Wednesday 24 de April de 2024
ARMAS | 24-05-2022 15:38

Benelli Lupo: cómo es el fusil más avanzado del mundo y dónde adquirirlo

Desde la armería Beretta Gallery presentamos uno de los mejores rifles del mundo: el Benelli Lupo, italiano y con características únicas en su tipo, como una producción totalmente robotizada y tratamiento criogénico del cañón.
Ver galería de imágenes

Los fusiles de repetición a cerrojo llevan bastante más de cien años de existencia. Si bien fueron en principio utilizados como armas de dotación de fuerzas armadas de todo el mundo, también se emplearon en el ámbito civil para la caza. Su seguro funcionamiento y cierre eficiente, en la mayoría de los casos, hicieron que su empleo en esta actividad particular fuera en aumento hasta el presente. Las acciones de estas armas fueron evolucionando, con distintos adelantos de la industria y la mejora en la calidad de los materiales y tratamientos de sus componentes.

2405_benelli_lupo_fusil

Quizás uno de los diseños más avanzados, o el más avanzado de ellos, sea el del fusil Benelli Lupo. Este modelo es producido en la firma fundada por seis hermanos en 1967. Su producción es totalmente robotizada. No hay operarios que toquen las armas durante su fabricación. Se arman mil unidades diarias, las 24 horas, todos los días de la semana (24/7). La denominación “Lupo” (lobo en italiano) de este modelo se decidió como referencia al símbolo de Roma, la loba que amamanta a Rómulo y Remo.

Acción y mecanismos del Benelli Lupo

La acción de este fusil está compuesta por un cuerpo de acero, acoplada por debajo a un chasis de aluminio de alta resistencia. El cañón está asegurado mediante una extensión, la que a su vez está ajustada a la acción por medio del anclaje que transmite el retroceso a la culata empleando dos tornillos. Ese anclaje calza en una ranura inferior de la culata, de tal modo que apoya sobre el frente del chasis de aluminio. Esta combinación posibilita que el fusil, gracias a su cañón con tratamiento térmico de bajas temperaturas graduales denominado “Benelli Crio” (Cryogenic Barrel Treatment), logre de fábrica agrupaciones de tres impactos por debajo de un MOA (minuto de ángulo).

2405_benelli_lupo_fusil

El cañón del Lupo cuenta con una rosca en su boca, lo que permite colocar distintos tipos de apagallamas y frenos de boca. Se provee una pieza tubular de protección para la rosca. El cargador removible del Lupo tiene un diseño tal que alinea los cartuchos directamente con la recámara. De esta forma se logra evitar que las puntas de las municiones puedan quedar excéntricas (respecto del eje del cartucho y del ánima) al entrar en el cañón, como sucede en otros fusiles con rampas a la salida del almacén. La capacidad es de cinco cartuchos en calibres .308 Win, .30-06 y .270 Winchester, y de 4 en calibre .300 Winchester Magnum, almacenados en tresbolillo.  Se puede remover mediante una palanca que sigue la línea de su tapa inferior. Al accionarla, el cargador se separa solo unos milímetros para permitir su remoción efectiva.

2405_benelli_lupo_fusil

El arco de guardamonte es de formato anguloso, bien amplio para permitir el disparo con guantes gruesos, algo muy valorado por los cazadores. El disparador puede regularse ente 2,2 y 4,4 libras (1 a 2 kg) de tensión, posibilidad que armoniza con las otras características del arma para ofrecer disparos muy precisos. El seguro está ubicado sobre el extremo superior del pistolete, se opera con el pulgar y es una tecla deslizante, accionable con la falange, que deja ver un punto rojo en la posición avanzada de “fuego”. También en rojo aparece un indicador detrás del cerrojo cuando éste se encuentra con el percutor montado.

El cerrojo del Lupo Es de diseño muy desarrollado, como el resto del fusil. Tiene la particularidad de que su forma facetada irregular permite que el cargador llegue más arriba y que el primer cartucho pueda estar más alineado con la recámara/ánima, a los efectos de que no haya posibilidad de puntas desalineadas durante la carga. Cuenta con tres tetones de cierre. El extractor se emplaza sobre uno de los mencionados cierres y en posición opuesta al botador tipo pistón. La base el cartucho asienta sobre el frente del cerrojo y queda rodeada por un reborde generoso.

El ángulo que describe la manivela para su apertura es de 60º. Esto permite un accionamiento rápido. Por otra parte, aquella se mantiene bien alejada de la mayoría de las miras del mercado que puedan montarse en el fusil al encontrarse abierto y retrasado el cerrojo. Su nuez tiene practicado un conveniente rayado a fin de evitar reflejos no deseados durante el tiro. Este fusil carece de alza y guión fijos, pero la acción cuenta con seis agujeros para el montaje de bases para miras ópticas o bien un riel Picatinny largo. De esta forma, admite todo tipo de aparatos de puntería ópticos o electrónicos.

2405_benelli_lupo_fusil

Culata ergonómica

La culata sintética del Lupo consta de dos partes: la culata propiamente dicha y una chimaza de formato trapezoidal. Esta última tiene una textura especial, denominada por su fabricante “Air Touch”. Ambas piezas componentes vienen con un segrinado moldeado durante la inyección, que ofrece una superficie antideslizante en la chimaza y el pistolete (grip). Pero además su diseño altamente elaborado tiene algunas características poco frecuentes en armas de caza. Por ejemplo, la superficie en contacto con la mejilla del tirador (no es exactamente una carrillera en este caso) es denominada ComfortTech, por Benelli. Se trata de un módulo postizo intercambiable por otros dos de diferente altura a conveniencia del tirador, que ofrece una suave textura con alma de gel para amortiguar cualquier efecto indeseado sobre la mejilla. Su superficie lisa permite desplazarla confortablemente durante la puntería. Y no solamente se puede ajustar esta pieza de la culata, que fue diseñada en base a la conformación humana promedio de los usuarios. Existen postizos para ajustar la caída, longitud y empuñe de  36 maneras diferentes.

Así, esta parte fundamental del arma puede personalizarse a conveniencia de su dueño. Además, la culata trae incorporado el sistema Progressive Comfort de reducción de retroceso. Se trata de un módulo de absorción de esta fuerza, de dimensiones menores pero de igual diseño al provisto en las escopetas Benelli modelos Ethos y 828 U. Está calibrado específicamente para este fusil. La cantonera es también intercambiable por otras de distinto espesor, de acuerdo con la conveniencia del propietario del arma. En cuanto al cañón, mide 610 mm, el largo total del fusil es de aproximadamente 1.135 mm y su peso ronda los 3.300 gramos. El acabado es pavonado y anodizado negro.

Valuación

Si bien no tuve oportunidad de probarlo, los comentarios en distintos grupos extranjeros concuerdan en resaltar las prestaciones de accionamiento y precisión de este fusil. Es notable toda la tecnología de la fábrica italiana puesta en juego para obtener un fusil premium con la tecnología más moderna. Los avances, como el cerrojo de excelente diseño, el “lower-chasis” de aluminio, su cargador, el cañón con tratamiento criogénico, la culata customizable por su dueño y demás características expuestas hacen del Benelli Lupo el arma de caza de prestaciones más avanzadas hasta el presente entre los modelos de fábrica.  

Beretta Gallery, la armería que los vende

Beretta Gallery funciona hace 24 años en el barrio de Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: un local de venta de armas e indumentaria que se encuentra abierto al público en general, y donde se brinda asesoramiento personalizado en un ambiente exclusivo que reúne cómodos espacios, confortables sillones y la confiabilidad de un experto que evacúa todo tipo de dudas respecto de los productos que allí se exhiben.

2405_beretta_gallery

Arenales 1654 es el punto de encuentro de esta refinada tienda de diseño similar a la de los locales ubicados en Nueva York, Dallas, París, Londres, Milan y Moscú. Allí se encuentran a la venta tanto los modelos tradicionales, como las últimas novedades de las marcas Beretta, Benelli, Franchi, Sako, Tikka, Stoeger y Uberti en cuanto a armas, y las de Steiner y Burris si se buscan ópticas.

El exclusivo establecimiento cuenta con un gran salón donde se luce una elegante colección de ropa urbana para damas y caballeros, y también indumentaria técnica para caza y tiro. Por otro lado, lo más icónico del local se encuentra en en subsuelo, al que se accede por una escalera ubicada en el fondo del comercio: un reducto custodiado por fuertes rejas de estilo, con decenas de fusiles, escopetas y armas cortas en exhibición para deleite de los amantes de la actividad, todas posibles de adquirir tras la gestión de las credenciales de tenencia de AnmaC que la propia empresa puede realizar mediante un gestor en caso de ser necesario.  

2405_benelli_lupo_fusil

Quienes no conocen Beretta Gallery descubrirán allí un ámbito diferente al de una armería tradicional que vale la pena descubrir aunque solo sea para deleite de los sentidos, pero seguramente ¡será imposible salir sin una compra en las manos!  

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend