Thursday 28 de March de 2024
4X4 | 12-02-2020 16:48

Qué es y cómo se usa la caja reductora

También conocido como transfer o “la baja”, es un equipamiento muy útil para aquellas situaciones donde nuestra 4x4 necesita un extra de fuerza.
Ver galería de imágenes

Nos vamos a enfocar en hablar de un equipamiento que cada vez utilizan menos modelos del mercado, ya que está intentando reemplazarlo por ayudas electrónicas de todo tipo, en pos seguramente de reducir costos de fabricación, peso y tamaño de las 4x4. En algunos SUV (Sport Utility Vehicle), se equipan con una primera marcha con relación muy corta, para aprovechar el par motor a obtener un elevado nivel de vueltas de motor con poco desarrollo de velocidad. Pero hasta ahora ninguno ha logrado suplir este elemento. Primero deberíamos entender o saber , ¿qué es la caja reductora?, popularmente conocida como “la baja”.

Rápidamente podríamos definir su función como la encargada, mediante engranajes de desmultiplicación, de reducir (de allí su nombre) la velocidad transmitida a las ruedas, para a su vez lograr transferirles más fuerza. Esto permite que sea más fácil conducir en superficies de baja adherencia, con obstáculos complicados y en pendientes pronunciadas. Al ser necesario transitar a muy baja velocidad y en donde a su vez no se puede contar con envión, o incluso detenerse para seleccionar el paso, esta brinda siempre un par suficiente para que el vehículo comience a rodar, aún en pendientes muy pronunciadas.

1202_4x4_caja_reductora

Ubicación y uso

Lo más común es que la caja reductora se ubique en la salida de la caja de cambios, como una segunda caja de marchas, ya que recibe la energía del motor transmitida por la caja y, mediante una transmisión sucesiva de engranajes, eleva la fuerza en el eje de salida, transfiriéndola a los ejes y de allí a las ruedas. Aunque no se tenga una variación de potencia, al variar y disminuir la velocidad de giro al pasar por sus engranajes, logra un aumento en el torque, que es la fuerza que se transmite a las llantas.

Normalmente su accionamiento es mediante una palanca o, como ya dijimos anteriormente, a través de un dial en el puesto de conducción, el cual se debe seleccionar en 4L (Low, baja en inglés). Lo que obtenemos con una caja reductora es multiplicar los cambios de marcha existentes en una 4WD, teniendo así: cinco o seis marchas (según qué equipe nuestro vehículo) normales o largas, diseñadas para una conducción habitual con dos ruedas motrices 2H; otras cuentan con potencia distribuida uniformemente en las cuatro ruedas en posición 4H y finalmente la misma cantidad de marchas más cortas, para poder aprovechar la tracción 4×4 en terrenos complicados y desparejos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Marcelo Lusianzoff

Marcelo Lusianzoff

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend