Friday 29 de March de 2024
ARMAS | 03-04-2020 14:00

Cuál es el origen de la bayoneta francesa Modelo 1914

Surgió durante la Primera Guerra Mundial para acompañar los 50.000 fusiles monotiro Remington Rolling Block N° 5 que el gobierno francés había encargado a la Rolling Arms Co.
Ver galería de imágenes

Durante la Primera Guerra Mundial Francia tenía un ejército conformado por millones de soldados a los cuales debía equipar, pero sus tres principales arsenales estatales St. Etienne, Châtellerault y Tulle se encontraban en plena fabricación y producción de fusiles y bayonetas Mle. 1886 y Mle. 1892, los cuales eran destinados a equipar a las tropas de combate de primera línea. Es debido a este contexto que se le hacía imposible suministras armamento a las tropas de servicio y apoyo, por lo que el gobierno francés en noviembre de 1914 decide hacer un pedido a la fábrica norteamericana Rolling Arms Co. a fin de que les provea de alrededor de 50.000 fusiles monotiro Remington Rolling Block N° 5 con su respectiva bayoneta denominada sable bayoneta Modelo 1914.

Este modelo se diseñó en base a modelos estándares que la fábrica Remington Arms Co. tenía en sus catálogos, por lo que al observarla y compararla con otras bayonetas que fueron utilizadas en Sudamérica encontramos gran cantidad de características similares.

0304_bayoneta_Modelo_1914

En cuanto a sus características técnicas es una bayoneta que tiene una longitud total de 514 mm. Su hoja está realizada en acero, con filo simple y con ambas caracas acanaladas y una longitud de 400 mm.

Sobre el vaceo practicado en el lado izquierdo de la hoja se observa la marca del fabricante, del cual podemos encontrar cuatro versiones diferentes y que fueron variando a lo largo del contrato francés.

1) Remington Arms - Union Metallic Ctg. Co., Rem. Trabajos. Ilion NUEVA YORK. ESTADOS UNIDOS.

0304_bayoneta_Modelo_1914

2) Remington Arms Co. Ilion. NUEVA YORK. (letras de imprenta)

0304_bayoneta_Modelo_1914

 

3) Remington Arms Co., Ilion. NUEVA YORK.

0304_bayoneta_Modelo_1914

 

4) Remington Arms Co., Ilion. NUEVA YORK. ESTADOS UNIDOS. (letras de imprenta)

0304_bayoneta_Modelo_1914

La guarda se encuentra construida en acero con un anillo simple de 15 mm de diámetro en su extensión superior y en su parte inferior un gavilán corvo que finaliza en punta tipo bola.

Su empuñadura está conformada por dos cachas de maderas que se ajustan a la espeja central con dos remaches. El pomo es de acero, dentro del cual se encuentra el mecanismo que acciona mediante el botón de lado izquierdo la uña de ajuste y liberación de la bayoneta al fusil

0304_bayoneta_Modelo_1914

La vaina es de metal con terminación en tipo bola la punta, el brocal se ajusta con un tornillo de frente y posee un tahali de cuero integral que se remacha al cuerpo de la vaina.

Se sabe que durante el corto tiempo que duro el contrato con Remington Arms Co. entre 1915 a 1916, fueron producidas más de 100.000 bayonetas, pero se desconoce el porqué de haberse utilizado tantas variaciones de marcado en esa breve producción.

Creo que después de estas líneas todos sabemos algo de esta bayoneta de origen estadounidense que vio la luz en Francia por aquel 1914, más allá de que mucha información se ha perdido y nunca lo sabremos.

at Laura Trípodi

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend