Friday 29 de March de 2024
KAYAK | 10-08-2018 08:30

Canteo, otra forma de girar

En qué consiste la maniobra con la pala que sirve para equilibrar el esquife y orientarlo simplemente con un golpe de cadera.

La técnica del canteo no sólo resulta imprescindible para equilibrar el kayak cuando hay oleaje o sufrimos una pérdida de balance súbita, sino también es crucial para lograr orientar la embarcación de forma eficiente. Esta maniobra consiste en escorar el kayak justo antes de que vuelque, es decir, buscar el límite de la estabilidad del esquife.

Conocer el límite. La práctica constante nos brindará una máxima estabilidad en cualquier condición del mar, ya que tendremos bien en claro el límite de equilibrio de nuestra embarcación. Asimismo, si al momento de doblar nos escoramos, notaremos que el kayak girará de forma más suave y con menos esfuerzo. Esto sucede porque cambiamos el ángulo de rozamiento del kayak y, básicamente, al acercar la borda a la superficie del agua reducimos la fricción, lo que genera una mejor reacción del casco y aumenta la capacidad de giro.

Cómo empezar. Lo primero es ubicar el torso del cuerpo en posición correcta dentro del cockpit, bien acoplados. El cuerpo debe colocarse algo inclinado hacia adelante, en un angulo de 45º, con los pies bien apoyados en el sujetapiés y con las rodillas en las musleras. Luego, con una suave escora del kayak realizaremos un quiebre de cintura o golpe con la cadera. Al inclinarnos, bajamos el centro de gravedad y aumentamos la estabilidad. Al principio efectuaremos un vaivén de ambos lados para ir ganando confianza. Conviene utilizar la pala para lograr equilibrio, pero sin introducirla en el agua. La tomaremos con ambas manos en la posición de remada. A medida que logremos dominio, empezaremos a escorarnos de un lado por vez para luego volver a la posición habitual. Si la escora es por el lado izquierdo, levantamos la rodilla derecha para ayudarnos, o viceversa, pero mantenemos el tronco de forma perpendicular, es decir no acompañamos el vaivén. Cuando nosotros variamos el punto de apoyo del casco en el agua, también variamos el centro de gravedad y logramos una menor superficie de rozamiento.

Uso del remo. Al inclinar el kayak –dependiendo de si mantenemos el cuerpo dentro del centro de gravedad de la embarcación o fuera de este– necesitaremos emplear la cuchara de la pala para no volcar. Esta maniobra siempre hay que practicarla por ambas bandas. Los primeros intentos los efectuaremos sin el cubrecockpit, de forma tal de poder abandonar el kayak fácilmente en caso de vuelco. Una vez adquirido el movimiento, emplearemos “la pollerita” para evitar los anegamientos.

El canteo para girar.  Una forma de cambiar bruscamente la dirección del kayak es efectuar un canteo pronunciado justo al momento de efectuar una palada abierta. Si queremos hacer el giro a la izquierda, cantearemos el kayak hacia esa banda mientras la palada abierta la realizamos por la misma banda. Notaremos que el kayak gira muy eficientemente y con menor esfuerzo. Estas primeras maniobras aconsejamos realizarlas en aguas someras, donde la posibilidad de un vuelco quede casi neutralizada para practicar sin temor. Hay que probar con ambas bandas, efectuando una palada bien abierta al principio, para que también logremos una buena sustentación.

360º de giro. A veces resulta muy ilustrativo efectuar tres o cuatro paladas por el mismo lado y observar cómo el kayak gira casi en redondo. En este caso, colocaremos la pala en la posición de remada pero poniendo la cuchara sobre la superficie del agua. Los codos deben mantenerse bajos, pegados a la cubierta para que la hoja de la cuchara apoye perpendicular y efectuemos un pequeño barrido en el agua. Rápidamente observaremos que este movimiento hace girar el kayak, neutraliza la escora y nos vuelve a una posición de equilibrio. Hay que realizar este ejercicio cientos de veces para lograr ubicar el torso y que el cuerpo y los brazos se alineen de forma automática.

Nota completa en Revista Weekend del mes agosto 2018 (edicion 551)

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend