Tuesday 23 de April de 2024
ARMAS | 22-05-2023 14:29

Dar en el blanco a 1.560 m: así fue el primer Torneo de Long Range 2023 de la Argentina

Con 51 participantes de nuestro país y el Uruguay se realizó el primer Torneo Argentino de Tiro a Larga Distancia del año organizado por U.L.R.A. De qué se trata esta novedosa disciplina. Cómo iniciarse. Datos de contacto.
Ver galería de imágenes

“Impacto... impacto”, repetía el oficial de campo cada vez que, tras el estruendo de los disparos, los proyectiles pegaban en blancos de acero indeformable ubicados a distancias tan lejanas que solo francotiradores bien entrenados podrían hacer centro, pero este era un torneo para civiles. La voz del control llegaba antes del sonido del golpe de la munición en el metal: él observaba todo desde un potente visor ubicado en la pedana. Y ya sabemos... el sonido viaja más lento que el proyectil y que la luz (los blancos más lejanos contaban con sensor luminoso de impacto).

2105_tiro_long_range

El primer Torneo Argentino de Tiro a Larga Distancia del año fue organizado por la Unión Long Range Argentina (U.L.R.A.), una de las pocas organizaciones de la disciplina en nuestro país con personería jurídica, que además está inscripta como entidad de tiro, tiene convenio con la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes y se encuentra asociada a la Confederación Argentina de Deportes, la que le otorgó la responsabilidad de organizar este campeonato argentino de Long Range y, también, el Nacional de esta disciplina (previsto para fines de septiembre).

2105_tiro_long_range

Si bien el año pasado ya habían realizado un torneo similar, en esta ocasión (20 y 21 de mayo de 2023) casi duplicaron la cantidad de inscriptos (34 en 2022, 51 en 2023) que durante el fin de semana se presentaron en el campo de tiro cercano a La Plata donde la institución realiza las prácticas. Allí se congregaron tiradores de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Carmen de Patagones, Santa Fe, Córdoba y también de Uruguay. Fue realmente un gran encuentro de camaradería, respetuoso y muy bien organizado.

2105_tiro_long_range

Cómo es el Long Range

Cada equipo participante se conforma por dos personas: un tirador y un observador –o spotter–, quien indica adónde pegó el disparo y sugiere las correcciones a realizar para lograr mayor precisión.

El esquema del torneo se basa en dos categorías: Calibre Liviano y Calibre Pesado. El primero contempla el uso de cualquier cartucho cuyo diámetro de culote de la vaina sea igual o inferior al .308 Win (0,473”). Los más difundidos son: .308 Win, .260 Rem, 6,5 Creedmore, .223Rem y 6 mm. Las distancias de tiro son a: 505 m (blanco de 38 x 38 cm), 550 m (plato Coldbore de 25 cm de diámetro), 680 m (38 x 38 cm), 820 m (50 x 40 cm) y 1.030 m (60 x 50 cm).

2105_tiro_long_range

En el caso del Calibre Pesado, se permite el uso de cartuchos que no superen el diámetro del proyectil, ni el nivel de velocidad y energía iniciales del .338 Lapua Magnum (munición factory). Los tradicionales resultan: 7 mm, .300 Win, .300 Norma, .338 Lapua, .338 Win y .300 Rum. Para esta categoría las distancias van desde los 820 m (blanco de 50 x 40 cm) hasta los 1.560 m (1 m x 1 m), pasando por: 880 m (plato de 32 cm de diámetro, Coldbore), 1.030 (60 x 50 cm) y 1.350 m (80 x 60 cm).

En ambas categorías se dispara sobre cuatro blancos un máximo de cinco veces a cada uno, comenzando por el más cercano hasta completar 20 tiros, más uno llamado Coldbore (cañón frío), que es el primero que se efectúa, totalizando así 21 disparos. Cada uno lleva un doble chequeo: el del oficial de campo y el de una segunda autoridad del match, quien además los controla a través de cámaras de video (todo queda grabado).

2105_tiro_long_range

El tiempo total para realizar los 21 tiros es de nueve minutos, a los que se adicionan cinco para la preparación del equipamiento en la línea de tiro. El ganador se define por el mayor número de impactos en menor tiempo, según la fórmula: Puntaje por impacto = Int ((Distancia * ((Distancia +100) / 1500)) / 2). El Coldbore puntúa como bonus.

En cuanto a los fusiles, se permiten a cerrojo de repetición manual, sin límite definido de longitud del cañón o capacidad del cargador, y con cualquier tipo de bípode anclado por intermedio de porta anillas o accesorios tipo Picatinny. El peso total del arma en ambas categorías está limitado a 12 kg, lo que incluye óptica, cargado, bípode y el resto de los accesorios. La posición de tiro es tendido, con el spotter ubicado por detrás, quien sí puede estar sentado.

2105_tiro_long_range

¿Quién puede realizar tiro a larga distancia?

Cualquier legítimo usuario de armas que se interese por la actividad. Si tiene fusil con miras de aumentos variables, mejor. Caso contrario, U.L.R.A. dispone de equipos y dicta cursos de iniciación a la disciplina. Basta con enviar un correo electrónico a [email protected] para recabar información y también para asociarse con múltiples beneficios, ya que no es sencillo encontrar una institución de tiro habilitada para disparar a distancias tan largas, como lo hacen los francotiradores. En la mayoría de los polígonos no existen pedanas para hacerlo a más de 150 o 300 m. También se puede seguir a U.L.R.A. en Facebook.

2105_tiro_long_range

Resultados del concurso

  TIRADOR OBSERVADOR
CALIBRE LIVIANO    
1 Daniel Ribotta Tupac Alvarez Corradinni
2 Marcelo Amitrano Dante Laneve
3 Walther Moncher Néstor Bardecio
RECORD ARGENTINO CALIBRE LIVIANO    
Distancia 1.030 m / Impactos 4 de 5 Marcelo Amitrano Dante Laneve
CALIBRE PESADO    
1 Abelardo Salvucci Mario Bechis
2 Martín Narducci Alberto Narducci
3 Claudio Quadrana Max Saguier
RECORD ARGENTINO CALIBRE PESADO    
Distancia 1.560 m / Impactos: 4 de 5 Martín Narducci Alberto Narducci

 

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend