. Tiene más de 3 metros en la parte más profunda, cuando supo tener, no hace mucho, más de cinco. El agua verdosa, necesita de lluvias para que se ponga buena. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Allí desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676). Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118.
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : A pesar de que está baja, algunos arañan algunos pejerreyes, según nos decía Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791), guía en la zona. Hay que hacer piruetas para embarcar, arrastrar la embarcación hasta llegar a zonas donde se puede navegar, aunque con poca agua. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Lo más interesante pasa por la pesca embarcados, con algunos pescadores que hicieron la cuota con buenos pejes. De costa, flojita. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. Se puede acceder embarcados, pero no hay botes en alquiler. En la modalidad embarcada se tiene más éxito en capturas con líneas largas del tipo paternóster, con bajadas de 40 cm y plateadas como carnada. En la modalidad costa, predomina el uso de aparejos de fondo con 3 anzuelos y una boya elevadora que levante el mismo del barro, con bajadas de 35 cm. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Por la bajante, pocos pescadores presentes y un panorama muy discreto. Hay que ingresar sólo a remo, tras la mortandad de semanas atrás, de costa se dan algunos pejerreyes aislados. Embarcado se complica navegar ya que la laguna está muy baja, incluso hay pescadores que se bajan del bote y pescan vadeando, con agua que no llega a la cintura. Destacamos el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), ambos con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : El guía Pablo Bugnicourt opera en forma exclusiva en la laguna y arrancó muy bien la temporada. Peje de 35 a 40 cm que pica gareteando, a flote, con bajadas que promedian los 40 a 50 cm, con algunas piezas que superan los 45 cm. Clave ir con buena mojarra, de buen tamaño. Se da a flote, bien temprano pica entre los 30 y 50 cm, pero con el correr de la mañana terminan pescándolo a 10 cm de la superficie. Se puede pescar de costa, con un ingreso de $3000 por pescador, y las salidas guiadas de "Colo", son hasta 5 personas. Promete ser una de las grandes vedettes de la temporada este espejo cercano a Dorrego y Monte Hermoso. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).

23_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Hay mucha actividad de pejerreyes muy cerca de la costa. Mucho peje chico, algunas carpas y dientudos dijeron presentes, a flote y también, a fondo. Un predio excelente para disfrutar, ideal para familia y chicos. Recordemos que la pesca costera es la única modalidad habilitada. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Sigue muy complicado el nivel de agua, lo único positivo es que bajó la temperatura. Se esperan lluvias que salven una laguna que a pesar de sufrir dos mortandades, sigue siendo una de las grandes alternativas para esta temporada. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario está cerrado hasta que las condiciones sean optimas. El pesquero La Tablada está cerrado por la sequía, pero acceden desde Chiozza, acceso del lado de Lavalle. Hay buenos resultados en cuanto a pejerreyes de muy buen porte y tarariras. El nivel sigue bajando, no ha llovido casi el fin de semana. Si sopla fuerte, se levanta mucho sedimento y el pique merma, lo mismo si se plancha totalmente. La calidad está asegurada, la cantidad depende del día y de encontrar el pejerrey. Además, carpas y muchas tarariras. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Sigue bajando la laguna, muy baja y con mortandad de carpas. Esperan lluvias para que sobreviva el pejerrey. Hoy sólo para pesca variada. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz nos contaba que no están trabajando, con una laguna en muy bajo nivel. El acumulado de lluvias está entre los 60 y 70 mm, no influyó en nada para mejorar la laguna. En síntesis, hoy, para el olvido, muy baja y sin pesca. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Buen momento de esta laguna que aumentó unos 10 cm más esta semana, con piques que se dan en el medio gareteando, pica bien arriba, a 10 cm, en el medio de la laguna. Con boyas ping pong o palito, se hace la cuota en poco tiempo. Los mejores portes, a 40/50 metros del bote. Son ejemplares que no superan los 35 cm, salvo sorpresas, siendo un promedio de 30 cm las capturas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : En una temporada que tendrá pocos concursos en las lagunas por la sequía, anuncian el clásico torneo en Las Encadenadas, con $500.000 al ganador y una inscripción de $6000. Organiza, Club de Pesca y Turismo Pigue.
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Nos dice José Morra que llovió en Tapalque, Las Flores y Alvear, lo que generó que entre agua y levante su nivel, aunque en este curso, como entra el agua, se va muy fácil también. Se da alguna carpa y las últimas lisas de la temporada. En el arroyo, el Club de Pesca Saladillo realizará un torneo el 2/4, con $100.000 en premios. $2500 la inscripción, se pesca de 10 a 15 hs, en el campo Yorio, bajada frente a El Trigo. $60,000 al ganador. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : A diferencia de Las Flores, en este caso, las lluvias poco influyeron en la recuperación del ámbito. Llovieron unos 30 mm según nos contaba Morra, el arroyo bajo, la laguna casi seca. Pesca nula. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : No está picando demasiado la carpa, según nos dice Matías Rubino desde la zona. El arroyo bastante cargado de agua, demasiado, ya casi tirando a desbordar, aunque no lo va a hacer. Cayeron aguas arriba casi 200 mm. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Un cierre de temporada de lisas malo, con la especie ausente, debe tener que ver el bajo caudal de agua, según nos decía el guía Damario que para otros años, en marzo el pique estaba a pleno.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a Ruta 2, muy poca agua. Se puede pescar algo de variada, sin pedir mucho, con bagre, carpa y patíes. Aislados, pejerreyes chicos con lombriz. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar, una variadita menor, y mal para la lisa. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay muy buena variada, con carpas, patíes y bagres, sumándose algunos pejerreyes, según nos decía el guía Jorge Damario. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : El Club de Pesca La Dulce anuncia su tradicional evento Comodidad de Río, con una inscripción de $2000 la general, $1500 para damas y cadetes. Será el 2/4 de 8 a 17 hs. Informes, (Tel.: 2262 415345). Casi una semana después, en el puente de Torres, el club de pesca Lobería anuncia su tradicional concurso de río en Semana Santa. Será el viernes 7/4, de 9 a 16.30 hs. Se reparten más de $650.000 en premios. Inscripción anticipada hasta el lunes 3 de abril, $5000. El día del concurso, $5500. El primer premio, $400.000.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos indica que en el Salado se dan las últimas lisas de la temporada, con un río muy falto de agua y casi sin lluvias en la región. Además, las carpas siempre presentes.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Levantó un poco con las lluvias, ahora en los pozones hay muy linda variada.

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Entrando en la parte final de la temporada, la lisa sigue siendo alternativa, con buenos portes pero un pique irregular como ha sido todo el verano. Sigue la actividad de lenguados, algunos días mejores que otros, además del peje que es opción todo el año.. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

23_03_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Hubo momentos de buena pesca de pejerreyes panzones y escardones en la playa de arena, también piques de buenas corvinas rubias y róbalos. Fernando Riera (Tel.: 2920 322665), guía de costa, el miércoles se encontró con una pesca bastante difícil, algunos escardones, panzones y algo de variada en línea de pejerrey. Embarcados, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) nos cuenta que la pesca en marzo viene buena, con un clima que viene acompañando. Hay buenas pescadillas en cantidad, gatuzos, palometas, bagres y las últimas corvinas presentes. El pejerrey sigue muy lindo, con escardones de 400 gramos promedio. Ya dejaron de ir al Culebra, en una temporada complicada por los altos y bajos en los rindes. Por otro lado, anuncian el torneo Semana Santa en el paraíso del pescados, evento que tendrá lugar el sábado 8 de abril, de 12 a 18 hs. Hay más de $3.550.000 en premios, con un premio mayor de $1.500.000, para el que obtenga la pieza de mayor peso. La inscripción es de $12.000 y los que la adquieran en forma anticipada participan de un sorteo de $50.000. Organiza, SUM Eva Perón y se puede acceder a más información en el siguiente afiche o a los teléfonos 2920 537767/ 301530.

23_03_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Cerca del arroyo Los Gauchos hubo lindas corvinas rubias, mezcladas con piezas chicas, en una semana donde sin descollar, hubo corvinas rubias, corvinas, pescadillas, bagres y chuchos. En la boca, este miércoles dieron con lindos lenguados con carnada. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. 
  • Claromecó Buenos Aires : En la semana agua muy clara, lo que favoreció para que arrime mucho pejerrey y también, un hecho inusual, que nos contaba Gastón Zucco, que mientras estaba pescando advirtió mucha gaviota en el agua, a 200 metros de la costa, muchos kilómetros de revuelo en el agua. Con el repunte, se dieron cuenta de lo que estaba pasando. Varios cardúmenes de cornalitos, atrás pejerrey grande y detrás anchoas de banco, las que pescaron al vuelo en una pasada que duró un día por Claromecó. En la desembocadura hubo lenguados y se dio la pasada de la corvina dorada, que está más firme en balnearios cercanos. Embarcados muy firme la variada, por el agua clara, no pasa lo mismo desde la costa. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  
  • Faro Querandí Buenos Aires : Pesca muy discreta de playa en estos momentos, hay capturas de corvinas, chuchos, bagres y el resto de la variada, pero son resultados puntuales y no generalizados. Las mejores pescas las están haciendo en kayak. Hay que destacar el servicio de Ricardo Koellner (Tel.: 2255 1541 7178), quien con su "Taxi del Faro" hace una pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. Si bajamos por Galati, $ 1.000 por vehículo, abierto de 7 a 22 hs.
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Una semana con corvinas, peritas y bagres chicos, cada tanto, alguno bueno entreverado. En materia de eventos, anuncian para el sábado 8 de abril un concurso a la pieza de mayor peso, desde la calle Santa Fe, hasta 2 km al norte de La Lucila del Mar. Carnada libre. 1° Premio: $500.000. Inscripción anticipada, $5000. Informes (Tel.: 2246554080).
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Dio poco pejerrey pero si algo de variada, que hay que buscar distancia para dar con corvinas y bagres, esquivando enganches y con mejores resultados al caer el día y en forma nocturna.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Una semana muy discreta en cuanto a pesca en la región, con escasas capturas, a pesar de que las condiciones estaban dadas. En materia de eventos, comentar que el Club de Pesca Santa Teresita invita a la 42º Edición del Concurso "10 Horas de Pesca" a la Americana, concurso que tendrá lugar este domingo 26 de marzo en Escollera Sur. A la cantidad de piezas, con camarón y pejerrey como carnadas, permitiéndose aditivos y colorantes. Inscripción por pareja, $6000. Cadetes, sin cargo. 

23_03_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que pasó una semana tranquila, con mejor calidad de bagres, corvinas y pescadillas, no así la cantidad. Hubo momentos de fumetas y anchoas al vuelo. 
  • Miramar Buenos Aires : Buenas condiciones del mar, pero la pesca es discreta para la época. Hubo días de variada, con aisladas corvinas, chuchos y un pejerrey como sargo que no se asentó, aunque sabemos que es una especie que necesita agua clara. En la zona de Centinela, la información de la primer burriqueta de esta pasada, sumándose algún panzón y sargos, según nos decía Sebastián Nazar desde Miramar. Mucho escardón lejos de la costa, principalmente para los que pescan en kayaks.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El "Tano" Sframelli nos da un completo informe de la zona, en tiempos donde se mantiene muy buena pesca de variada, con muchas corvinas rubias, ejemplares de medianas a chicas, con muy pocas de 2 a 2,5 kg entreveradas. Hay buena cantidad de capturas de esta especie. Además, pescadillas, gatuzos, brótolas, congrios y bagres. Agua clara, en los momentos que se ensucia, mejor pesca. Pejerrey más esquivo esta semana, si las anchoas de banco presentes, aunque más lejos de la orilla. El peje a flote, con yoyo a 15 cm y un plomito lastrando la brazoladas. En la desembocadura, pocos pero buenos lenguados, la mayoría rondo los 3 kilos, con marea bajando, dándose algunos de 6 a 9 kilos, con carnada, filet fresco de pejerrey. Favoreció que llovió y corrió el río, con mucha carnada. La lisa ya en el tramo final de su temporada, muy pocas aisladas se dieron. Embarcados, muy buenas corvinas, bien adentro o con kayaks a no más de 200 metros de la costa. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Necochea Buenos Aires : Daniel Gallo, colega y amigo de Necochea, nos dice que la variada no se quiere ir, tras un bajón la semana pasada, se mantiene firme. En el picadito del martes en la escollera de Quequén, se dio un chucho de 9 kg, alguna corvina de 4 kg, mezclándose con otras de 2 kg. En la zona de la Antena y del Saladero, linda pesca de sargos y pejerreyes, no siempre, pero los que conocen la zona dan con estas especies. Además, aparecieron algunas burriquetas.
  • Necochea Buenos Aires : Luis Allende de la Asociación Náutica El Puente de Necochea que está sobre el río Quequén, nos contaba que cuando el clima lo permitió, salieron varias lanchas a pescar embarcados y cerca de la costa, allí se dieron bonitos y limones, al garete, con señuelos y fioco. Muy buena calidad de capturas, según nos decía Fabio Antoniack. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Hay mucha corvina chica a mediana como en Monte Hermoso, pero se suma buena cantidad de pescadillas, principalmente en las noches. 
  • Pinamar Buenos Aires : Por estos días sigue buena la pesca, con muchos bagres, chicos y buenos, sumándose burriquetas, corvinas de todo tamaño y algo de pejerrey. La noticia de la semana fue una entrada firme de cornalito para deleite de los fanas de los mediomundos. Embarcados, se mantiene interesante la pesca. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : En marzo sigue pasando lo mismo que en pleno verano, la zona sigue entregando buena pesca de corvinas rubias, bagres de todo tamaño, chuchos, rayas, peritas y pescadillas. Las mejores chances están 20 km al sur de Mar de Ajó, bajando por el camping de Nueva Atlantis con rumbo sur hacía el faro. El Vencedor (a 7 km de Nueva Atlantis), Los Chalet y La Cruz, junto a El Karnak (5 km al sur del playón del faro).  A 12 km exactos, desde el Faro hacía Pinamar, zona de Villa Los Robles, uno de los points destacados.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Embarcados, en la línea de los 300 a 500 metros, mucha corvina rubia, pasadas muy interesantes de pescadillas, también palometas que las aprovecharon con artificiales y algo de pejerrey escardón. También hace salida en búsqueda de tiburones y variada, mechando con meros, besugos y anchoas de banco, con tiburones escalandrunes, la vedette en este momento, a diferencia de enero, donde el escalandrún estaba más presente.  Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Buenas salidas embarcados de Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522),
  • Santa Teresita Buenos Aires : El guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) nos dice esta semana que no ha mejorado la cosa ni en el muelle ni de playa, donde ha pasado una temporada muy discreta, con una pesca muy aislada. Marzo suele destacarse con los meses previos, pero no ha sido en esta ocasión así, quizás influya la temperatura del agua. Embarcados si está interesante la cosa, navegando bastante y con mucha variada. Omar Morelli (Tel.: 2257 669179), otro guía referente, nos habla de mucha pesca, con corvinas entreveradas a bagres y algún congrio. Langostino y camarón, las carnadas rendidoras en salidas a 6000 metros de la costa.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Con un panorama discreto de playa, sin pedir mucho, las chances se acrecientan en el muelle. Allí se dieron corvinas peritas y bagres chicos, entremezclándose algunas corvinas rubias medianas, preferentemente con langostino. El pejerrey aún no está firme, sólo aisladas capturas, mientras que nos fanas del mediomundo no encontraron muchas respuestas los últimos días. La entrada al muelle está $600 para el pescador, hay buena iluminación y, ahora fuera de temporada, está abierto hasta alrededor de la medianoche. En otro orden, nuestros amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell anuncian para el 23 de abril el tradicional concurso aniversario, en este caso, la 68º edición. Será en búsqueda de la pieza de mayor peso, con importantísimos premios.

23_03_pique_mapa_pesca

  • Bahía Solano Chubut : La Comisión del Club Locos por La Pesca presenta la 4° Edición del torneo interpeñas 5 horas de pesca de pejerrey. Será el 16 de abril de 9 a 14 hs.
  • Playa Paraná Chubut : Cuenta regresiva para la 47º Edición del Concurso "20 Horas de Pesca Don Ramón Vílchez", torneo que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en Playa Paraná, Puerto Madryn. Arranca a las 16 hs del sábado, la inscripción es de $5000 para el no socio. 
  • Las Grutas Río Negro : Según cuentan desde este hermoso destino del sur de nuestro país, la pesca del pejerrey se afirmo bastante, con mucho escardón o blanco como le dicen en la zona. Con la presencia de los primeros fríos se alejó el alga de la costa, situación que venia molestando mucho. Los portes son chicos a medianos, con camarón como carnadas. Además, se están registrando aisladas capturas de pejerreyes corno o manilas, en un incipiente inicio de temporada. En lo que es variada, hay gallos y están apareciendo los primeros róbalos, ejemplares que viajan del sur de la Patagonia y se van asentando por estos días, aunque no son los portes de más al sur. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, del amigo Jorge Duran, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que hay ocasionales capturas de algunos bagres amarillos, doradillos chicos, alguna boguita medianita a chica se da. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Pocas carpas, algo de variada de cuero chica con lombriz y doradillos del lado interno de la reserva. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Sin grandes cambios, de acuerdo al informe de Darío Calveri. La pesca de escamas, carpa y bogas está flojo el pique, se da alguna captura con pasta, maíz, salamín o cuadraditos de filet, pero son muy aisladas. La variada está firme con lombriz o carnada blanca, patíes y bagres. En cuanto a los doradillos, activos en cantidad, con pocos de los lindos. 

23_03_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Por las crecidas, mejoró un poco la pesca de variada de piel en las tardes y noches, con porteños, amarillos y patíes.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Lo mejor está por las noches, sin destacarse, con paties de muy buen porte buscando distancia y con pulpito de lombriz. Además, hubo algo de doradillos y variada de cuero. Por Tierra Santa hubo carpas y doradillos. Entre Monumento a Colon y Pescadores, el pique fue de variada de cuero menor. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que se dan ocasionales piques de algún bagrecito, marietas, algún paticito, raya o de alguna boguita a las perdidas y esperándolo mucho al pique.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, siguen saliendo carpas con masa y solo variada de buen porte durante la noche con mocholos, amarillos, pati y porteños.
  • Magdalena Buenos Aires : El informe de esta semana indica que se mantiene la pesca de patíes, ejemplares de calidad en algunos casos, además, bagres y corvinas, ya en la previa a lo que será una gran temporada de pejerreyes, cuando baje la temperatura del agua, se pondrá buena la cosa, calculando fin de mes, el arranque de esta especie en firme. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno indica que recorrió aguas arriba el Paraná de las palmas esta semana, llegando hasta la vuelta de San Antonio y de ahí aguas abajo recorriendo muchos puntos de referencia e importancia para la pesca, nuestro resultado fue la captura de tres ejemplares de pati medianitos y nada más.   
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Con trampa coreana la vedette es el sábalo, sumándose bogas y rayas, en un Paque que reabrió de 8 a 18 hs, de martes a domingo.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : La  pesca continúa en las mismas condiciones, con  algún bagre, algún pati, ocasionalmente y esporádicamente alguna boga se da, pero en línea general continua  difícil, cuando no pésima la pesca, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador, quien cuenta que se cortaron los incendios pero igual algunos siguen vendiendo humo.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Abundancia de doradillos para devolución, muchos bagres amarillos y una lisa que aflojó mucho. De noche, buenos patíes. 
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Esquiva la lisa por la zona de Magdalena, a diferencia de Berisso donde se están arañando algunas.  La entrada al pesquero es únicamente por reserva, consultar el estado del camino a que son varios kilómetros de tierra y con una lluvia se puede complicar el ingreso. Contacto: (Tel.: 221-155570262) En materia de eventos, se viene el primer torneo de pesca del año al pejerrey de mayor longitud de costa en el pesquero 25 de mayo. Domingo 16/4, de 9 a 13 hs, cupo limitado a 60 cañas. Inscripción, $5000. Informes e Inscripción (Tel.: 2216403023).
  • Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi nos trae una gran noticia, la aparición de los primeros pejerreyes en el murallón de Punta Lara, con panzuditos ya que no se consigue mojarra. Fue el lunes 20 de marzo, cuando se extrajeron en la modalidad de flote y a 20 cm de la superficie del agua, gracias al viento intenso del sudeste y el buen caudal que contaba el Rio de la Plata. Además, a fondo, bagres de día y patíes de noche. De día, la calidad de las piezas extraídas son muy bajas con moncholitos, porteños y nada más, tanto en las regiones de Ensenada como en los propios espigones del Universitario y el club Municipalizado. Hay que decir que la pesca variada mejora solo de noche, con la especie pati, algunos grandecitos, medianos y chicos conjuntamente con algún que otro bagre amarillo, la carnada utilizada filet de porteño, carpa y sábalo.

23_03_pique_mapa_pesca

  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Pesca interesante pero obliga a trabajar bastante a los guías. Hay buena actividad de patíes chicos a medianos, con alguna sorpresa entreverada. Se pesca gareteando en las canaletas con anguila. Hay zonas donde están pescando bien dorados embarcados, con bogas más recostadas sobre las piedras uruguayas. Difíciles pero no imposible, la opción de las tarariras, que la pescan los guías que la tienen clara. Referencia en la zona, el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).
  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Sigue firme la pesca del patí,con una temporada de bogas que se ha dado por finalizada, tras meses de pesca totalmente devaluada. Expectativa de cara a lo que es un promisorio año para el pejerrey.
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que hay esporádicas respuestas de algunos bagres más que nada del tipo picudito, algún bagre amarillo, se están dando  rayas en la pesca de fondo, alguna boga a las perdidas aparece. Sin actividad aparente de otras especies. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que ya ingresando casi ya en la temporada de recambio, la cosa no mejora dándose como decíamos la semana pasada algún ejemplar mediano a chico de bagre, pati, picudito, algún bagre blanco y rayas, dependiendo los sectores elegidos alguna ocasional captura de  boga, de la cual creo que la temporada ya está perdida si no se repone en estos 20 días. La mayoría de las embarcaciones regresan a las guarderías sin capturas. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Esto no cambio y sigue igual con días en donde el pique es nulo. Se siguen obteniendo muy pocas piezas y de mediano portes a chicos, ocasionalmente se da alguna pieza destacada. Está muy difícil para la boga. cada tanto sale alguna, siempre dependiendo mucho también de los muelles elegidos, según señala nuestro amigo Luís María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos cuenta la actualidad en este destino ubicado a 230 km de Capital, con un rio creciendo y una temperatura que va a favorecer la pesca. El último fin de semana salió exclusivamente al patí, con un pique que no es intenso pero hay excelentes portes. Hay algo de variada, con mucho dorado chico y patí de la misma talla. Muy esperanzados de cara al futuro, se ve mucha boga pero no pica a caña. 
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, volvió tras su descanso en la costa el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673), y enseguida entró para ver como estaba el río. Bañados, arroyos y lagunas llenas de agua, con un río alto y ya bajando. Lamentablemente, ya muchos comerciales están a pleno en cada espacio que volvió a tener agua. Del lado correntino, agua clara, del lado santafecino, aguas más oscuras. Hicieron pesca de bait y fly, según nos decía Cantalupi, con doraditos mezclados en portes, el mejor de 3 a 4 kilos. Mucho doradito chico, alguna palometa. Pagó más el fly que el bait. En la pesca nocturna, algún cachorro y manguruyú, está muy difícil la boga y el pacú, con un río que espera un nuevo repunte. Se ve mucha carnada, lo que ilusiona de cara al futuro. En la zona, parada obligada Dorado Fly Apart y Pesca.

23_03_pique_mapa_pesca

  • Paso de la Patria Corrientes : Río muy alto, ya superó los 5 metros y está a poco  más de un metro de la señal de alerta. Este fin de semana, será el Torneo de Apertura de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria. Será hasta el domingo, cuando la villa turística reunirá a decenas de pescadores de la provincia y el país y la Municipalidad invitó a las actividades culturales del fin de semana. El sábado se congregan las actividades de pesca desde las 8 en la playa Bahía Punta Mitre. La largada de lanchas está prevista para las 9 y el festival musical iniciará a la tarde desde las 18. El clásico almuerzo de pescadores será el domingo desde las 12 en el complejo municipal. Culminará con la entrega de premios y la presentación de artistas. Referencia en la zona, guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401) y Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074). 
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Continúa  muy devaluada la pesca  con alguna esporádica captura de variada de piel, compuesta mayormente por algún bagre amarillo, algún  blancos y algún pati. No mucho más, según nos cuentan desde el Semanario del Pescador. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : No ha experimentado cambios, la pesca sigue muy escasa, con algunas capturas de tarariras en los arroyos, algo de variada, con bagres y aisladas boguitas y palometas. El río bajo, con agua muy clara y una tendencia a no superar el metro. Guía referente: Julián Marchesi (Tel.: 344215479701), que dio con linda pesca de especies menores con UL.
  • Concordia Entre Ríos : Con un rio que estuvo con buena altura, hubo dorados y bogas. Esta semana, bajo y se tornó un poco más inestable, con algo de dorados pero una promisoria proyección, ya que se espera un nuevo repunte. Allí opera el guía referente de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220).  En otro orden, la peña La Tortuga anuncia la 30° edición de la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, en Concordia. Será del 24 al 26 de marzo, con cupos limitados y más de tres millones de pesos en premios. 
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que en general muy devaluada la pesca. Capturas esporádicas de algo de variada de piel mediana a chica. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno reitera sigue muy flojo el pique para la mayoría de las especies en general, alguna respuesta de algún bagre o pati de mediano porte a chicos se dio, alguna ocasional captura de boga buscándola mucho y esperándola todo el día. Ante otro supuesto panorama, Bruno nos brinda con su claridad clásica una risueña pero breve conclusión: Si te quieren vender un buzón cómpralo es coleccionable.
  • La Paz Entre Ríos : Cuenta el guía referente Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) que el pasado fin de semana se llevó a cabo la XXVIII Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano. Si bien hubo 46 capturas, no muchas, si se destacó la calidad de los ejemplares. A modo de ejemplo, el décimo puesto superaba el metro. La pieza ganadora fue de 1,25 m. Sobre el agua clara, hay lindos dorados mezclados con chicos, pescando con artificiales. Hay zonas de agua limpia y otras no tanto. Mucha variada, mucho patí, boga, armado, bagre amarillo, moncholos, manduvés y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río sigue aumentando lentamente. Buen momento para pescar en la zona.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Algunos bagrecitos, paticitos, algunas manduva, palometas y alguna boguita a las pérdidas, de acuerdo a lo que informa Bruno desde la zona. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Capturas de algunos doradillos chicos, algún bagrecito, alguna tararira y palometas, según cuenta Bruno desde la región.
  • Santa Elena Entre Ríos : Por estos días, río crecido con agua clara y buena pesca. Un río que subió bastante, lo que ensució el agua. Eso generó que no este el dorado, pero si firme la variada, con algún cachorrito y muchas especies del piel. En la zona se destaca entre los guías Santa Elena Fishing (Tel.: 3434657340).
  • Victoria Entre Ríos : A pleno los dorados, además, la variada y algún cachorro entreverado. Buenas guiadas de Victoria Pesca, modalidad bait y fly. (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Sin grandes novedades, hay que trabajar para sar con dorados, chicos y algunas sorpresas, anclados y con carnada en los bancos. Además, la chance de los patíes. Esperan ansiosos la irrupción del pejerrey. En la zona, opera el guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), con una embarcación muy cómoda y excelentes servicios. 

23_03_pique_mapa_pesca

  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices, en un río creciendo y en buenas condiciones. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río aumentó bastante, lleno bañados y lagunas interiores, generando mucha actividad de doradillos y chafalotes para pescar con bait o fly, preferentemente. En las salidas de agua negra, mucha salida de forrajeros, y tras ellos, los dorados. La chance de la carnada está, con variada y algunos cachorros. Guía referente: Hiram García (Tel.: 3466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : Los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486) nos dicen que la pesca está muy buena, con un rio que está en un nivel bárbaro, con muchos rebalses y mucha vida en el rio, mucha carnada, andan mojarras, sabalitos y por eso están activos tanto los dorados como los surubí y todas las especies cazadoras. La variada también está muy buena, han aparecido muchas corvinas de río y manduvé. Siguen practicando la pesca con artificiales para el dorado, tirándole en los rebalses, el agua sigue muy clarita sobre todo en costa correntina, en la costa santafesina por ahí está un poco más turbia y está más lindo para pescar con carnada. Por otro lado, nos contaba Gustavo Mehl de Paraíso Natural que estaba viajando a esta localidad para dar cobertura dell "Encuentro Nacional de Mujeres Pescadoras en el Jaaukanigás", evento que tendrá lugar este fin de semana, específicamente el 25 de marzo en la localidad de Reconquista. Informes e Inscripciones: (Tel.: 3482 - 444587). Otra gran propuesta se viene del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. 

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Hay días donde se destaca por la calidad, pero otros, los de mucho calor, bajan las extracciones pero se dan piezas de calidad. Se da con aparejos de vuelo entre 2 y 6 metros de profundidad y con mojarra viva.
  • Dique Los Molinos Córdoba : Uno de nuestros referentes en Córdoba, Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones estuvo en el lago, con un día muy complicado de lluvia, viento y calor. Aún así, en el último tramo de la tarde dieron con el pejerrey, pescando entre los 3 y 3,5 metros, con líneas de vuelo y encarnando con mojarra viva. Nos recomienda paciencia a la hora de intentar la pesca en el lago, ya que no es fácil pero no imposible.  
  • Dique San Roque Córdoba : La pesca más firme en este momento es la carpa. El pejerrey, poco a poco se va activando, con más calidad que cantidad, a flote y al garete, ya que el pique anclado es escaso. La tercer opción son las tarariras, en un ambiente que levantó su nivel. El domingo 12, con la participación de 201 cañas, se llevó a cabo el Gran Concurso a la Pieza de Mayor Peso en la Costanera de Carlos Paz (Zona del Polideportivo). Se registraron más de 70 capturas resultando ganador Ema Quinteros con una carpa de 5.935 kg.

23_03_pique_mapa_pesca

  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Entró mucha agua y se está activando muy bien el pique de pejerreyes en la zona del Quillinzo, gareteando con chirimbolo. En esa modalidad, se obtuvieron ejemplares de muy buen porte y buena cantidad.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió el pasado fin de semana este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. Se da embarcados como de costa. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Abrió hace un par de semanas con buenos rindes este espejo de agua cordobés. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. Para los no socios es de $20000. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Al sur de Córdoba, arranco la temporada con muy lindos resultados, aguantándose un poco el calor porque realmente están haciendo temperaturas muy elevadas, el pique de pejerrey mediano lindo un pescadito de 28 a 35 centímetros está presente. Si bien el pique no está a full por el tema de las altas temperaturas, pero ya rindiendo bien y ya están trabajando los guías ahí en el pesquero. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : Este pesquero inauguró la temporada 2023 el día 10 de marzo, con cupo de 15 de botes por día y de 30 piezas por pescador. Informes: (Tel.: 2302537559). 
  • Laguna La Margarita Córdoba : A partir de marzo se reactivó la pesca en la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. No es fácil, pero tiene linda pesca. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295).
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes la abrió a partir del primer fin de semana de marzo esta laguna como La Turca y El Carro. En este caso, la pesca fue discreta en comparación a los otros espejos. Salieron algunos pejerreyes que superaron los 25 cm, pero pocos.
  • Laguna El Carro San Luis : Muy buena pesca en este espejo de agua a pesar del calor, mucho pique de pejerreyes que superan los 25 cm, con un solo matungo de 900 gramos. La mayoría hizo la cuota el fin de semana.
  • Laguna La Turca San Luis : Buen inicio de temporada en La Turca, espejo cercano a Villa Mercedes. La mayoría son pejes de 25 cm para arriba, pero se entremezcló alguno que orillo el 1,300 kg. A pesar del calor, cumplió en el arranque de temporada.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Gambini cuenta que arranca la temporada el viernes 17 de Marzo, ya con dos pesqueros habilitados, pesquero el Amanecer y pesquero la Picasa, los dos ya con sus correspondientes bajadas de embarcaciones. Se está pescando bien, lindo tamaño, a flote entre 40 a 60 centímetros, pero los días de calor extremos que están haciendo, que la pesca se reduce a un par de horas a la mañana hasta cerca de las 10:30 o 11:00 hs y después se pone insoportable. Este viernes 17, el pesquero El Amanecer (Tel.: 3382572723) reabre en Diego de Alvear.. Por el momento, sólo con pescas guiadas. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, para esta temporada cree que no va a haber buenas noticias. La laguna bajo muchísimo y los pesqueros no van hacer ningún canal de salida para habilitar la pesca, porque está muy flojo el pique y está muy difícil para navegarla por la baja profundidad que tiene. No ha tenido mortandad de peces, están esperando las tan ansiadas lluvias a ver si pueden recuperar un poco el nivel y se pueda así ingresar con las embarcaciones. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Hugo Tello (Tel.: 3544415188) sigue caminando las sierras cordobesas guiando en las altas cumbres a pescadores en busca de truchas con fly o cucharas. Buen fin de temporada con ríos con más caudal, más comida y mejores portes. Marzo a mayo pagan bien para quienes quieren buscar respuesta de pesca a pez visto, siendo la mosca la modalidad más efectiva, con la chance de la cuchara para los que no son mosqueros.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Particularmente en Los Alisos, la semana pasada se comenzó a observar una coloración verde en el agua del dique, por lo cual se tomaron muestras el día 15 de marzo. Dichas pruebas arrojaron como resultado la presencia de Cianobacterias que pertenecen al genero Microsystis, las cuales se produjeron por la temperatura , falta de agua y el lodo rico en nutrientes. Por ello, queda suspendida cualquier actividad vinculada a la pesca , y el desarrollo de actividades acuáticas así como el contacto con el suelo circundante.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : A la espera de la apertura de otras lagunas de la zona, es la que sigue habilitada con pejerreyes chicos, pero al menos, pican como para entretenerse, según nos cuenta Ariel, el mojarrero de Grl. Pico. Hay que estar caña en mano, pica muy sutil. Pica más de fondo, aunque hay algún momento que se da a flote.
  • Dique El Nihuil Mendoza : Está abierta la temporada de pesca en la provincia de Mendoza, entre ellos, en el Nihuil, escenario donde el pejerrey está bastante esquivo y prevalecen los portes chicos. La pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis está habilitada  hasta el 1 de mayo del 2023 inclusive. En lo que respecta al Pejerrey (Patagónico y Bonaerense), se extiende hasta el 30 de septiembre del 2023, con cuota de 25 piezas. En Valle Grande, la pesca se permite los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2023. Por último, hay que decir que la perca, una de las especies que está picando ahora bien en el dique, la temporada es hasta el 30 de septiembre del 2023, salvo en El Carrizal, donde está vedada. Las carpas y dientudos están permitidos todo el año.
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Opción para dar con pejerreyes chicos a medianitos. Allí se encuentra La Bajada del Pescador (Tel.: 2604307622), con alquiler de balsas, trackers, kayaks y casas.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Pejerrey medianito a chico que está picando con mojarra excluyentemente. Embarcados cumple, de orilla está difícil pero no imposible. Cupo de 30 pejerreyes en temporada.
  • San Martin de los Andes Río Negro : Tras un mes de enero y febrero donde hubo que trabajar un poco más, con temperatura alta y mucha gente. Ahora, con más lluvias y un nivel en aumento, se augura un excelente cierre de temporada truchera.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Río Utis Santiago del Estero : Hay bogas, palometas y bagres medianos, según vimos en salida de nuestro referente cordobés, Sebastián Rodríguez, de Biguá Excursiones. A{un falta para que este a pleno la pesca. Hay que recordar que por disposición de la Dirección General de Bosques y Fauna hay una veda parcial de pesca por tiempo indeterminado. Esta medida implica la práctica de pescar con devolución al hábitat. A su vez, estará permitido sacar alguna pieza de las habilitadas para el consumo, pero no el traslado ni tránsito de ninguna especie en rutas y caminos de nuestra provincia. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, mezclándose algunos buenos, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 
  • Dique El Cadillal Tucumán : Luego de mucha polémica por la veda, la dirección de Fauna de la Provincia decidió dar por finalizada la restricción de la pesca en la provincia, por lo tanto los amantes de la pesca del pejerrey podrán volver a disfrutar de esta actividad que tantos adeptos tiene en Tucumán. Desde el 21/3 se habilitó la pesca deportiva de todas las especies en los Embalses El Cadillal y La Angostura (El Mollar). Destacar que en la Provincia, sólo se podrá pescar durante las horas de luz natural permitidas, quedando prohibido el horario nocturno. En otoño - invierno es de 7:30 a 19. Se pueden extraer solamente 30 piezas de pejerrey sin longitud mínima; 8 piezas de bagre de 30 cm de longitud mínima; misma cantidad de tarariras, 8 piezas de 30 cm de longitud mínima.
  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend