Thursday 25 de April de 2024
EL PIQUE | 07-12-2022 17:00

100 opciones para ir a pescar el fin de semana XXL

Compartimos nuestro tradicional informe semanal con 100 destinos para aprovechar el último fin de semana largo del año. Guía completa de servicios.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Mucho calor lo que dificultó un poco la pesca de pejerrey en esta semana, donde, tras la veda, empezaron las malas noticias con mortandad de peces en distintos espejos de agua como Barrancas o Lobos.
  • Se mantiene el pasto molestando en nuestras costas bonaerenses, con una pesca que está mejor al sur de la Provincia que al norte. 
  • Ríos, arroyos y canales, en otra semana discreta, pocas lisas, muy pocas tarariras, y abundantes carpas.
  • Embarcados en el Río de la Plata, sigue el bagre de mar, el patí y se van sumando dorados y tarariras.
  • De costa cerca de CABA, semana discreta con poca especie de cuero y una pesca muy dispar. 
  • Por el Uruguay, buenas bogas en Concordia, con Concepción que no se queda atrás. El río bajo y está bueno para pescar.
  • Inicio la temporada de pesca en el sur, con los trucheros de parabienes en ríos muy crecidos, pero con pesca. Completo informe en nuestra web sobre el reglamento 2022-23.
  • Competencia a pleno en distintos escenarios pesqueros de nuestro país. Hay torneos en el sur, al norte y en Buenos Aires. Algunos en búsqueda de a pieza mayor, otros de carpas, patíes o corvinas rubias. Guía completa de eventos para los próximos meses.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Después de algunos días donde el clima complicó, esta semana arrancó firme la pesca de lisas, tal como vemos en distintas salidas de German Rigane (Tel.: 0223-5010350), uno de los experimentados guías que tiene la zona.  Aparejos clásicos para la especie, de cinco boyas, tres doble cono y dos esféricas, encarnando con peceto coloreado de rojo o similar. El guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), sigue metiendo lindas salidas al lenguado con fly en búsqueda de  lenguados y se dan, mezclados, algún pique de negra. Otros guías en el ámbito: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

07_12_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Los amigos de Carranza Pesca y Turismo nos contaban que sigue sorprendiendo la cantidad de piezas que salen por salida, hablando de pesca embarcados.  Muy abundante presencia de pescadillas, también con las corvinas rubias aumentando en cantidad y calidad. Sigue buena la pesca de cazones en el Culebra, piezas con devolución de esta especie. Allí, además, salió mucha pescadilla grande, palometas, gatuzos y bagres enormes. La corvina se está afirmando más en el Culebra. Con respecto al pejerrey, sigue el escardón picando en forma entretenida en el momento indicado de la marea.  Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

07_12_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Embarcados sigue muy firme la variada, mucha actividad, principalmente, abundante pescadilla y muy buenas corvinas rubias. Además, salen gatuzos, palometas y algún cazón. Hay pesca de orilla,pero la actividad embarcados es excepcional. Guía en la zona, Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672).

07_12_pique_mapa_pesca

  • Claromecó Buenos Aires : Otra semana de buena pesca de corvina y mucha variada. En la zona del segundo salto y del caracolero, excelente resultado para los sargos. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, se vienen varios. Arranca la cosa este domingo 11/12 la propuesta del Club de Pesca Claromecó, con buenos premios en un torneo en búsqueda de la corvina y con gratificaciones importantes a otras especies. El 11 y 12 de febrero del próximo año, en tanto, más de $50.000.000 en premios en las míticas 24 horas de la corvina negra, evento que tendrá una inscripción de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. El 5/3, el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego.
  • Faro Querandí Buenos Aires : La data de nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) es bastante similar a semanas anteriores, entró el martes temprano, recorrió los 25 km de playa de la reserva intentando en 12 lugares distintos, siguiendo el rastro que dejan las algas en la playa y tirando donde estas mermaban y donde no también. Llegaron atrás de la pleamar y se retiraron con mar creciendo a media marea. Hubo tiros largos y tiros cortos, varas bien altas en playa con nylon tirante y suelto, intentando variantes que ayuden. Las respuestas fueron casi idénticas, plomo en el mar 2 minutos y kilos de algas venían. La pesca no es imposible si encontramos algún hueco donde por alguna razón afloja, pero no dura muchas horas. Allí podemos dar con corvinas, burriquetas, palos, cazones y muchos bagres. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Muchas algas que dificultan la pesca, hay que encontrar los momentos que afloja un poco, por efectos de algún viento favorable. En esos momentos, aparecen corvinas rubias, brótolas y peritas, junto a los molestos y abundantes bagres de mar, chicos y medianos. El panorama se repite en la región, tanto en inmediaciones de Nueva Atlantis como hacía el Faro de Punta Médanos. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por "La Feliz", reaparecieron los pejerreyes en la escollera sur, excelente pesca en la zona del morro, sector que hizo la diferencia. Al vuelo es una de las grandes alternativas, con brazoladas largas en una pesca apasionante. En la zona céntrica, mucha pescadillola al aflojar el pasto. Pocas corvinas rubias pero buenas, con un bagrecito muy molesto. La clave, pescar al alba, en la mañana bien temprano, mejor si la máxima coincide con esa franja horaria. De noche, otra alternativa, desde el caer el sol en adelante.

07_12_pique_mapa_pesca

12_6PescaMujeres
Leé también
Pesca solo de mujeres
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) siguen con excelentes salidas. El pasado sábado 3, impresionante pesca de salmones y chernias. Salieron más temprano de los habitual ya que la Argentina jugaba por octavos de final del Mundial, salieron del club con la intención de tratar de hacer la pesca lo más rápido posible. Los planetas sé alinearon, cada piedra que tocaron pago una mejor que la otra, lo que generó que en unas pocas horas los resultados fueran maravillosos. Los tres diferentes grupos de pescadores que los acompañaron, rápidamente le fueron tomando la mano a los piques y hicieron estallar los cajones.

07_12_pique_mapa_pesca

  • Marisol Buenos Aires : Pasó un fin de semana con buen clima y resultados positivos en la mayoría de los pescadores, al menos, los que hicieron bien las cosas. La zona de La Empalizada dio buena cantidad de pescadillas y algunas corvinas rubias, en el Gaucho también, mientras que en dirección al río, la pescadilla estuvo muy firme, con mucha variada. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año.

07_12_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Nos decía Sebastián Nazar desde el club Albatros que la pesca en estos momentos no son los esperados con una especie que atrae en esta época, el pejerrey panzón, donde los resultados fueron nulos. Si hubo bastante variada, siempre que las condiciones climáticas sean buenas. Lindas corvinas rubias, pescadillas, melgachos, palos, gatuzos y el resto de la variada de la región. Con el agua clara, más entrando esta semana, se puso más dificil, aflojó la corvina y se afirmó la pescadilla. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Otra semana linda, con un domingo que tuvo el clásico torneo apertura de temporada en la región. Según cuenta Daniel Sframelli, muy buena la pesca, con muchas pescadillas, corvinas rubias más presentes pasando la desembocadura y el resto de la variada. Además, grandes chuchos presentes en los últimos dias. Hubo algunos cortes de bacotas. Hay que tener en cuenta que los resultados en el frente costero de Monte Hermoso se da de noche, con mucha variada que de día no está, y de yapa, en los balnearios no se puede pescar. Hay peje chico, el babosito, mezcladita, alguna burriqueta o anchoa de banco. Con viento sur suave, aparece algo de escardón. Con respecto al lenguado, muy dispar los resultados. No apareció firme el pique de esta especie. Tampoco la lisa está activa, se dio algo, pero poco, salen sólo las primeras y no está acardumada. Con kayaks, en una o dos horas se hace la pesca. Más adentro, excelentes portes de corvinas rubias y mucha variada. En el torneo, Fabián Menna de Coronel Dorrego se quedó con el primer puesto del certamen con su corvina de 3.260 gramos y se alzó con 2 millones de pesos, mientras que Julián Zarzozo, también de la vecina localidad de Dorrego, se hizo acreedor de $500.000 por su pieza de 3.121 gramos que le valió el segundo lugar. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso, aunque este mes permanecerá cerrado por vacaciones. 
  • Orense Buenos Aires : Linda variada está saliendo en estos momentos, con mucha corvina rubia, pescadilla y todas las especies que suelen estar presentes en la región. Ya tiene fecha el clásico torneo de 6 horas del Club de Pesca Orense, evento programado para el 8 de enero del próximo año. Será a la corvina de mayor peso, con un millón de pesos al ganador. Inscripción, $7000. 
  • Reta Buenos Aires : Corvinas rubias y pescadillas presentes en forma abundante en los últimos días. Además, una linda variada, con cazones a tiro de caña. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Otra semana discreta para la negra, especie que había arrancado incipiente pero aflojó. Durante toda la semana las capturas fueron escasas, muy esporadicas, habrá que ver si se afirma en los próximos días. La afluencia de pescadores es notoria en las últimas semanas en busqueda de esos grandes ejemplares que caracterizan al lugar. En la zona opera el guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684).
  • San Cayetano Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento, con condiciones acordes, pesca asegurada con cantidad de corvinas, gallos, brótolas, pescadillas, gatuzos y el resto de la variada. Se largó la promoción de un clásico evento como "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego y que tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : El clima cambiante, algas que molestan bastante. De costa, cuando el pasto lo permitió, buenas corvinas, algunas de muy buen porte, mucho bagre, casi insoportables como en muchos puntos de la costa bonaerense. Con kayaks, algunos meten corvinas, otros pescadillas y algunos no pescan nada, muy dispar y rara. Lo más destacado son los portes de las corvinas. Embarcados, donde opera el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dieron con muy buena variada, con pescadillas, corvinas, gatuzos y anchoas de banco. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Nos decía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) que embarcados está espectacular, con muy buen tamaño de corvinas rubias y de pescadillas, además, gatuzos y muchos bagres juveniles muy molestos. Todo cambia de costa, la cosa es variable, hay que ir caminando y probando distintas canaletas. Hay mucho pescado juvenil, con la posibilidad latente de alguna corvina entreverada. En el muelle, con mediomundo y pejerrey, mientras que con caña, para la variada, lo mejorcito de noche, con alguna corvina, raya y brótola. 
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Un pesquero familiar, un destino muy entretenido para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y momentos de lindo pique de pejerrey, encarnando con camarón o filet del propio peje. Ideal para iniciar a los más chicos. La entrada sale $1000 y hay buenos servicios en un pesquero muy accesible muy cercano a San Clemente del Tuyú.

07_12_pique_mapa_pesca

  • Villa Gesell Buenos Aires : No escapa a lo que está pasando en la región, con un pasto que molesta mucho. Algo de variada, poco, lo más presente, bagres chicos, algún pez palo, chucho y aisladas corvinas rubias. 
  • Caleta Olivia Santa Cruz : Anuncian para este domingo 10/12, el concurso "Las 5 horas del Millón" en modalidad Variada que tendrá lugar en la playa Bajada de la Osa, Caleta Olivia. $500.000 al ganador. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Opción para ir por bagres amarillos y alguna boguita medianita. Si intentamos por la noche, alguna tararira de las lindas sale.
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados sigue buena la pesca, con la boga que se activó mucho en los últimos dias. Además, sigue el patí al garete, pescando con anguilas, cascarudos o postas de sábalo. Se dieron algunos que estuvieron arriba de los 10 kilos. Hay calidad y cantidad de esta especie, una de las grandes opciones, gareteando. También, la opción de ir por los  bagres de mar, con anzuelo 8/0 y anchoítas de carnada. El dorado no explotó. Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : La pesca de pejerrey fue por demás pobre, lograndose algunas pocas piezas en la modalidad de fondo. También, salió  variada de cuero, con bagres amarillos y algún pati. Todo se genera de fondo, siendo la calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad a grandes.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Nos gusta hablar de este punto como la gran escuela de los pescadores porteños, ya que quién no ha pasado un rato aprendiendo en puntos icónicos de la costanera porteña. En la semana que pasó, la variadita estuvo presente con carpas y especies de cuero. Aisladamente, pero cada vez más asiduamente, hay boguitas. En Parque de los Niños, hubo sábalos, carpas y variada de piel.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Destino que nos brinda algunos bagres amarillos y blancos interesantes, rayas, pati de los lindos y bogas, con mucha presencia de marietas y palometas. De noche, lo mejor. 
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que la pesca de pejerrey  fue completamente nula, siendo la variada de piel la que ha ganado mucho terreno, lo que ha hecho difícil la pesca del pejerrey. La actividad no ha sido muy buena, pocas piezas aunque interesante su calidad. Si ha sido interesante la variada de cuero, con moncholos, amarillos y patíes, encarnando con carnada blanca como con lombriz. Salieron carpas de muy buen peso sobre el propio canal divisorio de excelentes porte entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa, no se registraron extracciones ni de bogas ni de dorados. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Hay bagres amarillos, pati, algún porteñito, carpas y bogas de portes interesantes. Con artificiales algunos chafalotes y palometas. En los arroyos, la opción de las tarariras.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Picaron bagres de mar, bagres amarillos y algún pati de los lindos. Además, boguitas de portes interesantes y algunas tarariras.
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que en Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada, arrancó la semana con temperaturas de ambiente muy pesadas y al mismo tiempo, el agua que estaba en 20 grados paso bruscamente a 23 grados, esto trajo aparejado algunos inconvenientes con respecto a la especie pejerrey, la cual seguíamos disfrutando durante todo el mes de noviembre, pero después de la sudestada del viernes pasado el agua se mostro muy sucia y por ende el pejerrey se vio influenciado, dándose muy pocas piezas. En lo que respecta a la pesca de costa y de murallón,  la misma fue bastante irregular, se lograron extraer muy pocas piezas de pejerreyes en su modalidad de fondo y si estuvo algo mas presente alguna variadita chica con pati y bagres, muy importantes ha sido la presencia de carpas de gran porte extraídas con masa , lo mejor de la variada se registro durante la ultima hora de la tardecita y noche tanto con lombriz como con carnada blanca.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : El guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) arrancó la semana con todo, el lunes metió muchos dobletes y tamaños excelentes, hablando de bagres de mar de todos los tamaños. Esta especie se da bien junto a la pesca de patíes gigantes que de a poco van mejorando los tamaños. La tararira, no es fácil, pero es otra opción en los arroyos.

07_12_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Bagres de mar que hay que pescarlos, variada con bagres amarillos y blancos, porteñitos y patíes. Comenzaron a comer algunas bogas de portes interesantes y entre los juncales en sectores playos alguna tararira se logró con carnadas vivas o naturales. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Se activó la boga y se mantiene el bagre de mar, además, alguna carpa de las lindas también se dio, junto a la clásica variada con bagres, pati y algún porteñito. Molestos los descarnadores. Entre juncales algunas tarariras.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Lo mejor se da de noche, allí pican bagres amarillos y blancos,  algunas carpas y  boguitas. Además, en zanjas o canales divisorios de islas algunas tarariras.
  • San Nicolás Buenos Aires : El patí sigue a pleno, con muy buenos portes mezcladitos, desde medianos a grandes portes que tienen sus horarios para comer. Por el calor, muchos arrancan bien temprano, parando un rato a mediodia y arrancando de nuevo cuando afloja el calor. Salió algo de dorado, pero poco a nada, según nos cuenta el guía referente en la región, Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), quien arrancó con las salidas nocturnas, con mucho patí, variada y rayas que hay que lograr sacarlas, con equipos más reforzados.
  • Bermejo Chaco : En Chaco rige la veda extendida para la pesca deportiva y comercial. Actualmente en la provincia rige la veda extendida para la pesca deportiva y comercial, ya que según el sistema de semaforización, cuando los ríos superan los dos metros de altura están dadas las condiciones de "bandera verde". La pesca comercial se encuentra habilitada de lunes a viernes. Mientras que la deportiva, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, excepto martes y miércoles. La pesca deportiva tiene la restricción de cuatro especies: dorado, pacú, surubí, manguruyú, las que tienen devolución obligatoria y su extracción está prohibida.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que el pique de variada de cuero es regular pero escaso, están saliendo bien bogas y carpas de medianas a grandes. El nivel del rio varia de normal a un poco alto. 
  • Cinco Bocas Entre Ríos : El mejor horario está dado por el atardecer, durante la noche y al amanecer, con resultados que se centran en bagres de mar, patíes y boguitas.
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién a pesar de la gran bajante del río, metió lindas taruchas y piques de dorados cerrando la tarde. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

07_12_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : "Si hizo calor, no nos enteramos", dijo el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) que metió lindas salidas, en bait, fly con frutos blandos y hasta de costa mientras descansaban y almorzaban un asadito a la llama. Un Uruguay que está bastante estable, en bajante. Hay variada y buenas bogas.

07_12_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), el río va bajando, ya tirando a bajo, pero la pesca es muy buena, con excelentes portes de bogas. Cuando mueve la represa, cerca de mediodía, aparece firme el dorado, y algunos surubíes haciendo bait. 
  • Gualeguay Entre Ríos : Anclado o al garete, grandes posibilidades de lograr buenos patíes, más en este fin de semana donde tiene lugar la Fiesta del Patí entrerriano, evento que será en Gualeguay con salida desde Puerto Ruiz. Más de 7 millones de pesos en premios. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Bagres amarillos de lindos portes, algunas tarariras que toman rodajas de anguilas o anguilas enteras y filet de bagres amarillos. Además, hay mucha actividad de marietas y de algunas palometas de las grandes.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Municipio cabecera del distrito Islas del Ibicuy que se encuentra a tan sólo 180 km de la ciudad de Buenos Aires. Se llega por la Ruta Nacional 12, cruzando los puentes del complejo Zárate-Brazo Largo y luego conectando con la Ruta Provincial 46 para ingresar hasta el pueblo, un lugar único donde la amabilidad de sus habitantes es siempre la mejor, con una notable predisposición para atender a los clientes y satisfacerlos en todo lo que se pueda. Allí encontramos al guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), quien cuenta que la zona sigue pasando por un buen momento, arrancando con la actividad de dorados con carnadas en los bancos como con señuelos. Además, buenas tarariras con señuelos y bagres de mar, anclados con carnada.
  • Formosa Formosa : El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del decreto 102/22, determinó que que desde el martes 1 de noviembre a partir de las 00 horas, rige la veda de pesca extendida. La medida tendrá permanencia hasta el 31 de octubre de 2023; y comprende a todas “las aguas” del territorio provincial. Esta regulación tiene como objetivo continuar con una adecuada protección de las especies ícticas en aguas jurisdiccionales, por tal motivo, resulta necesario mantener esta nueva modalidad de veda extendida tanto para la pesca deportiva, comercial y extracción de carnada. En cuanto a la pesca deportiva de costa y embarcada, podrán realizarse sólo los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, mientras que para la extracción de carnada están permitidos los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. 
  • Posadas Misiones : Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de la resolución n° 385 dieron a conocer que inicia la veda de pesca desde el 31 de octubre hasta el 18 de diciembre, en todo el territorio de la provincia de Misiones, considerándola una herramienta para el precautorio y regular la presión sobre la fauna íctica, teniendo en cuenta la época reproductiva y otras situaciones de vulnerabilidad. Veda total de pesca en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes dentro de la Provincia.
  • Reconquista Santa Fe : Siempre si mencionamos Reconquista nos remitimos a buenos servicios de los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente en la zona, quien cuenta que se puso muy linda la pesca, un río con mucha vida, muchísimos alevinos de sabalitos saliendo de las lagunas y por ende, los dorados, cachorros, manduvé, de todas las especies están comiendo. La verdad que hacía falta y hacía mucho tiempo que no veíamos así el rio con tanta vida. Ahora empezó a bajar, del pico máximo, ya bajó unos 40 a 50 centímetros, con una creciente que le hizo muy bien al río, permitiendo que la fauna ictica de la región se pudo reproducir bien. Sin dudas, esta creciente le dio un poco de respiro a los peces para que podamos seguir teniendo grandes cantidades de ellos en el Paraná. 

Lagunas bonaerenses:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Ubicado a sólo 45 kilómetros de la Capital, en la ruta 6, en la intersección con la 210, volvió a abrir con cupos limitados. Obviamente, se completan rápido. Como siempre, excelente atención de los amigos Cesar y Sole. Contacto: (Tel.: 1169822335).

07_12_pique_mapa_pesca

  • Lago del Fuerte Buenos Aires : El peje un día pica y al otro no. Muy irregular, tampoco la carpa tuvo una gran semana ni con harinados ni con fly.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Completamente baja, la que más sufre la sequía, según nos decía el guía Jorge Damario en su informe de la zona. Pesca pobre y bajo nivel, salvo buscando en inmediaciones al canal que lleva a Chis Chis.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Complicado para la pesca del pejerrey, mucho calor, la pesca discreta. Si se dan las condiciones acordes para el peje, hay pique arriba, con piezas medianitas su mayoría. Hay que recordar que está complicándose con su nivel, necesita lluvias. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. La lisa aún no exploto, pero merece un intento con días  ideales. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Hay que pescarla, no todos pescan, hay que hacer mucho los deberes sino se complica. No arrimó el peje a la orilla, lo que obliga a lanzar lejos con equipo pesado, o calzarse un wader para  ganar metros a las costas bajas. Importante usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Cambió mucho su nivel, bajo notoriamente en los últimos días. El pique no está bueno, hacen la diferencia entrando bien tempranito, antes que haga mucho calor, logrando pejerreyes que van entre los 24 y 27 cm, con alguna sorpresa. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Para el 11/12 anuncian en la laguna el 1° Torneo a la carpa, de costa en la laguna. Inscripción, $2500. Hay $600.000 en premios. Será de 10 a 14 hs.  Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Los pescadores no dieron con buenos resultados. Si las condiciones son acordes, la pesca está. En la laguna opera el guía "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), calificado referente del ámbito.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Dentro de un panorama difícil en el corredor de ruta 2, donde ha cambiado poco y nada la cosa en los espejos muy bajos y faltos de lluvias, algún peje se da, pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. En otro orden, hay que decir que hace unos días se sembraron en la jaulas flotantes alrededor de 100 mil larvas de pejerrey, que después de 20 días ya tienen buenos resultados, ya que miden 2 cm. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de guías como Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Osvaldo (Tel.: 1144794730) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

07_12_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Embarcados gareteando muy lento por el medio de la laguna hay buena pesca de pejerrey. Se da con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No se ha reactivado, sigue con pocos pero lindos pejerreyes que pican arriba en este ámbito que rindió muy bien todo el año pero desde hace un par de semanas se vino abajo. Los portes están entre los 400 y 500 gramos los buenos. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Muy complicada la laguna, sigue sin aumentar el nivel de la laguna e incluso sigue perdiendo agua por el vertedero. La pesca es mala.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Conocida por los lugareños como "Caballo loco", espejo ubicado en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. A pesar de la alta temperatura, sigue picando el pejerrey, ejemplares de buen tamaño, y abundancia de carpas. El peje es de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa, pero son los menos. Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : El agua que cayó es poca, no ayuda el nivel critico de la laguna que tiene un metro en la parte más profunda. Se enturbia fácil, lo que hace que se pesque sólo cuando las condiciones son acordes, agua tranquila. Hay lindos portes, pero son pocas las capturas. Por el pesquero Cesolari  (Tel.: 236 457-9678) se puede bajar embarcaciones, no así por Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877).  A ambos se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha. Guía Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).  Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688). Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684)
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Lentamente, el espejo de agua tan apreciado por los pescadores se va secando. A esta situación ya lamentable se suma la novedad de una contaminación que afecta a peces y humanos. En una nota en nuestra web, contamos que la mortandad de peces ya se hizo presente. Era de esperarse ya que la laguna se podía cruzar a pie desde hace un tiempo. Para empeorar la situación, ahora se presentó un cuadro de contaminación que afecta tanto a los peces como a la población de la ciudad de Lobos. Tanto el agua del espejo como la que sale de las canillas presenta un color verdoso, amarronado, y los estudios que se hicieron arrojan el resultado de que no es apta para uso humano, tanto para hidratarse como para higienizarse.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Flojito presente por el calor, en un predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Es nota web en manos de Daniel Console, parte fundamental de este mapa del pique semanal. Cuenta que el espejo bonaerense sufre las graves consecuencias de una sequía que afecta a gran parte del país. Preocupa la escasez de precipitaciones que, de continuar, podría provocar la desaparición de este ámbito apreciado por los pescadores.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : La pesca embarcados como de orilla se limita a la variada. Hay grandes porteños y bagres sapo. Los dientudos aún no están a full, pero en algunos sectores pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Muy baja pero es la única opción para pescar tarariras en la región. No supera los 80 a 90 cm de profundidad, y aún no está firme el pique. Informes: (Tel.: 2342506469).
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Cercana a Necochea, esta laguna que regentea Fernando Di Salvo tiene sus días, pero si la trabajamos bien de orilla, variando mucho los intentos, podemos dar con buenos pejes, no está fácil, pero es una excelente opción más sabiendo las comodidades que tiene para ir en familia. Hay muchos dientudos y bagres, más activos por el calor.
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre el fin de semana este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450877). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Levantó su nivel, aunque le falta. Esta navegable, se está pescando bien, algunas carpas y bagres, con tarariras que poco a poco van apareciendo en forma muy aislada. Además, hay dientudos con la buena temperatura. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Empezaron a darse tarariras, salió alguna de buen porte, lo que ilusiona de cara a una temporada que es una incógnita. Hay pejes y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Lo más atractivo es la lisa en estos momentos, aunque podemos buscar a los pejes bien temprano, antes que se afirme el calor. El guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) cuenta que aún no arrancó, quizás le falte que se arrime un poco más a la orilla y buscar días con condiciones acordes de viento y temperatura. Otra referencia en la laguna, Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Desde Balcarce nos decían que está difícil el pique, a la mayoría le cuesta salir con una buena pesca. Está muy esquivo para comer, sólo pocos lograron algunas extracciones, está muy irregular. Hubo alguno que bancando el viento fuerte de frente, de orilla, logró una buena cantidad, pero son los menos, lo mismo, embarcados. Habrá que darle un tiempo, ya que pejerrey tiene y mucho, con cantidad de pejes que van de 300 a 600 gramos. Hay controles, respete veda, cupos de 10 piezas. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Una laguna que no es fácil para el pejerrey, pero es posible, siempre con mojarra chica de carnada, al garete y con bajadas cortas. Además, la opción de carpas, dientudos, tarariras y bagres. De la costa, pica mejor en la que se encuentra frente al camping ya que la misma posee una profundidad mayor y mejor oxigenación del agua a la que se encuentra en el camping debido a la sequía que está atravesando. No fácil, pero es un lindo desafío este espejo ubicado a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Algunos acceden por el campo de Ambrosius con buenos resultados, aunque no está fácil por el calor, prevaleciendo el pejerrey chico a medianito. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes, mejores portes que su vecina La Salada, pero cuesta con el calor, hay que aprovechar las horas más frescas. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Una triste realidad la que les nos toca vivir en este momento a los amigos de laguna Las Barrancas, con una cota que está en un metro, con los bajos con agua, y los peces que se está muriendo sin oxígeno. Mortandad de pejerreyes y lisas. Piden a gritos una compuerta, aunque parece ser demasiado tarde. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 

07_12_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : En línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo, si sale de costa linda variada. Hay que decir que le vienen bien abundantes lluvias para reactivarla un poco.Hay bagres, carpas y las primeras tarariras. Buenos servicios de los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : A pesar del calor sigue habilitada y se pesca bien. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sin cambios, sigue flojita. Algo de pejerrey, lo mejor, la variada con bagres, dientudos y las primeras tarariras. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Los que anduvieron por este espejo del sur bonaerense dieron con mucha carpa, pero además, picó el pejerrey bien arriba, entre 10 a 30 cm, a flote. Se reactivó tras algunas lluvias este espejo. La carpa pica con masa, la mayoría está entre los 2 a 3 kilos. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Tras la veda, todos los días buena afluencia de pescadores. Mucho calor, buen clima, y una pesca que fue buena en lo que respecta al pejerrey, aunque hay que bancarse la temperatura. El pejerrey chico está muy activo, eso hace que cueste más salir con los trofeos clásicos de este espejo que está bajo. Pasando los 14 palos, en la zona de los callejones de Urrutia, los amigos de Urión La Gaby intentaron con la tarucha, pero aún está difícil. Del lado del club, en estos momentos la entrada es de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

07_12_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Bajo mucho la laguna en los últimos días con el calor, siendo la variada lo más activo en estos momentos, con carpas grandes y bagres, mezcladito, algún moncholo. Pejes, ausentes. Molestos los dientudos. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que carpas y bagres pican bien, pero la tararira está muy dura. Con respecto al pejerrey, se dio alguno, hubo pescadores que sacaron 10 a 15 piezas por embarcación, con ejemplares que andan de los 25 a 27 cm, quizás porque desaparecieron los biguá en la laguna. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Ahora abierta todos los días, la cuota se hace en tres o cuatro horas, pero hay que aprovechar la pesca bien temprano, ya que a partir de las 11 de la mañana, los bagres y dientudos están a pleno. La laguna mejoró su nivel con unas buenas lluvias que se dieron en la región y reactivó la pesca, según cuenta Daniel Sframelli. Son ejemplares que no superan los 35 cm, con muy pocas sorpresas. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Seguimos diciendo lo mismo en lo que respecta a la pesca en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Los resultados son pobres, más que nada influenciados por el bajo nivel de la laguna. Hay bagres, carpas, dientudos y viejas de agua. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Ríos, canales y arroyos: 

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Señala José Morra que el nivel es de medio cajón, el pique aflojó mucho, hay carpas, bagres y la lisa muy errática, hablando de la zona de Las Flores y Roque Pérez. En cercanías de laguna Blanca Grande y zona del camping, se estuvieron dando buenas carpas. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078). En otro orden, el club de pescadores Juan Carrillo de Alvear anuncia para el 4/12 un picadito a la carpa de mayor peso, homenaje a "Chato" Torres y Alberto Migliori. De 10 a 15 hs en la Estancia La Escuadra. $2500 la inscripción. $150.000 al ganador. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que la pesca sigue linda, se dan lindas carpas en un arroyo que sigue levantando su nivel, ahora con 60 mm más. Se siguen dando  ejemplares de muy buen porte. Además, siempre presentes los bagres, más con la entrada de agua que favorece siempre la pesca de la especie de cuero. Aislada, alguna tararira. Por otro lado, tiene fecha el gran concurso a la carpa, anunciado para el 15/1/23.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : En este curso que atravesamos surcando la 226 se han logrado excelentes carpas y buenos bagres, en un arroyo con buen caudal y buen pique.
  • Canal 9 Buenos Aires : Con mareas buenas entra bastante lisa, con buenos portes, pero no está fácil. Los intentos se dan con línea aérea fondeada, encarnando con lombriz, panza de lisa, corazón o peceto coloreado de rojo, según nos decía el guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda o La Plantación, hay lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Aguas arriba, es opción remontar hasta inmediaciones al 80
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Hay bagres, carpas y patíes en este destino aledaño a la ruta 2. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Viene complicado su nivel, pero el Salado cumple, hay buena pesca de variada con patíes, bagres y carpas.  Caminando mucho, alguna lisa se ve. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay perrey de todo tamaño, principalmente cuando entra algún cardumen y se aprovecha, sino, la variada lo más firme, según cuenta nuestro referente en la zona, el guía Jorge Damario.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que la lisa que sigue picando en inmediaciones a Beguerie. Hay que buscar los días más tranquilos, y la pesca puede darse. La variada esquiva, no hay mucho, bagres, moncholos, carpas y dientudos. Fiel reflejo fue el concurso en la zona de "El Pico", donde los resultados fueron pobres en materia de pesca, no así en relación a la concurrencia que superó las 300 cañas.

Recorrida federal:

  • Dique San Roque Córdoba : Con una temporada del pejerrey finalizada, son pocos los que entran por esta especie, y el pique no es bueno. Lo más atrayente es la pesca de buenas carpas que promedian los 4 a 6 kilos, con sorpresas de dos cifras, junto a las primeras tarariras. Recordar que rige la veda, hay que pescar a 200 m. de las costas. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está floja la pesca de pejerreyes en estos días, si se ha activado la pesca de tarariras con señuelos en la zona del Quillinzo.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : El club Caza y Pesca Laboulaye informa que finalizó la veda de costa. A partir de este fin de semana queda la pesca habilitada en todas sus modalidades. La entrada general es de $500, la bajada de botes es $1000, y menores de 12 años no pagan. Abierto sábados, domingos y feriados. Contacto: (Tel.: 03385 42-7046).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Cerró hasta la próxima temporada esta calificada laguna del sur santafecino. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Muy flojo el panorama según cuenta Eduardo Gambini. Mucho calor que hace imposible la pesca de pejerrey. Los pocos que entraron metieron 10 a 12 piezas por embarcación. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Grande destino para este fin de año, en una zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca en pozones, con fly o spinning truchas que hay en buena cantidad. Las lluvias no fueron buenas, pero algo hubo para que los ríos se pongan interesantes. Hay que caminar mucho pero la pesca está en una temporada prometedora. Sin dudas, una gran opción para tener en cuenta en este tiempo estival que se avecina. 
  • Dique Las Maderas Jujuy : Desde este miércoles 16 de noviembre se levanta la veda en todos los diques de la provincia, medida que fue confirmada por la Intendencia de los Diques. La Agencia de Desarrollo Sostenible de los diques informó que de acuerdo a la resolución 138-ADS - 2022 queda autorizada la pesca deportiva y recreativa, embarcada y desde la orilla. Esto abarca Los Alisos, La Ciénaga y las Maderas.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Mejoró el pique en la laguna, con piques de orilla de piezas de 500 a 600 gramos los mejores, con 10 a 20 capturas pescando a fondo como con paternóster, según nos cuenta Ariel desde General Pico, quien nos decía que no quiere llover y las lagunas en toda la Provincia están muy bajas.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Se mantiene con algo de pejerrey, piezas que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, pero son los menos. Arrancó la carpa, otra especie presente en esta laguna. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Sigue el pique a fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : A partir del 1 de diciembre se habilita la pesca deportiva en las Zonas Norte y Sur del Embalse Cabra Corral, según Res. 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Río Utis Santiago del Estero : La Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia de Santiago del Estero dispuso el inicio de la veda total a partir del 06/12/2022. Dicha medida se extenderá hasta el 15/01/2023, por lo que los aficionados a la actividad guardan la caña por poco más de un mes.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend