Descubren un dinosaurio volador en Chubut

El animal pertenecía a la familia de los pterosaurios, los verdaderos “reyes” del cielo en la era Mesozoica.

Por

Un equipo de investigadores descubrió los restos fósiles de una posible nueva especie de pterosaurio, un reptil volador en la provincia de Chubut.  Uno de los dinosaurios descubiertos fue llamado  “Koi Allkauren”, que significa “Antiguo Cerebro de la Laguna” en tehuelche. Estos restos incluyen una caja craneana que no sufrió daños y se encuentra muy bien conservada.

Los paleontólogos fueron capaces de analizar la anatomía neurocraneana de Allkauren a través de una tomografía computarizada, observando el endomolde craneal y el oído interno en tres dimensiones.  Además, se realizó un análisis filogenético del grupo, que incluyen más datos sobre el cráneo, junto con otras características anatómicas.

Junto con la caja craneana, los investigadores también fueron capaces de encontrar una vértebra y un hueso en el lecho óseo, que contiene muchos restos de otros pterosaurios. El tamaño relativamente pequeño de la caja craneal llevó a los investigadores a creer que pertenece a una especie más pequeña de pterosaurio.

Estos eran reptiles que vivieron alrededor de 252 a 66 millones de años atrás, en la era conocida como Mesozoica. Estos animales aprendieron a volar con destreza suprema, lo que los llevó a ser los “reyes del aire”. Entre sus increíbles características se destacan algunos huesos neumáticos que aligeran su peso y un dígito alargado que soportaba una membrana del ala.

Deja un comentario