Wednesday 24 de April de 2024
4X4 | 18-02-2020 17:16

Qué debemos saber de nuestra 4x4 para aprovecharla al máximo

Sea un vehículo 0km o usado, es fundamental familiarizarnos con todas sus prestaciones y limitaciones. Por qué el manual de usuario es clave.
Ver galería de imágenes

Vamos a suponer que acaban de adquirir su tan soñada 4x4, un vehículo que por sus características nos abre las posibilidades de transitar tranquilamente por terrenos donde sería muy peligroso si lo hiciéramos con un auto. Básicamente, nos permite llegar a lugares donde el hombre nunca ha llegado. Pero antes de salir a la ruta, hay algunos unos consejos que debemos tener presente.

Sea un modelo 0km o usado, lo primero que debemos hacer es familiarizarnos con él. Muchas veces he oído este consejo, pero a diario leo en los grupos de las redes sociales miles de preguntas que fácil respuesta. La mayoría de lo que necesitamos saber lo vamos a aprender si leemos pormenorizadamente el manual de usuario. Claro, es más fácil que otro lo lea y nos conteste por Facebook, pero en la montaña o en el medio de la nada puede no haber señal.

1802_conocer_nuestra_4x4

Con el manual en mano, primero debemos conocer efectivamente cuál es el equipamiento con que cuenta nuestro vehículo y después ponerlo en funcionamiento: probar el sistema para sacar y poner la 4x4, la baja, los bloqueos, si los tuviere, etc.

También hay que conocer el modo de uso y sus limitaciones (velocidad, superficies) según el fabricante. A su vez, es muy importante tener en cuenta su porte. Generalmente se puede diferenciar mucho de un automóvil en su largo y ancho (en un SUV no tanto), por lo que es muy importante acostumbrarse a las nuevas medidas a la hora de maniobrar en espacios pequeños: nos puede tocar hacerlo cerca de una huella o de un precipicio.

1802_conocer_nuestra_4x4

Pero por sobre todo debemos familiarizarnos a su pisada. Es muy bueno practicar para saber, certera y acabadamente, por dónde van nuestros neumáticos, a los fines de evitar fácilmente obstáculos en la ruta, como piedras filosas o pozos que nos pueden arruinar una travesía. Parece infantil, pero recomiendo practicar con un vaso plástico: hay que ponerlo delante del vehículo y aplastarlo repetidamente con la rueda delantera, hasta que los podamos hacerlo naturalmente sin cálculos previos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Lusianzoff

Marcelo Lusianzoff

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend