Friday 29 de March de 2024
4X4 | 28-01-2020 16:42

Cuándo hay que usar la tracción 4x4

Para utilizar este sistema de la mejor manera, debemos tener en claro sus ventajas y cómo reacciona en determinadas situaciones.
Ver galería de imágenes

Indudablemente el uso de la tracción en las cuatro ruedas (4x4) nos permitirá patinar menos, ya que el vehículo no va ni empujado (tracción trasera) ni tirado (tracción delantera), sino que ambos trenes proporcionan el empuje necesario a las ruedas para girar. Es muy común que la mayoría de lo usuarios solo conecten el sistema 4x4 para situaciones muy complicadas de agarre, ya sea barro, arena o sectores muy rotos, trepadas extremas, etc.; no obstante, soy de la opinión de que este debe utilizarse en todos los suelos que sea posible, ya que la seguridad que brinda la menor capacidad de patinamiento generará un mejor guiado del vehículo.

Incluso es recomendable utilizar la tracción 4x4 por lo menos una o dos veces al mes. Ya que el no hacer uso del sistema por un largo periodo de tiempo puede ocasionar ciertas fallas en sus componentes. Esto tanto sirve para los largos tramos de pedregullo de la Ruta 40 en la Patagonia, en donde quizás a primera vista podemos desandar en 4x2, pero seguramente lo haremos con más seguridad si ponemos el sistema 4x4. Ni hablar si accidentalmente, ya sea por descuido o por sobrepasar un auto, mordemos alguno de los bordes de la huella en donde se ha acumulado el pedregullo.

2801_traccion_4x4

Sobre todo debemos utilizarla al trepar, si bien muchos pensarán que desgastaremos más las cubiertas, la peor parte se la llevarán las traseras que patinarán sobre la superficie sin ser ayudadas por la tracción delantera. El sistema 4x4 evitará también deslizamientos y sorpresivos derrapes (si bien hoy las ayudas electrónicas los limitan muy bien).

Es por ello que nuestra recomendación es, si la superficie lo permite (deslizante para aquellos que no tiene diferencial central), aprovechar el sistema 4x4 y colocarlo siempre que podamos, con él obtendremos más control de dirección y seguridad en todo momento. Ni hablar que en la mayoría de los vehículos de última generación, han dejado atrás los engorrosos sistemas y ahora se puede activar con el vehículo en movimiento, quizás sólo hay que tener cuidado de respetar una velocidad máxima para ello. Por supuesto, esto depende de cada vehículo y será necesario, como siempre decimos, tener un acabado conocimiento de nuestro vehículo. En definitiva, ¿cuándo usar la 4x4? Mi respuesta es sencilla: siempre que sea posible.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Lusianzoff

Marcelo Lusianzoff

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend